Testimonio de una exalumna de Proa, la madrasa nacionalista de Sants

Sepa lo que pasa en el interior de las escuelas nacionalistas de la Generalitat.

Fa uns dies ja en vam parlar de com l’escola Proa de Sants (Barcelona) és un centre d’adoctrinament nacionalista que fa por. Avui rebem un testimoni d’una exalumna que volem compartir amb tots els dolços:
«Yo estudié en dicha escuela. (…) Me gustaría, describir las experiencias en primera persona que tuve como alguien que estudió allí desde los 3 años hasta segundo de Bachillerato. 
El colegio siempre ha sido claro defensor del catalismo y del nacionalismo, aunque creo que en estos últimos tiempos ello se ha acentuado. Mis padres para nada comparten dicha premisa, pero resulta que es un colegio del barrio y queda cerca de casa, además que donde querían matricularme no había plazas. En cualquier caso, desde fuera, no daba esa sensación. 
La Primaria transcurrió tranquilamente, pero en la ESO, empecé a encontrarme con situaciones como las que prosigo a detallar:
– En cuarto de la ESO, tuve un profesor, llamado E.N, QUE IMPARTÍA LAS CLASES DE CASTELLANO EN CATALÁN. Ante tal aberración yo pregunté en clase que por qué se daban las clases de castellano en catalán, que esto era como dar inglés en catalán o en español, a lo que me contesto: «en català tots ens entenem millor», y prosiguió con sus clases de catañol todo lo que quedó de curso.
– El mismo año, cuarto de ESO, estaba yo tan tranquila en el laboratorio cuando una profesora se me acercó y me dijo que tenía que hablar en catalán a mis compañeros, especialmente a una chica que venía de Ecuador, me dijo que la chica tenía que integrarse con todos y que yo debía comenzar por hablarle en catalán. A lo que le respondí que ella no debía entrometerse en qué hablaba yo con mis compañeros.
– En el libro de texto de geografía ponía tal cual: Catalunya, un país molt caudalós, en referencia a los ríos. Yo le pregunté al profesor por qué ponía que era un país, si es una CA, y me dijo que no, que se consideraba así. Gran respuesta!
– El año siguiente, primero de Bachillerato, uno de mis mejores amigos, con el que siempre he hablado en castellano, me comentó que había ido a buscar a su hermana a la salida del colegio (mismo Proa, pero en otro edificio) y se había encontrado con una profesora que le había dicho que tenía que hablar en catalán con su hermana.
– También recuerdo en primero de la ESO a un compañero que tenía un bolígrafo del PP y los demás acribillarle hasta que vino el profesor y se lo quitó y le dijo que eso en clase no se podía llevar. 
Podría contar bastantes cosas más, pero no sé si ya sería aburrir demasiado. Lo que es cierto, que tanto ver a Puigcercós con sus hijos, tanto catalanismo, tanto nacionalismo, han terminado por hacer que más que nunca, piense lo contrario a ellos y para muestra un botón, mi afiliación a Ciudadanos y todo mi apoyo.
Un abrazo y si requieren algo más estoy a su disposición»
Però tranquils, que el nacionalisme només és un suflé que ya se deshincha, y en Madrid seguirán fumando puros.
Dolça i rentacervellada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

56 comentarios

  1. Y no solo en la escuela Proa, sino en muchas otras.
    Por ejemplo en el IES La Pineda de Badalona.
    Se saltan las clases de mates y/o cualquier materia para acudir a una manifestación de Som Escola. Otra Madrassa

  2. A los de la Proa les pueden dar por la popa.

  3. Si tuviéramos que recoger el maltrato psicológico y fascista en las escuelas de caspa lunya no acabaríamos nunca. Para cuando un partido que hable claro de esto? Es que es muy grave

  4. Hay escuelas que tienen vigilantes de patio multi-tareas: velar por la convivencia y por el uso del catalán.

  5. No respetan los derechos humanos y quieren entrar en la intimidad de las familias y de las amistades.

  6. Siempre he pensado que cuando se aprieta tanto las tuercas e impones a la fuerza las cosas el efecto es el contrario a lo esperado, porque la gente al final se rebela a tanta imposición, y creo que esto al final es lo que pasará aquí en Cataluña.

    • Si Cataluña no fuera una dictadura, se viviría muy bien. Y mis hijos serían barceloneses, hablarían catalán y no se avergonzarían de la tierra de su madre, abuelos y parte de sus tíos y primos.

  7. Hace años, se habló bastante del presidente del territorio Alto Adigio (Tirol Sur), que mandó poner rejilla en los patios escolares para que los alumnos germanófonos no se contaminaran con la lengua italiana de sus compañeros. Las fotos demuestran que se empezó el proyecto, luego anulado. El presidente de marras había sido militar en las Waffen SS, no tan siniestras como las SS mismas. Los pagermanistas del Tirol provocaron en parte la llegada de italo-hablantes, pues animaban a los tiroleses locales a emigrar hacia Alemania y Austria. En Cataluña, no hay alambradas materiales, pero si morales, bajo la forma de una vigilancia sobre la lengua del patio, del deporte y del ocio.

  8. Ni los de la Sexta ni el Evole ven nada raro. Mas bien no ven

    • Si lo de Evole me dio mucha rabia cuando no le daba importancia al comentario del Alcalde del.PP de Casrelldefells (creo) sobre lo que queria hacer La Gene de controlar que en el patio del colegio se hablara solo en catalan

  9. Es lo que habeis votado la gran mayoria de los catalanes rurante 40 años, con el apoyo del ppsoe. Sigo reiterando, el gobierno y la generalidad ya tienen firmada la independencia. Todo lo demas son tonterias

  10. DICHO CON GRAN CLARIDAD:
    lo que está haciendo aquí falta
    es que haya lealtad
    y la Ley sea la más alta
    referencia ciudadana,
    canon de la convivencia,
    de la dignidad humana
    y la paz de la conciencia.
    Castigar al delincuente
    con rigurosa eficacia
    para que ninguno intente
    perturbar la democracia.

  11. Cuando yo estudiaba existían inspectores de educación, deberían pertenecer al ministerio de educación directamente, pero claro si pertenecen también a la Generalitat estamos arreglados. La culpa también es de los diferentes gobiernos de España por darles tanto poder a los nacionalistas a cambio de unos cuantos votos para las investiduras de González y Aznar.

  12. Oye, pues más que Madrasa, parece sacado de una novela de Orwell. Madre mía, qué pandilla de fascistas descerebrados.

  13. Observo que seguimos con el vicio de llamar Castellano al Español.
    Obviamente muy a conveniencia de las cloacas de la mafia catalanista.

    En rigor el castellano es una lengua romance más.Otra cosa es el Español,que bebe de muchas fuentes,incluída la catalana.
    Pero es más,contiene arabismos,germanísmos,anglicismos,indo-europeísmos,bere-berísmos,celticísmos,iberísmos,galicismos,hebreísmos,ligurísmos,grecoísmos,Fenicísmos,Cartagísmos….
    En fin,salvando las patadas al diccionario con tanto ismo seguramente incorrecto,insisto en llamar a las cosas por su nombre:
    Nuestro idioma es el ESPAÑOL,lo de castellano les sirve a los de siempre para seguír j.odiendo.

    RAE: Real Academia de la lengua Española.

    A ver si nos vamos espabilando y no caemos en la trampa indepe.

  14. La tercera Ley de Newton, conocida como principio de acción y reacción, nos dice que a cada acción o fuerza que se ejerce siempre se le opone una reacción igual pero de sentido contrario. Este principio es aplicable a muchas otras cosas aparte de la física. El adoctrinamiento ramplón y machacón es una claro ejemplo. Generó rechazo el del franquismo (mucho más moderado que el separatista) y vuelve a hacerlo ahora.

    Lo peor con todo no es eso. Lo peor es la indigencia mental y cultural a la que se está condenando a varias generaciones de catalanes, a las que se les está hurtando la posibilidad de desarrollar y conocer su propia cultura, amén de conocimientos básicos para ir por el mundo y para poder formarse opiniones fundamentadas y solventes de cualquier cuestión que se les plantee. Se trata de tener gente sin formación, incapaces de valorar la información, ni mucho menos cuestionar el dogma que se les ha inculcado de forma unas veces ramplona y otras sibilina pero siempre a machamartillo.

    Para una víctima (sí, he dicho VÍCTIMA, por que se trata de una forma de maltrato con secuelas de por vida) ser consciente y estar asqueado no es suficiente para contrarrestarlo si no se tiene apoyo y recursos tanto propios como en el entorno. Cuando pienso en las consecuencias a todos los niveles, no sólo personales sino sociales, culturales, económicas y de toda índole que ya estamos padeciendo, y lo que queda, me entran todos los males. Espero que algún día los responsables paguen por ello. Sí, a mis años aun creo en los milagros.

  15. Desde luego, el pujolismo caspalano-hitleriano ha dejado a la altura de betún al régimen de Franco. Han superado al maestro.

  16. Estoy impresionado con los principios pedagógicos de esa escuela. ¡Clases de castellano en catalán!

  17. Han dejado al Franquismo en un juego de niños.

    Pandilla de filo fascistas.

  18. Este relato de vivencias en esa escuela separatista hitleriana, pone los pelos de punta!!!!!!!

    En mi caso, fui a una escuela pública, donde primaba la libertad, donde nadie adoctrinaba a nadie, y donde la mayor preocupación de los niños era jugar y aprender. Era la EGB… ahora son las GestapoEscuelas de la Generalitat.

  19. Muchas gracias por difundir lo que pasa con la educación. Lo peor de todo es la falta de opciones,en Sants-Montjuic no encuentras ninguna escuela que no te salga con la coña de «som escola catalana»

    • Totalmente de acuerdo. Es desesperante. Aunque yo a mis hijos les pongo en guardia. Y les compro todos los libros, no los académicos claro, en español. Para compensar. A mi hijo le han llegado a preguntar si era de Barcelona. No entendían que yo hablara en español sólo. No son capaces de ver la realidad social en la que vivimos. La ignoran, conscientemente o no.

  20. Eso lo he vivido yo en Terrassa de donde soy nacido era un colegio público llamado la naspa Giralt la clase de castellano mayor mente era en catalan…hoy por hoy vivo en navas y no hace mucho viví en el colegio de mi hija algo similar pero con el trapo separatista pero debo decir que la clase de castellano se hace en castellano

  21. Celebro ir leyendo la tremenda variedad de textos y contextos que pasáis por este Foro de Dolça Catalunya, porque cada vez se va viendo con mejor detenimiento el alto descaro que han venido platicando estos impresentables de los separatistas, además con el agravante de que estoy totalmente convencido de que en muchas ocasiones se han llegado incluso a creer las tremendas estupideces que han llegado a soltar.

    Menos mal que todas estas aberraciones van poco a poco saliendo a la luz, y con ello una inevitable concienciación de cada vez más catalanes, que se van convenciendo de que la lógica y el saber vivir o estar, son condicionantes muy simples, pero que se alejan sobremanera de este aberrante camino que han elegido los independentistas.

    Sobre todo, y sigo dándole vueltas a ésto, este odio tan bestia que han inventado, pues sin lugar a dudas se trata de un invento, contra esta nación con tanta historia que se llama España. Además lo promueven dentro de una ignorancia totalmente descalificable, pues ni siquiera logran darse cuenta que no hay nadie en todo el mundo, por extraño que pueda parecer un país, una religión, una sociedad o lo que sea, que comparta para nada ese sortilegio de barbaridades que llega esta gente a decir contra España.

  22. No me sorprende. Mi mujer nació en 1984 y mis suegros tuvieron que llevarla a un colegio privado para evitar el adoctrinamiento separatista e hispanófobo.

    Respuesta de La Zarzuela y La Moncloa: ¿Pero en Cataluña pasa algo malo?

    • Tómese otro copazo de Pacharán, campechano. ……..

    • ¿Quieres decir que estaba tan acentuado en 1987? francamente no lo recuerdo así, digo 1987 porque tu mujer empezaría ese año el cole.
      En lo que si coincido contigo totalmente es con el segundo párrafo, me parece que ni siquiera se han enterado que está pasando algo…

      • Entre los borbones y los elefantes, buenas trompas se gastan 😎😎😎

        Leonor, miles de profesores huyeron del Régimen tras el atentado a Federico Jiménez Losantos (1981) y el acoso a la escuela pública y concertada, que supuso que el separatismo sustituyera a esos profesores por otros de estricta obediencia nacionalista.

      • Y antes. En el instituto al que iba yo me dieron una colleja porque al salir a la pizarra a escribir algo lo hacía en castellano y no en catalán. Os situo, año 1978, en un instituto de Sants, profesor de sociales. Yo castellano parlante de un barrio de emigrantes. E! Catalán lo oia solo en clase. Ni amigos ni vecinos ni de nadie más. Otro profesor, el de catalán, intentó que repitieramos mi gemela y yo primero o segundo de BUP porque según él no poníamos suficiente interés en aprenderlo. Es la única asignatura a la que tuve que presentarme a recuperar en setiembre. Y no sudé ni nada con las eses sordas, las sonoras y las ces y …. Menos mal que el resto de profesores lo impidieron. Hablo de entre 1976 y 1980.

  23. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Más que proa se tenía que llamar popa
    Popa por donde debían dar y bien dado a los malditos bastardos separatas.

  24. Pues en F.P. yo tenia una profesora de Castellano que también daba las clases en Catalán.

    • Me vas a disculpar pero no entiendo ¿cuál es el problema de que te hablen en catalán en la F.P.?

      • El problema es que, en la antigua FP, había asignaturas genéricas, entre ellas lengua castellana. Lo que dice el Sr. Julián que se impartía en catalán no eran las asignaturas técnicas, sino la propia asignatura de castellano, cosa harto lógica en nuestro mundo para-lelo-s, como todo el mundo sabe. Luego te encuentras con gente castellanoparlante que tiene tremendas lagunas para utilizar un registro mínimamente culto del idioma incluso verbalmente o adolece de serias dificultades para escribir una simple carta sin cometer faltas de ortografía, en algunos casos bastante garrafales.

      • El problema es que todas las asignaturas las haciamos en Catalan incluso la de lengua Castellana. Y de eso hace ya unos 20 años, ahora debe de ser mucho peor.

  25. Joe el Instituto de los horrores
    Sólo falta Frankenstein .

    • No es instituto solo es además colegio hay enseñanza de los 3 a los 18 años,
      No siempre fueron así tan cerrados en el tema catalanista.

      • No quiero contradecirla…pero desde por lo menos los 80 SI fueron «asin»…no soy maestra pero tengo amigas q SI lo fueron ahora felizmente jubiladas…tuvieron q ir «cambiando» a la fuerza…y para mas detalle eran colegios concertados…asi q nos podemos imaginar lo q pasaba en algunos publicos…
        Ademas lo explica muy bien en su libro D.Antonio Robles…
        Por desgracia para todos los catalanes de clase trabajadora …casi, casi nos han -intentado – robar uno de nuestros dos idiomas!!!
        Lo peor es q aun lo niegan y otros no se han dado cuenta…
        Se trata de un patrimonip cultural de gran valor para nuestro futuro laboral – ya no entro en patriotismos ni nada de eso que tambien- el español lo hablan millones de personas en el mundo…asi q podemos tener opcion.de encontrae trabajo en.otras naciones…
        Por lo tanto SI los separatistas nos estan robando uno de.nuestros idiomas…

  26. Lo siento señorita, su gran error ha sido afiliarse y votar a C,s, sólo es un partido de oportunistas y tránsfugas de todas partes

  27. Tracten a qui parla castellà com avans al homosexuals, dones, ateus o catalanoparlants

    Esto no se hace, eso no está bien, impropio de una mujer, impropio de un homvre, ces a misa como los demás, eso de puertas a dentro….

    • Los tontos indecentes del PSC-PSOE dicen que para solucionar el problema del nazionalismo solo hay que reconocer a España como una “nación de naciones” en un estado federal y ya queda todo solucionado . Estas payasadas parecen ser el fundamento de Pedro S. Vendidos vamos ! Uno de los redactores de la nueva Constitución Española con semejantes tonterias fue el ponente socialista Gregorio Preces Barba que incorporó este desgraciado sinsentido, del cual han surgido tantas maldades y veleidades. Los socialistas del PSOE son culpables de mucho de lo que ha pasado y sigue pasando ahora, pero el PP también.

  28. Incultura, ignorancia y mala praxis. Contra la sociedad y a favor de la mafia político-económico-educativa pública. Un sistema muy cuestionable.

  29. Aquest text és una bona prova de que la conya nacionalista no guanyarà, per molt que tinguin les escoles. Quants dels que hem anat a cole de capellanes anee encara a missa?

  30. Como profesora que he sido de español para extranjeros en una ONG en BCN doy fe de que esto que dice de enseñar «español» en catalán es verdad. Me encontraba con que mis alumnas, que recibían clases de español en una escuela de adultos, tenían el material de literatura española en catalán, es decir, que para aprender por ejemplo a contar las sílabas de un verso, les ponían versos en catalán. Casi me vuelvo loca. Claro, me he trasladado a Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.