¿Quién ha destruido Cataluña?

Ho sentim, separatistes, no ha estat en Marianu ni tampoc en Francu.

Imprescindible artículo de Ricardo de Querol en Cinco Días, ahora que el Motxo-Putschdemont, habla de un ataque a Cataluña como no se conocía desde tiempos de Guifré el Pilós.

Unos cuantos «noes» muy necesarios para aclarar las ideas:

«No. La independencia de Cataluña no es la respuesta a la represión del Estado, como ahora nos quieren hacer creer, porque el procés se puso en marcha, y aceleró, mucho antes de que el Estado respondiera de ninguna manera.

No. Cataluña no se ha ganado el derecho a la independencia por la actuación policial (torpe e ineficaz, interesadamente exagerada) en el 1-O, porque precisamente lo que se votaba en aquella farsa de referéndum era la independencia inmediata.

No. Quien ha destruido la autonomía de Cataluña no es ese malvado Madrid, sino los gobernantes de la comunidad que decidieron dinamitar la legalidad. El Gobierno central pecó, si acaso, de inacción, pero no de provocación o precipitación

No, el artículo 155 no es un golpe de Estado. Si ha habido aquí un golpe de Estado es el que se dio en las noches de los días 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament votó las dos leyes de ruptura (es una cursilada lo de desconexión) con la oposición fuera de sus escaños. El 155 pudo activarse entonces, pero el Gobierno se esperó a ver si lograba evitar la votación, luego se esperó a una declaración formal de independencia, después se cruzaron las dos cartas, se hizo la petición de una convocatoria electoral que habría sido la única salida no traumática.

No. Los responsables de este desastre no pueden presentarse como las víctimas. Si se pretendía desafiar al Estado e iniciar una revolución, había que medir antes las fuerzas que se tienen para ganarla. No vale llorar porque te hacen daño si has empezado tú la pelea. Sabían lo que hacían cuando votaron que habría un referéndum vinculante aunque lo prohibiera el Constitucional, que se proclamarían resultados aunque nadie los verifique, que en 48 horas se proclamaría la república.

No. No bastaba decir en un minuto “asumo el mandato” y “ahora lo suspendo” para hacernos creer que hemos vuelto a la normalidad.

No. España no es un Estado autoritario (mucho menos totalitario, como ha dicho un indocumentado Junqueras) por suspender la autonomía de Cataluña. Cualquier Estado democrático, con cualquier Constitución, intervendría ante un intento de secesión a las bravas. Tampoco Canadá o el Reino Unido habrían permitido esto jamás. Tony Blair suspendió nada menos que cuatro veces la autonomía de Irlanda del Norte después de la paz del Viernes Santo de 1998, hasta que logró forzar consensos entre unionistas y nacionalistas, lo que ayudó a encauzar aquel difícil proceso de paz. Ahora Theresa May amenaza con hacer lo mismo.

No. Europa no ha comprado el relato nacionalista, solo lo hacen aquellos que también quieren romper Europa. La prensa seria internacional hace autocrítica por las noticias falsas que le han colado estos días. La UE tiene que apoyar al Gobierno español porque el contagio de la fiebre secesionista la destruiría.

No, no habría paz en un continente de fronteras inestables, metido en una espiral de fragmentación.

No, la autodeterminación no es un derecho humano, ni de los pueblos que no hayan sido colonizados, ocupados o sometidos a genocidio.

No. No nos miremos en el desmoronamiento de Yugoslavia, el episodio más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. No, Cataluña no es Kosovo ni Eslovenia. Que nunca sea Bosnia.

No. No son presos políticos quienes responden ante la justicia por sus acciones contra la ley, nunca por sus ideas.

No. No estamos volviendo a un Estado centralista. La intervención de la autonomía, como la ha anunciado Mariano Rajoy, es total, pero tiene un horizonte temporal definido, de seis meses hasta elegir un nuevo Parlament. Es reversible, lo que no habría sido la independencia. Cataluña mantendría intactas todas sus atribuciones si no se hubiera saltado la ley; las recuperará en cuanto renuncie a seguir esa vía. No se dan pasos atrás en la descentralización. Pero el federalismo, o como lo llamemos, solo puede basarse en la lealtad de las instituciones. Ningún sistema político permite en su seno a gobiernos rebeldes al imperio de la ley.

No. Esto no es España contra Cataluña. Sobre todo es media Cataluña contra la otra media, como ha dicho bien Joaquín Sabina. Una fractura interna, cargada de odio, que costará mucho cerrar.

No. No va a ser fácil lo que viene. Una administración intervenida va a funcionar mal. Se va a enfrentar a resistencias enormes dentro y fuera, en la calle. Es una situación tan extraordinaria como incómoda.

No. Esta no era la solución ideal. No. No había alternativa para salvar el Estado de derecho. Este desastre tiene padres bien conocidos. ¿Quién destruyó la Cataluña que ha gozado de más autogobierno en la historia moderna? Exacto. Ellos. Los que se disfrazan de mártires.»

Dolça i anorreada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

18 comentarios

  1. Pido perdón por adelantado si ofendo a alguien, porque no entiendo mucho de la simbolología catalana; pero, sinceramente, pienso que si el nacionalismo fanático que está provocando esta huída de empresas y esa fractura social es derrotado, los catalanes de seny (creo que está bien dicho) podréis cantar «Cataluña triunfante volverá a ser rica y plena» porque el naciolanismo casi la destruye; ese himno que durante mucho tiempo se conviritió en el carro del independentismo podría cambiar de significado y podria ser el simbolo de la sana recuperación de cataluña. De igual manera que Nelson Mandela hiciese con el equipo de rugby sudafricano en tiempos de apartheid, al fin y al cabo, un simbolo representa lo que la gente cree que representa. Repito, no deseo ofender a nadie. Todo lo he dicho con la mejor de las intenciones.

  2. Excelente artículo, porque no, no pueden pasar por encima de un estado de derecho y salir impunes. Se les han dado demasiadas oportunidades por el acomplejamiento crónico de nuestros gobernantes, pero hasta aquí hemos llegado

  3. El problema del separatismo es que ha entrado en una «logica inversa», en que el mal es el bien, y viceversa. Es como un psicópata que mata a su mujer y además de no sentir remordimiento se siente plenamente justificado. El ejemplo es extremo, pero creo que el funcionamiento mental es análogo.

    Al principio pensaba que era cinismo y mentiras a tope, pero ahora pienso que realmente se lo creen, que han llegado a tal distorsión de la realidad que realmente necesitan un psicólogo o una temporada en La Legión para aterrizar.

    En fin, no deja ser para troncharse ver al Motxo apelando al cumplimiento de la Constitución. Patético pero con un punto divertido.

  4. Molt bé, Dolça, habéis hecho un resumen perfecto.

  5. La supuesta intervención ha sido demasiado tarde…en 6 meses esto no se arregla…y con unas elecciones -que saldrán los mismos-menos…no puede ser que pq es imposible arreglar lo que se ha dejado hacer en esta Comunidad en 40 años…
    Por muy buena voluntad que hubiera -que no la habrá -que las mentes de 2 millones de personas no cambiarán así como así…los q tenemos un gran problema somos los q vivimos aquí…
    Una pregunta q van hacer con las escuelas concertadas que tienen en sus patios murales vomitivos que hacen referencia a la Nova Historia -inventanda – de Cataluña y que como todos saben uno de sus dibujos es la guerra civil como guerra contra Cataluña???
    Y así TODO…
    La administración de la Generalitat ha demostrado q sabe muy bien sortear la ley y manipularla a su antojo…
    Es un hueso duro de roer…sin la colaboración verdadera de PSOE y PP…de C’s todavía me fío pq por lo menos nació para cumplir un objetivo que el tiempo ha demostrado que era necesario NO lo siguiente…

  6. Y el Marius Carol con diarréa,vaya por 2!
    Ellos bo tienen culpa,los pobrecitos del panfleto separata.El Editorial llega un poco tarde,Director.

  7. Nos han traido gasta aquí a base de mentiras, intentando hacer que la gente se pelee entre ellos robando,retorciendo la ley, saltandosela,creando una realidad paralela, manipulando a todo aquel a quien han podido, llega la hora de la verdad y van se nos desinflan ,en el último momento.La imagen de locos, de cobardes ,que han dado al mundo, tardará muchos años en borrarse.Esperemos que el trapo, los identifique y no nos metan a todos en el mismo saco.Hemeroteca hay para ello……….¡HABÉIS QUEDADO………..RETRATADOS!.

  8. Excelente artículo. Todos estos NO, son la respuesta a ese fanático y unilateral SI con el que llevan dandonos la matraca desde hace 5 años los zombies nacionalistas. Por cierto esta mañana he seguido mi deber ciudadano de limpiar el espacio público de propaganda zombie. En mi zona del Ensanche izqdo. ya hemos acabado con prácticamente toda, aunque ahora, como se han dado cuenta que los catalanes de a pie normales les quitamos todos sus carteles y adhesivos, ahora han puesto carteles en las farolas a 3-4 metros de altura…..que ponen HOLA REPUBLICA….¿donde está el ayto de Barcelona?….son farolas públicas. La Diagonal por ejemplo está llena. ¿Me tocará comprarme una escalera y también hacer de funcionario de limpieza por las noches? No pueden apropiarse del espacio público!!! Hay que seguir. Tienen que ver que somos más, y no queremos su odio. Si ellos ponen, nosotros quitamos

  9. MEGABRUTAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Xavier Rius repartiendo estopa en Enoticias.
    Mocho que les haces que pones a todo kiski de acuerdo en que eres un inútil! !!!!!!!

  10. Cualquier catalán con un mínimo de inteligencia y de sentido de la realidad, se dará cuenta que cuanto más nacionalismo menos libertad y prosperidad. Los últimos 37 años han sido una continua pérdida de derechos y libertades y riqueza, para Cataluña. ¿Pero dónde estaba la oposición al nacionalismo? No olvidemos, que Pujol arrasaba electoralmente. El desgaste de votos del nacionalismo ha sido muy lento hasta las últimas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.