¿Sabe qué se celebra hoy?

Homenatge a Baler al valor espanyol.

No sabían que la guerra había terminado y siguieron peleando hasta el final en los confines del mundo. Resistieron encerrados en la iglesia de San Luis de Tolosa, en Baler. Eran 57 militares y 3 religiosos españoles. El 2 de junio de 1899, avui fa 118 anys, el destacamento español de Baler se rindió dando fin a 337 días de sitio; habían sobrevivido 38 valientes combatiendo día a día y eran los Últimos de Filipinas.

Las autoridades filipinas aceptaron unas condiciones honrosas de capitulación y permitieron su paso, sin considerarles prisioneros, hasta Manila, con el presidente filipino Aguinaldo emitiendo un decreto en el que exaltaba su valor:

«Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país. Dado en Tarlak a 30 de junio de 1899. El Presidente de la República, Emilio Aguinaldo». 

Tras un recibimiento apoteósico en la capital filipina, los supervivientes fueron repatriados a España.

Tal com ens explicava Somatemps, Ramón Mir i Brills (Guissona 1876) va ser un pagès i soldat espanyol destinat a Filipines i un dels 38 heroïs de Baler, o “Los últimos de Filipinas” que van sobreviure durant 337 dies els atacs dels filipins. Com Josep Pineda i Turàn (Sant Feliu de Codines 1867), forner, que va morir poc desprès d´arribar a Barcelona de les ferides sofertes, o Pere Planas i Basagaña (Sant Joan de les Abadesses 1860), serraller, que va compondre l’himne hispanista dels defensors de Baler (“Somos del dos nobles soldados, dignos seremos del Batallón; siempre en la brecha nos encontramos, dando la vida por la Nación”), o també en Pere Vila i Garganté (Taltaüll 1866) que anys després fou detingut durant la guerra civil del 1936 i torturat a la “Checa de Sant Elies” de Barcelona.

Los filipinos restauraron la iglesia de Baler, que hoy se encuentra en perfecto estado. Nos explica lapaseata.net que ayer el ejército filipino homenajeó a los Últimos de Filipinas, como se refleja en la foto:

 És Història viva d´Espanya i dels catalans, que pot gaudir amb aquest llibre.

Dolça i resistent Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

19 comentarios

  1. VISCA CATALUNYA A L’ESPANYA GRAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El meu pare als escolapis va ser alumne d’un que era nebot d’un heroi d’aquest. es deia Pare Pere Basagaña i ers de Sant Joan de les Abadeses.

  2. En el cementerio de Las Corts…cerca del Camp Nou… existe un apartado dedicado a «Los últimos de Filipinas» desde niños muchos barceloneses de esos barrios de Barcelona de toda condición social y politica- hemos ido a rendir homenaje -SI. Digo homenaje- tanto el día 1 o 2 de Noviembre a nuestros muertos y a los mencionados «Ultimos de Filipinas»…era una tradición entre las clases populares «pobres»… para los niños un misterio atractivo…entonces no sé escondía la muerte…eran otros tiempos …más humanitarios q ahora…que todo es falsedad…y falsa armonía…pq la vida es también la muerte…una realidad incuestionable…por ahora. En mi familia conservamos la tradición…entre el 29 de Octubre a 2 / 3 Noviembre…seguimos yendo cada año…los más pequeños van con tanta curiosidad, misterio, cierta alegría , tristeza y añoranza…q a su edad tuvimos todos…colaboran en arreglar los nichos…y de paso aprenden q la vida es también, enfermad, y muerte…por lo que no hay q desperdiciarla en tantas tonterías…pq lo esencial…es vivir bien contigo y con los q quieres…hasta q se pueda…
    Puede parecer morboso en esta Sociedad adoctrinada, insconciente irresponsable y tonta…hasta el cretinismo…pero no lo es…
    Es respeto y agradecimiento a los ya no están…pero q estuvieron nos enseñaron tanto
    amor , sabiduría…sentido común…etc…etc…
    Por lo que viven en nosotros mismos…

  3. Jo crec q aquest article d’opinió hauria d’arribar molt lluny. Ens hi posem?
    http://m.ara.cat/analisi/Lanalisi-dAntoni-Bassas-Jugant-llei_0_1823217785.html?utm_medium=social&utm_source=whatsapp&utm_campaign=ara

    Buenos días DOLÇOS cañeros
    Ayer por la noche un amigo separatista me envió esto.muy orgulloso y lo quiero compartir con ustedes
    En el.mensaje es lo millo per Catalunya no al grupet que tens montat refiriéndose a DOLÇOS Catalunya que parece que le molesta Jajaajajajajaj es muuuy tonto mi amigo

    • No he entendido mucho la verdad.
      Pero si nos podemos saltar la ley cuando queramos y nos convenga ..
      Porque hay que aceptar las leyes de la Gene ?
      Porque tengo que pagar unos impuestos abusivos ?
      Porque pagar peajes ?
      Porque pasar la ITV ?
      Porque pagar en una tienda ?
      Porque sus leyes si las tendríamos que acatar ?
      Porque detener a un asesino ?
      Con que criterio moral se podría detener a un ladrón , violador etc .?
      Porque si suponemos que ganasen los separatas en un butifarrendum lo tendría que acatar ?.

    • Gracias…
      Artículo interesante para quien le interese…Bassas…y todos los q piensan como él…que ya sabemos q «pueden» ser dos millones sobre más o menos 6 y 1/2…
      Da igual MAS «demagogia maniqueísta fanatica»…
      Jx3%… Ha perdido los papeles…viven de ilusiones …falacias, injurias, calumnias…y demas elucubraciones varias…nos están metiendo con la CUP +
      CSQP…está última jugando a la tapu y la Romoneta…a veces y otras junto con PSC, C’s y hasta personajes de PPC…en un » cambio» » revolucionario» que » parira terror»…
      Esa experiencia ya la tuvimos en los 30 del siglo XX y acabo como acabo…con muerto exiliados, represaliados…por un lado y por otro -digamos la verdad de una vez- NO hubo buenos ni malos…
      Hubo odio y muertos, etc hambre y misterio por los dos bandos…
      Todo por maldad, fanatismo, demagogia y mentiras…etc..de los gobernantes q se caga*on en la II República como ahora quieren hacer en «la mala»democracia q tenemos…según «ellos» …

      ..

    • El Bassas a sobre de xeperut és bastant cortet el pobre…

  4. En 1954, con ocasión de la visita del ministro del Ejército de Tierra español, teniente general Agustín Muñoz Grandes, a Washington, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de los Estados Unidos, el general Matthew Rigdway, dijo con relación a la epopeya de Baler: «La resistencia de aquella guarnición prolongada largos meses después de haberse firmado la paz en aquella guerra es un ejemplo admirable y expresivo de la capacidad de heroísmo y de la firmeza del soldado español». Añadió el general Rigdway que años antes había recomendado a sus oficiales y subordinados la lectura de un libro escrito por un oficial español detallando la famosa hazaña de la guarnición de Baler símbolo de un gran espíritu.

    El 14 de abril de 2000 tuvo lugar en Baler un emocionante acto al que asistió el embajador de España en Filipinas, durante el cual fue este templo declarado Patrimonio Artístico Nacional.

    PD: España es mas admirada fuera de la península que por sus propios ciudadanos (Podemos y sus 1001 marcas negras, IU, PSOE y su filial PSC). Todos estos quieren borrar la historia de España.

    • Una cosa es que estos bandolers quieran borrar la historia de España -para inventar otra-, y otra que puedan…., casi siempre querer no es poder….

      • Nadie puede, ni va a borrar ninguna història. La història se escribe dia a dia y quedará escrita para futuras generaciones y somos nosotros, todos los que participamos hoy de nuestra historia, los que podemos definir con nuestras acciones como se está escribiendo la història.

  5. Imagino el ‘daltabaix’ separatista intentando ocultar este otro ‘truňo’ que les sirve la Historia, ¡pobrets!

  6. Uno de los últimos de Baler era de Sant Joan de les Abadeses (Girona), pero claro es lo de siempre

  7. El homenaje es a fecha del inicio del Sitio de Baler (1 de julio de 1898). Los 118 años desde la rendición no se cumplen hoy, si no hace un mes (el 2 de junio)

  8. Los medios desinformativos nos ocultan, del robo en un arsenal militar portugués, de una gran cantidad de munición y explosivos. Se habla de una banda terrorista, aunque los cobardes no especifican de cuál, aunque nos lo imaginamos. Dios nos proteja.

    http://www.elespanol.com/espana/20170701/227977692_0.html

    • Bueno según P.D, han robado 4 lanzagranadas y 120 granadas de fragmentación, una caja de munición de 1500 cartuchos, no aclaran si de 5.5 o de 7,62, y botes de humo, a mi me da que ha sido un robo por encargo, el problema que tiene Portugal, es el mismo de España, invertir en seguridad y defensa NO DA VOTOS, invertir en seguridad y defensa para las izquierdas europeas, es sinónimo de fascismo e intolerancia, les da lo mismo que nos ataquen grupos terroristas como DAESH o el SUSUNCORDA, ellos siempre serán, pobrecicos unas víctimas de los estados capitalistas neoliberales, así que les justifican y en el fondo creo que hasta les gusta.

      El problema, es que la gente sólo se mira el ombligo, hemos perdido el norte, la DEFENSA Y SEGURIDAD hoy es mas necesaria que nunca, ellos saben que Europa, es tolerante y protege los derechos humanos hasta el extremo, y ellos se aprovechan de ello, seguro que lo sabeis, pero desde hace muchos años hay una guerra soterrada, una lucha interna entre Oriente y Occidente, el Islam es expansionismo puro y duro, y es muy dificil luchar contra el sonao, al que no le importa hacerse volar en una guardería o autobús. Esas armas, acabarán en el mercado negro o peor aun, en manos de islamistas radicales, no es problema de profesionales en seguridad y defensa, estamos mas que preparados para ello, el problema real está en los medios materiales, dinero al fin y al cabo, y eso claro, de cara a la galería queda mejor gastarlo en Jornadas de Atención al Refugiado, que a comprar sistemas perimetrales de alarma, por ejemplo

      • Completamente de acuerdo.

      • Me parece muy bien pero me gustaría hacer una matización:
        A mí entender, hay una agresión religiosa del wahabismo-takfirismo hacia el resto de musulmanes y a la vez contra los infieles a quienes su religión les ordena asesinar.
        Los Hermanos Musulmanes encarcelados -muchos fueron asesinados- se radicalizaron en las cárceles de Egipto y convertidos en una fuerza ciega se organizan y reorganizan constantemente y arrasan allí donde se encuentran especialmente cuando occidente quita al dictador.
        Los países musulmanes están siendo destruidos uno a uno y Europa seguirá la misma suerte.
        Gracias, eso era todo.

      • El problema, es que el Islam significa «sumisión», y en las mezquitas de tofo el mundo se impera el salafismo: normal que lo primero que destruyan sea a los musulmanes no salafistas.

  9. Gloria y Honor para todos los valientes que han dado su vida por España. Catalanes incluídos desde hace más de siete siglos. Los últimos de Filipinas, son nuestros héroes, y también para los Filipinos y los norteamericanos, pues la gesta de Baler se estudia en West Point. Al igual, que la batalla de las Lomas de San Juan (Cuba) donde 800 soldados españoles armados con máusers del 7×57 mm resistieron a 8000 soldados americanos. Les causaron tantas muertes, que los yankis buscaron la negociación pacífica

    Lástima que en España a los Héroes de Filipinas, se les insulte en el cine, con la última bazofia anti española producida por Cerezo.

    Afortunadamente la Historia fue la que fue, por mucho que la Internacional Socialista quiera ocultarla y manipularla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.