Así se enfrenta la Fundació Jaume III de Baleares al nacionalismo catalán

Escolti el discurs d’en Joan Pons y únase a la rebelión balear contra el nacionalismo.

La Fundación Jaume III nació para defender el mallorquín, menorquín e ibicenco de las agresiones pancatalanistas. Joan Pons lo tiene muy claro (pulse y vea el vídeo): «hablar castellano no os hace menos baleares, y a nosotros hablar mallorquín, menorquín o ibicenco no nos hace menos españoles«, y no está dispuesto a que los «sucursalistas de Puigdemont y Junqueras» arrebate su cultura a los isleños, porque «¿Qué os habéis creído?… (…) no som Països catalans, som balears i som espanyols».

Pons también aprovechó para decirnos que los catalanes no estamos solos y enviarnos el calor de los baleares. L’enhoradolça a la Fundació Jaume III, i todo nuestro agradecimiento.

Dolça i balear Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

32 comentarios

  1. Sin la inspección y normalización de los libros de texto, sin la vuelta a la enseñanza bilingüe como demandan muchas familias, sin el castigo a profesores que se dedican al adoctrinamiento, sin el cierre del grifo de dinero público que alimenta tantas asociaciones y medios de comunicación y de propaganda, sin un especial estudio de las funciones de entes con grandísima influencia, como Omnium-ANC-AMI-TV3-CR-RAC1-INH-…etc., sin poner en cuestión todo este tinglado promovido desde el documento de Jordi Pujol denominado PROGRAMA 2000. Muchos ciudadanos de Cataluña vemos y sabemos que nada tendrá solución, y seguiremos muchísimo tiempo sufriendo el despropósito de un nacionalismo arrogante, supremacista, excluyente, controlando el inmenso poder de la educación y propaganda.
    Para colmo con el beneplácito de una ¿izquierda? Populista, que olvida los verdaderos problemas de los ciudadanos a los que dicen representar.- IZQUIERDA+NACIONALISMO, NO GRACIAS.

  2. Gracias Joan Pons, a mi padre, en paz descanse, mallorquín por los cuatro costados le salía sarpullido cuando oía hablar de los Països Catalans, como a cualquier mallorquín, valenciano, o aragonés que se precie y no sea un traidor a su tierra, Se hubiera emocionado al escuchar tus palabras, Muchas gracias en su nombre, en el mío y en el de todos los españoles que aman a su tierra, sus culturas y a España, la casa común de todos nosotros

  3. Entre los «països catalans» se encuentra Ávila, ya que según ilustres historiadores separatistas, Santa Teresa de Jesús era catalana, así como Alcalá de Henares (afirman que Cervantes también era catalán). En cualquier momento esos preclaros historiadores nos descubrirán que las «Cantigas» de Alfonso X el Sabio, estaban escritas en catalán antiguo, precursor del gallego, son lo que Galicia entrará a formar parte de dichos «països». ¡Que esperpento!.

  4. Gracias por esas palabras de Joan Pons tan sabias!

  5. Las «rondalles» populares mallorquinas suelen empezar por «això era i no era» a modo del «érase una vez». Al filósofo francés Paul Ricoeur, le fascinaba esta manera de empezar un relato. Yo encuentro que le viene como anillo al dedo a la DU de Putschdemont i del Parlament que «son y no son». La diferencia es que las «rondalles» son una ficción amena, pero los catalibanes juegan, de modo infantiloide, con la realidad, el sustento y la convivencia de todos.

    • Verdaderamente mossèn Alcover hubiera podido escribir una bonita rondalla con esta história, podría haberla titulado Carles es bámbol, o es Puig des dimoni, y la hubiera acabado … i si no són vius, són morts i a Soto des Reial els vegem tots plegats!» Amen

  6. Ay Mallorca, Mallorca

    Os llaman “Les Illes”, a palo seco, como si fuerais miserables ínsulas de hierbajos e iguanas, y dad gracias de que no os rebautizan con nombres como Islas Tortugas o el de aquella “Isla de mal de vientre” que citaba Haedo en 1612 (Topographia de Argel, f. 89); y lo de tortugas podría ser, por la abúndancia que teníais. En 1491, por orden real se remitían a
    Valencia más de cien ejemplares, aunque también es cierto que muchas perdices que pueblan Mallorca son de origen valenciano: “El 11 de marzo de 1315 ordenó el rey que se trajesen de Valencia muchas perdices y se las soltara en el campo de Valldemosa y Sóller, prohibiendo con severas penas que fueran cazadas o maltratadas.” Pero nuestras tierras no se llaman Islas Tortugas ni País de las Perdices, sino Reinos de Valencia y Mallorca.

    El tiempo en que Mallorca y Valencia defendían juntas la soberanía territorial y cultural de sus territorios ha pasado. ¿Recordáis cuando en 1397, las flotas de guerra mallorquina y valenciana navegaron en cruzada contra los piratas de Tedeliç? Pero el peligro, ¡quién lo diría!, estaba en los vecinos condales; así, en 1462, cuando les dio por proclamar conde de
    Barcelona al rey de Castilla, tuvimos que entrar en guerra mallorquines y valencianos contra Cataluña y Castìlla; y fue duro, muy duro, pues la normalización no la practicaban con inmersores y Canal 9, sino a degüello. En junio del citado año, las galeras catalanas sitiaron la ciudad de Mallorca, “exigiendo que la entregasen; porque si no pasarían a cuchillo a hombres, mujeres y niños” (C. Mayoricense, p. 176). Los valencianos no os dejamos solos, y nobles como “el conde da Cocentaina, que acudió con su galera al socorro de Mahón, contra catalanes”, aliviaron vuestro calvario.

    Mal les fue la aventura a los catalanes, pues Valencia y Mallorca eran reinos organizados, hasta el punto de que hubieran podido conquistar Cataluña de habérselo propuesto. Así y todo, “las compañías de Mallorca hicíeron cruel guerra en los montes de Gerona contra los catalanes” (C. M. p.178), y los valencianos caballeros de Montesa enrojecieron el Ebro con sangre catalana (Diet. del Capellá). Erais agradecidos, y os faltó tiempo para ayudarnos cuando la Germanía. EI pelaire mallorquín Crespí, en 1520, escribía a Guillén Sorolla para “ofrecer vida y bienes; y que la Germanía de Mallorca se organizaba a imitación de la de Valencia, de donde tomarían sus instrucciones“. De este modo se enfrentaron al imperio de Carlos V los reinos de Valencia y Mallorca, teniendo sus heroicos jefes el mismo final: “Hicieron cuartos de todos y pusieron sus cabezas en lugares patentes, según se había hecho en Valencia.” Las tropas catalanas de Oliver, aliadas de la nobleza castellana, degollaron a los plebeyos valencianos en Almenara, y los quintales de plomo para las balas que rindieron Mallorca los vendió Barcelona a buen precio.

    Estoy contemplando una reproducción del Gran Mapamundi de la Biblioteca Estense de Módena, pintado por judíos mallorquines coetáneos de las luchas de Valencia y Mallorca contra Cataluña, y en los comentarios del editor actual aparece como obra catalana. Es increíble, pero la asombrosa producción de portulanos mallorquines -sin paragón en la
    historia cartográfica medieval- se la ha apropiado Cataluña gracias a que los historiadores barceloneses -desde el siglo XIX- etiquetaron como catalanas a estas joyas que son exclusivamente mallorquinas.

    Os han quitado todo, desde Rambn Llull a la colonización mallorquina que Junípero Serra realizó en California; las misiones de San Diego, San Antonio de Padua, San Gabriel y San Luis son ahora de raíz catalana. Os han quitado todo, desde el título de Reino hasta el idioma. En 1521 el Blanquerna era traducido a la “llengua valenciana”, y es que vuestro Llull -que jamás se consideró catalán- escribía en árabe, latín y un romance mallorquín que, por sus arcaísmos, requeria ser traducido a los valencianos.

    Ahora, tan “normalizados” estáis que quizá no os ofenda que Umberto Eco escriba: “Ramón Llull, catalán nacido en Mallorca” (“La búsqueda de la lengua perfecta”, p.55).

    Estoy tratando de leer la “Rondaya de rondayes” (con y griega) escrita en lengua mallorquina por Tomás Aguiló en 1815, a imitación de la Rondalla valenciana de Luis Galiana. Me cuesta mucho su comprensión, más que el gallego; en cada página tropiezo con verbos, preposiciones, sustantivos, adverbios y adjetivos distintos total o parcialmente a los de la lengua valenciana y, creo, a los de la jerga del Institut d’Estudis Catalans.

    Así, al azar, leo: “hei, betrà, ho duit, se mà, morigueran, s’escuma, tarabella, emb, arade devant es bòu”, etc. Deduzco que los filólogos del IEC han consechado caprichosamente los vocablos que les placía de vuestro léxico y tras maquillarlos morfológicamente, estarán engordando el Gran Berta, o Gran Diccionario del Institut d’Estudis Catalans. Supongo
    que os habrán dicho que sólo es perfecto el léxico y gramática del Institut d’Estudis Catalans. También sospecho que la inmersión ha sembrado odio en Ibiza y Mahón contra Palma de Mallorca (aquí lo hace en Castellón y Alicante contra Valencia).

    Acabo con una línea en el mallorquín de 1815. y que, sinceramente, me cuesta entender: “S’allòta l’entretant feya es santo baxo emb una care” (Rondaya, p.19). Esto no es valenciano, ni tampoco catalán: es idioma mallorquín. No sé si quedaréis muchos defendiendo la independencia cultural mallorquina; pero, igual que ocurrió en el siglo XV, aquí tenéis a vuestros aliados del Reino de Valencia.

    • Desde Aragon tambien defenderemos vuestra cultura

    • Yo como aficionado al modelismo de arsenal (Reproducciones de barcos a escala observando en lo posible los métodos constructivos) siempre me intereso por la historia que le envuelve a lo largo de su vida activa hasta que pasa se le desguace, recabo y me documento de su mestre d’aixa y patrón así como de los recursos económicos y sociedad de su tiempo.

      Con motivo de cuando construí el «Miguel Caldentey» un pailebote menorquín, me tuve que adentrar en documentación historicista de Menorca, la cual me sirvió de gran ayuda . Qué sorpresa, mucha de esa documentación estaba escrita en un idioma que no entendía, cuanto más antigua más difícil de entender.

      Gracias a la ayuda de un menorquín muy instruido y a consultas del Museo Marítimo pude llegar a tener una comprensión más cercana al idioma menorquín y acabar mi trabajo.

      En algunos comentarios anteriores ya defendí los idiomas minoritarios sean estos los de las Baleares como Valenciano o el mismo Aranés, denunciando siempre la actitud alienante del pancatalanismo idiomático. Es demasiado rica la diversidad idiomática para que un ingeniero industrial metido a lingüista llamado Pompeu Fabra venga a cargársela por más que lo intente un catalibán llamado Institut d’Estudis Catalans.

      En su día ya me solidarice con la Fundació Jaume III, ahora digo lo mismo, defiendan su identidad lingüística y cuenten con mi apoyo.

      Merri me agradaría recibir opiniones o trabajos históricos o lingüísticos que realice sobre el valenciano o baleáricos, ruego contacto en arenalmarino-@-gmail.com (sin los guiones) gracias.

    • Estimats germans catalans i valencians,

      Gràcis pes ses vostres paraules.

      Es realmente agradable e incluso emocionante saber de vuestro apoyo en esta causa, espero que no perdida del todo.
      Juan Pons tuvo una actuación destacada en esta noche de Binicomprat, (no vos sona a moro aquest nom?), en la que pude estar presente.

      Para mí, lo más importante fue la constatación de que hemos identificado el problema claramente. Se han sumado fuerzas entre los que odiamos los nacionalismos; esa noche se dió a conocer la colaboración de la FJIII con SC Catalana y la asociación Joan Boscá de Valencia. Dí personalmente mis saludos y agradecimiento a los representantes catalanes y valencianos que vinieron a apoyarnos a nuestras islas. Es un gesto que les honra y espero que todos unidos podamos ayudarnos mutuamente para atacar a los totalitarios que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino. No lo lograrán!

      Como mallorquín, reconozco que nuestro individualismo no se lleva bien con la reivindicación callejera que suele estar en manos de la izquierda.
      Pues bien, parece que esto se ha acabado! Tenemos que actuar y usar las redes sociales de manera que contestemos e incluso nos adelantemos a los radicales y a los que buscan la ruptura.
      Para ello es importante que todas las asociaciones que se han creado -ojo-, sin dinero público ni clientelismos, nos unamos y hagamos frente a los que quieren romper nuestra convivencia .
      Algo que dijo el Sr. Barceló es muy importante: la media de edad de los asistentes a este encuentro era muy alta. Tenemos que atraer a los jóvenes y arrancarlos de las «diadas i carreres per la llengua» y todos los pifostios que los aleccionadores subvencionados organizan para (nunca mejor dicho) «comerles el coco» a nuestros hijos. Si el ministro no se ha dado cuenta (que no me lo creo), que sepa que ya hace mucho tiempo que esto dura. Yo ya lo sufrí cuando iba a EGB y Bachillerato, y tengo 52 años…

      En resumen, los puntos en los que opino que deberíamos incidir, son los siguientes:

      1- Acción coordinada entre las asociaciones constitucionalistas para salir a la calle cuando sea necesario plantar cara a los que nos quieren dividir.
      2- Acción coordinada para denunciar la manipulación, coacción e instrumentalización de los jóvenes en las escuelas e universidades.
      3- Una nueva legislación que multe e inhabilite a profesores adoctrinadores.
      4- Estrangular económicamente e impedir que las asociaciones subvencionadas por el catalanismo infiltrado puedan seguir operando impunemente (la pela es la pela…) Estoy hablando, en particular, de la OCB (Obra Cultural Barcelonina), que opera con nuestro dinero, para catalanizar las Baleares.
      5- Dejar claro y por ley, que los «Paisos Catalans» no son más que una entelequia creada por extremistas sectarios y que este concepto debe ser erradicado de la vida pública, las escuelas y dejarlo para los anarquistas y otros lamentables personajes. Sabemos lo que somos y no nos debemos dejar seducir por camelos diseñados por manipuladores profesionales.

      No será facil. Pero aquí estamos. No nos van a pisotear!

      Un abrazo a nuestros hermanos de poniente.

      T Jaime

      • Hola Toni.

        Tengo la esperanza que seamos muchos los que pensamos igual, pero, tenemos dos factores muy importantes en contra:

        1.- La mayoría de jóvenes prácticamente no quieren ni oír, están mas que convencidos, entre otras cosas, que tenemos un dialecto «mal hablado» del catalán, que pertenecemos a los «Països Catalans» etc. etc.
        2.- Con el gobierno que tenemos actualmente… mal vamos

        Lo segundo seguro que cambiará pronto pues peor no lo pueden hacer, pero lo primero es muy difícil como no cambie el sistema lectivo actual; como bien los describes son manipuladores profesionales y ante cualquier modificación lo tildarían como fascismo, dictadura… de hecho así empezaron.

        Un saludo,

    • Excelente comentario Merris. Gracias.

  7. Esperemos q muchos hayan aprendido la lección…
    Entre ellos Baleares…
    La situación en Cataluña es de pena.
    Lo peor es q así seguirá durante muchos años…😒
    No veo fácil salir de esta.
    Hoy viendo las teles me he sentido desesperanzada …
    Pocos tertulianos sensatos…todos son monocolor…

    • Gran comentario!
      Como les molesta la diversidad y que hayamos sido Reino.
      Cansada ya de que llamen a mi lengua «dialecte occidental». Espero que reaccionemos pronto a estos pancatalanistas y los echemos del gobierno pronto.

  8. lo que les hace menos españoles y menos baleares es precisamente más pancatalanismo

  9. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN.
    Echadas a la hoguera vivos varios prusesmaniacos contrarios al 155 .

  10. Sigo pensando que el 1/0. si hubo dos millones de votos,es que hay mucho tonto en Cataluña que se lo creen el cuento chino de la independencia.

  11. Premios «Gabriel Maura», caray! Leí en su día la biografía de Carlos II de este historiador, en sí misma un brillantísimo monumento de la lengua castellana, barroco por momentos, preñado de lo mejor de los maestros del siglo XVII.

  12. Este tipo es un fenomeno.

  13. Esta mañana, en TV3, una tertuliana que, al igual que el resto de la mesa, se ha encargado de justificar ante la secta la huida de Fuigdemont, ha tenido las narices de decir que esto es como cuando el Gobierno de la Francia libre se instaló en el extranjero tras la invasión del país por Hitler. Y no sólo se ha quedado tan ancha sino que nadie ha vomitado ni nada. ¡Menuda gentuza!

    • Jajaja. No se dan cuenta de que en Europa estan haciendo el ridículo. Es realmente patetico. A mi me empiezan a dar verdadera pena. Cuanto mas se retuercen mas se enfangan en el lodo.

      Los nazis estos xenofobos y totalitarios hablando de otro nacionalista totalitario Aleman. Vivir para ver.

  14. En Valencia y en Baleares no existe otro nacionalismo que el pancatalanismo. Enhorabuena a todas las organizaciones que se enfrentan contra esta aberración separatista. Las tornas están cambiando y lo que el gobierno central no se atreve, lo hacen los ciudadanos. Enhorabuena a estos compatriotas por su valentía.

  15. Eso lo tenía yo bastante claro en mi pueblo. Mi abuelo habría pegado fuego a cualquier independentista, pero nunca supo hablar en Español, Castellà decía él, porque para él, el valenciano era tan español como el castellano. Eso de las proyecciones mundiales del nombre del idioma no iba con él, era tan español como el que más, eso sí, lo era «del poble, del seu poble».

    • Tota la raó. La lengua en Cataluña,Baleares y C.Valenciana es la misma,cada cual con sus particularidades( article salat en ses illes,temps perifràstic en C.Valenciana y otras cosas en Cataluña).Que compartamos una lengua las tres comunidades nos hace que podamos comunicarnos como un inglés con un irlandés o un sudafricano.Pero la mayoría en Baleares y C.Valenciana ni creemos en los paisos catalans ni queremos salirnos de España.Bastante tuve que sufrir durante mis años de instituto a un profesor de valencià que durante dos cursos academicos seguidos(,2 Y 3 BUP) se dedicó a hacer propaganda politica en sus clases dels Paisos Catalans.Me gustan muchos las costumbres de mi pueblo,sus fiestas,tradiciones.Pero también me siento muy española y a gusto cuando viajo por las distintas regiones de mi pais.

      • ¿Y qué lengua es, de las tres?
        Otra cosa es que sean hermanas, que parten de un mismo tronco romance. Lo mismo ocurre al otro lado peninsular, respecto al gallego, asturiano y portugués.

  16. Ya se respira un aire nuevo. Se nota en la calle. Es el fin del independentismo. Ahora a entrar en los colegios y acusar a los manipuladores de niños en Cataluña. Revisión profunda de los libros de texto ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.