Votar en un referèndum imposat és demòcrata?

El butifarrèndum de la Generalitat és una farsa.

Con motivo del referéndum británico sobre la permanencia en la UE, Buruma nos regaló un artículo titulado La farsa del referéndumVale la pena recordarlo:

Los referendos concuerdan con el humor populista que se está extendiendo a lo largo de muchos países. (…) Los referendos son un ejemplo de lo que se conoce como democracia directa. La voz del pueblo (o, mejor dicho, del Pueblo) no se hace oír a través de sus representantes electos en el Gobierno, sino en forma directa mediante plebiscitos. Cuando Churchill sugirió en 1945 que el pueblo británico debía votar en referéndum sobre si seguir o no con el gobierno de coalición de la guerra, el líder laborista Clement Attlee se opuso. Afirmó que los referendos son poco británicos y constituyen “un dispositivo de dictadores y demagogos”. (…) Tras invadir Austria en 1938, ­Hitler consultó a los austriacos en un plebiscito si querían ser anexionados a Alemania. Una opción que en realidad no podían rechazar. A los déspotas les gusta el respaldo de los plebiscitos porque no sólo pretenden representar al Pueblo sino que son el Pueblo.

La actual moda de los referendos refleja la desconfianza hacia los representantes políticos. (…) Los referendos tienen que ver con lo visceral, que puede ser manipulado fácilmente por los demagogos… y por eso les gustan. (…) Habitualmente, en un referéndum, la gente decide por motivos que poco tienen que ver con la pregunta que se les hace. (…)

Si no se recupera un mayor nivel de confianza, el poder irá a manos de los líderes que afirman hablar con la voz del Pueblo… y de eso nunca salió nada bueno.

Ya lo ven: detrás de un referéndum no hay democracia, sino populismo, demagogia, falsa representatividad y despotismo camuflado. Cuando les pidan que voten el 1-O, sepan que la manera más democrática de votar en el buti de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) es irse a la playa.

Dolça i demagògica Catalunya…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

37 comentarios

  1. Está por ver que salga una idea buena de la ideología nacionalista. Lo que no es imposición es trampa y engañifa.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  2. Hay otro problema grave con los referéndums:

    Cuanta más gente participa en la toma de una decisión, menos responsabilidad ejercen (la responsabilidad se diluye entre los votantes). Eso se agrava cuando la votación es secreta.

    En cambio, cuando todos sabemos quien va a decidir y lo que va a decidir, el control social es mucho mayor y con ello la responsabilidad del decisor es también mucho mayor (en cualquier caso, no puede echar las culpas a los demás, porque el que decide es él)

  3. Zapatero 2 debería escuchar al socialista Atlee y tomar ejemplo.

    Atlee está hablando en defensa de la democracia (británica) y del pueblo (británico, especialmente de su clase trabajadora)

  4. ¿Si al final todo se reduce a la voz del Pueblo, la democracia y el derecho a decidir, supongo que los separatistas aceptaría que en un hipotético referéndum legal todas las ciudades, pueblos,municipios e incluso Provincias en las que ganase el no siguiesen formando parte de España, es eso, verdad?

  5. QUE VOTEN, C*Ñ*!!

    (una adaptación de «Se_sienten_c*ñ*»; total también es un golpe de Estado…)

  6. Lal pregunta del butifarrèndum me parece sospechosa, bajo el punto de vista democrático, pues se aplica a un problema territorial y a la vez a un cambio de régimen (la república), dos cosas diferentes. Recuerda la prácica del nacional-socialismo que hacía plebiscitos a la vez sobre una expansión territorial (Sudetes, Austria, Sarre, etc.) y sobre plenos poderes a Hitler o recortes de la Constitución.

  7. Todas las dictaduras montaron sus referendos, los ganaron, por supuesto, contaban con la maquinaria de propaganda del régimen, aquí saben que cuentan con las mismas herramientas, el programa 2000 es eficiente y esta muy arraigado. Esta es la escrupulosa democracia del nacionalismo.

  8. Los separatistas van muy decididos a hacer el butifarréndum y creo que lo harán…..primero: porque no les queda otra opción para no quedar tan mal y poder seguir con su victimismo y seguir chupando del bote…..segundo: la gran ayuda de Rajoy y su inmovilismo , la gran dejadez de funciones de este hombre es abominable. La Constitución pone mecanismos para parar a estos golpistas (art.155), hay un miedo terrible a ser valiente y todos tenemos que estar intranquilos hasta el famoso 1-0. Es un Golpe de Estado !!!!!!! se va enterando don pantuflo Rajoy. Es que en estos momentos debería estar el Ejercito y la Guardia Civil arrestando a todos estos golpistas y sin miedo y con la ley y la Constitución en la mano. En fin, tanto unos como otros harán de este problema algo eterno.

  9. Buen articulo.Votar no siempre es democratico aunque los independentistas intenten engañar a los catalanes.El referendum es antidemocratico porque se trata de votar algo que no compete a los catalanes como es la soberania nacional de España.La soberancia nacional depende de todos los españoles catalanes incluidos y no solo de los catalanes o aragoneses por ejemplo.Es como si los catalanes votan en referendum sobre la soberania nacional de Francia.Es algo ilegal y antidemocratico.O es que como si los aragoneses votan en referendum sobre la soberania nacional de España y la reformulacion de sus fronteras.Lo dicho,los independentistas usan la demagogia y la manipulacion con el referendum antidemocratico e ilegal para violar la Constitucion y el marco de convivencia que nos dimos la mayoria de españoles y catalanes en su dia.Adios a todos

  10. Alguien puede ver si las sospechas en estw blog son mas de Dinamarca o mas de Korea del Norte…
    El pruces acaba en «focsartificials» i «hos*quepariranterror»

    Ja heu comprat els «cohetsdelafira»… ja estan al portdebarcelona?

    https://www.google.es/amp/s/eladiofernandez.wordpress.com/2017/07/04/2a-parte-robo-de-armas-en-tancos-y-de-nitroglicerina-en-barcelona-todo-mentira-pero-veremos-como-se-usan/amp/

  11. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN.
    El partido político S.D.C. (Súmate al Desmadre Compadre ) exige la inmediata restauración del buen nombre del Dalai 3500 kilos Lama.

  12. «Populismo» y «manipulación». Parece que están describiendo exactamente el nacionalismo en catalunya.

    Gran artículo.

  13. No deja de causarme asombro: se asume que todo el “prusés” y, en especial, el derecho a decidir, votar y el referéndum no son sino ejemplos de genuina democracia. Y la gente lo traga; nadie pone en solfa la cuestión. Y yo me pregunto: ¿dónde está la democracia cuando la enseñanza y la propaganda están dominadas por los convocantes desde ya hace casi cuarenta años? ¿Es previsible que los votantes manifiesten un criterio original, que rechacen las doctrinas y proyectos oficiales? Yo tengo entendido que lo democrático es opinar, votar en libertad, es decir, optar sin que nuestro entendimiento ni nuestras emociones estén aherrojados, sometidos a ninguna influencia ajena tramposa. ¿Somos libres? ¿Lo son quienes tienen la intención de ir a votar?

    • Ya tienen las esteucturesdeestat… ya tienen las leyes post referendum… ya tienen los espias del nuevo estat… ya sabemos por imposicion que sera una republica (por que?)…
      POR QUE ALGUIEN YA LO HA DECIDIDO POR TI… pobre elector indefenso.

  14. Me desc* con estos espabilados. Si les permitieran un referèndum y sale no, al año siguiente a repetir hasta que salga si. Como salga si, ya se acabaron sus referéndum. Que j*.

  15. JAJAJA JAJAJAJA JAJAJA JAJAJAJA JAJAJA JAJAJAJA JAJAJA JAJAJAJA
    VOTAD!!!!!!!!!!!!
    VOTAD!!!!!!!!!!!!
    MALDITOS! !!!!!!

  16. De todos los absurdos del mundo el separatismo catalán es el mayor.
    .- Cada vez que hagan un movimiento: Como mínimo inhabilitación.
    .- Si gastan dinero público: Como mínimo devolverlo. Seguramente que para la próxima será cárcel.
    .- Si se les ocurre utilizar a los mossos: Ay amigo, eso es un cuerpo armado: Golpe de estado. 30 añitos.
    Pues nada, están en ello.

  17. Los referéndum cotidianos solo sirven para los cantones suizos, dado su sistema comunal y el escaso poder de sus políticos (qué envidia).

    En los países normales tenemos el Congreso y el Senado, y a los dipus y senadores les concedemos nuestra representación mediante el voto. Los separatistas catalanes no tienen ninguna legitimidad para proclamar ninguna independencia democráticamente. Proclamar unreferéndum no sirve para nada sino el legitimar la ilegalidad y la corrupción. Que lo pregunten en Québec, siempre los pierden con más margen pero insisten en repetirlo eternamente. En el Reino Unido ha sido.un desastre.

    En.Cataluña solo serviría para debilitar a España, fracturas aún más a Cataluña y seguir amparando la corrupción y la impunidad legal.

    • A mí me da más envidia los USA.
      Los políticos hacen leyes.
      Los jueces juzgan y aplican las leyes ocurra lo que ocurra.
      Los policías están en lo suyo y no discuten las leyes.
      Si un estado intentara prohibir el inglés al día siguiente estaría tomado por la Guardia Nacional.
      Si el gobernador de un estado intentara independizarse sería detenido inmediatamente y el resto de su vida lo pasaría en la cárcel.
      Para delitos graves, penas feroces.
      Esas son reglas de juego claras.
      Un ejemplo: Madof en España estaría tranquilamente en la calle y allí lo detuvieron inmediatamente y es muy probable que muera preso.

      • Estoy de acuerdo contigo. Aunque los EEUU es el único Estado policial del mundo en que los ciudadanos están felices y encima, es una democracia consolidada desde su nacimiento como nación.

  18. Dicen que los miembros de las mesas serán designados entre electores y que será imposible negarse. La gente común se verá entre dos legalidades y, si se es funcionario, eso puede ser peor todavía.

    • Imposible negarse?
      Como me manden una citacion pa eso, me voy al Juez a denunciarlos por chantaje, incitacion al delito de rebelion y algunas cosillas mas.
      Lo imposible es no negarse

      • Completamente de acuerdo. A demás, entre todos los motivos fundados expuestos, puedes alegar objeción de conciencia. A ver que juez se opone a una objeción de conciencia.

      • Buena idea…no se me había ocurrido!
        Muchas gracias…
        Espero q NO me toque…pero si me toca lo haré…
        Aunque d la justicia no me fío nada…por mi no quedará…
        Repito gracias por la idea!

    • A mi que vengan a buscarme a mi casa, pobre de ellos que me obliguen a ser vocal o presidente de mesa en ese referendum golpista; la denuncia que les metería sería ontológica. Y la denuncia sería directamente a Puigdemont!!!!!!!!!!! …y si sumamos miles de denuncias, al Puchi se le caerían hasta las muelas!!!!!!!

    • Obviamente me negaría, ellos dicen que no podemos pero los denunciaría, por supuesto.

    • Ninguna ley de la Generalitat, puede estar por encima de La Constitución ni del Estatut: nadie puede obligarnos a violar la Constitución ni el Estatut; simplemente ante este atropello ilegal, es negarte a cumplir ese mandato ilegal; la ley está de nuestra parte.

      Esto es muy grave, pues no solo obliga a violar la ley a funcionarios, sino también a simples ciudadanos que sean obligados a participar como presidentes o vocales de mesa, de un referendum ilegal y golpista. Pero que muy grave!!!!!!!

      No vamos a cumplir ninguna «ley» golpista, ni nada que viole la Constitución o el Estatut: NINGUNA, señor Puigdemont, está usted advertido!!!!!!!!!!!

  19. Que foto más descriptiva de la gran mentira de los Separatistas, eso de que votar es democracia; que los referendums son democracia!!!!!!!!!!!!

    No señores; no se puede votar todo; no se puede votar que eliminemos a los ancianos de 90 años porque nos cuestan dinero; no podemos votar no pagar impuestos, no podemos votar la legalización de la pederastia, no podemos votar que las leyes podamos saltárnoslas a conveniencia, no podemos votar la legalización el canibalismo, no podemos votar por la discriminación de la mujer, y no podemos votar lo que proponen los separatistas, la violación de la Constitución y el Estatut. Las cosas son así, en España, y en cualquier país democrático del mundo.

  20. A los escoceses ,ahora no les dejan hacer el referéndum, ¿están haciendo igual que ellos?.Votaron y no ganaron.Aquí también se votó y tampoco lo hicieron.Antes convenía reflejarse en eso, ahora no conviene.Solo quieren hacer lo que les da la gana, está claro y eso tiene un nombre, DICTADURA.Pero con el agravante ,que lo hacen discriminando a la mayorIa de la población ,utilizando fondos públicos ,para lograrlo.
    Parece que vamos por buen camino ,para corregir lo de la pasta,.

  21. A los dictadores les encantaban los referendums

  22. La foto de esta entrada sería ideal para colgarla al lado de las que han pegado con la foto de Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.