«El patriotismo de Cataluña sabrá imponerse allí mismo a la locura separatista»

Lo que dijo un Presidente hace 83 años.

«Ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña, que se ha declarado faccioso, el alma entera del país entero se levantará en un arranque de solidaridad nacional, en Cataluña como en Castilla, en Aragón como en Valencia, en Galicia como en Extremadura, en las Vascongadas como en Navarra y en Andalucía, a ponerse al lado del Gobierno para restablecer, con el imperio de la Constitución, del Estatuto y de todas las leyes de la República, la unidad moral y política, que hace de todos los españoles un pueblo de gloriosa tradición y de glorioso porvenir.

Todos los españoles sentirán en el rostro el sonrojo de la locura que han cometido unos cuantos. El Gobierno les pide que no den asilo en su corazón a ningún sentimiento de odio contra pueblo alguno de nuestra Patria. El patriotismo de Cataluña sabrá imponerse allí mismo a la locura separatista y sabrá conservar las libertades que le ha reconocido la República bajo un Gobierno que sea leal a la Constitución.

En Madrid, como en todas partes, una exaltación de la ciudadanía nos acompaña. Con ella, y bajo el imperio de la ley, vamos a seguir la gloriosa historia de España.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. Domingo 7 de octubre de 1934. Alocución del Presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux.

Sí, el nacionalisme ens ha tornat al seu estimat octubre de 1934. Ens ha girat el rellotge 83 anys enrere. Porque no sabe hacer otra cosa: supremacismo, victimismo, odio, división, tensión y violencia.

Y toda Europa, todo el mundo, lo ha visto.

Superem el nacionalisme.

Dolça i colpista Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

38 comentarios

  1. ¿Qué hizo la Segunda República cuando el gobierno de la Generalidad declaró el Estado Catalán? →https://youtu.be/oxbf94ulcfI

  2. Diguin el que vulguin, la carcundia i els saballuts. Don Alejandro va ver molt per la democràcia i per Espanya, i aquest català que va ser el Xic de les Barraquetes, que mai no va defallir exposant la vida per la llibertat, el va acompanyar al capçal del llit en el moment de l, ultim alé. Honor a aquells dos grans homes, i vergonya per aquells que al 1934 van fugir per les cloaques i per les que ara converteixen una cambra legislativa en la quadra del trágala. Visca la democràcia d España, i a defensar la fins l ultim alé

  3. Es momento de que el PP y el PSOE salgan públicamente y reconozcan que se equivocaron, que en la mal llamada Transición se dejaron timar por los nacionalistas vascos y catalanes, quienes a cambio de la implantación de las Autonomías renunciaron al objetivo de la secesión, lo cual comprobamos que han incumplido. Que se pergeñó el experimento de la España autonómica —dividiendo aberrantemente el país en 17 taifas mamarrachentas, en lugar de las 9 regiones tradicionales— con la ingenua creencia de que colmaría las pretensiones de los nacionalismos y solucionaría el problema de manera definitiva. Políticos y periodistas colaboraron en convencer de ello al vulgo, que en 1978 se lanzó inocentemente a refrendarlo con la Constitución.

    Entre la clase política de entonces hubo una mitad de lelos que se dejaron engañar por otra mitad, de sinvergüenzas.

    https://politica.elpais.com/politica/2013/12/05/actualidad/1386269379_384129.html

    Hasta que no se desmonte el tinglado este y tengamos todos un único Gobierno, un único presidente y solo un Parlamento, y todos con la misma Policía, no veo yo arreglo posible.

    • Verdades como puños y silencio sepulcral en el plató de Intereconomía tv: https://youtu.be/_7vNxQTEluc

    • Muy de acuerdo en el fondo de lo que Ud. apunta, Sr. JLC Roboahora. Pero discrepo en lo de que algunos, durante la Transición, «se dejaron timar», o fueron «lelos que se dejaron engañar por los nacionalistas». Yo opino, por contra, que durante la Transición -y hasta nuestros días- aquí nadie ha sido engañado, ni ha sido tonto o lelo (motivo éste suficiente, por otra parte, para que, caso de haber sido ello cierto, quienes así se hubiesen comportado hubieran tenido que dimitir inmediatamente). No, aquí todos, absolutamente todos (desde la Corona hasta todos los partidos llamados «constitucionalistas»), actuaron -y siguen actuando- con plena conciencia de que estaban participando en el reparto del botín junto a los separatistas, sin importarles en absoluto que dicho reparto lo fuese en detrimento de la unidad de España y del bienestar moral y material de la inmensa mayoría de los españoles.

      • Pues la verdad es que no puedo quitarle a usted la razón, señor F. Llopis, porque creo que la tiene.

      • Con todos mis respetos, un poquitin exageradas encuentro estas aseveraciones. El pueblo español diseñó y aprobó una Constitución pretendiendo que se englobaran unas características que nos tuvieran más o menos contentos a todos. Era por explicarme de algún modo, una forma de conjugar en un mismo contexto las apetencias generales de todos os españoles.

        De siempre se estuvo pugnado bajo un prisma republicano, con la intención de crear sistemas de gobierno que fueran de abajo a arriba, o lo que era lo mismo, que anularan los centralismos tajantes al estilo del que habían impuesto desde que habían llegado los Borbones, y se diera por tanto paso a un sistema autonómico que participara en correlación con la unidad nacional. Está claro que todo esto era teoría, pero que estaba ahí,, en España. Después estaba el factor psicológico de acabar con cualquier tipo de centralismo para poder descartar de esta manera cualquier pretensión absolutista fuera ésta del tipo que fuera, reyes, gobiernos déspotas, dominios militares, dictaduras en general.

        Por todo ello, y tomando como modelo ese engendro de gobierno autónomo que se inventaron los republicanos para satisfacer al lumbreras del Macià, se apostó por crear las Comunidades Autónomas que de alguna manera pudieran comulgar con esos principios ten rebuscados en el sentir español, de crear gobiernos controlados de abajo a arriba, alejados de todo tipo de centralismo,

        No voy a negar que no pueda tener toda su razón F.LLOPIS cuando apunta al chollo que ya de buen principio se estaba engendrando para beneficio de la codiciosa política, ni tampoco lo que apunta muy acertadamente ROBOAHORA, del craso error evidente de multiplicar los panes regionales como si fueran eso, panes y peces, para pasar de nueve regiones a diecisiete, algo que me corrobora nuevamente a darle la razón a F.LLOPIS,

        Donde sí me he permitido discrepar un poco, es en esa sensación de pretender dar a entender que el pueblo español era engañado. Todo lo contrario, se estaba atendiendo precisamente a sus gustos, posiblemente el engaño lo estaba propiciando el que atendía a esa necesidad o deseo. Aquí si prefiero no opinar y atender con más seriedad vuestros comentarios.

        Confío no haber resultado excesivamente pedante con esta opinión, pero es para entrar un poco en diálogo con la gente que se aprecia. Más en estos turbios momentos donde en la calle a veces cuesta saber a ciencia cierta quién es quién. Gracias y un saludo para los dos.

      • Muchas gracias por tu interesante y lúcido análisis, ROSENDO. Aunque yo no he empleado la palabra “engañar” referida al pueblo llano que votó la Constitución —sino a una parte de la clase política de entonces—, sí es verdad que lo he dejado entrever al afirmar que se le “convenció” y que este pecó de “inocencia”. Porque yo recuerdo que desde los medios de comunicación, tanto los líderes políticos (de la UCD y el PSOE fundamentalmente, y no digamos ya la banda de Roca Junyent y compañía; no tanto los de Alianza Popular) como los creadores de opinión vendieron nos las Autonomías (las cuales al principio iban a ser sólo para dos regiones: Cataluña y Vascongadas; hasta que el ministro Clavero Arévalo decidió aquello tan célebre del «café para todos») como una solución a los nacionalismos; y en mayor medida, al terrorismo de ETA. Y ya se ha visto que han servido justamente para lo contrario.

        Porque los objetivos del nacionalismo catalán y del vasco están claros, y escritos desde hace más de un siglo: la secesión primero, y la anexión de otros territorios a continuación (imperialismo). Y si bien resulta comprensible que un ciudadano de a pie (como vulgarmente se dice) desconociera esos propósitos, plasmados en las obras de Prat de la Riba y Rovira i Virgili, así como en las de Sabino Arana, sí era obligación de los dirigentes de los partidos de entonces estar al corriente. Y regalarle armas al enemigo en forma de transferencias de poder político, megapartidas presupuestarias y autogobierno, con los que poder destruir el Estado desde dentro, fue o suicida o disparatado.

        Por otra parte, sí puede afirmarse que hubo un engaño, y además claro, diáfano e indiscutible, a los españoles: el perpetrado por los nacionalistas. Quienes —como recuerda el reportaje del enlace que he pegado arriba— fingieron renunciar al objetivo de la mal llamada independencia a cambio de esa componenda pséudofederal que ahora tanto estamos disfrutando.

        Saludos y gracias de nuevo.

      • Es verdad que el principio de poner en marcha la Transición española para dejar bien esbozada una democracia al gusto de todos, portó consigo el eterno problema de algún tipo de estamento o estatuto de autonomía para las dificultosas regiones del País Vasco, Galicia y Cataluña, que tal vez solventadas por el uso de una lengua propia, eran las más dadas a plantear una secesión a todas luces, algo que por lógica España no estaba dispuesta a aceptar.
        Me ha venido bien el comentario ROBOAHORA, porque ya casi se me había olvidado eso del “Café para todos” que en su momento comentó muy acertadamente el ministro de Suárez el señor Clavero. Haciendo memoria, España tenía entonces ese problema de esas tres regiones en principio tan conflictivas, por lo menos a la hora de crear consensos con el resto de los pueblos de España.
        Recuerdo que primero se barajó la posibilidad de crear una especie de denuedo en favor de esas tres regiones beligerantes, creando un sistema personal para ellas que les diera una serie de ventajas por lo menos de carácter administrativo. Fue lo que se denominó como la “Constitución Gades”, que inspirada en aquel gran bailarín de aire totalmente comunista, proponía crear un parlamento especial para esas tres regiones, y dejar al resto de las comarcas españolas pendientes del centralismo estatal español.
        No terminaba de cuajar esta idea, y menos tras esa expresión del ministro Clavero que era andaluz, y que por tanto consideraba que Andalucía también tenía derecho a participar de su propio parlamento autonómico. ¿Si entraba también Andalucía en ese parral de adulaciones, por qué no crear un sistema más directo de descentralización administrativa para todas las regiones españolas sin excepción de ningún tipo, estableciendo por ejemplo una autonomía administrativa a través de las mismas diputaciones provinciales?
        Al final los de UCD en coalición con los nuevos adalides del PSOE, y por supuesto los nacionalistas catalanes de una resurgente Convergencia, se ponen de acuerdo para hacer extensible esta acertada frase andaluza de ofrecer “Café para todos”, y se pone en marcha una medida que se limita a dignificar que se tiene que tratar a todo el mundo por igual, sin tener para nada en cuenta lo que cada cual pueda querer o necesitar. En este caso hablábamos de una Cataluña muy industrializada, o una Andalucía que era la región más poblada de España. Por tanto no era cuestión de ser más o menos en lo que fuere, sino que lo que realmente se pretendía era optar para ir situando las bases de un federalismo que bien se podría desarrollar en España como nación.
        Después vino la LOAPA, y en fin, otra colección de apartados tendenciosos, que en el fondo solo ha servido para que el sistema de autonomías no haya funcionado nunca como se pretendía, solo haya dado cobijo a una pandilla de impostores que escondidos tras la política se hayan beneficiado de sus codiciosas pretensiones, y que los discordantes políticos principalmente catalanes, hayan utilizado ese aquiescencia que se empleaba para dar satisfacción a toda España, como ardid provocativo encaminado exclusivamente a proclamar una sedición que solo porte consigo, el bienestar de toda una caterva de políticos egoístas y vanidosos que poco quieren para el patrocinio de su propio pueblo.
        En definitiva una especie de chantaje por lo menos ideológico, que como siempre suele ocurrir, solo sirve para dar satisfacción a una ralea de políticos de malas pendencias, prestos únicamente a satisfacer su propia petulancia mal conllevada.
        Celebro haber podido participar de este ligero debate, pues de alguna manera me ha permitido rememorar algunas cosas que ya tenía un tanto olvidadas. Al final por eso, solo llegamos a una conclusión, todo responde a un juego de intereses para dar exclusivamente placer a una panda de interesados que en nada colaboran para satisfacer las necesidades comunes.
        En fin, ahí queda la cosa, y un saludo.

  4. Que buen articulo del Sr. Barraycoa!!

    barraycoa.com/2017/09/07/no-es-independentismo-estupidos-es-nihilismo/

    Sin desperdicio oiga, siempre le leo

  5. ¡Ojo! ¡Cuidao! Que han soltado al tigre:

    «El Gobierno pide al Constitucional que suspenda todas las resoluciones sobre el referéndum». http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Constitucional-suspenda-resoluciones-referendum_0_684182108.html

    Que nadie se preocupe, que ya Mariano está desbocado y ha acudido a nuestro rescate.

  6. Ahora sería momento de aparcar diferencias políticas y defender juntos una democracia que tanto costó conseguir. PP-PSOE-Cs-¿PODEMOS?, aunque estén distantes en si se ha de reformar la Constitución o no, o en qué sentido.
    No puede ser que el nacionalismo aproveche por más tiempo la pelea cainita de siempre y hasta encuentre simpatías.
    Me temo que muchos aún con títulos en las pareces, no conocen el ideario nacionalista, no han leído a Sabino Arana ni a Prat de la Riba. El odio a España preside toda manifestación no sólo de los creadores y antiguos nacionalistas, sino tantos y tantos actuales.

    • Ni de coña va a pasar con la panda de mamarrachos que tenemos. El PP es débil y acomplejado, Podemos odia a España y quiere destruirla, y Sánchez necesita que todo esto acabe lo peor posible para dar credibilidad a la moción de censura que quiere hacer con Podemos. Ciudadanos desgraciadamente no tiene fuerza porque al Español medio le pones un programa político que premie el esfuerzo y parece que nos empieza a picar todo. Y VOX básicamente no va a ganar nunca porque si C’s y PP son considerados «de derechas», VOX es considerado «fascista franco», así de estúpido y analfabeto es este país, y por eso estamos donde estamos cuando deberíamos estar muchísimo mejor.

      Estoy pensando seriamente cojer un avión a Cataluña el 1-O e intentar ayudar a los no fascistas a recuperar su Comunidad Autónoma, ya que mi gobierno se niega a salvaguardar a sus propios ciudadanos y se ve que tenemos que ser los ciudadanos los que nos salvaguadermos solos.

  7. Cuando cada entrada se acompaña de documentación tan contrastada y justificadora del seny català, que nunca debieran haber perdido quienes desde sus aires de superioridad y grandeza miran a sus compatriotas por encima del hombro, únicamente cabe descubrirse, animar y agradecer el efecto confortador de una WEB de consulta imprescindible para saber lo que pasa en Catalunya.

  8. Inhabilitacion a perpetuidad y multazo que duela, ahi, ahi al bolsillo, cuando les toques el bolsillo se les acaba la tonteria!

  9. Europa empieza a declarar…

    El presidente de la eurocamara, el italiano Antonio Tajani.. Sobre Cataluña.

    «Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea. Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación»

    • Ya era hora.
      Otros que han estado tibios mirando para otro lado. A Italia se le vienen encima los independentistas del Veneto. Francia debe entender que el imperialismo expansionista de los nacionalistas aquí quiere arrebatarles parte de su territorio en el sur y no pararán hasta irrumpir con sus medios en las mentes de los franceses para corromper la democracia como han hecho aqui y luego solicitar otro referendum.

      Por la cuenta que lea trae, deben pronunciarse ya ante el radicalismo nacionalista que quiere arrasarlo todo como en las peores épocas de los totalitarismos en Europa.

  10. Mira,Mariano,cómo aumenta la crispación.Fuma,no pasa nada,léete el marca,recuéstate en el sillón,pon la vuelta ciclista a España,ronca un poquito…

    Duerme,duerme mi chiquitín,que Soraya cuida de tí…

    Angelito…

  11. Gran articulo que deberían ver muchos republicanos que ahora simpatizan tanto con los independentistas y que no hacen más que traicionar, no sólo a su país, si no a su propias creencias.

    El odio engendrado y retroalimemtado a la derecha les nubla y está por encima de todo, incluídos sus ideales.

  12. Los catalanes o pelean o se dejan esclavizar. No hay alternativa.

    • Eso si es dar en el clavo. ¿Es que acaso no ha quedado claro que ese es el dilema profundo? No hay más que ver sus creciente autoritarismo y odio hacia todo discrepante. Esa es la sociedad totalitaria que siempre han soñado. Se le acabó el recorrido al prucés y Cataluña no puede salir de ésta sin un escarmiento. Espero que sin hacerse daño, pero algo tiene que dejarle claro que ha hecho daño y debe pagar el precio.

  13. Yo también ,me apellido Torres.Saludos a la saga.

  14. Felicitar a Dolca Cataluña por la cantidad de información que nos proporcionan. Como decimos en Canarias, «mi niño cuanta jarta de conocimientos» esto es maravilloso.

  15. Desde Canarias y como español le he mandado un mensaje para decirle que siento profunda vergüenza lo que ha hecho con mi bandera y que Ojalá no se arrepienta de haber hecho tal afrenta

  16. A esa Castells hay que dejarla que digiera sola su odio. Hay que sentir mucho rencor para ser de Podemos, o votarlo. Y quizá le caiga una multa, ahora que están moda, y eso le alegre la vida, porque tendrá más motivos para lo suyo.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  17. Lo único que van a conseguir, es acelerar el estado policial, al que estamos destinados,ellos y sus amiguetes de conveniencia ,los mahometanos.

  18. Poned banderas de España en las fotos e hilos del perfil de la podemita que retiró la bandera de España. ¡Pásalo! Su perfil es https://www.facebook.com/angelsmcastells

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: