Mañana la Universidad de Barcelona enseñará a sus alumnos a saltarse la ley

La Universitat de Barcelona es posa al servei de la ideologia del poder.

En 199o se filtró el Programa 2.000 de Jordi Pujol, donde se planeaba cuidadosamente la infiltración nacionalista en todos los ámbitos sociales con el fin de cumplir lo que Pujol había proclamado en 1979: «Nuestro objetivo -el de mi partido, por lo menos- es la reconstrucción del país» según el patrón nacionalista que alojó en su cabeza tras las lecturas de los románticos alemanes, cuyas ideas destrozaron Europa en 2 sangrientas guerras mundiales. El Programa 2.000 ordenaba lo que debía hacerse en las universidades:

«Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. (…) Catalanización de los programas de enseñanza. (…) Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores (…) Potenciación de la Associació Catalana del Professorat Universitari, así como las asociaciones de estudiantes nacionalistas. (…) Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas. (…) Velar por la composición de los tribunales de oposición».

Avui el Programa 2.000 ha assolit tots els seus objectius, i la Generalitat lidera un cop d’Estat per amputar Catalunya de la seva deu hispana de sempre. Con la complicidad, la pasividad y el silencio de Madrid durante 40 años.

Tiene la exclusiva el magnífico diario digital ElCatalán.es, de lectura diaria obligada:

«Mañana el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona va a someter a votación de sus miembros la adhesión al Pacto nacional por el referéndum. Presionado por un grupo de decanos y sus adláteres, el Rector de la Universidad consiente que un órgano que debería representar a todos los componentes de la comunidad universitaria, se pronuncie sobre un tema que no entra dentro de las competencias que tiene legal y estatutariamente establecidas.

Una vez más, la voluntad manipuladora de un pequeño grupo va a intentar suplantar la voz de docenas de miles de personas, pretendiendo hacer ver que la universidad es ideológicamente monolítica, sin respetar ni la pluralidad de sus miembros ni los mandatos legales por los que debe regirse. Se trata, la Universidad, de una entidad pública, sufragada con los impuestos de la ciudadanía, la cual, además, no puede defender, por su propia naturaleza y por la garantía institucional que la acompaña, ideología o posición política alguna. 
 
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reclamando la neutralidad de los órganos representativos de una comunidad de Derecho y obligando al Colegio de Abogados de Barcelona a abandonar el Pacto por el referéndum antes mencionado, muestra claramente la ilicitud de lo que se pretende y el camino a seguir frente a ello.
 
Con independencia de que, una vez adoptada, en su caso, la decisión ilegal, quienes no se sientan representados por ella emprendan, como han manifestado que harán, las acciones jurídicas oportunas, mal puede gobernar una universidad un equipo de Gobierno, encabezado por un Rector que no cumple con la legalidad vigente. ¿Con qué autoridad se van a investir? ¿Cómo van a poder obtener el respeto del conjunto de la comunidad universitaria? ¿Y el de la sociedad con cuyos impuestos se financia?
 
Relegando la UNIVERSITAS al reduccionismo, una de nuestras mejores universidades, se sitúa al margen de lo legal y lo legítimo, quebrando el lema que preside nuestras sociedades, adoptado con la consolidación del constitucionalismo democrático en la segunda mitad del siglo XX, alrededor del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales».
El lema que preside la UB es «La libertad lo inunda todo de luz». Demà no hi haurà llibertat a la universitat per oposar-se a la mesura del Rector; mañana se oscurecerá la libertad universitaria, eclipsada por el dinero, el poder, la ideología y la iniquidad de los fanáticos; mañana se apagará la libertad en la universidad, porque como recordaba nuestro Jaime Balmes «la libertad es la sumisión de todos a la ley, incluso los que mandan». Demà la Universitat de Barcelona deixarà d’estar presidida per la llibertat, i es sotmetrà al Palau de la Generalitat en un acte indigne que lesionará su prestigio por mucho tiempo.
Mañana caerán algunos. Pero resiste la Universidad de Lérida. Resiste la UAB. Y resistimos los dolços, sempre lliures, mientras en Madrid -oi, Rajoi?- se fuman un puro.
Dolça i sotmesa Universitat de Barcelona…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

35 comentarios

  1. Pues sí, lo han acabado aprobando.
    Hoy siento pena de pertenecer a la UB, que ha sido mi casa durante más de un cuarto de siglo.

    • Un día triste para nuestro lema: Libertas Perfundet omnia luce. Han votado unas personas en un órgano de gobierno colegiado que, para nada, tienen el papel institucional de representar a la comunidad universitaria en ese tipo de cuestiones. Por tanto, la libertad de pensamiento de una gran parte de la comunidad universitaria ha sido ocultada, acallada e ignorada por personas que solo representan a sus Facultades para temas académicos.

      • Yo he pensado lo mismo, amigo Fendetestas: Adiós a nuestro querido «Libertas perfundet omnia luce».
        Para mi, tras 13 años en la «casa» (5 de licenciatura, 3 de doctorado y 5 más como docente e investigador) hoy, por más que la cosa era esperable, es un día muy triste.

  2. ¿Pero esto no era la UNIVERSIDAD?

    I el dret a decidir dels estudiants, dels conserjes, dels professors, de la cantina, de la secretaria?
    On son els seus drets?

    Demòcrates?

  3. Esa será la gran piedra de toque, el establecer una educación justa ,imparcial y verídica, que ahora brilla por su ausencia y no es otra cosa ,que una máquina más ,para seguir creando independentistas cada vez más convencidos,utilizando todo tipo de mentiras y artimañas.
    Será políticamente muy complicado, pero tremendamente necesario si de verdad queremos acabar con esa radicalidad xenófoba

  4. Tristeza y bochorno me produce el mezquino y aldeano talante de la institución que me dio la formación universitaria.

  5. Hola dolços, desde Valencia.
    Y tal como se puede leer en la entrada que viene adjunta a esta,
    también en el marco de dicho programa 2000 se propiciaría el pacto por el que se enterraría para siempre el idioma de mis ancestros en mi propia tierra.

    https://www.google.es/amp/elpais.com/diario/2004/11/10/cvalenciana/1100117884_850215.amp.html

    El pacto de Reus, acuerdo entre los dirigentes del PP valencianos y CIU para permitir que los primeros gobernaran en Madrid, propiciaron que la lengua valenciana, la que diera el primer siglo de oro literario a España, (cosa, que por sí sola es bastante para reconocer la independencia de una lengua respecto de ninguna otra), haya quedado relegada a la condición de miserable dialecto de la lengua catalana, y en la mayoría de los casos, a un simple lenguaje coloquial, o a la sencilla forma de «expresión oral» que tenemos los valencianos para expresar nuestras tradiciones, o ese manido folklore con el que se nos caracteriza.
    La Univerisad «valenciana» sienta cátedra en idioma catalan. Y «nuestra» lengua es normativizada por la Academia valenciana de la lengua, eufemisno del Institut d’Estudis Catalans que ahora también tiene domicilio en su anexionado «monestir» de San Miguel de los Reyes de la «Avinguda» Constitució de Valencia.
    Y entrecomillo estas últimas palabras porque en mi «oral», «tradicional» y «coloquial» idioma, ( el mismo,
    que no me canso de repetir, diera aquel primer Siglo de Oro de la literatura a España), se vendrían a escribir, monasteri y avenguda.

    Mi lengua valenciana esa que con tanto desprecio ahora llaman «oral», «coloquial» o «tradicional» (en la que no me expreso aquí para que todo el mundo pueda leer este comentario), es el fruto de la evolución libre e independiente de un idioma que era el característico de los habitantes de un reino con usos y costumbres que le eran propios.
    Un Estado con sus propias fronteras, con instituciones y leyes propias, que emitía su propia moneda, que tenía sus propias unidades de medida y de peso, y que contaba con su propio ejército.
    Quien en su sano juicio subastaría todo eso al mejor postor?
    Qué deuda adquiriría con la Historia y con el juicio de las generaciones siguientes?
    Cuál sería su legado a estas últimas?

    Hoy, el desprecio es el mío. Por todos los que perpetraron el sinsentido que nos está tocando vivir.
    Para mí están ya enterrados, como también lo está la Academia Valenciana de la Lengua, la cual, ironías de la historia, la de verdad, la del pueblo valenciano, habita en ese mausoleo de San Miguel de los Reyes que el duque de Calabria mandara erigir para su difunta virreina doña Germana Foix.

    Los valencianos siguieron escribiendo y generando conocimiento tras aquellos años dorados de nuestra literatura. Jamás mi pueblo desarrolló su cultura desde la base de una simple tradición oral. Es insultante y aberrante expresar algo así.

    Y el que no lo crea, que se tome la molestia de buscar en los documentos históricos.

    Nuestro amigo Jordi Pujol y todos los que le correspondieron no solamente fue dinero lo que robaron.

    A los valencianos nos corresponde exigir que nos devuelvan también nuestra identidad, nuestra lengua y nuestro patrimonio cultural.

    El mundo, la Historia y un humilde servidor sobre todo, esperan.

    Dolça y soterrada Valencia.

    • Estimado dolço valenciano. Valencia es para los nacionalistas catalanes como Austria para Hitler. Vuestro idioma como vuestras fiestas y culturas estan amenazadas por aquellos que acusan a otros de amenazar las suyas.

      He vivido en vuestra maravillosa tierra y me temo que mucho teneis que trabajar para luchar contra el acoso sistematico de la Generalitat catalana mediante infinidad de asociaciones, desviando dinero publico (para variar) y partidos antivalencianistas y pancatalanistas que arremeten y desprecian vuestro idioma, vuestra preciosa senyera y vuestra singular cultura.

      • Hola Juan Carlos, ciertamente lo tenéis crudo. Lo que está haciendo el nacionalismo en la Comunidad Valenciana no tiene nombre, os está laminando el valenciano por representar este un competidor con fundamento histórico al idioma catalán.

        Para ello, como todos sabemos, hace uso fraudulento de ingentes recursos económicos para conseguirlo. El primer recurso que usan es reducir a lengua dialectal el valenciano. ¡NO lo permitáis! denunciar y combatir esos intentos. Els catalans amb seny estarán a vuestro lado.

    • Antaño se conquistaban los territorios por la fuerza.. El nazionalismo catalán viendo que por la fuerza no conseguirá nada, a decidido conquistar esas tierras con dinero publico, montando chiringuitos pancatalanistas y comprando a todo dios.

      • Así son las guerras de hoy en día. El unico que no se da cuenta se esto es el Estado español que aun no se entera que la Omnium Cultural, TV3, Ara o La Vanguardia y la malversació sistematica de los fondos públicos son las bayonetas del nacionalismo de hoy.

        ¿Por que tanto interes en que la TV3 se vea en Valencia si no?

      • Queridos dolços,
        gracias por vuestras respuestas.

        Ya veis que finalmente la UB ha acabado firmando el pacto de adhesión al Buti.

        Nada nuevo bajo el sol.
        Las mejores universidades antaño, hoy se reafirman como meras poltronas al servicio del poder político de turno.

        La de Valencia, que cogiera el testigo que le cedía el Estudi General de Lleida, se constituíría en uno de los mejores centros del saber de la Corona de Aragón.
        Nadie dudaba entonces de la singularidad de nuestras lenguas, como evidencia el gerundense Onophrio Povio, quien dada la afluencia de estudiantes valencianos que en tiempos se desplazaban hasta el Estudi General, haría ver la luz su vocabulario latin- valenciano – catalán, Thesaurus Puerilis, publicado en Valencia en 1575.
        Dicho Vocabulario no pretendería nunca insinuar una unidad lingüística tal como imponen estos ineptos descerebrados politicos e «intelectuales» de la actualidad, sino que era una herramienta para el simple entendimiento entre los alumnos de diferente procedencia.
        Si hoy leemos el Vita Christi de Isabel de Villena, veremos que exceptuando el vocabulario afín al catalán actual, (que en muchos de los casos también lo era al castellano antiguo), prácticamente la totalidad del léxico valenciano que contiene, y que los valencianos hoy en día seguimos utilizando, está prohibido por tan «ilustres y sapientes» universidades.
        Cosa, que sin lugar a dudas hubiera causado gran extrañeza, tanto a la magnífica escritora Isabel de Villena, como más tarde, al también nuestro y universal catalán, don Onofre Pou.

        Cosas del fanatismo nacionalista, y de la subvención caída del cielo.

        Un saludo a todos.

  6. Pues a mí me parece estupendo porque yo aquí en Galicia voy a hacer lo mismo. Vamos a intentar que la universidad compostelana se involucre en el «Pacto polo Referendum» para que toda Galicia pueda votar en este asunto que nos concierne a todos por ley.

    ¿Señores de la Generalitat, cuando van a dejar de ser tan antidemócratas?

    ¡Queremos votar!

    Viva la democracia
    LOVE DEMOCRACY

  7. El nacionalismo como cualquier fanatismo penetra en todos los indoles de la vida y lo pervierte todo.

  8. Con mucho sentido del Estado, Francia practica una autonomía universitaria bajo cierto control. El «rector» de oficio viene a ser el Director Regional de Educación. funcionario de alto nivel nombrado por el gobierno. En realidad, no suele interferir en las decisiones del claustro y del presidente electo de Universidad (no se le llama «rector), pero lo podría hacer en situaciones serias. Recuerdo un caso en que el rector-funcionario rechazó un presupuesto universitario que el claustro había votado con déficit.

    • Claro pero Francia, de la que Guardiola no dice ni mu, no reconoce siquiera el catalan (incluso llegó a ser prohibido) o vasco ni bretón o gascón com idiomas oficiales. El estado es totalme te centralizado (Qu’est-ce qu’un autonomie?) Y de nacionalidades no entienden mas que de la francesa.

      En España, de lo cual deberiamos estar orgullosos y no mirar siempre a Francia, se han respetado mucho mas los idiomas y la idiosincracia de nuestras distintas culturas. Pese, naturalmente, a la tergiversacion historica del nacionalismo. El rey castellano Alfonso X hablaba y escribía gallego mientras Louis XIV prohibía el catalan en Francia.

      El resultado es que en ese mayor respeto ha sido explotado por la necedad y mezquindad de los recientes (poco mas de un siglo no es nada) movimientos nacionalistas para arremeter, no en pocas ocasiones de manera vioñenta, contra el pais que ha dado mas autonomia a sus regiones historicas que ninguna otra nación europea, naciones que no reconocen ninguna el «»»derecho de autodeterminacion»»».

      Hoy la marsellesa se canta en todas los estadios de fútbol franceses, en España el himno nacional se pita jaleado por los representantes institucionales catalanes.

      C’est la difference!

      • El centralismo francés ha sido moderado, por ejemplo con la regionalización. Esto dicho, las regiones francesas no tienen capacidad legislativa, lo que, dicho sea de paso, evita la proliferación y la confusión legales.

      • Que yo sepa, Luis XIV no prohibió nunca el uso de la lengua catalana en general, sino sólo para los documentos legales y públicos, como ya se practicaba en Francia con las demás lenguas y dialectos.

      • Efectivamente, iec, asi es. No fue una prohibicion general. Debí haber matizado.

  9. Los estudiantes extranjeros (programa ERASMUS) rehuyen las universidades catalanas y «pancatalanas». El saldo entre los salientes, residentes en Cataluña, y entrantes, estudiantes extranjeros, es dramático, con la salvedad tal vez de la Univ. Politécnica. Es lo que se llama una universidad abierta al mundo y al futuro.

  10. Mientras el plan nazi 2000 de 3500 kilos MAN parece que lo ensucia todo… y que fuera de KRLS y su problema de obsesion nacionalista (y saldo en cuenta corriente) lo es todo….

    La vida u el mundo giran inexorables y frescos y descontaminados…

    Vean como 2 investigadores del Valle Hebron intentan salvar la vida de un bebe de 10 meses en UK….

    «El jueves por la noche estaban firmando la carta: Ramon Martí, responsable del grupo de patología neuromuscular y mitocondrial, del Institut de Recerca de Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona; su colega Yolanda Cámara, del mismo grupo, dos especialistas del hospital Bambino Gesú de Roma; dos investigadores de la Universidad de Columbia y otro de Cambridge. “Teníamos una nueva evidencia de que el tratamiento experimental que estamos usando en 19 pacientes, 13 de ellos en España, con otra anomalía genética, que es bioquímicamente parecida a la que sufre el bebé de 11 meses Charlie Gard, podía tener algún efecto en su caso. Y decidimos comunicarlo al hospital del niño para que pudiera estudiarlo”, explicaron los especialistas.»

    Son noticias que reconcilian con el ser humano normal y te hacen ver mas alla respeto a si todo en este mundo es proces. KRLS eres nefasto y contaminador !!!

    https://www.clarin.com/sociedad/frenan-desconexion-charlie-gard-bebe-piden-papa-trump_0_SyT1SGlHZ.amp.html

    Dolca i misericordiosa Catalunya !!!
    Catalunya sera cristiana o no sera

  11. Ayer franquista, hoy golpista y mañana? Lo que toque, escolti

  12. Debemos enviar unos cuantos miles de emails al Rector de La Universidad de Barcelona para quejarnos!!!!!!!!!!

    ¿Email personal del Rector y Teléfono del rectorado???????

  13. Y ahora, con que seriedad puede la Universidad de Barcelona impartir el Grado de Derecho a los alumnos; si se está adhiriendo a un Golpe de Estado, dinamitando el estado de derecho!!!!!!!!!!!!!!

    Pueden cambiar el Grado de Derecho, por el Grado de Golpismo!!!!!!!

    Una Vergüenza que no tiene nombre; y todo porque el que paga los presupuestos de las Universidades públicas es la Generalitat, y el Rector quiere seguir teniendo el dinero!!!!!!!!!!!!!!

  14. El desgobierno de Mariano Rajoy también se salta la ley del Código Penal e incurre en el delito de omisión de no perseguir a los promotores del delito de sedición en Cataluña: https://youtu.be/syf2PupV0nE

  15. La UB hace honor a su lema de dar luz. Da oscuridad y aldeanismo.

  16. Nuevo lema de la universidad en la nueva era Klingoncat.
    «El ocaso de la libertad lo inunda todo de oscuridad en el reino de KRLS Mordor.»

    Que orgullosas estaran sus madres !!!

  17. El oficialismo de la Universidad de Barcelona se imteresa por la tribu, el terruño y el negosi. Y se pasa por el forro de los birretes la libertad y el Informe Pisa.

    Y todo para salvaguardar los intereses corruptos y sediciosos, de la peor pandilla política de Europa occidental. Los catedráticos se arrodillan mientras le rinden pleitesía al bachiller Puchi. Con un par.

    • Aquí es lo habitual.

      Viene cualquier payaso de esos que no han acabado un bachiller a dar un discurso y en mi colegio profesional todos a aplaudir.

      De pura vergüenza.

      • Ese es el nivel maribel !
        – Hola soy un orco !
        – (todos) Hola Orco
        – Los elfos son nazis, repetid conmigo.
        – (todos) Siiiiiiiiiiii
        – Mordortraeralafelicidad, Tendreisqueobedeceralojo,
        KRLSysusUruk-haysonlomas
        – (todos) Cuanta verdad encierran tus palabras mi Señoooooor

      • Así nos va: control absolutode la Educación por los mediocres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.