Vea por qué Marañón, y tantos pensadores de fuera Cataluña, no daban ni una respecto del nacionalismo

L’esfereïdora ingenuïtat dels intel.lectuals espanyols amb el nacionalisme.

El 25 de septiembre de 1931, Gregorio Marañón publicaba un artículo en el diario El Sol en el que abordaba la cuestión catalana. Leído más de 80 años después nos confirma en 2 impresiones: Marañón, y con él muchos políticos e intelectuales que escriben desde Madrid, se muestra generoso, comprensivo y conciliador… y se equivoca de cabo a rabo respecto del nacionalismo, al que no ha entendido ni una pizca.

Para Marañón el nacionalismo catalanista es una cuestión pasional, un calentón de gente sentimental que, si no se azuza, se diluirá por sí mismo: «el ambiente pasional es lo que ha envenenado la cuestión durante años y años. Esto ha sido y es todavía lo esencial en el pleito catalán. No una cuestión de derecho estricto, sino un problema de pasión«. No ha entendido que el nacionalismo no es un exceso pasional, aunque se pueda valer de ello, sino una ideología fría y despiadada que el mero tiempo no diluye.

En buena lógica Marañón no propone, para encarar al nacionalismo, ni medidas de justicia, ni las normas más elementales de respeto a la ley, ni el combate de ideas para mostrar las falacias de las que el nacionalismo se nutre. La solución es una especie de buenismo avant la lettre: «Todo esto no se resuelve con razones -escribe-, sino con una emoción de cordialidad«. Solo le faltaba lo de la rutllana, el foc de campament i el picar de mans, pero es que en 1931 aún no se llevaba el rollo kumbayá.

Añade Marañón una apreciación importante y en la que, esta vez sí, acierta de pleno: para entenderse es necesario actuar con lealtad. Algo de lo que los nacionalistas, desde su más tierna infancia, han ido escasísimos. Pero este entendimiento -añade el pensador madrileño- no se consigue no por culpa de la sistemática y probadísima deslealtad nacionalista, sino porque el resto de los españoles no ens entenen. En palabras de Marañón, «yo me atrevo a decir que sería muy fácil (entenderse con los nacionalistas) si los castellanos estuviesen un poco mejor enterados de la realidad de Cataluña«. Por supuesto que preguntar a los catalanes de seny que se enfrentan al nacionalismo en su propia casa ni se plantea. A lo mejor el desinformado era el propio Marañón, y mira que lo tenía fácil viviendo tan cerca de Eugenio D’Ors.

Ah! Y sobre lo de la lealtad, el pobre Marañón resulta casi enternecedor cuando escribe que «los hombres de Cataluña… son profundamente leales respecto de nosotros«. ¿Se puede encontrar un ejemplo de miopía política más acentuado? Porque estos superleales son los que 3 años después, a través de Companys, asestarían la puñalada por la espalda a la República con su proclamación del Estat català. Marañón, en su exceso de bondad, no caló bien a los nacionalistas.

Y acaba Marañón con gesto generoso y naif: al nacionalismo «hay que darle lo que sea justo; pero, sobre todo, hay que dárselo con un gesto de amor sin reservas. No se ha hecho todavía esta experiencia. Ahora es el instante de hacerlo«.

El ingenuo Marañón fue de los que se horrorizaron con las derivas de la España de su tiempo y, como Ortega, acabó clamando que no era eso lo que querían. Hoy nadie puede decir honestamente que Cataluña no tenga todos los recursos justos para su autogobierno. Encuentre una región europea de fuera de España con más competencias que la Generalitat catalana si puede. Ah, que no, que no existe…

Lo que sí sabemos ahora es que los nacionalistas han utilizado todas esas competencias con deslealtad para sembrar de odio e hispanofobia la tierra catalana y construir un régimen corrupto y totalitario. Ya no podemos ser ingenuos. Marañón no dio una, pero al menos le guiaba la buena intención; quienes hoy en día defienden lo mismo ya no son ingenuos, son acomplejados culpables.

Hoy ya hemos entendido que el nacionalismo no es un calentón, sino una enfermedad grave causada por un envenenamiento masivo de resentimiento. No basta cruzarse de brazos para que se pase solo… porque el veneno sigue actuando y la enfermedad se agrava. Es necesario inocular anticuerpos, aún con dolor, que combatan el veneno y acaben por eliminarlo del organismo afectado.

No hay otro camino. Cuanto antes nos percatemos, mejor.

Dolça i realista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , , ,

44 comentarios

  1. quizá muchos cayeron en su momento en la condescendencia con el nacionalismo.
    probablemente si en su momento hubieran tenido una DC a disposición, con la opinión de los catalanes no nacionalistas, su discurso hubiera sido diferente.
    la tarea de DC es un torpedo en la línea de flotación del nacionalismo, pues rompe la uniformidad del discurso nacionalista que durante décadas ha calado profundamente en el resto del país, y nos da la versión de la cataluña fiel a la idea de españa, sana, sin complejos absurdos y mostrándonos el camino para superar la trampa nacionalista.
    debe ser esto último lo que preocupa profundamente a los cabecillas nacionalistas (el hecho de que el discurso de los catalanes no sea monolítico y único, que haya otras opiniones opuestas a sus desvaríos, y que encima sean difundidas a millones de personas), pues saben que su derrota vendrá desde la propia cataluña, serán sus propios conciudadanos los que les acabarán dando la espalda.

  2. Vamos a ver quien es capaz de inocular ese antídoto para que el veneno naZionalisto no nos consuma… De momento Dolça!!! Y a seguir así!!

  3. Este post me ha parecido muy interesante, pues el mismo refleja que esto del «problema catalán» viene de lejos, pero que de muy lejos.
    Y sí, en buena medida dicho problema subsiste en el tiempo porque gran parte de la intelectualidad del resto de España (unos bienintencionados, otros con muy mala intención) no ha entendido o no ha querido entender nada, absolutamente nada.
    El nacionalismo, como bien indica el editorialista, es un pensamiento perverso diseñado en frío por quienes del mismo quieren aprovecharse. Otra cosa es que, en su malvada astucia, excite las bajas pasiones y los sentimientos más primitivos e irreflexivos de la plebe (cosa especialmente fácil en tiempos de crisis). Por desgracia, en el caso catalán dichos malvados han contado durante muchas décadas, y siguen contando hoy, con la comprensión (cuando no con la colaboración y directa complicidad) de mucha gente fuera de Cataluña.

  4. Sería de esperar que alguien tan leído como don Gregorio hubiese leído la fábula del escorpión y la rana. Evidentemente, si la leyó, no la entendió.
    Puestos a elegir Marañones, me quedo con Rafa.

  5. El Nacionalismo es un monstruo que por mucho que lo alimentes, cuides, o complazcas, siempre trata de destruirte. Es como ese mal perro que muerde a su amo, a pesar de que este lo cuida a conciencia.

  6. El bueno de Marañón, sin lugar a dudas toda una eminencia intelectual, y también todo un bonachón donde los haya, pero evidentemente para llegar a ser todo esto, tuvo que pasar sus etapas como nos pasa a todos los mortales, y lógicamente picar en muchas ocasiones de ser todo un iluso.
    Voy a poner un ejemplo para ir centrándome un poco. El separatismo catalán de la actualidad ha arrastrado a mucha gente simplemente porque les pilló en la España de miseria y sin trabajo ni futuro que dejó el impresentable del presidente socialista Rodríguez, más conocido como el Zapatero, y eso es lo que aprovechó el Mas para unirlo a ese pacto fiscal que en ese momento no había mucho humor para que fuera negociado desde Madrid, y a partir de ahí se armó el alboroto que levantó a las masas catalanas en pro de una independencia como una solución a ultranza.

    Antes de la guerra las cosas eran parecidas. La segunda república era prácticamente imposible que pudiera hacer las cosas peor que las estaba haciendo en todos los sentidos. Eso alineó todo un sentimiento nacional de miles de españoles, incluido Marañón, que habían luchado contra la dictadura de Primo de Rivera, que daban cien mil aplausos de esperanza a esa república, y que dentro de un lenguaje que como decía Marañón, consideraba que ser liberal era por encima de todo saber entenderse con los demás, apostaba por una negociación con ese sentimiento separatista catalán que entonces vendían Francesc Macià y su veleta el Companys, en un entender que tal vez con el diálogo se pudiera superar esa pasión ficticia que parecía ser esa falsedad de aquel hipotètico independentismo que se estaba comercializando.

    El bueno del Marañón pensaba que todo era una cuestión de diálogo en un sentir plañidero de considerar que to er mundo e bueno. Después vino la trampa de Companys en el año treinta y cuatro que declaraba el Estat Catalá, sin que le apoyara prácticamente ningún catalán, aunque costó unas cuantas vidas de cuatro exaltados que se lo creen todo. Y luego llegó la guerra civil que obligó a Marañón a salir por piernas hacia Francia o se lo cepillaban aquí en España los rojos que tenían muchas ganas de sangre por todas partes. En Francia tuvo que confesar que se tuvo que ir por eso, porque si no le mataban unos rojos, y no entendía cómo era posible que se pretendiera atentar contra un profesorado español tanto de Madrid, como de Valencia, de Murcia o de Barcelona, que generalmente era de pensamiento de izquierdas.

    Tal vez no entendía Marañón ese sentimiento de izquierdas que al igual que el de los separatistas se vuelve unilateral, y aquí solo cuenta el «Estás conmigo o estás contra mí», y si no estás conmigo ya sabes lo que te espera. Afortunadamente Marañón tuvo tiempo en la España de Franco, donde también intentò participar un poco de sus protestas, pero como en el fondo estaba siendo más respetado, tuvo tiempo decía, para reflexionar y escribir una buena infinidad de tratados psicológicos relacionados con la política, donde es verdad que enuncia verdades que ya son mucho más reales y evidentemente comprensibles.

  7. Però aquest intel•lectuals de la II Repúlica, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, etc., al comprovar como derivava la república envers la dictadura del proletariat (Largo Caballero) i es dedicaven a perseguir als catòlics i cremar esglésies, es van sentir profundament decebuts. I quant van guanyar el Front Popular el 1936 (que un llibre demostra que va ser un descarat “pucherazo”) tots aquest intel•lectuals, per a mi molt admirats, al cap d`uns mesos van tenir que escapolir-se per cames perquè els volien passar per el “paredón”.

    • No, no fue cuando quemaban iglesias y asesinaban monjas indefensas, porque como buenos progresistas regeneracionistas eran anticatólicos (como
      la burguesía masónica).

      Fue cuando los progresistas del Frente Popular empiezan a aplicar la «ley de fugas» a sus familiares y conocidos en las tapias de los cementerios.

      (como muy bien dice Lenin, no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos)

      Como evidentemente tontos no eran, pusieron pies en polvorosa en cuanto pudieron. Mientras Ortega, que con tanto ahinco había colaborado en la destrucción del régimen y favorecido el golpe de Estado, estaba refugiado en Francia, sus dos hijos luchaban en el ejército de Franco.

      Parece ser que el «progreso» y la «democracia» no dependen de la religión o del régimen político, sino de si el país es industrial o no; y de si hay estabilidad social.

      Se ve que no hemos aprendido la lección; y por lo tanto, estamos condenados a repetir la Historia.

      La lástima es que lo repitamos con la misma m* de partidos, que parecemos tontos y así nos va.

    • Pues son la tira !!!
      Vaya cantidad de mantenidos por el Regimen nacionalseparatista de Catalunya!!!
      No.ponemos nacionalsocialista pq los socialistas moderados (:-) PSC)dicen q se han quitado de enmedio…claro q los socialistas por no decir comunistas revolucionarios d Comuns& podem…los apoyan para q se hags un referendum solo en.CAT…
      El viejo truco divide y venceras…
      No saben nada estos chicos… com carrera de su «uni» que dicen q es pogresista…
      De trabajar creando empleo nada de nada que podrian ser millonarios y eso es muuu malo…
      Ser polico es mas guay…se es millonario solo para el , su familia y amigos…no se da nada al pueblo pq se dice q ya tienen bastante con el adoctrinamiento… ale, ale! A dar lecciones morales insultar al.q trabaja por burgues y a vivir q son dos dias…a vivir.. a fo****…y otras cosas q no digo pq …es mejor callar…q todo se sabe y la verdad ofende mucho…muchisimo… es lo q mas ofende!!!

    • Estoy convencido que esta tarde tenemos entrada de DC informándonos y aclarando los asistentes.

  8. Lo diré en castellano para ser entendido por los genios de Madrid, empezando por el cretino (pura descripción) de Pablemos.

    Sobre lo que pasa en Cataluña hay mucho enterado de bar, desde el tonto de la coleta, paleto de Vallecas con sus lecturas Vázquez Montalbán hasta espabilados como los que trajeron la sucia e improvisada república en el 31, esos iluminados como Ortega, Pérez de Ayala y el mismo Marañón. Hay que leer esas estupideces con que obsequiaban al lector madrileños de café con velador de mármol,evocando sus gritos de arrepentimiento cuando llegó la guerra civil que ellos mismos contribuyeron a traer. Ortega fue el que escribió esa amalgama de bobadas titulada «El Error Berenguer» y luego, nada menos que en diciembre del 31 sacaba un libro (como siempre, recopilación de sus artículos y ocurrencias) llamado «Rectificación de la República». Ya basta de aprendices de brujo. No iría mal que aprendieran catalán, por lo menos a leerlo, para apreciar la verdadera catadura moral del nacionalismo catalán. Y lo dice un catalán de lengua y apellidos catalanes.

    • 👏👏👏👏👏👏

      Una matización: los aludidos mo trajeron la guerra civil. Trajeron la II República (que pudo ser buena) pero que degeneró hasta convertirse en una república socialista. Los que nos trajeron la guerra civil, fueron la masonería a través del PSOE de Prieto y Largo Caballero; la CNT-FAI; la ERC y el PCE.

      • Yo creo que nunca pudo ser buena. El papel que esos tíos desempeñaron fue el de useful idiots

      • En realidad, la II República la «trajeron» el propio rey Alfonso XIII (con su «espantá» del 13 de Abril de 1931) y otros políticos y militares monárquicos como Alcalá Zamora, Miguel Maura (ambos habían sido ministros de la monarquía) o el Gral. Sanjurjo (jefe, por aquel entonces, de la Guardia Civil). Luego, efectivamente y como el Sr. In-de-pan-densiá muy bien apunta, serían las fuerzas englobadas bajo el Frente Popular (marxistas, anarquistas, separatistas, etc.), supuestamente republicanas, las que acabarían con la legalidad republicana (ya de por sí muy «sui géneris» desde el punto de vista democrático) y provocarían, mediante el uso de la violencia y el fraude electoral, el inevitable -y para sus líderes tantas veces deseado- estallido de la Guerra Civil.

      • Perdone, pero sí que trajeron la guerra civil, aunque naturalmente sin querer: cuando se rompen las barreras que sujetan cualquier sociedad, las fuerzas que la componen -que no tienen que ser democraticas-, se desbordan (Le Bon)

        Ellos contribuyeron al golpe de Estado que trajo la República; y la República trajo la coalición Frente Popular (anarquistas, socialistas y comunistas: partidos antidemocráticos que querrían imponernos su particular dictadura «del proletariado», cosa que intentaron en cuanto pudieron con el pucherazo del 36 )

        Del mismo modo que se equivocaron en 1931, se equivocaron apoyando a los independentistas y se equivocaron dando lecciones de gobierno: técnica de la que no tenían ni la más puñetera idea (porque como toda profesión hay que estudiar y practicar durante años, no basta estudiar medicina o filosofía y acudir a las tertulias)

        Tampoco acertaron, como buenos regeneracionistas que eran, en la receta para «regenerar España» (la industrialización, por si lo pregunta), sino en el cambio de régimen y el cambio de gobierno -en el hombre especial elegido por el destino para obligarnos a hacer lo que no queremos hacer-

        Esto nos pasa por quedarnos boquiabiertos ante títulos y diplomas, aunque sean de «intelectual», sin molestarnos en comprobar la veracidad de sus exabruptos o en la efectividad de sus medidas, y por eso vamos siempre de c*

      • Llopis JAJAJAJ esperaba alguna de sus paridas. Son interpretaciones «creativas» de la historia (si no dice lo que uno quiere se deforma y ya está) se califican solas. Ya le dije que no iba a perder el tiempo con Vd. pero esto es conmovedor. Gracias por la coña JAJAJAJA

  9. Es,lo que se decia entonces… los primeros q nos lo creimos fuimos los propios catalanes…algunos aun se lo creen…
    Mas,tarde dependiendo del ambiente intelectual-sociocultural, familiar y profesional donde cada uno se movia…fue observando, viendo, comprobando y concluyendo que ni tanto ni tan calvo es decir ni unos son tan buenos ni otros tan malos…
    Todos humanos y con defectos humanos…
    La conclusion final q servidora ha
    « concluido» jejeje ;-)…me rio por no llorar…es q los separatismos y todos los ismos – capitalismo incluido- son un «negoci»
    en el que todos los mandamases se llevan la mejor tajada…con solo adoctrinar a las masas…y las masas o sea nosotros tanto con unos como con otros son una kk pinchada en un palo…
    Por lo tanto «las masas» entre las q me encuentro -con la cabeza muy alta como dijo la Grabiel q le dijo su iaia…tenemos q saber jugar nuestras cartas entre todo este «merde»
    de vividores de la vida q son TODOS los partidos parlamentarios o no…las asociaciones, las formaciones, las logias, etc…
    Ademas los q «cambian el momio institucional ese q tiene la democracia parlamentaria» a pesar de todo el menos malo.d los sistemas de gobierno…somos los q «ellos» llaman indecisos…asi que ale!ale!
    a pensar y votar a favor del q parezca que al ganador de «la chupogracia» le va a la contra…o votar todos voto nulo…
    No nos queda otra para resistir tanta ignominia!!!
    Por cierto hoy.los chuporetos sepaRata ya estan montando otro« chou »estilo.Congreso de Nuremberg años 30 del siglo pasado …
    Sij uniformes – no se si con samarretas- a la catalana del Jx3%…
    Sera divertido cuantos asisten…asi tendremos pistas de cuantos siguen chupando del.bote…

  10. Este proceso estaba diseñado ya, en Madrid o donde sea. Si no no se explica el apoyo financiero y de todo tipo dado para la balcanización durante tantos años. Además los protagonistas visibles y sus paniaguaos son de traca, la realidad les importa poco y crean realidad virtual. Los años treinta no tenían ni teléfono casi y la población era menos de la mitad que ahora. Sinceramente creo que después de las dos guerras mundiales y la creación del sistema financiero tal y como lo conocemos, más lo que ha ocurrido en en mundo islámico etc…No sé, habría que ver qué vectores actúan en la actualidad, además de la concentración de capital y de producción…y to el mundo consumiendo el mismo tipo de cosas.

  11. Al marge del que va dir G. Marañón (un gran científic i humanista, cosa que malauradament quasi ja no es dona actualment), el fet realment preocupant es que el portantveu del PP Méndez de Vigo, diu que no es prevarica de pensament. Però acovardit Méndez de Vigo, que a l`anunciar la data del botifaéndum per el 1 de octubre s`ha proclamat, no de pensament, si no cridant i a toc de timbals i trompeteria, amb tots el forcos presents. ¿Que més s`ha de fer per intervenir d`una punyetera vegada? Si aquest càncer no s`atura ¡ja!, la metàstasis està cantada. Vingue Rajoy, deixa de clapar i de llegir el Marca, espavila, perquè el catalans no nacionalistes estem en un ¡ay! al cor i amb el melic encongit.

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted. No sé qué más tienen que hacer estos separatistas más pesados que la mosca cajonera para que alguien del Gobierno intervenga. Que no hagan más declaraciones. Estamos hartos de declaraciones. Que actúen.

  12. Yo creo que el pueblo llano del interior, oeste y sur de España ha visto las cosas más claras que la mayoría de intelectuales.

    Y qué hicieron éste y otros intelectuales castellanos y «castellanos» por hacer fuerte la España de la que salieron tantos castellanos y «castellanos» evitan que llegaram a Cataluña muchos con un señuelo falso de que era «parte de España»? Se me entiende, no?

  13. En este tema el gran D. Gregorio confundió un resfriado con una pulmonía.

  14. Llama a Rufi o Carajilo-Man, que pa eso están.

    • Esto no iba aquí, era una recomendación a Igor para arreglar la avería de la tubería.

      • CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
        Arquímedes dijo «dadme un punto de apoyo y movere el mundo »
        Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago dijo » dadme una subvención y no me muevo del Bar…»
        Y Rufi el último charnego de profesión sus zascas y Secretario General del Rincón del Holgazan es alérgico a todo lo relacionado con trabajo. ..
        No se yo si llamar al colega ese del Kamping , el king Kabra …?

    • Es charnego todo el que quiera serlo como los de Súmate que lo son por vocación, el resto españoles o españoles catalanes.

  15. Marañón es una inteligencia superior que demostró en los campos de la medicina, historia de España l y de la filosofía.

    Pero en política nacional e internacional no acertó ni una.

  16. No veo a Marañón tan ingenuo como parece. En el entorno de 1931, su mensaje también puede entenderse de la manera siguiente: demos a los catalanes amor y autonomía en vez de federalismo.

  17. El nacionalismo se comporta como una mujer que miente y intenta hacer ver que su marido la maltrata.Viaja al extranjero para denunciar su «sufrimiento» ,pero claro , es evidente que su apoyo popular es mínimo y nadie se traga la trola.En su huida hacia adelante, intenta agredir a su pareja (serian las continuas provocaciones de desobediencia ,nunca acabadas de concretar ) para recibir un maltrato y así poderlo mostrar a todos.No se sale con la suya. Finalmente decide robarle el dinero y largarse de casa (que es donde estamos ahora).El hombre , por supuesto en este caso, no se va a dejar hacer eso y recurrirá a la ley para defenderse.Ella se frustra , decide que es más poderosa que el marido( su fuerza supuestamente, se basa en los soldados de las CUP un 8% de la población , unos 330000 para dominar a 7’5 millones de catalanes).
    En definitiva, todo bastante surrealista.

  18. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Estoy supermosca una hora arreglando una tubería ..
    Esto no pasaría si CAZALLAKISTAN fuera independiente.
    Además porque un cazallakistani blanco como yo se tiene que rebajar a arreglar una tubería ?
    Para eso están los charnegos metecos y con un chusco de pan más duro que los pies de Cristo le hubiera pagado sus servicios.
    Freedom for BOBY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.