Mañana tienes una cita en Barcelona con los últimos de Filipinas

Se presenta un clarificador libro sobre los sitiados de Baler

A todos nos suena lo de los últimos de Filipinas… però que té tot això a veure amb els catalans?

Doncs resulta que molt, moltíssim, perquè per molt que el nacionalisme ho vulgui amagar, hi van haver molts catalans entre aquells heroics soldats que van defensar Espanya a les llunyanes illes Filipines.

Tal com ens explicava Somatemps, Ramón Mir i Brills (Guissona 1876) va ser un pagès i soldat espanyol destinat a Filipines i un dels 31 heroïs de Baler, o “Los últimos de Filipinas” que van sobreviure durant 337 dies els atacs dels filipins. Com Josep Pineda i Turàn (Sant Feliu de Codines 1867), forner, que va morir poc desprès d´arribar a Barcelona de les ferides sofertes, o Pere Planas i Basagaña (Sant Joan de les Abadesses 1860), serraller, que va compondre l’himne hispanista dels defensors de Baler (“Somos del dos nobles soldados, dignos seremos del Batallón; siempre en la brecha nos encontramos, dando la vida por la Nación”), o també en Pere Vila i Garganté (Taltaüll 1866) que anys després fou detingut durant la guerra civil del 1936 i torturat a la “Checa de Sant Elies” de Barcelona.

Así que ya lo ven: entre los últimos de Filipinas habían muchos catalanes, defensores entusiastas de su patria, España.

Mañana jueves tendremos la oportunidad de escuchar a los autores de un reciente libro que indaga sobre esta ya mítica vivencia en la que los catalanes fuimos protagonistas. Será en la Casa del Mar (Albareda, 1) de Barcelona, el jueves 11 de mayo, a las 19 horas.

Nosotros no faltaremos

Dolça i filipina Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

10 comentarios

  1. Si los Estados Unidos tuviesen una centésima parte de la gloriosa historia de España, estaríamos viendo cada día tres o cuatro películas sobre ello.

  2. Y es que la historia de Catalunya y España, es la misma.

    Imaginad si fue importante el heroísmo de nuestras tropas en el Sitio de Baler, que este episodio militar se estudió durante décadas en West Point, la Academia Militar de los Estados Unidos, para ilustrar lo que implica en los ejércitos cuando se encuentran sitiados y sin comunicación alguna, y además con inferioridad numérica…

    Fue tal el heroísmo español, que el ejército filipino, dio homenaje y honores al salir los soldados españoles del sitio, y no tomó ninguna represalia contra ellos.

    Incluso existen dos películas filipinas que narran la historia de los Últimos de Filipinas, una antigua y otra del año 2008… que resultan curiosas, ya que son actores filipinos los que actúan en estas dos películas. Y es que este episodio militar es historia Española y Filipina, y están orgullosos de ella.

  3. Estara a la venta en la tienda,online?
    Por obligaciones familiares nos es imposible acudir.
    Lo sentimos.
    Mucha suerte y mucho exito de público!
    Gracias por ayudarnos a conocer la historia de nuestra Nación 😉

  4. Hoy solo hay chupasubvenciones sin oficio ni beneficio, ni nada de nada. Por cierto, la película un bodrio, muy a tono con las cuatro consignas planas con las que nos reducen las redes neuronales los amos del minimarket.

  5. Pues por supuesto, como ha sido siempre hasta que los tuercebotas estos vinieron a inventarse la histería, perdón, historia.

  6. Honor y Gloria a estos valientes soldados que, cumplieron con su deber al otro lado del mundo

  7. Excelente oportunidad para honrar la memoria de los Héroes españoles de 1898 y la presencia catalana entre ellos. Así de paso, evitamos de caer en la propaganda anti española de la Internacional Socialista a través del cine, con la última basura producida por Cerezo y que es un insulto a los Héroes de Baler.

    En 1898 perdimos nuestras PROVINCIAS de ultramar por culpa de una clase política vendida a los EEUU a través de la masonería. La excusa fue el hundimiento del Maine. No lo olvidemos nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.