Borrell se funde el desinformado editorial del NYT

¿Todavía sigue Raphael Minder de desinformador del NYT en España?

A finales de junio el suizo Raphael Minder, el desinformado corresponsal del New York Times en España y Portugal desde 2010 y amigo personal de Artur Mas, impulsó la redacción de un incoherente y grotesco editorial reclamando el butifarrèndum y el cese de “la intransigencia de Madrid”, responsable de “inflamar las frustraciones catalanas”. Algo que en el NYT no piden para el 26% de los tejanos que quieren separarse de EE.UU.

El dolço Josep Borrell ha agafat el boli i li ha donat un repàs a en Raphael dels que avergonzaría a cualquier periodista que lo sea. Lea su artículo de El Periódico y memorícelo:

“El llamado ‘procés’ hacia la independencia se dirige a marchas forzadas hacia un callejón sin salida en medio del entusiasmo de muchos, el expreso rechazo de unos pocos, el silencio más o menos temeroso de otros y la impasible actitud del Gobierno de España. Y también, como es lógico, con una creciente atención internacional hacia el desafío lanzado al ordenamiento constitucional de un país democrático miembro de la UE. Lo que ocurre en Cataluña tiene sus características propias pero también responde a las consecuencias sociales de la crisis económica y el resurgir de los nacionalismos en Europa, donde han aumentado las tendencias centrífugas y fragmentarias en el interior de los países y entre países (‘brexit’).

En este contexto se presenta a la sociedad catalana como una especie de jardín de las delicias en el que las malas hierbas solo crecen como consecuencia de pertenecer a un Estado del que hay que separarse cuanto antes. Aunque sea mediante leyes de «desconexión» aprobadas por procedimientos inaceptables en el normal funcionamiento de un Parlamento democrático, y sin ni siquiera la mayoría absoluta de votos en las elecciones autonómicas a las que se dieron un carácter refrendario.

Algunas instituciones de la sociedad civil, y el manifiesto de 100 personalidades catalanas, han advertido de que este camino no lleva a ninguna parte. Pero sorprende que haya tantos catalanes que crean que es posible declarar de forma unilateral la independencia y que la UE, y antes que ella toda la comunidad internacional, la acogería con los brazos abiertos.

EL EXPOLIO FISCAL

Buena parte de esa dinámica se debe al éxito de la narrativa independentista acerca del expolio fiscal, y los millones que «España nos roba», basada en las falaces historias acerca de las inventadas balanzas fiscales alemanas. Por eso es preocupante que medios de reconocido prestigio como el ‘New York Times’ (NYT), en un reciente y comentado editorial, informen erróneamente sobre las raíces económicas del problema de la relación entre Cataluña y España. En efecto, en ese editorial se decía que «Cataluña contribuye con casi una quinta parte al PNB español, pero solo recibe el 9,5 % del presupuesto español». Esta forma de presentar las cosas sugiere que Cataluña recibe menos de la mitad de los impuestos que paga, que es lo que Oriol Junqueras hace tiempo que viene predicando.

Pero la realidad es bien distinta, tal y como explican los informes de la Generalitat. La contribución de Cataluña al PIB español es desde hace 10 años del orden del 19%. Y su contribución a la recaudación fiscal del Estado es también del orden del 19%. O sea, que aporta de forma proporcional a su riqueza relativa. Y recibe del orden del 15% del total de los recursos globales del Estado, una proporción cercana al porcentaje de su población que es el 16%. Incluso si solo se consideran los recursos que efectivamente se gastan en territorio catalán y que excluyen muchos gastos que también benefician a los catalanes, o que en todo caso tendría que asumir la Cataluña independiente –como Defensa y representación exterior– la proporción de lo recibido desde el año 2012 ha sido una media del 14%. Por lo tanto, hay un problema que, sin tener en cuenta el carácter progresivo de cualquier sistema fiscal, se puede cifrar en 1 o 1,5 puntos del PIB. Muy lejos de la incorrecta información del ‘NYT’.

SECESIÓN INCONSTITUCIONAL

En España existe un ordenamiento jurídico constitucional y una separación de poderes tan respetable como en EEUU. ¿Aconsejaría el ‘NYT’ que Washington aceptara referéndums de autodeterminación en algunos estados federados? Supongo que no, porque la Constitución americana declara que la unidad del país es incuestionable. Y así lo dijo la corte suprema de Alaska en el 2006: «La secesión de un Estado es claramente inconstitucional y por lo tanto es impropio un referéndum al respecto». Lo mismo ha dicho en el 2015 el Tribunal Constitucional italiano ante una ley del Parlamento del Véneto para convocar un referéndum de autodeterminación, cuando los independentistas tenían el 60% de los votos. Y lo mismo establecen las Constituciones francesa y alemana.

Es evidente que un periódico tiene el derecho a dar consejos a los gobiernos, tanto como el deber de dar una información que sea correcta. Pero en este caso debería poder entender que ningún Gobierno español autorizará lo que la Constitución no permite. Como tampoco lo harían nuestros amigos americanos en su casa“.

Seguro que centenares de dolços querrán enviarle directamente al jefe de Raphael, Stephen Dunbar-Johnson (sdunbarjohnson@nytimes.com. Tel: +33 (0) 141 43 97 77), el artículo de Josep Borrell. Les agradecerá saber que el NYT debe renovar la plantilla en España si quiere recuperar su malogrado crédito.

Dolç i desinformat NYT…



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

60 comentarios

  1. Lo sorprendente, es que encima, utilicen estás falsedades escritas por este mal periodista,para buscar prestigio y razones internacional, sabiendo perfectamente que son mentiras y cualquiera que quiera informarse lo sabe.
    Y lo peor es que sus fanáticos se lo compran y lo esgrimen convencidos!!!!
    Estupidez Suprema!!!!!!

  2. El NYT se traga un twitter falso como si fuera oficial de Corea del Norte (5/7/2917):

    En resumen estos “contrastados periodistas” confundieron un twitter-parodia en el que se reían de las maniobras de EEUU como si fuera un twitter oficial del Corea del Norte… Y LO PUBLICAN!!!

    La prensa de Washington se jacta del evento.

    http://freebeacon.com/politics/new-york-times-falls-for-parody-north-korea-twitter-account/

  3. Sorprende, como dice Borrell, que un diario de tanto volumen y prestigio como el NYT “informe erróneamente” sobre una cuestión en la que no es complicado acceder a una información veraz, pero sorprende sobre todo que se comprometa en un editorial con el punto de vista de uno de sus empleados sin contrastarlo con las tesis de quienes, autorizadamente, sostienen un punto de vista contrario. Y, por si no fuera suficiente, hablando sobre un tema que compromete la estabilidad de un país no menor y, encima, aliado estratégico del suyo, un tema sobre el que, obviamente, no hay ni puede haber unanimidad de opiniones en el propio país del cual se habla. ¿Tanto crédito tiene el tal Minder en el NYT?, ¿tanta es su influencia en el organigrama decisorio de esa empresa periodística? A fin de cuentas, un despropósito o, cuando menos, un error garrafal y sobre todo innecesario (por imprudente) del NYT.

  4. Si el sujeto de marrás es “…amigo personal de Artur Mas…” ya está todo dicho…

  5. Molt be deixar el enllaçal correo, aixi poden fer predio.

  6. A ver si no le racaneáis la cazalla a rufianeitor,que luego lo paga con los demás.

  7. Y por que Borrell no dijo esto en 2002? Por que ha tardado tanto? Mientras, el mal ja esta fet, y no digo que el culpable sea Borrell.

    • Magnífica pregunta!!!
      Todos los sucesivos gobiernos de la nación se han vendido a estos malnacidos y ahora estamos pagando las consecuencias
      CULPABLES
      Ánimo dol¢os desde Valladolid

      • Pues no lo dijo entonces, que aún mandaba Pujol, porque el Tete Maragall no le dejó. Yo estaba allí. Los sociatas se veían mandando en la Gene, pero ya quebrada, y por eso animaron lo del Espanyaensroba, para trincar de Madrit, fer calaix y malgastar. Borrell dice pero no hace. Bien se vio cuando lo del Foro Babel. Y de ahí viene Ciutadans, porque Borrell no estuvo donde debía y podía. Pero ahora con la catalanistoparlante Arrimadas, pues que ya no se donde ir. Quizá a otra galasia pa encontrá mi libertá

    • Borrell no es lo que parece ahora y no es tan distinto de Iceta y de otros mandamases del PSC que le precedieron: la prueba del algodón es su apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez. Si hubiera llegado a presidente de España, habría hecho lo que todos: engordar la hierba fresca y jugosa en el predio nacionalista.

    • Una cosa es “decir lo que piensas” y otra “decir lo que puedes”.

      Cuando se tienen responsabilidades, asumes tambien unas lacras por formar parte de un equipo. Entonces tienes que “hacer lo que se acuerda” y no lo que “quisieras hacer” es decir, formas parte de una labor de gobierno.

      Si Borrell dice lo que dice es porque ahora puede decirlo y antes tenía que callar.
      Lo importante es que Borrell mantiene una actitud en el tiempo coherente y que da estacazos cuando toca.

  8. ¡qué gran presidente creo que perdimos!, unos presuntos corruptos de la Agencia Tributaria y su honestidad truncaron su carrera, ¡qué diferencia con tantos cargos ¿socialistas, o nacionalistas? como el alcalde de Blanes!.

  9. “Benjamín,corre,corre Benjamín,vamos a ser libres.Oh,no!, Benjamín es sordo mudo,no puede verme”

    Jojojojojo
    El día que Quintero entrevistó a Gorrino-man.
    Cosas veredes

    • Boicot inmediato a Mediapro,dolços.
      Roma no paga a traidores.

      • Hoy me hsn bombardeado a guasaps de eso, vi a Anc

      • A propósito del enlace de más abajo de nuestro dolço desdenavasuncatalá sobre mediapro.
        Son tan enrollaos además,que nos han dejao sin partido en abierto de Champions.

        Empresa nacida en Barcelona y muy patriota a lo que se ve.Siempre pensando en lo mejor para el “currito”,esa mayoría silenciosa que tiene unas espaldas bien anchas pa aguantar tanto parásito HP montao encima.
        Que os den por el c.ulo,de mí ni sacásteis ni vais a sacar un céntimo ninguno.
        Y espero que todos los dolços hagan lo mismo y os la déis bien gorda en España y perdáis dinero,sanguijuelas.

        https://economia.elpais.com/economia/2017/06/23/actualidad/1498204452_121770.html

    • Hay que cerrar las TV autonómicas ya o reformarlas de arriba a abajo en su defecto

      • Lo que habria que hacer es decirles a estos medios de comunicación que no hablen de lo que no tienen ni idea porque vienen aquí de listos como si supieran mucho del tema y luego dicen sandeces que es para decirles de todo. Eso va para medios de comunicacíon como “The Telegraph”, “The Guardian” en Reino Unido o “Fox News” o “New York Times” en Estados Unidos. Para hacer este tipo de cosas, que se metan en sus asuntos y dejan al resto del mundo en paz.

    • A mí Junqueras me encanta. Qué gran mujer. Es un modelo para todos los que aspiramos al vandalismo zen. Y luego eso tan Fraga de “la calle toa pa mí”. Es que me chifla. No lo puedo evitar. Y ahora esto que se ha sacado de legislar por las buenas una ley que es como un axioma universal ante la que todas las demás leyes se prosternan devotamente y lloran humilladas. La leche. Es genial.

      Legislemos, amigos. ¿ Quién nos lo impide? Las leyes ya establecidas? ¿ Y qué? Que les den. Legislemos la supresión de nuestros impuestos. Legislemos la destrucción de las pirámides de Egipto. Legislemos sin tasa y sin medida, como si no hubiera un mañana.

      Por lo pronto, yo voy a empezar y de aquí a un rato me asomaré a mi balcón y me proclamaré reina del universo y cuatro naciones y emperaora del mundo calé. Gracias, Junqueras. Desde aquí te lo digo.

  10. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN .
    Vengo de apatrullar la red y me he encontrado con esto en Enoticias .
    Sale el mantecas diciendo que tiene que hacer EL buti porque la ONU le obliga.
    Y en las respuestas de los lectores sale uno Fideo se llama el colega y dice :
    ” Porque no ponen una foto del mantecas ? Y de título de la foto
    Catalunya es una colonia .Pasamos hambre ”
    Jajajajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja.

  11. Alto y claro como siempre. Que gran perdida para España, fue la traición a Borrell de los suyos. Quiza si hubiera estado el, no habría llegado el ‘cuenta nubes’

  12. La información veraz, esa gran enemiga del Separatismo!!!!!!!!!

  13. Buenas DOLÇOS cañeros

    Vaya con el Sr Borrell cada vez me gusta más más de un socialista catalan como Borrell debería aprender por que hay ada iluminado socialista como es penoso y patetico alcalde socialista que ni recuerdo el pueblo que era
    Comentáis que hay que enviar el escrito del Sr Borrell al NYT.?
    Pues ahora lo envío con mucho gusto
    Un Saludó DOLÇOS cañeros

  14. El problema es que a muchos se les paró el reloj en 1978 y han ido para atrás. Se creen que todavía luchan contra la España de Franco (o al menos actúan como si lo creyeran)…. y no es así. Espero que el porrazo del tren prusesista sea lo bastante fuerte como para despertarlos.

    • Esto es como 5 horas con Mario.
      La viuda tras la muerte del marido, saca toda la bilis que tenia y que en vida no tuvo “granskinders” para decirle.

      En Francu, esta mort pero segueixen amb la matraca 80 años despues.

      Podriamos decir que la obra que se representa es “80 años con Francu”. Ya vale… esto es un timo.
      La democracia es la culpable de todo esto… dejen a Francu donde esta.

    • Nadie sabe las consecuencias de esto. El Pruses se irá a pique, pero va a dejar un terreno minado.
      ¿Quien va a ser el responsable de que la gente se odie, se agredan, ataquen a concejales, policías, gente con camisetas de la selección española, etc?
      ¿Quien pagará las consecuencias y los gastos de educar a niños pijos como lobeznos batasunos inconformistas?

      Lo siento amigos, pero la cohesión y convivencia a muerto por mucho tiempo o para siempre. La nueva generación va a vivir frustrada y con sentimiento de opresión. Ese daño social al qué llegan algunos por su momento de gloria y sus bolsillos llenos.

    • Ellos se comportan como el franquismo: caudillo, prohibición de idioma, represaluas etc.etc

  15. El Sr. Borrell debe ser uno d los pocos del PSC o es PSOE?que tiene claro lo q son los sepaRatas…antes me horrorizaba llamarlos de esa forma …el tiempo me ha hecho comprender q son peor q las últimas cuatro letras de esa palabra…😐 Y…me produce una profunda tristeza…la verdad 😑
    Solo manifestar q si todos los socialistas lo tuvieran tan claro como Borrell… sería fácil volver a votarles…por desgracia Iceta no es lo mismo…y q conste q personalmente me cae bien…como dirigente de Cataluña…no me fío…lo mismo me ocurre con Sánchez…
    Lo del Referéndum…sin contar con todos los españoles…no lo veo bien…es más un referéndum al igual q un cambio de Constitución tal como están la situación no creo q sea lo adecuado…
    Con el “Neo frente popular del siglo XXI”…
    todos “revolucionarios” extremistas…los de CSQP… también lo son…disculpar a ETA…es para mí ser un asesino terrorista…el fin no justifica los medios…y menos con muertes de seres humanos…ESTÁ también asesino socialistas no lo olvidemos…pq se recuerdan asesinatos de la Guerra Civil…y se encuentra bien y los asesinatos de ETA… según Podemos, CUP y otros…dicen q se olvide??
    Los de mi pueblo llano no lo entendemos oigan!!!😏. Nos parece la ley del embudo…en los años de democracia ESTÁ también asesino…o no???
    Hasta q no lo entienda…seguiré pensando igual!!!

    • Me han contestado, diciendo que el enbajador español en Estados Unidos, publicó en su periódico una carta el lunes ,diciendo lo mismo que yo les he dicho , que el Rafa se vaya a Portugal y que no vuelva a Cataluña.

  16. Habéis puesto suizo, y he leído sucio.

  17. Hasta las narices estoy de todos éstos que hacen negosi odiando a España.

  18. COPIADO Y ENVIADO…

  19. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN .
    Se aprueba una moción para que los San Fermines salgan desde CAZALLAKISTAN. …
    Por cabestros no va a ser ha comentado el responsable. ……

  20. por favor, quieren ya de dejarse de rollos y aplicar la ley de un puñetera vez !!!

  21. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Venga va rafi……
    No dejes que la realidad te estropee tus patrañas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.