La carta del primo de Domingo Mir que nos da que pensar

Una historia familiar como la de tantas familias catalanas ahora divididas por el maldito nacionalismo.

La semana pasada nos hacíamos eco del triste pero heroico fallecimiento del capitán Borja Aybar en accidente aéreo y del asqueroso tuit del jefe de ERC en Hospitalet, Domingo Mir, un exabrupto lleno de odio, uno más de los que produce el nacionalismo y que, por desgracia, llevamos ya demasiado tiempo soportando. Luego, cuando medio mundo se le echó encima, Domingo Mir pidió perdón, esperamos que sinceramente.

Ese día, conmocionados por la muerte del capitán Aybar y por el asqueroso tuit de odio, nos preguntábamos: ¿Qué le hace el nacionalismo a la gente? ¿Por qué este odio ciego?

Ayer Somatemps publicaba la «Carta abierta a mi primo Domingo Mir, ex coordinador de ERC en Hospitalet, y acusado de delito de odio ante la muerte de un piloto español«, en la que Rafael Mir explica la historia de su familia y que nos ayuda a entender todo el daño que el nacionalismo nos hace, al tiempo que pone en evidencia sus contradicciones:

«Querido Domingo:

Sé que estás pasando un momento terrible al sentir lo que es un acoso mediático por parte de la prensa, las redes y hasta ciertas instancias judiciales.

Nos conocemos de toda la vida. Compartimos la misma sangre y un gran cariño, aunque la vida nos llevó por sendas políticas muy diferentes. Éramos jóvenes e idealistas y discutíamos de política sin rencor ni odios. Primaban las ideas a los sentimientos y ante todo, éramos familia.

Nunca fuiste independentista, antes bien al contrario. Desconozco los motivos que te llevaron de tu militancia en IC a ERC. Tampoco los he juzgado nunca.

No sé qué tiene el nacionalismo que acaba agriando las relaciones personales, especialmente las familiares, y la nuestra no es una excepción.  Ello me confirma en que el nacionalismo es una ideología que se nutre del odio y por eso pervierte el alma. Pero sé que tú mantienes un corazón noble debajo de esa apariencia de superioridad ideológica.

Prueba de ello es que te dejaste llevar por pasiones desordenadas que las nuevas tecnologías como twitter promueven. Cualquier tuiteo puede sacar lo peor de nosotros mismos sin capacidad de autocontrol. Pero bien es cierto, que tras tu terrible metida de pata, rápidamente te arrepentiste. Lo sé y lo hago constar a los lectores. Sí, mientras que tu partido, ERC, te hacía dimitir ya estabas arrepentido y enviaste otro Tuit, escrito esta vez con el corazón. Volvías a ser aquel primo carnal idealista que sabía respetar al prójimo. Y eso te honra.

Quiero que los que ahora te están linchando mediáticamente sepan que nuestro abuelo Rafael Mir Expósito, nunca tuvo padres, fue abandonado al nacer. Se crió en Gerona en un Hospicio, por monjas. Sí, esas monjas muchas de las cuales fueron asesinadas en la Guerra Civil. La vida no podía ser fácil para alguien con el apellido “Expósito”, que delataba su origen ingrato, contra las normas establecidas.

Por eso, nuestro abuelo, se enroló en el primer contingente de Legionarios catalanes, sito en el Barrio Chino de Barcelona. Fue militar, como el piloto que falleció el otro día. Lo que podría ser una deshonra para nuestra familia, en realidad yo siempre lo he vivido como un timbre de honor.

Nuestro abuelo, sin tener padre ni madre conocidos, tuvo en la Iglesia su Madre (por las monjas que lo criaron) y el Ejército fue su padre (donde encontró como ganarse la vida y forjarse como hombre). Estuvo en la Guerra de Marruecos, donde fue mutilado.

Al estallar la Guerra Civil le fueron a buscar los “rojos”, no sé si eran anarquistas o escamots, mi padre nunca me lo dijo; él prefería olvidar y perdonar, no dejando que se hablara del tema. Lo único que pude averiguar es que sólo por la Providencia pudo salvarse, pues su muerte ya era casi segura. El héroe que has venerado estos últimos años, miembro de tu partido ERC, Lluís Companys, fue el que permitió y firmó tantos asesinatos, y uno de los que pudo haber caído asesinado en las tapias del cementerio de Montcada i Reixach, fue nuestro abuelo.

 El odio que expande el nacionalismo intoxica a todos, también a los no nacionalistas. Me duele el corazón leyendo tantos comentarios en las redes arremetiendo contra tus padres. Ambos eran unas bellísimas personas, llenas de bondad y de humanidad. ¡Qué fácil es escribir tuits y comentarios sobre personas de carne y hueso sobre las que se desconoce casi todo!.

Me acuerdo que cuando los visitaba en el pueblo de Tarragona donde residían, yo acompañaba a mi tío Rafael a Misa, no creo que un hombre así le inculcase odio a nada ni a nadie. Tu padre y el mío, sirvieron además en el ejército más allá de los años de servicio militar obligatorio.

Quiero que quede claro que en nuestra familia jamás necesitamos odiar a España para sentirnos y vivir como lo que somos, ”catalans de socarrel”. La vinculación con el ejército y el sentir religioso de nuestra familia, que he asumido como herencia vital, hace que exprese toda mi solidaridad y mis oraciones para el piloto fallecido y para su familia. Aunque no puedo suplir su dolor, considero que ellos tienen un héroe entre los suyos.

Quiero hacer público el sincero arrepentimiento que compartiste conmigo. Me alegra saber que las ideologías no han logrado anular del todo en ti el legado familiar y que te sientes, con todos, tan cerca del dolor de ésa familia.

Puede que la “democracia” de las redes te linchen, las masas no perdonan. Pero quiero también en esta carta apelar al Único que ha de juzgarnos a todos y cuyo perdón es infinito.»

Estamos pues ante la historia de tantas familias catalanas y españolas, que han vivido siempre su identidad sin problemas hasta que en algún momento se infiltra el virus nacionalista, aparece el odio, se rompen las relaciones. Estamos también ante un mundo de impulsividad visceral, de tuits que se lanzan sin reflexionar, de exabruptos, insultos, juicios precipitados… un mundo que devora a quien juega con él.

Pero también estamos ante un atisbo de esperanza, ante la esperanza de que haya más Rafaeles y de que los Domingos se den cuenta de que su camino de odio y enfrentamiento lo pudre todo y vuelvan a aquello que siempre fueron sus familias, un lugar de amor en el que el nacionalismo destructor no tiene cabida.

Dolça i lliure de nacionalisme Catalunya…



Categories: Alma, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

33 comentarios

  1. Ellos mismos. O aprenden a analizar cuál es ese mundo de odio y miseria en que han querido participar, o que sepan que la escoria siempre es escoria. Los demás, que también existimos, vamos siguiendo los pasos de esta ignorante situación, eso también es interesante tenerlo en cuenta.

  2. el odio es lo que tiene, se apodera de la gente y les vuelve rastreros viles y miserables capaces de cualquier crimen
    En la Alemania Nazi tambien habia nazis que eran buenas personas y entre esas buenas personas hubo quien cometio crimenes horrendos
    No hay nada nuevo bajo el sol

  3. Yo no sé si tengo ganas de perdonarle.. nos están haciendo mucho daño y ellos no piden perdón de nada…

  4. Chapeau! me descubro ante este Sr. Lamento que su primo se haya. dejado abducir por la secta.

  5. Los separatistas son gente que vive amargada por una utopía, intentando «convertir» a más gente y odiando a los que piensan diferente. Se convierten en gente tóxica.

  6. Por mera salud sicológica, me he distanciado de amigos o conocidos catalibanes, siempre de manera correcta. Los veía tan exaltados que temía que se se me contagiara su desequilibrio. He ganado en paz y no me arrepiento. Cuando las cosas vuelvan a su cauces, me volveré a relacionar con los menos tocados, con la excepción de TV-3, con la que llevo cuatro años «desconectado», para utilizar palabras «ceballudes»..

    • Suscribo lo que comentas. También yo me he apartado de amigos y familiares contagiados por ese virus de odio, resentimiento y victimismo. Así también he ganado en paz y tranquilidad. El tema se ha dejado pudrir tanto tiempo, que, francamente, dudo que muchos sean ya recuperables.

  7. El Nacionalismo Catalán rompe a las familias.

  8. ¿Alguien duda ya que el nazionalismo es odio, revancha, amenaza, coacción, supremacismo, racismo, delirio, corrupción, caciquismo, ranciedad y catetería? Casi cuarenta años de opresión e impunidad, sin una sola consecuencia positiva para Cataluña, solo el lento pero imparable descenso hacia la aniquilación moral, social y económica de nuestra tierra. Eso debemos a los nazis. Lo pagarán, no habrá perdón ni olvido.

  9. Se percibe un claro fet diferencial entre uno y otro primo, y una distinta forma de sentir respeto y sensibilidad.

  10. Emotiva carta que describe muy bien la deshumanización del nacionalismo, que hace que un nieto se ponga del lado de los verdugos de su familia… agradecidos a las monjas que le cuidaron de niño al abuelo, monjas asesinadas y perseguidas por ERC y Lluís Companys, bajo la bandera estelada, y que hoy venera el nieto como buen traidor a su familia: Domingo Mir, para vergüenza de una familia honrada y buena.

    Mis felicitaciones y apoyo al que ha escrito esta carta, que arropa a su primo a pesar de que el primo ha traicionado a la familia, lo cual le honra por el afecto a su primo a pesar de todo… esta carta revela la maldad infinita del Nacionalismo Catalán.

    Veo que el abuelo es uno de los catalanes que fundaron la legión, ya que fueron precisamente los voluntarios catalanes el primer contingente que se alistó a la Legión; todo un ejemplo de persona que sale adelante, nacido huérfano, lleno de honor y grandeza… y que un nieto ha traicionado, toda esa brillante y entrañable historia familiar.

    El Nacionalismo es Odio.

  11. ¿Por qué el nacionalismo agria las relaciones personales? Yo lo diré, pero antes unas palabras de Carl Schmitt, ya clásicas y que han hecho escuela:

    «La diferenciación específicamente política, con la cual se pueden relacionar los actos y las motivaciones políticas, es la diferenciación entre el amigo y el enemigo.»

    Ese el el criterio politico básico, y el primer deber de la inteligencia política es saber quién es tu enemigo.

    Yo quiero hacer una distinción entre «adversario político» y «enemigo político», tomando como marco de referencia esa unidad política claramente identificable, y en principio soberana, que es el Estado-nación.

    Dentro de la unidad política establecida podemos encontrar tano adversarios políticos, como enemigos políticos. Los adversarios políticos no persiguen la destrucción de la unidad política dentro de la que operan, sino su continuidad y, en principio, su prosperidad. Los enemigos políticos, por el contrario, por los motivos que sean, pretenden la destrucción de la misma unidad política dentro de la que operan.

    (La misma distinción puede hacerse en el ámbito de la política internacional.)

    El nacionalismo independentista, cuando cesa de ser un mero adversario político, se erige en enemigo político. Si las relaciones entre adversarios pueden llevar a la enemistad y el odio, ello no es en sí mismo fatal e inevitable. Las relaciones entre enemigos difícilmente pueden existir sin una componente de odio.

    • Una excelente reflexión. Acudir al sentimiento para aglutinar una sociedad es abandonar la política. El odio es un sentimiento primario, y alentarlo es muy útil para movilizar a un gran número de personas en un plazo de tiempo muy corto. El problema es que quien siembra odio no puede pretender recoger abrazos y parabienes, y a medio plazo siempre resultará contraproducente. Hitler consiguió enfervorecer a Alemania en muy poco tiempo: desde 1933 hasta 1938 incluso generó admiración en países como EEUU o el Reino Unido. Pero al final, en sólo siete años, sucumbió violentamente, no sin antes devastar todo lo que había tocado. Un saludo.

  12. Buenas os paso esto de junqueras estoy muy arto de las mentidas y sueños de fantasia de este hombre que debe ya de engañar lo que tiene que hacer es dimitir o detenerlo ya es lo mejor que le podria passar a cataluña os pongo la gran mentida

    https://www.economiadigital.es/

  13. Ole por Rafael con esta carta emotiva que no solo hará reflexionar a su primo, que ha tenido la valentía de pedir perdón sino a todos aquellos -de todos lados- que han y están sembrando odio, en especial a sus jefes políticos. A ver si vuelve de una vez la cordura y olvidamos el odio

  14. Chavales de Dolcha Dolcha Dolcha fascistas he tenido una revelación. .
    ( después de la ingesta de varias garrafas de Cazalla ) se me ha aparecido en sueños el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut y me ha dicho :
    » IGOR ve a tus troncos de Dolcha Dolcha Dolcha Dolcha fascistas y convenceles para que hagan UNA ENCICLOPEDIA DEL DISPARATE DE CAZALLAKISTAN.
    Y luego he hecho un putifarrendum en el Bar torrezno con observadores internacionales incluidos ( el chino del bazar de la esquina ) hemos votado 10 mendas y en el escrutinio ha salido esto .
    Dos millones y medio a favor del SÍ
    Uno NO
    En blanco 3
    En negro el Echenique
    Por tanto tenéis la obligación de hacer un apartado para
    Una enciclopedia del disparate de CAZALLAKISTAN , o Unos Episodios Nacionales de CAZALLAKISTAN o bien un Layetana Sohw ( como el Celtiberia Sohw de LUIS CARANDELL )
    La pelota esta en vuestro tejado ….

  15. Preciosa carta, que debería transceder a los medios. Es una lástima la cantidad de familias que se están resquebrajado por las ideologías políticas y el odio que generan.
    A mi me enseñaron que las normas se cumplen y la ley se respeta. ¿Donde han quedado aquellos valores?

  16. Bravo por el señor Mir. Esa carta debería aparecer en todos los libros de texto en Cataluña y obligar a los educadores a que sus alumnos hagan un comentario de texto.
    Repito. Bravo y emocionante carta.

  17. Falta muuuuuuucha pedagogía. ¿Cómo es posible que haya quien crea que ellos son «superdemocráticos» cuando su ideología consiste en deshacerse de sus vecinos? Es de cajón que son unos fascistas totalitarios. La democracia NO es eso.

  18. Bonita y sentida carta. Me ha emocionado. Nos enseña el camino para combatir el nacionalismo: Frente al odio excluyente del nacionalismo, el abrazo generoso que destila esa carta.

    Si todo esto sirve para que el tal Domingo recapacite y renuncie al demonio (Puiigdemonio) sus pompas y sus obras, bienvenida sea toda la historia.

  19. Si aun no esta muy perdida su alma, quizas el de ERC se replantee seguir a una secta separatista. violenta y generadora de odio

  20. Cataluña opiniones de exprimer ministro francés

  21. Qué bonita carta. Qué bien escrita.
    ¿Tan difícil es ir por el camino de la paz y la convivencia?
    Qué asco de nacionalismo que todo pudre.

  22. Si algo bueno tiene la situación que estamos viviendo es que está saliendo a la luz todo lo que hasta ahora estaba silenciado…

    …y no es poco: la convivencia destrozada

    ASCO DE NACIONALISMO

  23. Me ha emociado la carta. Asi estamos muchas familias por desgracia… hay que volver al seny, hay que reconducir a estas personas y esto solo lo puede hacer el Gobierno de España… y con la ayuda de DC y todos los dolços 😉

  24. Creo que es una carta muy honrosa y, efectivamente, los linchamientos no son propios de personas civilizadas.

    Lo civilizado es que el señor alcalde de Valencia deje de querer imponer sus caprichos
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  25. Para llorar…. No sé cómo hemos caído en este pozo, pero espero que sepamos salir de él.

  26. Emocionante y triste carta, donde se expone el patetismo en el que muchos catalanes se reconocerán. Rafael Mir quiere a su primo y a España. Domingo Mir ya sabemos lo que quiere; pues que lo disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.