Que sí, que es un golpe de estado

Posmoderno, vale, pero golpe de estado

Y en Letras Libres, una de las publicaciones culturales más prestigiosas en lengua española, lo tienen muy claro. Daniel Gascón acaba de firmar un artículo que nos ayuda a entender lo que está ocurriendo ante nuestros ojos:

Es la «deriva ilegal es la que ha provocado la actuación de la justicia. Se puede discutir el momento o la habilidad del gobierno estos años, pero no parece que el error haya sido el exceso o la pirotecnia. La mejor manera de conservar la autoridad es no tener que imponerla. Y habla bien de nuestras sociedades la prevención ante el uso de la coerción por parte del Estado. Pero, con el respeto más escrupuloso a la ley, prudencia y firmeza, el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos y la legalidad democrática.

La aventura ilegal, que no se reduce al referéndum suspendido, es un golpe posmoderno. Revestido con una pátina entre kitsch y cool, ha surgido un movimiento nacionalpopulista, que se ha servido con eficacia de algunos conceptos. Entre ellos están el sintagma del derecho a decidir como eufemismo de autodeterminación, la confusión entre el voto y la democracia, el prestigio de la rebelión contra el establishment.(…)

Era, para algunos, una protesta contra las políticas de austeridad, aunque los impulsores del procés fueran los primeros en implementar políticas de austeridad; era un movimiento de izquierdas aunque se presentara en forma de una alianza entre la derecha, los comunistas y una formación asamblearia, y aunque fuera un movimiento contra la redistribución, donde los ricos se pretenden liberar de los pobres; una manera de estar más integrados en Europa, aunque la UE dijera que una hipotética Cataluña independiente estaría fuera de la Unión; una protesta contra la corrupción, aunque el nacionalismo en Cataluña había creado tramas clientelares corruptas; la única salida ante la incapacidad de reformarse de España, aunque las fuerzas políticas catalanas habían sido corresponsables; un movimiento de derechos civiles, aunque el único derecho que se reclamaba era privar a los demás de su ciudadanía; una ilusionante apuesta democrática, aunque se asaltaran sedes de partidos contrarios a la independencia, cargos de la Generalitat atacaran a periodistas, la ley de transitoriedad rompiera la separación de poderes, en el Parlament se arrollara a la oposición y fuerzas políticas independentistas dijeran que hay que señalar a quien tenga las ideas equivocadas.

Existía la percepción de que todo eso era una especie de declaración de intenciones, una cosa expresiva. La táctica era que esa transgresión en cierto momento fuera para el Estado evidentemente en serio, y provocara una respuesta. La respuesta, pensaban los independentistas, siempre se presentaría como algo desproporcionado: algo que permitiera a quienes habían asaltado el Estado de derecho presentarse como mártires democráticos. (La foto de un arresto es más comprensible y reproducible que algo abstracto como el atropello de los derechos políticos de los ciudadanos.)

El secesionismo ha luchado contra un enemigo imaginario: una España autoritaria, no democrática, una país donde Cataluña no tendría un gran nivel de autonomía, una España que no es una democracia avanzada, comparable a los países de su entorno. En un momento que habría hecho sonreír a los guionistas del Saturday Night Live de los setenta, Gabriel Rufián ha dicho que el 1 de octubre sería el día de la muerte de Franco.(…) En este caso, y pese a enormes diferencias, el gobierno catalán ha sido quien ha atacado la legalidad democrática, y es el Estado español quien la defiende. Al hacerlo defiende en primer lugar los derechos de los catalanes

Dolça i atacada pel prusés Catalunya…

 

 



Categories: Catalunya de tots, Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

44 comentarios

  1. Al final, Trapero lo pagará. Desobedeció ordenes de los jueces. Una policía no puede hacer eso. Hoy día, ningún juzgado usa a mossos como policía judicial. Y eso es solo el principio. Seguramente el jefe de policía Trapero entrará en la cárcel. Al tiempo.

  2. Es una Tragedia. El desenlace funesto.
    El error en la premisa SIEMPRE aparece en el resultado.
    Lo unico que se puede hacer momentaneamente es interrumpir la obra.

  3. Tejero no tenía internet; esto del Procés es un Golpe de Estado con internet.

  4. Juan Carlos Rodríguez Ibarra frente al golpe de estado no hay nada que negociar.

    • Viendo a Iglesias uno se pregunta si igual lo que quiere es que Rajoy se haga la foto con Maduro o con Putín… o incluso con Kim…

      Pero vamos, Ibarra lo dice bien claro, los secesionistas no quieren hablar de política, solo quieren negociar las condiciones con las que se van, pero no dan otra opción.

      • Por eso no hay nada que negociar, excepto suprimir la autonomia y votar en todo el país para abolir las demas, creo que sería la mejor opción para asegurar la paz y terminar con el odio entre los españoles.

  5. Yo pienso que todo lo sucedido está perfectamente planificado por el Govern y las CUP.
    La movilización de la calle, sobre todo la ANC está muy organizada y los Mossos dudo que puedan, e incido en esto, mover un dedo.
    Pese a que muchos de sus miembros ven la indefensión de la ley y tribunales están atados de pies y manos por sus jefes, comandados por los más radicales dirigentes políticos.
    A ver cómo suceden los hechos, ellos están totalmente fanatizados y van a obligar a muchos vecinos que jamás entramos en estos tira y afloja y veíamos la guerra de las «banderitas» y manifestaciones políticas con desdén, a hacernos visibles en las calles.
    Soy bastante negativo a día de hoy.

    • Bueno, en fin, no se, el Bellalta este, es mas exagerao… que un negro con pecas, pero bueno, habra que estar al loro por si acaso

      • Alguna pedrada si soltarán los Cuperos sus amigos etarras y algún cóctel molotov, pero usar armas de fuego esta semana no lo creo más adelante es capaz de surgir una nueva Terra Lliure con tantos descerebrados.

      • Bueno, si, soltaran algunas pedradas pero pelotas de goma les van a llover. Es mas, van a extrenar la unica ducha portatil (cañon de agua) que tiene la policia nacional en toda España. Vamos a duchar a esos guarros de la CUP, que vuelvan a casa nien limpitos
        😆😆😆

      • ¿Entregará él mismo el armamento a sus cuates los ultras, o cómo lo sabe tan fehacientemente? Esas explicaciones se dan en el juzgado de guardia.

      • A estas alturas, y pensando en el odio que se ha estado gestando durante muchos años, es dificil pensar que no haya sangre en las calles y quiza algo peor, todo esto se sabe como empieza pero nunca como acaba, la historia es terca y estamos condenados a repetirla.

    • Como se produzca un muerto, a Puigdemont, se le va a caer el pelucón y a Junqueras el barrigón… ellos son los responsables junto a Forcadell y a Artur Mas; que los acusen y encarcelen por homicidio… 30 años + Perpetua revisable.

      Dios quiera que este domingo no corra la sangre, pues los culpables son los anteriormente citados.

  6. Son tan memos, viven tan alejados de la realidad, que se creen que pueden dar un golpe de estado y quedar impunes.
    Llevan tantos años viviendo en sus mentiras infantiloides que no entienden las consecuencias que desde la 2ª guerra mundial conlleva desafiar a la democracia.
    Y que la borregada lo crea es triste y preocupante, pero que lo crean los pastores que los dirigen es para empezar a reír de verdad.
    Sabe mal reírse de los tontos, pero estos se lo han buscado por sumar a la condición indiscutible de tontos, que proclaman en toda oportunidad, la de arrogantes.

  7. El consejero de interior de Cataluña: “la policía nacional y la guardia civil vienen a cataluña a alterar el orden

  8. Tienen suerte (o tenemos suerte) de que no estemos 100 años atrás, porque ya llevaríamos varios miles de muertos, y muchos más heridos. Pero todo puede llegar, y quizá de la mano de la CUP-ERC, que para ellos estos tumultos no son nuevos. Tienen amplia y longeva experiencia. Y mientras, Marianico, fumando fumando, si bien su rictus últimamenre parece como aquel que quiere despertar. Pero claro, el que duerme, sigue duemiendo, le cuesta despertar… ¿Se enfadará finalmente, de verdad, Mariano?
    ¡Despierta Mariano! ¡Defiéndenos Mariano!

  9. Totalmente de acuerdo salvo en: «Revestido con una pátina entre kitsch y cool, ha surgido un movimiento nacionalpopulista…»

    Yo no sé dónde ve lo «cool» del prusés. A lo mejor quiso decir «cul» de «culo» en catalán, por todos los pagesos caganers, o tal vez se refería a «culé»???

    Ya me diréis a mí qué tienen de guay el Pujol, el Artur Mas, el Puigdemong, el Rufián, la Rahola, o los zombis hdp de Balaguer acosando a una familia.

  10. Da lo mismo si son galgos o podencos; lo importante es salvar la unidad de España.

    Excelente article de Dolça Catalunya 👏👏👏👏

  11. Que gente más cívica y civilizada, los vehículos llenos de basura.Incluso alrededor también hay.Bravo por ellos, ahí se ve, la no violencia que exiben, si no fuera por las ruedas pinchadas ,lunas rotas……..claro tanta gente no cabian…..fue un accidente.

  12. Bronca entre Podemos y el Gobierno por el envío masivo de Guardia Civil a Cataluña

  13. Multitud despiden a la Guardia Civil – operativo del 1-O en su viaje a Cataluña

  14. Delito de sedición, artículos 544 y siguientes del Código Penal. Complicidad del gobierno central. Clase política de cobardes, traidores y corruptos. A esos se les vota.

  15. Cuando hablan de los del vehículo de la Guardía Civil, dicen que fueron unos pocos……yo creo que para llenarlos de basura, más la que había alrededor, no lo hacen unos cuantos.Se necesita muchos ce..dos para eso.Todos los asistentes, «picaron», como pardillos aborregados que son 🙋🙌 😁.

  16. ¡No, que va! Es libertad de expresion.

  17. Yo que estoy medio sordo, creía que gritaban, en vez de VOTAREM, VOTAREM, VOLTAREN, VOLTAREN, (el antiinflamatorio), pobres pensaba yo en mi inocencia, alguno se ha hecho un esguince y claro pide antiinflamatorios a grito pelao, ah, por cierto eso del VUI BUTA, que tambien gritan, es lo del butano no?

  18. La Generalidad no afloja y ordena a los Mossos que no precinten los colegios del 1-O

    La dirección de la policía autonómica advierte de que impedir el referéndum podría ocasionar graves disturbios.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-27/la-generalidad-no-afloja-y-ordena-a-los-mossos-que-no-precinten-los-colegios-del-1-o-1276606572/

    • Hay que desarmar ese cuerpo hoy !!!
      Sus jefes en la carcel por impedir la labor de la justicia ya.

    • El mayor regalo para Puigmelon y sus secuaces es que en uno de estos rifirafes (que casi seguro se produciran el domingo) haya un tiroteo entre mossos y Guardia civiles, que un GC hiera a un desdentado, etc….necesitan un muerto (si son varios mejor) para hacer arder la calle con la monserga victimista y para aparcer en primera plana de los noticiarios a nivel mundial.

      El descredito que sufriría Cartalunya, especialmente la industria turistica, se la sopla porque no necesitan trabajar en algo productivo para disfrutar de gintonics de 20 euros.

      • ciertamente el papel de los mossos será decisivo, para bien o para mal.
        si se ponen del lado golpista el asunto se va a poner muy oscuro si no lo está ya.
        ojalá no corra la sangre, aunque tristemente es lo más probable.

      • Exacto han llegado a un punto que viendo el caso omiso de la comunidad internacional, necesitan que hallan muertos para así victimizarse ante la sociedad y el mundo. El fanatismo ya es incurable. Habrán fallecidos tiempo al tiempo….

      • En efecto… Están arruinando Cataluña con sus actos y después le echarán la culpa al estado español…

    • Una Guerra Civil si que crea bastantes más disturbios!!!!!!! La Generalitat está jugando con fuego, y se van a quemar.

  19. En el capó del coche se ve una pegatina de «euskal presoak»

    ¿casualidad?

    • En la línea de los mozos, y más concretamente de sus mangoneadores, yo me esperaría una disposición de lo más tibia a colaborar con las fiscalías , y con las otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad, vamos como hasta ahora, si hay problemas de orden público se van a ir a comisaría a esperar órdenes y a comer el donut como el jefe Bigum de los Simpson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: