El «Yo acuso» de John Elliot a los nacionalistas

El prestigioso historiador se harta de las manipulaciones nacionalistas

A John Elliot no hace falta presentarle: reconocido y prestigioso historiador, conoce en profundidad la historia de Cataluña, a la que le unen lazos de amistad y en la que vivió y visita regularmente.

Pues bien, el profesor Elliot se ha hartado de las mentiras nacionalistas y ha enviado una carta al The Times, que ha sido inmediatamente publicada y que, esperamos, hará abrir los ojos a algunos incautos. Esto es lo que tiene que decir el profesor Elliot:

«Resulta esclarecedor comparar el artículo de su corresponsal (23 de septiembre) sobre la «campaña de odio» que en Cataluña están llevando a cabo los partidarios más extremistas de los planes del Gobierno catalán para el referéndum por la independencia con algunas de las cartas que ha publicado usted al respecto. Ningún Estado europeo concede a ninguno de sus componentes territoriales el derecho a la secesión sin seguir un proceso constitucional pactado, y el proyecto de independencia que ha orquestado el presidente Puigdemont traspasa claramente los límites de la legalidad al desafiar la Constitución Española de l978 y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Cataluña padeció durante largo tiempo bajo el régimen dictatorial del general Franco, pero entre 1978 y la crisis económica de 2008 prosperó como región y disfrutó de un alto grado de autogobierno. Los partidarios de la independencia intentan sacar provecho de presuntas medidas represivas tomadas por Madrid, pero puede que aquellos que simpatizan con el referéndum no sean conscientes de hasta qué punto el Gobierno catalán ha intentado imponer desde hace tiempo su propia agenda radical a la sociedad catalana en su conjunto.

A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores.

Mientras que dicha caracterización, que se retrotrae al menos a 1900, pudo contener elementos de verdad en el pasado, no es cierta de la situación de hoy en día ni del lugar que Cataluña ocupa en la España democrática. Aunque el Gobierno de Rajoy ha mostrado una clara falta de empatía en su forma de tratar a la región, su régimen no se puede tildar de ninguna manera de represivo.

A estas alturas está claro que ha llegado el momento de realizar una revisión de la Constitución Española, y a su debido tiempo se debería intentar descubrir qué tipo de futuro es el que las gentes de Cataluña quieren para sí. Esto sólo será posible, sin embargo, si todas las partes entablan un diálogo civilizado dentro de los confines de la ley.

Firmado: Sir John Elliott, profesor regio emérito de Historia Moderna en la Universidad de Oxford.»

Gràcies professor: vivim un cop d’estat antidemocràtic contra les llibertats i les institucions dels catalans per part dels separatistes que ens enganyen i manipulen constantment. Amb el professor Elliot diem prou a tanta mentida, prou a tanta amenaça, els catalans ens mereixem un futur millor, lliures de nacionalisme.

Dolça i tipa Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

44 comentarios

  1. Gracias Prof. Elliot pero de momento eso que Vd propone:
    «…se debería intentar descubrir qué tipo de futuro es el que las gentes de Cataluña quieren para sí. Esto sólo será posible, sin embargo, si todas las partes entablan un diálogo civilizado…»
    De momento no es posible. Y sus intenciones son muy buenas pero pasa que:
    En Cataluña hay una minoría revoltosa que ha conseguido esté dividida… Como mínimo en dos grandes grupos: Vamos a simplificarlo con A y B:
    Grupo A. – Esos quieren ponerlo patas arriba absolutamente todo y crear «un nuevo estado de Europa» que según creen será:
    1) «más justo»: Una pretensión muy loable. Cierto. Es lo que deseamos todos… ¡Muy logrado el lema!
    2) «más democrático»: Se escudan en ésta palabra hasta la saciedad, para hacer incluso cosas antidemocráticas.
    3) «más solidario»: Otra palabra falsamente interpretada. Se quieren ir de España porque al ser Cataluña una de las comunidades más ricas tienen que repartir con otros no tan ricos precisamente «por solidaridad» Entonces si se lo quedan todo (solidaridad a tomar viento) Cataluña será un país:
    4)»más rico». ¿Se comprende no? Si no repartimos todo se queda en casa. Pero además hay otros factores de riqueza que según ellos están muy claros. Por ejemplo las pensiones: ¿Quién es el deudor? España. (O lo que quede de ella). Por lo tanto es quien debe pagarlas. ¿De dónde saca el dinero? De lo que recauda. Pero… ¿si el que recauda es la futura Cataluña cómo queda el tema? Pues queda fabuloso porque se consiguen dos cosas: La PRIMERA es que los pensionistas catalanes van a cobrar más que los pobrecitos que se quedan en España, porque los tributos se quedan en Cataluña y encima se recibe de los que tienen la obligación de pagar. Y la SEGUNDA es que España al tener que pagar a Cataluña y encima sin cobrar nada de ella, pues se queda bastante malparada. Puede que aún tenga que venir a pedir ayuda económica al «Nou pais d’Europa» que habrá alcanzado una pujanza económica y pasarán a denominarla «La Dinamarca del Sur de Europa»
    5) Etc etc… Sigue la lista y sería interminable. Basta decir que todo son ventajas y ningún inconveniente. Bueno sí solo uno: El Barça quizás lo tendría mal para jugar la Liga española… Pero esto se arregla con DIALOGO. No problem!
    …y Grupo B – ¿Se adivina? Son los que ya estamos bien en este país y claro está que queremos lo mejor de lo mejor pero ¡PARA TODO ESPAÑA!

    • El dialogo civilizado se inició hace muchísimos años entre todos los españoles, pero resultó que una parte incivilizada de éstos, cuyo común denominador es que son separatistas (entre otras cosas) y odian a España, a la que pertenecen, no quieren o no saben dialogar y han optado por ver a donde les conduce el incumplimiento de la ley, a base de usar la fuerza y la violencia. ¿Es que se tiene que explicar constantemente todo, o es que creen que somos tontos?

  2. John Elliott es una persona respetable y un magnífico hispanista, aunque en esta carta adolezca de profundidad en lo que expone pero supongo que al tratarse de un artículo generalista y de facil comprensión supongo que es «Cataluña padeció durante largo tiempo bajo el régimen dictatorial del general Franco» Esto es cierto pero habría que matizarlo. Quienes padecimos la dictadura en mayor o menor grado fue el pueblo en su conjunto, para nada sufrieron dictadura los oligarcas o capitalistas, al contrario, fueron muy beneficiados por el franquismo.

    John Elliott acierta en todo lo que expone lo cual es harto conocido por nosotros pero desconocidos para el resto de europeos, nos habla de los temas principales de éste sinsentido que padecemos pero nada sobre el cómo hemos llegado

    la omisión o análisis mas profundo del gran beneficio que supuso el trato dado por la dictadura a determinadas regiones como Cataluña, Vascongadas y Navarra.

    Y esto, para que fuera así, otras regiones deberían sufrirlo. Fue el franquismo el que concentro la industria, la motriz y la financiera en las regiones mencionadas y fue el resto de regiones las que se tuvieron que valerse como pudieron con sus propios recursos cuando no reducidos a «servidumbre» provocando abandono masivo de poblaciones enteras a buscarse el sustento a las regiones que el régimen de Franco potenciaba como «motores de la economía».

    Claro, todo esto, entre otras, lleva a situaciones políticas que luego ilustrarán los entendidos como el sr. Elliott lo cual me parece bien, pero que lo sepa el que yo lo tengo claro y en concreto, el actual momento político, se explica simplemente como el intento de la oligarquía «catalana» de generar un espacio propio donde ejercer sin tutelas su negocio, y en eso están y no se denuncia.

    Siempre he entendido que, otras oligarquías como la «vasca» mucho más débil económicamente, ha pretendido exactamente lo mismo pero siempre dejó la iniciativa a la que sufrimos en Cataluña, mama de su leche. Ambas se suman al papel de la «independencia» a principios del Siglo XX con los presupuestos políticos claramente dictatoriales, falsos, etnicistas e identitários asumibles por la ingenuidad manipulable de los pueblos respectivos, de ahí se explica los Partidos propios que siempre han generado digamos «derechistas» pero también en el comportamiento anómalo, descentrado y confuso de esos otros representantes, supongamos de izquierda, que actúan como puros «reformistas» del sistema por muy revolucionarios que se digan.

    Aún y así, yo agradezco que publicite el sr. Elliott su opinión respecto al nacionalismo en Cataluña puesto que lo encuentro muy positivo pues destaca las piezas angulares como la «campaña de odio» lo «inconstitucional de la secesión» o la «manipulación educativa» así como la «amplia autonomía» de estas regiones y esto es muy importante que lo diga pues ayuda a generar opinión favorable a nivel internacional.

  3. La señora Cayetana Álvarez de Toledo ha publicado este artículo en su blog sobre base de un artículo identico en EL MUNDO donde se escribe la carta del historiador Elliott ha sido cortado por THE TIMES.
    Me gustaría ver DONDE LO HAN CORTADO, el texto de Elliott, pero no encuentro su texto en THE TIMES? Alguien una idea? Gracias!

  4. Ni siquiera John Elliot ha captado la realidad catalana; no ha captado la maldad retorcida que tiene el Nacionalismo Catalán.

    España siempre ha actuado correctamente con Catalunya, y de esta solo ha recibido traiciones barriobajeras.

    De verdad señor John Elliot, usted debería ser un Catalán No Separatista, para saber lo dañina y perversa que es la Generalitat de Catalunya y los partidos Separatistas. Son miserables, con todo el peso de esta palabra.

  5. Conocimiento profundo de la historia, honestidad intelectual, claridad de expresión.

  6. Carta al Consultorio Sentimental de Richard Kimbal de Crónicas de Cazallakistán. Sr. Kimbal, he oído ya varias veces de amigos y leído en artículos como el de esta entrada que hay que reformar la Constitución española, pero si pregunto qué partes hay que reformar y en qué sentido nadie contesta nada. Lo mismo pasa con el Estatut de catalunya que lo que hicieron los de Madrit con el Estatut es un agravio de los gordos y la causa de todo este prucés pacifico y democrático , pero si les pregunto cuántos artículos fueron declarados nulos del Estatut y de qué trataban o incluso si se lo han leído o a cuánta gente le importaba el tema y fue a votar, tampoco lo saben. Eso sí, me llaman facha. Sr. Kimbal, soy yo el que está mal de la cabeza? Soy facha por preguntarles esto a mis amigos? Me puede usted aconsejar.

  7. Opinad sobre Inglaterra y veréis que bien toleran que les marquéis el camino…

  8. Encuentro unos cuantos desaciertos en su manifestación que no me convencen, es como tener un niño malcriado que hace una rabieta (lease independentistas antidemócratas) al que se le reprende (hacer cumplir la constitución) pero luego se le da lo que pedía (revisar la constitución española).

    Siguen sin conocer el problema real ni expresar los agravios, ninguneos, ataques… que la Generalitat de Cataluña lleva haciendo desde décadas a comunidades como Valencia, Aragón, Baleares… ¿y quien nos defiende a nosotros del Gobierno de Cataluña?

  9. «Cataluña padeció durante largo tiempo bajo el régimen dictatorial del general Franco», lo dirá por los aranceles, la SEAT, etc…, ¿cómo puede afirmar eso?, más padeció Galicia, siendo Franco gallego, que la tenía abandonada, como otras. Muchísimos gallegos, como en otras zonas de España, tuvieron que emigrar. Ese mito ya ha sido rebatido en innumerables ocasiones por Dolçacatalunya. Tampoco estoy de acuerdo con: «el Gobierno de Rajoy ha mostrado una clara falta de empatía en su forma de tratar a la región», cuando no ha hecho más que mandar miles de millones de euros, que la Gene malversaba en «sus cosas», como las embajadas y mantener con sus subvenciones a medios de comunicación comprados (¿recuerdan aquel editorial conjunto?), mientras abandona Sanidad, Enseñanza, etc. Si Rajoy hubiera aplicado el artº 155 que le permita la Constitución, ¿habría tenido menos empatía todavía?. Y, finalmente: «A estas alturas está claro que ha llegado el momento de realizar una revisión de la Constitución Española, y a su debido tiempo se debería intentar descubrir qué tipo de futuro es el que las gentes de Cataluña quieren para sí» ¿también está por lo del estado plurinacional?, ¿quién decidirá esto? ¿solo los catalanes?, ¿todos los españoles?, ¿lo decidirán, como siempre, los dos grandes partidos y los ciudadanos a tragar?, ¿o tal vez da a entender que hay que dar más privilegios a una región de España sobre las demás en pleno siglo XXI?, por cierto, esto último, es lo que en su día quería el «molt orinable» (quería un concierto como el País Vasco). Lo de privilegiar a unas regiones respecto a otras, lo único que hace es generar tensiones entre las mismas y los ciudadanos, que siendo iguales ante la Ley, ven que no se cumple, porque constatan que hay ciudadanos de primera y de segunda, en pleno siglo XXI. En todo lo demás estoy de acuerdo.

    • En 1948 publico el botánico font i quer su monografía sobre Arenaria agregata en catalán, que en ámbitos académicos , familiares y docentes, docentes? Pues si representaciones como els pastorets de 1939 cantaban en las iglesias los villancicos populares catalanes. Nunca se interrumpió en la iglesia, el colegio y los hogares. Lugares que fueron el rescoldo donde se conservo la lengua. Desterrada de la prensa y de los documentos que si es cierto que no admitió inicialmente nombres como Pol, Oriol o castellanizaba joan, Josep o dolores.
      Una de las claves para entender la retorcida y maquiavélica manipulacion, es el gran empeño de los talibanes de la lengua que nacio con los que querían levantarle a España territorios: filipinas, puerto rico, cuba y los países catalanes que tienen la lendua como vía de levantar lo que se ha dado en llamar Catadisney.

  10. Aquí lo único que hay que hacer es anular el poder de estos Nazis sobretodo la educación,lo de este señor me vais a disculpar pero es como un regalo del demonio en tipo bombones, algunos muy ricos que si es mentira lo que dicen los nacionalistas que si no Es tan oprimidos ….ect.
    Pero hay ese bombón llenito de puro veneno…que si al final mira tu por donde tocar la Constitución para que cataluña decida eso si el cambio entre todos los colegios osea lo que dice RAJAO EL TONTO ÚTIL DE PEDRITO Y NO ABLEMOS DE POTEMOS….POR CIERTO EL QUE ESTE PÁJARO DIERA CLASE A CALLETANA NO ME TRANQUILIZA MEJOR ME ACOJONA ,CALLETANA ES EL PRODUCTO DEL LIBERALISMO …..ABORTO EUTANASIA …Y EN CUANTO A ESPAÑA ..BUENO ABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE..OSEA MÁS DE LO MISMO ..¡SEÑORES LA PATRIA NO SE NEGOCIA SE DEFIENDE!!!

  11. Muy buena la carta del profesor ELLIOT
    modelo de sesatez
    con argumentos muy válidos para largar a quien pregunte sinceramente por la situación
    va bien para sacudirse el posible desánimo de tanto machaque del govern y de sus voceros
    gracias por la información DOLÇOS
    la recibo con suma dulzura

  12. Elliot una referencia mundial.

  13. Cayetana Álvarez de Toledo que fue su alumna, comentó el otro día en EsRadio que el profesor Elliot siempre ha sido muy pudoroso a la hora de manifestarse en los asuntos internos de la política actual española; pero que ya estaba harto de las mentiras del Régimen catalán y por eso mandó la carta a The Times, que dicho diario publicó resumida, pero que deja bien claro la corrupción moral e histórica que la Generalidad nos vende.

    Estoy bastante conforme con la carta del hispanista vivo más veterano, el Ph.D. Elliot, aunque la fastidió con el francomodín. Elliot es inglés y no soporta a Franco, pero quisiera recordarle, con todo respeto; que Cataluña y los catalanes se dividieron, como en toda España, en catalanes franquistas y antifranquistas. Y que Cataluña y Vasconia fueron las regiones más mimadas por el franquismo, osea, que hubo 48 provincias más sufridoras que la Cataluña industrial del INI y del mercado cautivo de Sabadell. Parece que Elliot respira por la herida de Eden, Chamberlain y de Gibraltar. En lo demás, perfecto.

    • Exactamente, mucho parecido con la crónica escora de Sánchez, zapatero, podemos. Dice el historiador «a su debido tiempo»….»diálogo»… como si en la actualidad los catalanes no pudieran hablar ni dialogar dentro de España, lo b cual no es cierto, o es que hay que explicar para que sirven las Cortes y la constitución. ¿No será que ahora se está viendo demasiado claro todo? ¿Que las tesis que defienden estos individuos han fracasado? ¿No será un pasito atrás para luego volver a las andadas? No diré que esas sean sus intenciones, pero estas personas tan importantes e influyentes deberían de dejar de ser tan ambiguos, aunque pierdan la ventaja de posicionarse donde mejor de el sol, y hablar mas claro, aunque solo fuera en estos días tan peligrosos para todos, como ha hecho Albert Rivera, con su simple y pura propuesta de apoyo a la defensa de la legalidad.

  14. No conozco a este historiador ni dudo de sus buenas intenciones y las agradezco, pero al final, según leo, afirma que es necesario y a su debido tiempo, es decir, después de todo esto, habrá que descubrirse que futuro quieren los catalanes «para sí», y eso me suena, no se si es que ya es que no me fio de nadie, a lo mismo que decían y siguen diciendo Sánchez, Zapatero o Pablemos, y que pienso, como muchos, que es precisamente lo que nos ha llevado a esta situación desgraciada, no podía ser lo que quiere una parte, sí, de acuerdo en eso, pero te olvidas de decir que dentro de las leyes de todos, ¿tan difícil es de entender?, lo siento pero se parece mucho a la trampa de siempre.

    • es cierto lo que dices, la constitución ya contempla esa situación y establece los mecanismos. No se trata de lo que quieran los catalanes, sino de lo que quiera el conjunto de la sociedad española. Si por mayoría se ha de cambiar ese articulo, abra que aceptarlo. Lo que no es viable es diferencias entre las diferentes comunidades, porque en este caso, Cataluña, la comunidad que mas autogobierno junto con el país vasco, son las mas separatistas, y esto evidencia la equivocada dirección política, desde la transición.

  15. Sorry por el offtopic:
    «Roures, el ‘rey del fútbol’, organiza un centro internacional de prensa para el referéndum ilegal»
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/27/59cb7eb022601d85308b4670.html
    Mucha gente ya se está dando de baja de sus canales de pago..

    • A ver si aquí se publica, el cínico de iglesias y los separatas echando la culpa del atentado al gobierno español por sus relaciones comerciales con países islámicos como qatar y arabia saudí y luego por la noche reuniéndose iglesias con los ideólogos separatas con roures a la cabeza, el cual es socio televisivo de un jeque qatarí y se ha llenado los bolsillos con él, para recibir instrucciones sobre como tiene que actuar.

      Recomiendo mucho leer el artículo que enlazo, es muy interesante sobre las cloacas de roures, la generalitat y podemos, que se difunda para que la gente sepa quien está detrás…gallina blanca, damm, codorniu, colacao…la mayor empresa separata es mediapro, así que quien contrata fútbol por la tele les está financiando.

      https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20170926/249726071_0.html

    • Leches ya con el rufianeitor, que no me pública un artículo que quiero enlazar del español sobre las relaciones de roures con la generalitat y podemos, recomiendo mucho leerlo, lo tenéis en crónica global y en el español.

    • Estaría muy bien que la fiscalía lo acusara de sedición.

  16. Ahir estava dinant amb uns amics en un restaurant. Un d`ells saluda a una important empresària que sortia de dinar. Ella ens mira i ens diu:
    -¿Què, ja teniu les paperetes per votar?
    -Jo me la miro i li
    -¿Per votar què?
    -Home, per favor, votar el referèndum.
    ¿Però el referèndum sobre què? li dic amb sorna.
    -Doncs per poder exercir el dret de votar
    -¿Però, diguem sense embuts ¿que és el què es desitja en la votació?
    -Caram, doncs la nostra independència. Es la manera de defensar-nos
    -¿Però, li dic ¿defensant-se de què? ¿Es que tenim algun enemic?
    -Es clar que sí, el nostre enemic es Espanya.
    -Jo Li respon finalment: Ja veig que tenim que inventar-nos enemics. ¿Tu com empresària, coneixes l`Historia de Catalunya?
    -Bé com tothom mes o menys. Però no se a compte de que bé això
    Al final un de la taula em diu que ho deixi estar. Si ho explico es perquè tornem a veure que aquests separates no estimen Catalunya, si no que odien a Espanya. Aquest és el seu motor.

    • Eso me ha pasado muchas veces. No conocen la Historia ni les importa, ni se avergüenzan de ello. Sólo atienden a los sloganes de moda, y ahora la moda superguay es laindapandensia.

      • No es cierto que Cataluña fuera la VÍCTIMA DEL FRANQUISMO. Fue la que más tajada sacó como el el País Vasco, todo a costa del resto de España, como siempre desde, al menos, el siglo IXX. Ya fueron catalanes los presidentes de la Primera República. Pero Mr. Elliot olvida el asuntos de los aranceles, causa y motivo de la pérdida de Cuba (mi tatarabuelo en Cuba se reveló contra estos impuestos) tan «impuestos» por los catalanes. También perdimos el hismo, Sur de los Pirineos, por ellos. Cada vez que estos hacen una tontería independentista, el resto pagamos muy cara su juerga. Ya es el momento de imponer el art. 155 y contarle al mundo la verdad, porque a los independentistas no tienen oídos, solo orejas para adornar la cabeza y colgarse las gafas.

      • Mar de Vick 👏👏👏👏

  17. No sé de quién fiarme más, ¿del Sr. Elliot o de Cucurull?

  18. The Guardian,Libération,The Economist,The Times….I encara diuen que a Europa desperten simpatíes aquests colpistes?

  19. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN
    El trapero SE RAJA . ( AY AY Trapero NO TE RAJES )
    ( Cosas de comer todos los días )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.