Orwell explica la dinámica del prusés

La dinámica que le llevó a matar un elefante es una metáfora de lo que nos ocurre.

Lo explica en un artículo en el que relata una experiencia vivida en Birmania, cuando era un joven funcionario británico de la Policía Imperial India y aún nadie le conocía como George Orwell, sino como Eric Blair.

Un elefante se había escapado y estaba cometiendo destrozos. El joven policía se desplaza hasta el lugar de los hechos y, por si las moscas, solicita a su asistente que le traiga un rifle apto para matar elefantes. Con el arma ya en la mano, Orwell se percata de que acude una multitud de birmanos, cada vez más numerosa, que sigue los pasos de quienes ellos creen que se dispone a abatir al elefante. En realidad, lo último que desea Orwell es matar al elefante, se trataba solo de aparentar autoridad y dominio de la situación… pero confiesa que acaba preso de la situación. ¿Cómo echarse para atrás y quedar en ridículo ante miles de nativos? Orwell tiene que matar al elefante, aún contra sus deseos y sabedor de que no actúa correctamente. No le queda otra salida.

La cosa acaba mal, con el elefante sufriendo durante horas, un espectáculo que Orwell no soporta y del que acaba huyendo y el dueño del elefante indignado. Orwell abandonaría pronto Birmania, asqueado y desengañado.

Algo similar ha ocurrido con el prusés. Para muchos ha sido una bravata que, pensaban, no iba a ir más allá. Pero las expectativas generadas tienen su propia dinámica (que sólo unos políticos tan irresponsables e insensatos como los catalanes han sido capaces de azuzar) y de pronto se han encontrado atrapados en una apuesta de la que ahora no pueden apearse. Eso sí, cada vez son más quienes prefieren el ridículo a llegar hasta el final. Gracias a Carles Purgamont ya solo quedan los locos, los hooligans, los fanáticos mas tronados, dispuestos a llegar hasta el final cueste lo que cueste. Están obstinadamente decididos a matar el elefante… y lo matarán. Aunque se lleven la sorpresa de que el elefante abatido no sea el que ellos esperaban, sino el paquidermo del nacionalismo separatista. Lo malo es que, por el camino, están haciendo un daño a Cataluña del que tardaremos décadas en recuperarnos.

Y es que, como ya explicara Orwell, cuando quien detenta la autoridad la somete a la presión de las masas, la cosa siempre acaba mal.

Dolça i paquidèrmica Catalunya….



Categories: Dando el golpe, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Hablar de «dinámica» con respecto al «prusés» es honrar demasiado a una cosa retrógrada, cerrada y excluyente.

  2. Orwell dejó de ser comunista tras su experiencia en la Cataluña de Companys y ven plena guerra civil española. Los separatistas actuales vieron que se les acababa el chollo en el 2012 y se entregaron al prusés, pensando que relanzarían la situación y sacarían dividendos; lo único que han sacado es tocar techo con el 37% de los catalucinados. ¿Qué les queda? Adoptar la táctica del avestruz y tirar pa’lante con las CUP y esperar, que un milagro les aclare cómo salir de esta, razonablemente indemnes. Osea, la táctica del hundimiento del III Reich, dejar tierra quemada y pensar en un cómodo y lujoso exilio si la cosa se pone fea. Son qatarlibanes y no esperamos menos de ellos.

  3. Yo no lo veo tan claro. La secesión puede fracasar e, incluso, los partidos catalibanes perder la mayoría en el Parlament. Dichos partidos se verían obligados a compartir el poder, pero lo conservarán en parte, sobre todo ERC. Se habla de un frente de izquierdas entre ERC, PSC, En Comú i Podem. ¿Tendrán la mayoría necesaria? No lo deseo.

  4. Esto va a acabar mal y peor para los sepaRATAS. Ellos solos se van a cargar el proses y ademas no habrá independencia. No se van a cargar España, eso si, probablemente acaben cargandose Cataluña para muchos años. Tardaremos decadas en recuperarnos de la ruina social y economica en que nos meteran los irresponsables politicos separatistas.

  5. Creo que en el caso Baiget hay una lección importante y oculta de lo que está pasando en Cataluña:
    Dice que no le importaría ir a la cárcel pero no quiere perder mi patrimonio.
    En esa opinión, sea la frase que sea, hay algo muy importante: Se toman a risa lo que hacen y cuando piensan en la cárcel piensan en estar todos una semanita o dos, muertos de risa, en camaradería y en haber quedado cómo campeones del separatismo y que enseguida saldrán y serán vitoreados.
    ¿Alguien les ha dicho que en cualquier momento podrían ser condenados a 30 años por golpismo?
    ¿Alguna vez pensaron que les puede pasar lo que a Tejero, Milans del Bosch, y demás golpistas?
    Me parece que juegan a ser separatistas, secesionistas, sediciosos, etc. con las misma alegría y despreocupación de los niños en el recreo del cole.

  6. Como dicen por aquí en el foro que dicen»Esto solo puede acabar Mal o peor»
    Encima por mucho q las encuestas digan lo contrario…en Cataluña no existen opciones reales de voto coherente para los catalanes serios con un poco de conocimiento…
    Si unos son malos los otros son peores…
    Y ducha mandra…votar sabiendo q esto se va a ir a la M..
    Ni ellos mismos se entienden!

  7. Orwell cambió, pero considero que fue muy ciego durante su estancia con las milicias catalanas de Aragón, CNT-FAI y PSUC. Todo fueron elogios, sin ninguna crítica contra sus desmanes. Sin simpatizar con ellos, creo que la reacción contra las milicias, por parte de socialistas y comunistas fue algo positivo, sustituyendo, por lo menos, al régimen de terror por otro de semi-terror. Es verdad que Orwell, con toda la razón del mundo, rechazaba el comunismo estalinista.

  8. ORWELL VIENE A BARCELONA A LUCHAR CONTRA EL FASCISMO Y SE ENCUENTRA EN BARCELONA «1 kaleidoscopio de partidos» PSUC FAI CNT UGT AIT JSU POUM .SE JUEGA LA VIDA Y ES HERIDO EN EL EBRO Y AL VOVER A BARCELONA LE QUIEREN MATAR PK NO ES DEL PSUC

    • ORWEL SE ESCAPA DE MILAGRO REFUGIANDOSE EN 1 IGLESIA QUEMADA COMO TODAS EN CATALONIA Y CONSIGUE LLEGAR A LA FRONTERA Y ESCAPAR.ESCRIBIO EL LIBRO HOMENAJE A CATALONIA QUE ES UNA OBRA MAESTRA CONTRA EL TOTALITARISMO CATALAN

      • Yo no comparto el elogio del todo. Orwell fue muy crítico contra el PSOE y el PCE, pero muy condescendiente, demasiado, con la CNT-FAI y el POUM (comunista trotskysta).

  9. » Eso sí, cada vez son más quienes prefieren el ridículo a llegar hasta el final. Gracias a Carles Purgamont ya solo quedan los locos, los hooligans»

    Es el síndrome del mediocre.

    Puigdemony ha llegado a donde ha llegado gracias al DEDO de Arturito & CA, no por méritos própios.

    Ahora, con su desobediencia paranoica intenta conseguir lo que nunca obtuvo por sus escasos méritos. Quiere ser una figura estelar, como la del cobarde y alocado Companys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo