«Hola, vengo a sacar mi dinero del banco y llevarlo a Zaragoza»

Doncs ho estan fent molts catalans. No diga que nadie le avisó.

Que sí, que está pasando. Una conversa que hem sentit avui mateix al banc entre un client i un gestor:

-Hola Pepe, ¿cómo estás?
-Bien, ya he vuelto de vacaciones, ¿y tú? ¿Qué tal la familia?
-Todos bien. Vengo a que me abras una cuenta en una sucursal de Madrid, Zaragoza o Huesca.
-¿Te vas a vivir allí?
-No. Pero no quiero correr riesgos con todo lo que están haciendo en la Generalitat. Antes del 1 de octubre quiero tener todo el dinero fuera de Cataluña.
-Ya. Mira, no te preocupes, no pasará nada. Y si pasa, tu dinero aquí está seguro y protegido por la ley.
-Sí, sí. Pero ábreme esa cuenta y traspásame el dinero, por favor.
-Pero…
-Pues mañana vengo a retirarlo y ya lo haré yo con alguien que quiera ayudarme.

Literal.

Y hay más: los comerciales de muchos bancos extranjeros hace tiempo que llenan su agenda de visitas a Barcelona, y nos llega que el mes de septiembre está muy nutrido.

Doncs vostè mateix, dolço. No queremos provocar nigún pánico. Quizás no pasa nada, quizás pasa algo. El riesgo es suyo, y dormir tranquilo es fácil, porque a nadie le gusta tener el dinero en un lugar cuyos políticos dan un golpe de Estado y anuncian «hòsties que pariran terror».

Decía la Generalitat que quería hacer un «tancament de caixes», y lo que està provocant és un buidament cada cop més freqüent. Gràcies, amics nacionalistes, per donar-nos pau i tranquilitat.

Dolça i buidada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

140 comentarios

  1. Acabo de leerme todos los comentarios y la verdad es que estoy 100% de acuerdo con lo que opina la mayoria. El lunes a primera hora estoy esperando en la puerta del banco, esperando a que abran para trasladar todo mi dinero fuera de cataluña. Naci en cataluña, llevo 40 años viviendo en cataluña, he recibido la educacion en cataluña y a dia de hoy, ya no me siento nada catalan. En la mayoria de las empresas funcionarias que ofrecen empleo, te descriminan, te excluyen y te quitan el derecho a trabajar, simplemente por no hablar y escribir a nivel experto el catalan (lo se por experiencia propia). Ademas un etc muy largo relacionado con la descriminacion a los Españoles y a todo el que practique la lengua castellana.

    La situacion en cataluña actualmente se asemeja mas a una dictadura que una democracia, empezando por el enseñamiento escolar y la Generalitat.

    Si por mi fuera o solo dependiera de mi. Hace una decada que ya no viviria en cataluña.

  2. Y ahora, es cuando el capital tiene miedo… los bancos salen corriendo… los usuarios detrás, ya se empieza a hablar de «corralito»… el Gobern no tiene pasta para nada…

    Corred!!! ¡¡¡El último paga las urnas!!!! jajajajaa

  3. ¿Están de acuerdo con el 1-O y la independencia de Cataluña?

    Banco Sabadell no condena taxativamente el 1-O: “Nos gustaría que se encontrara una solución dialogada”

    https://okdiario.com/economia/empresas/2017/09/08/banco-sabadell-no-condena-taxativamente-1-nos-gustaria-encontrara-solucion-dialogada-1302154

  4. ¡Cuanto ha tardado en salir ESTE TEMA en DC!. Si se había tocado fue siempre como de pasada.

    El punto clave es que si tu dinero está en una oficina ‘catalana’ de Ibercaja, Santander, BBVA, etc., aunque la sede de ese banco esté ‘fuera de Cataluña’ TU DINERO ESTÁ EN CATALUÑA.

    Yo llevo dos años con la mosca detrás de la oreja y el pasado mes lo puse en práctica abriendo una cuenta fuera de Cataluña.

    P.D. Que mal funciona el editor de texto de DC para hacer estos comentarios. No hay forma de copiar y pegar con facilidad.

    • Y aunque no logren la secesión es un peligro tener la pasta en Cataluña, bien pronto le meten un impuesto a las cuentas corrientes o de ahorro en Cataluña porque la deuda pública de Cataluña supera a la de Grecia y no para de crecer y esa gente necesita robar mucho para no dejar de vivir bien.

  5. Si traspaso el dinero que tengo en la Caixa a la cuenta que tengo en ING en caso de corralito en Cataluña afectaría a la cuenta de ING ?

    • Lo suyo es sacar otra cuenta de ING en una oficina de fuera de Cataluña y trasvasar ahí todo el dinero el de la cuenta actual de ING y el de La Caixa y hacerlo cuánto antes por si al final se liara, así estaría siempre seguro su dinero.
      Una cuenta abierta en una oficina de Cataluña, aunque sea de ING podría ser intervenida por la Generalidad en caso de secesión, pero una cuenta sacada en una oficina de fuera de Cataluña y encima si es de ING está más segura que en La Caixa.

    • Ing tiene su sucursal domiciliada en las Rozas (Madrid), por lo cuál fuera de territorio Catalán. Además, está bajo el paraguas del fondo de garantía de depósitos Holandés, que al igual que el español, asegura 100.000 € por cliente y entidad. Saludos.

  6. Acabo de transferir el dinero que tenía en la Caixa a Ibercaja
    No jugueis con vuestros ahorros
    Y qué les den

  7. Yo hace tiempo que cerre mi cuenta con la lacaixa. Prefiero tener el dinero en una entidad mas neutral

  8. El temor al procés llega al mercado: el Ibex es el índice europeo que más cae

    Las noticias que salen del Parlament han impactado finalmente en los mercados. Los bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, son los que más caen dentro del sector financiero. En tres días pierden ya más de un 5%. Y el Ibex es el único índice que sufre recortes dentro de la zona euro.

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/temor-proces-Cataluna-llega-mercado-Ibex-35-indice-euro-cae_0_1060694882.html

  9. Los dirigentes de la Caixa no para de exigir al Estado una millonada para su Abertis, que pondríamos los españoles, a través de sus terminales. Con la excusa de la Opa pactada de la italiana Atlantia. A la vez que exigen al Estado que prorrogue los peajes de sus autovías para que todos los españoles sigamos pagando. Se ve que La Caixa necesita dinero. Asunto decisivo sobre lo que sucede.

  10. No hace falta irse a Zaragoza, Huesca o Madrid. Retirar el dinero de determinados bancos -bancos cajas- es la mejor medida para dejar sin fuerzas a los prusesistas.

  11. Hecho, traspasado dinero a cuenta en otra comunidad.

    • Como lo has hecho, has tenido que desplazarte en persona a un entidad de otra comunidad para abrir la cuenta, o en una sucursal de cataluña te han abierto cuenta en otra ciudad y han hecho un traspaso. ( Por ejemplo: desde una sucursal del BBVA de Barcelona te abren una cuenta en Huesca y hacen un traspaso sin necesidad de trasladarse)

  12. Esto sería el sueño de cualquier comunista\socialista \ ETC\CUP \Junts:

    El control absoluto de la economía, la subordinación de la economía a las necesidades de la colectividad -la tribu-, el castigo a los ricos y el empobrecimiento de los ciudadanos para obligarles a comprarles el voto a cambio de ayudas sociales.

    No está mal planeado.

  13. Gracias, tiene razón.

    Porque en cuanto se declare la independencia, el nuevo Estado necesitará dinero, especialmente euros, porque no tiene nada (tienda deudas enormes que no puede pagar y que por lo tanto ya no le prestan)

    así que lo primero que hará será es prohibir a los bancos que den dinero a los depositantes (recuerden que eso pasó hace poco en Chipre con la crisis).

    Y lo que hará la Generalitat es cambiar obligatoriamente esos euros por certificados de depósito de la Generalitat al cambio que ella fije.

    Mientras tanto se imprime moneda en algún país que imprima billetes (China, por ejemplo), y en cuanto se distribuyan a los Bancos que de queden en Cataluña, esa será la única moneda -sin valor ninguno- que podré sacar del cajero.

    Esto es la ruina.

  14. Mejor tomar precauciones por si hay corralito. La clave es poner el dinero fuera de Cataluña por si acaso. Pero con estos locos quien sabe. Quizás no quieran el euro y resuciten la peseta

    • Es lo mis!o, porque la moneda que sea, si no tiene nada detrás que la respalde (oro, plata, divisas…) no vale absolutamente nada.

      Claro que el PIB da valor a la moneda de un país, pero primero hay que calcularlo, que no es fácil ni automático en este caso. Luego hay que restarle las deudas de Cataluña, que son inmensas.

      Como Cataluña no tendría acceso a los mercados europeo y español, las fabricas tendrían que cerrar porque no pueden vender; es decir, que se hundiría el PIB y por tanto la moneda.

  15. Se van las empresas, se va la gente, se van las multinacionales, se van los capitales; y ya mismo se va a ir hasta la Virgen de la Moreneta!!!!!!!!

    Con estos etruscos de Puigdemont y Junqueras, y su golpe de estado, van a espantar de Catalunya hasta las ricas Anchoas de la Escala!!!!!!!

  16. COMENTARIO SOBRE EL EMPADRONAMIENTO PARA EL HILO DE Abrelatas y Yomismo. El robot se come mis comentarios con patatas, no lo recupero ni con rescate.
    ______________________________

    Hola:

    De lo poco que conozco del asunto, el tema del empadronamiento en un sitio diferente a aquel en el que realmente vives no es sencillo. En primer lugar, no es legal (te podría denunciar alguien, aunque también es cierto que es difícil de demostrar por parte de la Administración). En segundo lugar, no podrás acceder a las ayudas del sitio donde vives. Por ejemplo, no podrás escolarizar a tus hijos en colegios públicos o concertados. Puedes tener lío con los impuestos que pagas al ayuntamiento, con la cobertura del seguro del coche (el taxi para que te lleven a casa en caso de avería), etc. Aunque es cierto que con el cambio de empadronamiento evitarás que te llamen para ser presidente de mesa o vocal en el 1-O, estarás expuesto a partir de ese momento a que te llamen en las mesas en todas las elecciones de la nueva Comunidad Autónoma (o te tocará ir, o deberás excusarte).

    En resumen, a no ser que tengas mucho interés en cambiar el empadronamiento, creo que se puede tratar de una carrera de obstáculos demasiado complicada.

    Saludos.

  17. Las cifras del turismo en Cataluña no son tan alentadoras. Entre Enero y Julio del 2017 hubo un bajón del -8,1% para los españoles no residentes en la autonomía, lo que matiza, y mucho, el aumento de turistas extranjeros que, por lo demás, se registra en toda España.

  18. Caixabank y Banco de Sabadell abrieron el grifo a la gene con generosos créditos a corto plazo y ahora quieren que el FLA consolide y cubra esos créditos-basura para sanear sus balances. Otro rescate, pagado por los ciudadanos.

    • El que tiene un negocio sabe muy bien que los errores los paga él.
      Esa es la única manera de aprender a no equivocarse: con tu dinero.

      No veo que los Bancos tengan que ser una excepción.

      Los Bancos Sabadell y Caixabank han sido muy poco realistas y cuidadosos con el proces: ahora que apechuguen con sus errores.

      Con la independencia dejan de ser españoles y por tanto dejan detener acceso al FLA, al Fondo de Garantía Interbancaria, al Fondo Garantía de depósitos (aunque tendrán derecho al dinero que hayan puesto)…

      Tampoco tendrán acceso al Banco Central Europeo (porque Cataluña deja de estar en la Unión Europea automáticamente)

      • ? como es posible que la ciudadania catalana está siguiendo aceptando que no hubo ni una palabra del parta de la generalitat, de sobre con que dinero van organisar la nueva republica ?

  19. Respondo aquí a XYZ por visibilidad…
    XYZ, hola cómo estás?
    No te puedo dar más link que algunos blogs de economía. Tengo amigos economistas a los que les ha llegado este input.
    Sí por desgracia fuera cierto estaríamos dispuestos a asistir a un mero teatro donde los nazionalistas lograrían una república ilegal pero funcional puesto que las FFAA no actuarían por más ganas k tengan (ved la cara en actos de Felipe VI k es un poema). Una vez acaparen un poder en la calle, hablamos de meses, se procedería a la negociación. Se vendería como un triunfo y nos tranquilizarian respecto a los patrimonios personales etc, pero dado k no tienen un duro el pato lo pagaremos nosotros. Para España sería un balón de oxígeno.
    Cuidado con las propiedades, ahorros.
    La devaluación sería de república bananera.
    Yo no quiero alarmar, pero en condiciones normales no hay país en el mundo que a estás alturas y desde hace años no hubiera plantado el ejército en la calle.
    Saludos y suerte

  20. En princpio, y en el peor de los escenarios, no debería haber problema en los bancos con sede fuera de la región. Tampoco es mala idea tener una cuenta abierta en un banco online… por si las moscas.

  21. Muy buena iniciativa!. Cambio de banco, o cuando menos de sucursal.

    Pero hay que dejar constancia clara en el cambio, o todo pasará desapercibido a las entidades. Que se ponga que se hace por este motivo, y hasta que termine el riesgo.

    El nacionalismo es una rémora.

    • Nunca sabremos todo lo que se ha podido invertir y se ha dejado de hacer por el nacionalismo. Todo lo que hemos, estamos y estaremos perdiendo pagando las facturas de este nacionalismo cancerígeno.

      ¿Quién lo pagará?. Ni con todo el dinero que ha robado Pujol (el mayor ladrón de la historia de España) multiplicado por una cifra con dos dígitos se podría hacer.

      • Por ejemplo una fábrica de coches China que se iba a instalar en Barcelona acabó yéndose a Nápoles. Creo que eran unos 5.000 puestos de trabajo directos + los que hubiera creado la industria auxiliar + seguridad + limpieza + transporte, etc.

  22. Pero bueno ¿Que pasa aquí? pero si nuestros ahorros, nominas y pensiones no pueden estar en mejor lugar que en el BCC (Banco Central Catadisney).

    A algunos os ha entrado el virus de la intranquilidad (Llamada vulgarmente cangueli) total por un simple corralito, elemental y lógica medida a adoptar por los inefables especialistas en finanzas internacionales. Recordad que el Chaqueta de Colores ya dijo que el problema quedaba resuelto en 10 años (Poquísimo tiempo) de marginación social de toda Europa pero que después esa Europa se pondría de rodillas clamando por nuestro retorno.

    Debéis de tener tranquilidad, sosiego, seguir con vuestras correspondientes aportaciones del 3, 5, 10% al Gran Dalai 3500 kilos y si encima le regaláis una sartén y dos pucheros a la parienta del » No tenim ni cinc » quedareis de fábula. Esta y no otra es vuestro mejor seguro en estabilidad económica.

    ¿Os vais a pasar al enemigo ahora dándoles la pasta a los maños? Mirar, ya sé que desde hace años estáis cruzando los Monegros locos por llegar a Zaragoza, pero esa no es la solución, que desde que los aragoneses ven el chorro de coches que llegan allí no paran de bailar la Jota, ¡Ya está bien!
    Tampoco pasarse por los Madriles con la excusa de visitar la Cibeles y las cuatro bolsas de basura en el maletero en plan Pantoja o Zaldivar entre otros Malayas.

    Vuestro sitio está aquí, esperando tranquilamente a que el Banco Central de Catadisney vaya emitiendo los bonos correspondientes conforme retire los Euricos de la circulación y sustituyéndolos por esos papelitos con la jeta del Jodo-Pujol y la montaña del Canigó en el reverso, además, se aceptarán los emitidos por la II Repu que ni El Quico quiso aceptar dado su incalculable valor. Esto es una gran noticia para mí que todavía conservo una cajita llena de pesetillas, herencia de la yaiya creida de que me dejaba algo de valor.

    A lo dicho, todo son ventajas.

  23. Tomar precauciones nunca esta de mas.
    Visto que juegan con nuestros patrimonios y vidas.

  24. En todo caso, les aconsejo tener algo de efectivo bajo el colchón. Esto es aparte del tema independentista, pues por la situación económica a nivel mundial puede haber un corralito en culaquier momento en paises como España o Italia, entre otros. Y lo harán sin avisar, claro.
    Una hipotética Cataluña independiente (hoy por hoy lo veo poco probable) no tendría el euro como moneda o, de acojerse al euro – como lo hace Andorra – Cataluña no tendría poder sobre política monetaria. De crear una nueva moneda para la hipotética Cataluña independiente (podría llamarse «misal») automáticamente quedaría devaluada respecto al euro. De acojerse al euro, el ajuste se haría vía «devaluación interna», lo que quiere decir que los sueldos bajarían y todos seríamos más pobres.
    Y si mi consejo de tener efectivo bajo el colchón le gusta, le voy a dar otro mejor: compre oro y plata y póngalo a buen recaudo.

  25. ¿Como que no hay ninguna entrada de DC sobre el GOLPE DE ESTADO, que hemos sufrido los ciudadanos está mañana, por parte de los golpistas?

  26. Nos largamos ¡y que el último apague las luces!

  27. Tengo dinero en la Caixa de Ingenieros (con sede central en Barcelona),mi cuenta esta en la sucursal de Zaragoza. ? que riesgo tengo¿.

    Gracias

  28. Si alguno necesita domicilio fiscal, que se ponga en contacto conmigo. En la meseta estaréis tranquilos. Ni tráfico tenemos. Ni contaminación. Qué c*, casi ni gente.

    (El ofrecimiento es serio. No cobro por autorizar que pongáis vuestro domicilio fiscal en mi casa de Palencia)
    Escribidme a jomareguera@hotmail.com

  29. Yo hace más de un año que traspasé sin problemas las cuentas a Huesca y Zaragoza. En las oficinas, que no son grandes, me dijeron que llevaban unas cuantas. Soy catalán, pero compré una casa en Aragón, donde puedo desintoxicarme de nacionalismo. En Cataluña, para mí, el ambiente es asfixiante y cada vez necesito ir más a menudo. Ya me estoy planteando, con dolor, el traslado definitivo.

    • entre otras cosas porque a los que queramos ser españoles nos van a hacer la vida imposible. Siento decirlo pero en mi opinión Cataluña va a una guerra civil.

    • Si está jubilado o prejubilado o laboralmente puede hacerlo le recomiendo que lo haga, conozco mucha gente que quiere irse de Cataluña por el tema separatista (y otras cosas como el tema de los Okupas o la alta inmigración musulmana o vecinos incívicos) y no se van por el tema laboral o económico. Es mejor vivir con tranquilidad en Huesca que con sobresaltos en Gerona. Conocí un matrimonio guipuzcoano en una manifestación contra ETA, vascos de pura cepa que por el tema de ETA se fueron a vivir a Andalucía pidiendo un traslado desde su empresa desde el Goyerri guipuzcoano a Sevilla y ganaron en calidad de vida y tranquilidad.

  30. En 2013 saque mi dinero y nomina de la Caixa y lo pase a ING que tiene la sede en Madrid.

  31. Viendo el telediario. ..
    Lo de todos los días el pestiño de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN.
    Por cierto sale el Parlamento. ..
    Si soltaran una cabra por medio …
    Pasaría totalmente desapercibida. …

  32. Y qué pasa si yo tengo el dinero en La Caixa , está domiciliada en Barcelona lo acabo de mirar
    Si abro una cuenta en una oficina de La Caixa en Aragón, estaría segura o no.?

    • En teoría sí. ten en cuenta que entonces esa cuenta tributa en Aragón sólo eso. esa cuenta y ese dinero queda fuera de la jurisdicción catalana. No obstante no soy el experto en el tema seguro que hay otros que saben más y lo podran aclarar con más detalle.

      • JT la pasta de La Caixa tributa en Barcelona, aunque tu sucursal esté en Burgos. Lo mismo pasa con el BBVA y el Santander, que tributan en Madrid, aunque la pasta la tengas en Gerona.

        La cuestión es: si la Generalidad se hace con el control financiero, ¿quién tendrá mejor plan de escapada del Régimen, el Santander y el BBVA, o La Caixa? Pues eso mismo.

      • Mi hija a intentado sacar 500e de su cuenta de la caixa en un pueblo de Albacete y no le han dejado sacarlos, veremos el lunes que ocurre.

      • Yo creo que sí, porque habrá maños con dinero en Caixabanc en Zaragoza y no les van a retirar su dinero.

    • Más segura que en Catdisney,por supuesto.

    • Lo que desde luego no te recomiendo XMB Barcelona es que dejases la viruta en las zarpas del Dalai 3500 kilos Lama. …..
      Porque ya sabes …Sus Obras Pías. .

    • Tranquilidad.

      Tu dinero está seguro en Barcelona y en Madrid. De momento.

      El problema será fiscal cuando la Generalidad de Cataluña se haga con las competencias de Hacienda, por las buenas o por las malas. Eso, lo unes a la espada de Damocles de la huida de empresas y capitales, dejan un panorama muy negro para la economía catalana. Si llega ese día, los intereses impositivos convertirán a Cataluña en un patio de monipodio con corralazo incluido. Y mejor que te pille prevenido, con tu pasta bien lejos del Régimen. La Caixa se está radicado más en Madrid, lo mismo que MerchBanc, por si un día pasa lo que te he dicho. Yo me pensaría el pasar mi dinero a una sucursal fuera de Cataluña.

    • Lo primero que haría la Generalidad en caso de independencia sería un corralito a todas las sucursales de los bancos que se encuentren en Cataluña, para evitar una fuga masiva de capitales. Eso lo harían independientemente de que los bancos tengan la central en Barcelona, Madrid, Londres o Bruselas. El poder ejecutivo les permitiría actuar dentro de su territorio sobre cualquier banco.

      Otra pregunta distinta es si podrían acceder a tus cuentas si tienes el dinero en una sucursal fuera de Cataluña, cuyo banco tiene sede en Barcelona. Lo veo difícil, aunque no imposible.

      Pero lo que sería bastante probable es que la Generalidad obligara a declarar todos los bienes e ingresos mundiales a las personas que viven en Cataluña. Eso quiere decir, si eres honrado y declaras todos tus bienes, que la Generalidad sabría cuanto dinero tienes en esa cuenta en Zaragoza y podría legislar de forma correspondiente: todo ciudadano catalán que tenga dinero en el resto de España deberá pagar un 50% de impuestos anual sobre el capital. No lo harán tan bestia, porque ellos tienen su dinero en Andorra, pero si hay mucha gente que lo hace, buscarán las vueltas para cobrarte un puro por ese dinero.

      • Ya lo sabemos lo siguiente es irse..
        Lo tengo muy claro…
        Aquí quien se valga por si mismo y sea rentable vía pago de impuestos se las «pirara» aunque vaya a otro lugar a pagar lo mismo..
        A estos caraduras pocaverguenza q los mantengan los q chupan!!!😏

    • Sigue teniendo sede en BCN o sea Catadisney..
      Y estando los q están a favor del «cotarro timo antitodo» noe fío…CaixaBank dijo q se estaba preparando para ir a Madrid…un familiar mío fue a transpasar su dinero en esa entidad popularmente La Caixa…pregunto donde estaba la misma contestaron q en Cataluña…ya tuvo bastante…no hizo nada y cambio de planes..
      Si han sido capaces de hacer lo q han hecho hoy en el Parlament…con la inestimable colaboración de Común -Podem por abstenerse y sus ya patibularios comunistas – me niego a llamarles anarquistas ya q a pesar de todo mi corazón no quiere creer que son todos como la Grabiel o el Salellas, etc…
      Y lo hago por respeto a anarquistas españoles q fueron a Rusia en los años 30 del 1.900 y solo ellos saben lo q pasaron…y otros q estuvieron en los Gulags…
      Lo q decía…si hoy han sido todos estos capaces de reírse de todos los catalanes en nuestra cara y del resto de los españoles…nadie q haga el rendibu a esta gentuza totalitaria tendrá mi confianza…pq son capaces de todo..
      Y «la Caixa» aún está aquí…y todavía lo la he oído cantarle ni siquiera una nana a los Puigdemont…Forcadell, Junqueras etc..
      Por lo tanto para mí No son de fiar..

  33. saliendo de Espanya, CAT indepe empezando bajo otros leyes, el banco central europeo está ocupado como tratar la moneda de CAT indepe, que nombre tiendra, y a que condiciones se
    cambia versus el €uro ?

    • Saliendo de España, y por tanto de la Unión Monetaria, el Banco Central Europeo no tiene nada que decir sobre la hipotética nueva moneda Cataluña. O dicho de otro modo, puede decir lo mismo que actualmente dice sobre el bolívar venezolano.

      Digo hipotética nueva moneda porque imagino que en la «hoja de ruta» los indepes tendrán contemplando que se siga utilizando el euro (como ocurre, por ejemplo, en Andorra) como depósito de valor y como instrumento de intercambio en la economía catalana. El Banco Central Europeo no pone cortapisas en ese sentido.

      Otra cosa es que sin moneda propia, el hipotético nuevo estado catalán pueda controlar su política monetaria y, en buena medida, su economía. Supongo que el Vicepresidente y Conseller de Economía lo tendrá todo previsto, tal y como nos tienen acostumbrados y estamos viendo (por favor, esta última frase entiéndase en modo irónico).

      • Y otro detalle es que no puede imprimir moneda…lo que le obligaría a comprarla, por lo que antes debería tener una moneda de paridad 1 a 1 al menos y ya veremos quien se la compra.

      • Pueden adoptar el euro, el dollar, la piastra, la libra gibraltareña, billetes del Monopoli, etc. Da lo mismo qué divisa económica adoptarán o inventarán. El problema, es el hundimiento del PIB y de las ERPC que conlleva crear una república bananera teniendo una economía podrida y una total incertidumbre futura.

      • Y como podrían los bancos disponer de efectivo? me refiero en base a que pueden pedir dinero al BCE?

      • Los bancos con sede en Cataluña deberán obedecer las órdenes de la Generalidad, por disparatadas y liberticidas que sean. Pero si eres catalán y tienes tu dinero fuera del Régimen, lo único que tienes que hacer es cruzar la frontera para operar con normalidad en tu banco. Pasó con el corralito argentino. Los bonaerenses previsores pusieron su pasta en Montevideo y allí iban a por efectivo.

      • Y que pasa con los bancos con sede en el resto de España pero con sucursal en Cataluña? tengo cuenta en el Santander, aunque he sacado mis ahorros abriendo otra cuenta del mismo banco en Aragón (no en la «Franja») sigo teniendo mi nomina domiciliada en otra cuenta del mismo banco en Cataluña. Puedo cambiar la domiciliación por internet? entiendo que debería informar a mi empresa por eso, no?

      • Los bancos con sede en Cataluña dependerían de la Generalidad.

        Tus ahorros están a salvo en Aragón, que depende de Madrid.

        Las cuentas corrientes cambian de número porque cambias de oficina y edo modifica cuatro dígitos. En teoría puedes hacerlo por Internet, y avisar a tu empresa.

    • En una hipotética Cataluña (en minúscula) independiente su moneda seria seguramente «el misal» y el banco central catalán se llamaría «caja de caudales de la madre superiora».

  34. Yo también me planteo hacerlo. Supongo que no es necesario tener un domicilio fuera de Cataluña.
    Incluso, he pensado tener mi domicilio fiscal fuera de Cataluña. De esta manera no quedaría en Cataluña ni un solo euro de mi declaración de renta. No se si en este caso hay que tener residencia fuera de Cataluña. ¿Alguien lo sabe?

    • Para tener domicilio fiscal como persona fuera de Cataluña debes estar empadronado fuera de Cataluña, para lo cuál tampoco es necesario que tengas casa siquiera, basta con que te empadrones en casa de un familiar o amigo que viva fuera de Cataluña.
      Si es el domicilio fiscal de una empresa también se puede hacer así, tengo un conocido que tiene una empresa en Cataluña y su hermano vive en un pueblo de Madrid y como domicilio fiscal de su empresa ha puesto el domicilio de su hermano en Madrid, aunque toda su actividad la hace en Barcelona tributa en Madrid (ese hombre no quiere que ni un €uro de sus impuestos vaya a faninaciar a secesionistas) y el hombre sigue empadronado en Barcelona capital, pero la actividad empresarial suya ya no tributa en Cataluña.
      Espero que te hayan ayudado mis palabras.

  35. Seguro q los primeros q han mandado los ahorros a Zaragoza, son los mismos separatistas.

  36. Hace tiempo que lo pensaba, pero ahora empieza el canguelo¡¡¡ Siempre he pensado que un nouestat tiraria del dinero del Pepet i la Maria per finançar la festa, es protegiria al funcionariat i al sector públic i el sector privat a patir. Manda huevos¡¡¡¡¡

    • Me reafirmo en ha habido presiones para un pacto. Catalunya independiente pagaría su deuda a España con nuestro dinero y a cambio España levanta el veto para que sean comunitarios dentro de unos años, lo cual será otro negocio suculento para los mercados.
      Por ahora Soraya blablabla ha anunciado respuesta judicial, y a estos locos eso se la pela. Van a por nuestra pasta.
      Solo sirve la fuerza contra el fascismo.

      • Aggelos… esto que dices me trae de craneo porque explicaria las fanfarronadas de Rajao y su Soraya sin que luego pase nada.
        De donde sacas que hay un enjuague? Porque la verdad todo cobraria sentido…
        Y ademas la migracion tendria que ser fuera de España…
        Porque estos repiten la misma jugada en cada esquina hasta que lo rompan todo.
        No me gustaria que fuera cierto,
        Pero tiene mucha pinta.
        Puedes poner algun link?

      • XYZ, hola cómo estás?
        No te puedo dar más link que algunos blogs de economía. Tengo amigos economistas a los que les ha llegado este input.
        Sí por desgracia fuera cierto estaríamos dispuestos a asistir a un mero teatro donde los nazionalistas lograrían una república ilegal pero funcional puesto que las FFAA no actuarían por más ganas k tengan (ved la cara en actos de Felipe VI k es un poema). Una vez acaparen un poder en la calle, hablamos de meses, se procedería a la negociación. Se vendería como un triunfo y nos tranquilizarian respecto a los patrimonios personales etc, pero dado k no tienen un duro el pato lo pagaremos nosotros. Para España sería un balón de oxígeno.
        Cuidado con las propiedades, ahorros.
        La devaluación sería de república bananera.
        Yo no quiero alarmar, pero en condiciones normales no hay país en el mundo que a estás alturas y desde hace años no hubiera plantado el ejército en la calle.
        Saludos y suerte

  37. Vaya
    Ahora entiendo el motivo de que el Dalai 3500 kilos Lama se haya llevado sus ahorrillos a Suiza y Andorra. …

  38. Es muy fácil. Cuando los fanáticos quieran embargar las cuentas de los catalanes para pagar sus locuras, la mayoría de estos tendrán el dinero fuera de las zarpas de estos delincuentes, y se supone que el Gobierno de España garantizará que el dinero depositado en esas cuentas nunca pueda ser embargado por los azuzadores del odio.

    Así son las cuentas. Y La Caixa y Banc Sabadell ya tienen sus propios planes de emrgencia para evitar que el dinero lo pueda tocar este Govern de golpistas. Y ahora viene la pregunta: sin dinero, qué van a hacer estos fascistas?

  39. Hola, soy de Girona. Mi marido y resto de familia son superindependentistas…yo no, pero no puedo abrir ni boca…Tengo hijos, la cuenta siempre ha ido conjunta con mi marido, pero el dinero es del sueldo de los dos, su sueldo y el mío. Para evitar una discordia familiar caótica me he de aguantar en todo. Mi sueldo también está en la misma cuenta para mantener entre los dos a mis hijos, pero lo maneja todo él, y pobre de mi que toque nada…que puedo hacer? Quiero la unidad y paz familiar pero no estoy de acuerdo en todo lo que están haciendo. ¿Qué me aconsejáis? Aquí en Girona parece que no se pueda hablar con nadie si no eres de los suyos. Gracias

    • Concepción, es un tema personal y difícil de aconsejar pero yo lo veo claro. ¿Has pensado en divorciarte y venirte con tus hijos sino fuera de Cataluña por lo menos a Barcelona?

      Suerte.

      • No.no.nada de divorciarme.Los hijos ademas son adolescentes y tienen su cole y amistades, etc y no querrian venir.y como por todos lados oyen q si eres un buen catalan eres independentista, lo llevan chupando desde hace tiempo como lo mas normal.No se dan cuenta.Aquíetra por osmosis…quiero el bien de mi familia y en muchos aspectos temo por ellos ,sobre el futuro tan incierto y porque les quiero, quiero seguir con la familia unida pero ontentar assegurar lo que pueda para su bien….En fin gracias.Me da mucha pena todo…

    • Apreciada Concepción:

      Tal y como dice Deivit, es un tema personal y demasiado complicado de aconsejar. Aún así, me tiraré a la piscina.

      Si dices que es imposible hablar con tu marido y con su familia, mi recomendación es que no lo hagas. Eso sí, deberías exigir el mismo trato de su parte: que procuren no hablar de política delante tuyo. En este sentido es ilustrativa la anécdota que se cuenta de los masones. Parece ser (sus normas son secretas, por lo que no se puede afirmar nada sobre ellos con rotundidad) que en sus reuniones se puede hablar de todos los temas, excepto de política y de religión. No parece ser una mala norma de convivencia porque, como debes saber, se trata de un grupo de gente (no sé si es correcto denominarlos «secta») que llevan muchos siglos reuniéndose, y todavía no han acabado a tortas.

      Mi recomendación no exime que tú te sigas formando y reivindicando tus puntos de vista, aunque no puedas contrastarlos con nadie de tu entorno. Dolça Catalunya es una buena recomendación. Personalmente, me pasaba algo parecido que a ti, aunque no tengo tanta presión ambiental (afortunadamente, no vivo en la Gerona profunda), y el descubrimiento de DC fue un soplo de aire fresco.

      Quiero hacer contigo varias reflexiones en voz alta:

      1. No creo que tus hijos sean tontos y, aunque no lo parezca, en algún momento acaban siendo permeables de la opinión de sus padres (ambos) . Si tú tienes información veraz y convincente sobre tu punto de vista, tarde o temprano ésta será imparable. Les puedes ir lanzando pequeñas píldoras, aunque no tengas prisa. Es muy importante saber comunicar y tener a mano muchos contraargumentos que nunca se basen en los sentimientos, sino en la razón. DC vuelve a ser una buena herramienta, aunque hay muchísima más información por ahí. No te recomiendo que les pases enlaces de DC porque, para el nacionalista medio, tiene la etiqueta de blog franquista, fascista, de ultraderecha, etc. (en el pasado, ya nos acusaron a todos los dolços de todo ello, galardón que creo que llevamos con mucho orgullo al más puro estilo del «ladran, luego cabalgamos»). Una buena alternativa para lo de los enlaces podría ser, por ejemplo, los del e-noticies (que tiene una versión en catalán y su editor es un nacionalista declarado y partidario de la independencia de Cataluña, aunque es un rara avis porque rezuma sensatez): pueden ayudar a abrir alguna cabeza hueca, aunque mi experiencia es que sólo se abren las cabezas que se quieren abrir, los más radicales están actualmente atrincherados y no escuchan nada.

      2. Muchos creemos que el nacionalismo volverá a ser residual, es cuestión de tiempo. Al menos, seguirá disminuyendo el gran apoyo actual. Por lo tanto, es posible que en algún momento tu entorno baje la guardia, por ejemplo, que dejen de echar la culpa a España y a Rajoy (personalmente, cada vez estoy más radicalmente en contra de la crítica sistemática al PP, aunque no soy -ni mucho menos- ni militante ni simpatizante del PP). Deberás estar preparada para ese momento con información no manipulada (o poco manipulada, porque hay que reconocer que desde todos los frentes nos intentan manipular un poco).

      3. Somos muchos más de los que crees, y seremos más en el futuro.

      Un abrazo. Seguimos juntos.

  40. ¡ Banda de trileros de república bananera!
    Quien sea que se entienda.

  41. Hace años que pasa esto… en los pueblos de la franja han aumentado enormemente los pasivos de las oficinas bancarias, especialmente los de CaixaBank y Banco Sabadell…. y no solo de particulares.

  42. dios! Yo venía diciéndolo desde hace tiempo. Cuidado que esté teatro puede acabar en unos meses con secesión pactada y así España y Europa se quitan este muerto generador de deuda llamado Catalunya.
    Ojo k puede estar todo ya pactado.
    Quizás los mercados le han dicho a Rajoy que o pacta una secesion o nos aplican un buen rescate preventivo a la griega.
    En unas horas lo veré más claro. Sí la respuesta de Madrid no es contundente y no se llama al ejército para atajar los maidanes y el terror callejero de las cup, lo tendré muy claro.

  43. Siempre se encuentra una estadística para justificar una postura política. Al dar las «buenas» cifras de la inversión extranjera en Cataluña, conviene recordar que representan, en buena parte, un puñado de operaciones gigantescas, no industriales, como la compra de acciones bancarias (Sabadell, Caixabank) por fondos de pensiones u otros inversores.

  44. Yo ya lo hice, mi dinero, salvo el estrictamente necesario para efectuar pagos, ya está fuera de Cataluña.

    • Sería conveniente conocer como se hace esto. A mi es un asunto que me interesa mucho ¡¡

      • Facil, por suerte tengo familia fuera de Cataluña y fui de visita. Nada, ellos ya lo habían hablado con el Banco y abrí una cuenta nueva, transferí mi dinero de una cuenta a otra y ya está. Por cierto me comento el que me lo hizo que ni de lejos era el primero…

      • Los bancos, el que más y el que menos, cuentan con «oficinas internet», «oficinas directas» o similares, incluso hay bancos cuyo canal de relación único es el teléfono… Es decir, son oficinas que no disponen de un espacio físico en un territorio geográfico concreto y por tanto están referenciadas a la sede social de la entidad. Por tanto, no deberían estar afectadas a normativas regulatorias distintas a las del ámbito europeo, el nacional o el de la comunidad autónoma sede de la entidad. Espero haberme explicado.

  45. Hoy hablan sobre esto en Voz Populi:

    Trasvase de negocio de la banca de Cataluña a Madrid en pleno procés

    CaixaBank y Sabadell han reducido su exposición a Cataluña y la han elevado en Madrid durante el último año, aunque lo desligan del procés. Los principales movimientos se aprecian entre pymes y familias.

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Trasvase-negocio-banca-Cataluna-Madrid-pleno-proces-CaixaBank-Sabadell_0_1060395182.html

  46. Los separatistas alardean a veces de buenas cifras económicas, pero es muy fácil reinterpretarlas a su manera. Yo creo, que con el éxodo de sedes sociales de empresas, Cataluña pierde trabajos cualificados y bien pagados, aunque cree otros trabajos de mileuristas, por ejemplo en el turismo. La Volkswagen no parece querer invertir mucho en Catadisney, pues los modelos SEAT más recientes y vendidos se fabrican en Chequia y Portugal.

    • Hay un paron enel comercio catalan este verano… habiendo batido records de turismo. Explicacion: los locales no compran… motivo… la confianza en el futuro que tienen. La economia es democracia… la gente vota con la bolsa y la bolsa dice «a tomar por el koine».

  47. No me extraña: mis suegros que viven en Barcelona, se llevaron el dinero a Madrid hace ya varios años. El motivo: cuando la Generalidad meta sus zarpas en los activos de los catalanes, el dinero lo tendrán seguro en una sucursal madrileña. Y no pasa nada de tipo administrativo, porque las cartas del banco les llegan a Barcelona con normalidad. Mis suegros, pasan temporadas en Madrid con nosotros hasta que encuentren un piso que se puedan permitir para empadronarse definitivamente, e ir y venir de Barcelona a Madrid, por temporadas.

    • Muy bien que harán y además para dejar herencia a los hijso mejor estar empadronados en Madrid que el impuesto de sucesiones está bonificada en más del 99 %.

      • A veces, el debate sobre herencias es confuso en la calle, porque se deben añadir, al impuesto de sucesiones, el enriquecimiento personal (IRPF) y las plusvalías municipales. Esto dicho, Cataluña y Andalucía machacan con su impuesto de sucesiones.

      • Mis suegros son razonablemente jóvenes, pero, efectivamente, tienen que moverse legalmente para que no les pille el toro desprevenidos. No quieren vender su piso de Barcelona (comprensible) y los alquileres en Madrid son muy altos. Guadarrama es una excelente opción..

      • Unos familiares míos compraron un piso de segunda mano de 3 habitaciones cerca de Atocha por 168.000 €. En Leganés o Getafe también tiene que haber pisos a buen precio y están comunicados con la capital por tren y se llega rápidamente. En el corredor del Henares puede que sean también baratos, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares tienen buena pinta, acabo de mirar por curiosidad y he visto algunos pisos por debajo de 100.000 € en Alcalá de Henares.

      • In-da-pan-densiá En la Sierra de Guadarrama, tuve el lapsus del corredor del Henares, ahí en la Sierra del Guadarrama el aire es más puro, suele nevar más, no está tan bien comunicado como otros ejes de Madrid, lo más que he visto de esa zona fue Collado-Villalba, hay unas urbanizaciones muy tranquilas allí.

      • Un amigo se ha comprado un piso en un pueblo de Madrid: San Sebastiano de Madrid por 120000. Está justo en frente de antena 3, tiene el hospital al lado y la estación a 5 minutos. Debe ser estar como a 15 minutos de Madrid, y no muchos más del aeropuerto.

        Encima está hacia la sierra, donde no hay contaminación.

  48. El corralito para los animales de granja…
    Los indepes ya tienen la pasta lejos.
    Yo tambien.
    Keledén forte !!!!
    (Mano de santo)

  49. Nada ,eso son menudencias………els nou catalans ,compensarán esa fuga………. ¿si,no?………ayayayay………lo envían a Marruecos…….😓.

  50. Como funciona exactamente? He de cambiar a un banco extranjero? Estoy en el santander

    • No, simplemente a una cuenta sacada en una oficina fuera de Cataluña ya habría seguridad jurídica, aunque la cuenta sea del Santander si hubiera secesión el Nou Estat Catalá no podría asegurar los fondos que tuvieras en el banco y seguramente robara pasta a los catalanes para tener liquidez. Por si las moscas mejor prevenir que curar.

      • Inmersión, más allá de las Cajas para profesionales liberales, la Banca March, Evo e ING Direct…; la mejor, sin dudas es ING. Bajo mi humildísima opinión.

        Un.saludo.

    • Los bancos grandes estan regionalizados. Santander tendra una oficina en otra region… elige una que te venga bien y que te lo gestionen desde tu oficina de aqui

      Vaya sinhe dicho algo mal, ruego se me corrija.

    • Miras por internet el número de oficina de cualquier sucursal del Santander, de la ciudad fuera de Cataluña que más te guste. Te vas a tu sucursal y les dices con toda tu cara, que quieres domiciliar tus activos y nóminas en la sucursal XXXX de Zaragoza o Madrid, Sevilla, etc. Te lo tienen que hacer ese mismo día por cojines y sin chistar. Y si te ponen una pega, pides la hoja de reclamaciones. Y como contacto fiscal, dejas tu actual dirección. Las cartas del banco te llegarán normalmente.

      • Y si tienes que hacer alguna gestión con tus activos que te hayas llevado fuera de Cataluña, no necesitas viajar allí. Desde tu sucursal más cercana a tu domicilio te lo tienen que hacer. Todo ya está centralizado. Si te ponen alguna traba: Hoja de Reclamaciones.

      • In-da-pan-densiá Otra opción para las cartas es recibir las comunicaciones por correo electrónico que es lo que yo hago con las facturas de luz, agua, IBIS o Bancos, así ahorras papel y con la banca electrónica activada las transferencias entre cuentas no te cuestan nada.

      • Exactamente, Yomismo, pero hay gente que no tiene claves bancarias al no entender internet.

      • Hola Yomismo e In-da-pan-densiá, lo de las comunicaciones por correo electrónico (banca electrónica; que yo me resisto a utilizar, aunque acabaré cediendo), no es sólo por ahorrar papel. En Caixabank, los maestros del robo, te cobran la correspondencia. Probablemente, el resto de entidades también lo hacen, pero es que yo vengo de Barclays que no lo hacía y, por lo tanto, todavía no he aceptado este tipo de maltrato de Caixabank a los clientes que fuimos absorbidos por la desaparición de Barclays.

        Por cierto, aunque sea hacer publicidad, ¿hay alguna entidad que recomendéis, razonadamente, a los clientes que, como yo, venimos de un banco (Barclays) que nos trataba excepcionalmente mejor que el resto de bancos? Muchas gracias.

        Saludos.

      • Hola, Inmersión.

        Yo estoy conforme con el Santander y la Cuenta 123 y me va muy bien con ella, más el interés y las acciones. Todo es cuestión de echar cuentas. Apenas uso claves bancarias y recibo la documentación por correo.

        El BBVA tiene muy buena pinta y sin comisiones, más una sólida credibilidad bancaria: es mi opción si un día Patricia Botín me harta.

        ING Direct puede ser una buena opción, si diversificas tus activos. Buena pinta sí tiene.

        EVO Banco, hablan bien de él pero no termino de fijarme hasta que no se consolide.

        Y al final, como todo, leerte bien los contratos, entrevistarte con los directores y decidir el que más te guste.

      • Yo tengo toda mi pasta en ING, estaba en el BSCH hasta que empezaron a cobrar comisiones.

      • ING de momento no me ha dado ningún problema, no me cobra comisiones por nada y hay una lista de cajeros y cantidades mínimas a sacar(de otras entidades) donde sacas dinero del cajero y no te cobran nada (porque las oficinas propias de ING suelen estar en el centro de las grandes ciudades). Si tengo que hacer una transferencia o pago desde alguna cuenta de ING lo hago desde mi portátil sin comisión alguna.
        En el BSCH de buenas a primera en la cuenta donde tenía mi padre domiciliada su pensión y unos cuántos miles de €uros empezaron a cobrar 4 € de comisión al mes desde el pasado mes de marzo y en la cuenta de la Universidad que yo tenía del BSCH a partir de cierto momento empezaron a cobrar comisiones y la cerré y el BSCH para asuntos de papeleos, de cerrar cuentas de familiares fallecidos, etc (al menos con los que yo he topado) ponen pegas para todo, remitiendo a la oficina donde sacaste la cuenta aunque esté en la otra punta de España o exigiendo papeles para retrasar el cierre de una cuenta con algún familiar fallecido y cobran comisiones hasta por cerrar la cuenta.

      • Hola:

        Muchas gracias a los dos, tendré en cuenta vuestros comentarios. No terminan de gustarme ninguno de los bancos grandes (Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank), In-da-pan-densiá, pero me miraré la Cuenta 123 del Santander.

        Saludos.

      • Yomismo, estuve a punto de mandar a hacer puñetas al Santander en cuanto avisaron de las comisiones. Sin embargo, la cuenta 123 daba un buen interés por 15.000 pavos, más las acciones y devolvian la comisión de 6 euros por las tarjetas débito y crédito si cumples con las exigencias. Lo hago y de momento estoy satisfecho. Si me tocan los bemoles, ahí está ING y el BBVA. Como todo, es echar cuentas. Fuera de la Cuenta 123 el Santander no merece la pena: ha sido un producto financiero fracasado en España e Inglaterra al no cumplir las expectativas por parte de los clientes.

      • Inmersión: bancas pequeñas tienes la March y Pueyo pero son muy elitistas. Evo está en pañales. ING Direct es la más sólida y sus clientes están satisfechos (todo lo satisfechos que se puede esperar de un banco, jaja).

      • Muchísimas gracias, In-da-pan-densiá, por esa información tan valiosa. Yo soy un ciudadano del montón, y no tengo mucho dinero ni quiero sorpresas (no me gusta la especulación), por lo que si esos dos bancos son tan elitistas como dices, me temo que estaré descartado para ellos. Saludos.

  51. ¿ Corralito?
    Yo ya he sacado mi dinero.

    • Yo vivo fuera de Cataluña y la verdad si estuviera en esa región estaría ac*. No esperaría un minuto para sacar mi dinero de esa región. A ser posible para un banco con sede fuera de Cataluña. Santander y BBVA son lAs mejores opciones y las entidades más solventes y a dormir tranquilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.