¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Boadella lo explica

La Cataluña de hoy se ha articulado alrededor de una calumnia alentada y difundida desde finales del siglo XIX.

Si alguien ha calado desde hace tiempo al nacionalismo catalán es Albert Boadella, quien, por ejemplo con su Ubú President, puso sobre la mesa lo que ahora ya todos sabemos sobre el clan Pujol. Y sigue haciéndolo, como lo demuestra la columna que ha publicado en El Mundo bajo el título La calumnia catalana.

Allí nos explica uno de los factores clave para entender la obra del nacionalismo: el uso sistemático de la calumnia, de la mentira malintencionada destinada a generar odio:

«Dos ciudadanos españoles que no han vivido en Cataluña durante los últimos decenios se preguntan a menudo, no sin cierta consternación, cómo se ha podido llegar hasta la situación actual. A quienes se manifiestan tan consternados les recomendaría una obra lírica muy concreta con el fin de acercarse a la esencia del llamado problema catalán. Se trata del aria La calumnia de El barbero de Sevilla. Me explico. A veces el arte tiene la prodigiosa capacidad de sintetizar aquellas cosas que a primera vista parecen harto intrincadas. Prestando atención a la espléndida aria de Rossini se puede dilucidar de forma sencilla y diáfana la génesis de lo que ha provocado la situación que vive hoy Cataluña.

Mediante su gran belleza musical, el aria contiene una letra que es una deliciosa imagen del acto vil que relata y cuya descripción parece hecha a la medida del tema que nos ocupa: «La calumnia e un venticello»… (Traduzco la continuación). Un aura gentil que imperceptible, sutil, ligeramente, dulcemente comienza a susurrar. A ras de tierra va corriendo. Va zumbando. En las orejas de la gente se introduce hábilmente y las cabezas y cerebros hace aturdir y hace hinchar. El alboroto va creciendo. Toma fuerza poco a poco. Vuela ya de un lugar a otro. Parece un trueno, una tempestad. Al final se desborda y estalla. Se propaga y se redobla y produce una explosión como un disparo de cañón. Un terremoto. Un temporal. Un tumulto general…».

Pues así de sencillo. El núcleo del «temporal» catalán gravita sobre una simple calumnia. Una calumnia urdida hace más de un siglo pero cuya propagación acaba derivando en múltiples facetas culturales, políticas y sociales, que encubren la inconfesable raíz del asunto. Desde el inicio se adornó con una pátina cultural a la que posteriormente se sumó la política cismática. Hoy debemos admitir que la vil semilla fratricida ha dado su fruto.

Para una mayoría de catalanes, España es ahora el enemigo a batir. Hay muchos catalanes que además de apuntarse a la leyenda negra anglosajona consideran España como una nación opresora que ha venido saboteando desde tiempos inmemoriales los intereses de Cataluña. Una rémora que impide su evolución. Una sociedad atrasada que les ha metido en dictaduras y monarquías degradadas y despóticas. Una España integrada por una ciudadanía poco aficionada al trabajo, la cual después de aprovecharse de la economía y el progreso de los catalanes siente una inquina especial hacia las supuestas diferencias étnicas. Y así una larga lista de agravios perdidos entre la nebulosa de los siglos, cuya base real es un escarnio a la inteligencia. Un embuste burdo que no resiste el más mínimo rigor histórico.

Sin embargo, una calumnia es algo más que un simple embuste. El embuste forma parte de un impulso o estrategia primaria. La calumnia es ya la introducción de la sofisticada perversidad humana. Se remueve entre argumentos equívocos destinados a confundir. Una calumnia está elaborada para dañar la reputación del calumniado en función de intereses inconfesables aunque siempre muy precisos. La creación de un enemigo ficticio requiere de este proceso.

El enemigo común es la pieza imprescindible del nacionalismo y ello no es posible sin la inducción de un ánimo paranoico en la masa. La fuerte unión de un colectivo humano impulsado por esta dinámica perversa resulta relativamente simple bajo un adversario claramente perfilado. La historia está plagada de innumerables ejemplos mayoritariamente trágicos. Sin embargo, también hay que saber alentar con retorcida astucia la evolución del «venticello» para llegar hasta el «temporal».

Para ello los promotores cuentan con la enorme rentabilidad que proporciona incitar los bajos sentimientos latentes en los colectivos humanos. A esta forma de proceder también la podemos llamar populismo o simple demostración amoral de una pandilla de rufianes y una masa de insensatos. En Cataluña sólo se trata de venderlo como nobles sentimientos de arraigo del pueblo. Cuentan además con un detalle esencial que facilita en gran parte la estrategia difamatoria. Una parte significativa de este pueblo habla una lengua distinta del enemigo común, aunque no tan distinta para que el ciudadano llegado de otro territorio pueda apuntarse con interesada rapidez a la furia del converso.

Desde una óptica social, política y cultural, la Cataluña de hoy se ha articulado alrededor de una calumnia alentada y difundida desde finales del siglo XIX. Lo anterior pertenece a otro género de zarandeos históricos. En nuestro siglo su arrolladora expansión a través de la educación y los medios (cito de nuevo el aria) se ha introducido en las orejas de la gente: «…En las orejas de la gente se introduce hábilmente y las cabezas y cerebros hace aturdir y hace hinchar…». No obstante, sus consecuencias, en este sentido, son visibles y manifiestas para todos los españoles. Las acciones públicas de los dirigentes catalanes siempre llevan retranca. No transmiten nunca limpiamente honestidad, lealtad o simple sentido común. Cualquiera de sus pretendidas aspiraciones, incluso las que podrían parecer legítimas, rezuman una sensación innoble. Un tufo a chantaje, insolidaridad, ridícula petulancia o incluso xenofobia.

Eso sucede porque la raíz de cualquier acción humana condiciona de forma determinante la decencia del proceso y la propia dignidad del resultado. Hagan lo que hagan, la raíz de la calumnia pesa irreversiblemente sobre el nacionalismo catalán e incluso sobre el taimado catalanismo. Me atrevo a decir que alguna vez ha gravitado sobre muchos de nosotros incluyendo en ello relevantes figuras del arte, la ciencia y la cultura de aquella región. Es una epidemia muy contaminante.

Después de largos años viviendo en la inopia, ahora son muchos los españoles que constatan la existencia de un problema real en Cataluña y se preguntan por sus posibles soluciones. Incitan al Gobierno de la nación a que acepte la realidad de una Cataluña sulfurada y negocie con ellos para encontrar una salida. Aquí viene a cuento el final del aria rossiniana: «…Y el infeliz calumniado, envilecido, aplastado, bajo el público azote podrá considerarse afortunado si sobrevive». Yo me pregunto: ¿La España cornuda y apaleada tendrá fuerza moral para sobrevivir como nación unida? ¿Sobrevivirá la España constitucional a esta enfermedad disgregadora manteniendo la totalidad de sus hectáreas?

El Gobierno se encuentra en una disyuntiva moral muy espinosa. Es obvio que hasta el momento no ha sabido acotar el grosero desafío. El tiempo corre en su contra y a favor de los desalmados con sus enardecidas masas de irresponsables. De tal forma que a estas alturas ya sólo quedan dos salidas. Ni terceras vías ni sandeces. La salida moral o la del enjuague político. Actuar ignorando la existencia del problema, manteniendo así impoluta la dignidad del Estado de derecho, o conceder patente de verdad a un «temporal» cuyo epicentro gira alrededor de la vileza que subyace en una calumnia. Compadezco a quien tiene que tomar la decisión aunque personalmente, conociendo como conozco tan profundamente el percal de la tribu, por mi parte lo tengo muy claro.»

Dolça i verinosa Catalunya…

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

34 comentarios

  1. A nadie se le ocurre dejar en manos de tu peor enemigo la educación de tus hijos…Èse es el origen real del problema…Quítenles la Educación y el problema habrá desaparecido en un lustro como mucho…Vean còmo ha triunfado Dolça Catalunya simplemente diciendo la verdad. La inacción de España ha sido escandalosa todos estos años…

  2. Pido perdón a mis conciudadanos porqué yo era el que pegaba collejas en el cole a los tonticos que salen en la foto. Me siento responsable de su odio y sus frustraciones. Perdón.

  3. Tiene razón como siempre Boadella los conoce muy bien…
    Y l cancioncita de la calumnia es la pura realidad…vivida en carnes propias desde niña…cuando veniamos de pequeñas del pueblo d mi padre en Soria…«la matraquita»era constante…que horror lo q hacian los «castellanos de alli»… q fatal, etc, etc… eso los separatas conversos d la rama materna…siempre por detras no dando la cara…nosotras q habiamos vivido alli como.las lideres de los crios …nos callabamos y al año siguiente queriamos ir…asi mientras vivieron mis abuelos q los llamabamos yayos…mi padre q no era tonto seguro q lo sabia…hacia ver q no …por eso nos preguntaba si queriamos ir…ibamos todos a las fiestas…ellos se volvian…mi padre tenia q ir a trabajar…nosotras nos quedabamos tan panchad viviendo alli como unas marquesas catalanas…jajaja…ya esta bien de mentiras y calumnias!!!

  4. El Madrid/t, tan denostado y poco democrático, consiguió resistir tres años al sitio de los nacionales o franquistas, con admiración de buena parte del mundo. ¿Se puede decir lo mismo de Barcelona, que da tantos sermones de democracia y de superioridad?

  5. HAY TANTO CONCILIADOR
    del lío separatista
    que más parecen agentes
    del lobby nacionalista;
    no sirven a la verdad,
    el derecho o la justicia,
    sirven a sus intereses,
    engordando su codicia.
    Y quiero revelar algo
    que está a la orden del día:
    hay entidades que intentan
    imponer su tiranía
    cambiando la sociedad
    con secreta alevosía.
    En esa trama perversa
    fácilmente se adivina
    que está metiendo su mano
    negra la masonería.

  6. Me llamo Agapito Perpetuo Español, no se hablar catalán y ni entiendo el idioma, es que en realidad ni tan siquiera he pisado esa región, en realidad soy de Huelva pero soy CATALAN, ¿porque? pues porque lo digo GRITANDO.

    Albert Boadella, tienes apellido catalán y hablas catalán pero NO ERES CATALÁN.

    PD: ¿Pûedo ir a Cataluña a vivir, me he ganado…..espera, espera, com sen diu, a si, la llepasubens, siiiiiii?

    PD 2: De fuera vendrán y de tu casa te echaran.

  7. Queridos paisanos separatistas,
    el caso escocés (antiguo Reino) se parece al catalán (Condados)
    como Brad Pitt a Paquirrín.
    En todo caso, Escocia se parecería a Aragón (antiguo Reino y Corona)
    o a Castilla (antiguo Reino y Corona)
    y no a Condados que jamás conformaron Reino y Corona, cuyos Condes
    portaban boina o gorro frigio en lugar de corona, al carecer de realeza.
    Además, lo mollar y lo que os molesta es que tanto aragoneses como castellanos son muy leales y más españoles que la tortilla de patatas.
    Los adoctrinados con neuras identitarias os las comeis con papas fritas.

    • No te comas el coco, ni coronas ni condados. ¿Cómo se llaman el espacio por el que se pelean las bandas de delincuentes? ¿Territorios?

      • Comían dos camaradas
        en la fonda de Aranjuez
        chochas y pollas asadas
        que colaban remojadas
        con Esquivias y Jerez.No consta quien bebió más
        sino que a Gil dijo Blas:Gilillo,mucho bostezas…
        Y Gil…que tal estarás que te veo dos cabezas.
        Adjudiquen GIL y BLAS a la derecha y la izquierda (o viciversa) de este país(antes llamado España y ahora estado español) y cambiando «bebió» por «robó» hallarán la explicación a los males que padecemos.

    • Qué gran verdad… aragoneses como castellanos son muy leales y más españoles que la tortilla de patatas.

  8. Quiero publicar un mensaje, sobre todo al resto de España y los que nunca han pisado Cataluña:

    Soy charnego pero nacido en Cataluña, por tanto catalán, no importan los apellidos que tenga (en mi caso Perpetuo Español) y ni tengo zorra idea de hablar Catalán, es mas, ni siquiera lo entiendo, solo es un sentimiento y lo digo ALTO, CLARO, EN CRISTIANO PARA QUIE TODO EL MUNDO ME ENTIENDA Y GRITANDO: ESPAÑA NOS ROBA. No importa que esté en nómina de la Generalitat de chofer (somos 150 choferes para solo 30 cargos con derecho a ello) y cobro 2.900 € al mes sin tener trabajo, puedo hacer lo que quiera, irme al bar a tomar 15 medianas (tercios) al dia, solo tengo que estar disponible dando mi móvil, eso si, un par de veces al año los 150 choferes mas otros 150 que contratan tenemos que ir a Madrid a llevar no se a cuantos a la puerta de la Audiencia Nacional o Tribunal Supremo con el maletero lleno de pancartas, uffff que palo, pero bueno, por 2.900 € hay que tragar, no se, dicen que por Castilla La Mancha casi nos superan con un porrón de asesores como choferes, pero vah, cobran 400 euricos menos.

    Pues eso, resto de España, me teneis que hacer caso porque lo digo gritando: VIVA EL CHOLLO DE CATALUÑA, y ESPAÑA NOS ROBA. Teneis que hacer caso a los catalanes de verdad porque tengo mis derechos y no quiero que ESPAÑA ME LOS ROBE

    PD: No solo hay obtusos en Cataluña, los hay en toda España, éste es el problema.

    • Un inciso, alguna vez en esos viajes palo que tienes que asumir, entiendo perfectamente que coger el coche para trabajar que es lo mas duro que resulta de mi trabajo, pues eso, como decía, cuando tienes que deslomarte en esos innumerables viajes, dos o tres al año, a veces coincidimos con los choferes de Castilla-La Mancha dicen que nos comprenden y nos apoyan, no se porque será, quizás sea porque entre pillos anda el juego pero realmente los miro con pena, son inferiores a mi. Son 400€ menos.

      • Y me dan pena porque en el fondo los veo que quieren ser como yo pero lo tienen crudo. ¡Me van a quitar el puesto a mi! Hay que tener cuidado, recuerdo que en mi tierra natal no pude hacerme un puesto de mamapitos a mis caciques y por fin he podido en otra tierra muy parecida a la mia, en realidad he entendido que es prácticamente igual a la otra tierra ibérica en donde naci y sin problemas de renunciar a ella.

        PD: Jooo, que bien me ha ido afiliarme a una organización de esas que llaman partido político, algo así como Podem. En mi tierra hay otros que se hacen llamar Podemos y dicen que son los mismos.

        ¡Animalicos!

  9. Tal vez los españoles no se hayan enterado – por la censura en Televisión-, pero…

    …?que pasa con los gobiernos de la nación desde hace 35 años?…

    ?Es que no sabían nada?

    ?No han recibido información y quejas de sus militantes?
    ?de sus políticos?

    ?No ha habido información de la Delegación del Gobierno?
    ?Qué pasa con la fiscalía?

    ?Quién dio la orden de parar en el juzgado el caso Banca Catalana para salvar a Pujol?…

    …De seguro que alguien muy importante y con mucha influencia.

    Y ahora recogemos lo que hemos sembrado votando a esta panda de inútiles y ladrones.

  10. PUTSCHDEMON CADA VEZ SE PARECE MAS A CEUCESCU ACABARA COMO EL

  11. La independencia de cataluña ya esta pactada hace años. El ppsoe y el rey no van a hacer nada, como siempre. Se va a constituir un nuevo pais basado en mentiras y gobernado por ladrones.Es lo que quieren. Yo ya no los quiero conmigo. Yo si que votaria vuestra independencia. Y la desaparicion de todo lo que es España.

  12. A esta calumnia, interesada y frentista, manipuladora, yo la llamo «emociología»
    Y sí, no es diferente en el nacionalismo que en los populismos.

    Emociologías
    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/12/emociologias-el-libro.html

  13. Boadella siempre ha sido un espíritu libre, jamás se ha vendido a nadie. Lleva décadas contando la realidad catalana, las miserias y las maldades del nacionalismo.

    Necesitamos más intelectuales catalanes como Boadella.

  14. Boadella: un dels primers dolços!

  15. Excelente article del genial Boadella y fino análisis de Dolça Catalunya 👏👏👏👏👏👏👏

  16. Para explicar lo que tenemos hoy en España y particularmente en Cataluña, hay que saber y entender el origen de las causas; de aquellos polvos estos lodos. Aquí explicado en un minuto:
    https://youtu.be/_7vNxQTEluc

  17. Sin partidos nacionales fuertes no se puede abordar este problema real; pero también hay que crear modelos culturales y educativos alternativos, tale como esta web que rompa los esquemas habituales del marketing nazionalista y sobre todo implicarse de todas las maneras posibles. El PP cometió un gravisimo error expulsando a Vidal Quadras de la dirección del PP catalán, y lo mismo ocurrió en el PP Vasco con María San Gil Noain, relevandola de su puesto; Ambos eran profundamente claros en su discurso contra el nazionalismo, pero el PP los aisló, dando entradas a personas sin temple y haciendo concesiones mortiferas a los nazionalistas para desvirtuar yprostituir la causa legitima de la defensa nacional. Si a esto le sumamos el periodo Constituyente con la aceptación del término «nacionalidad» y la posterior sangria del Estatuto Zapateril, nos encontramos ya en una pendiente peligrosa, que fue utilizada por el nacionalismo hasta sus últimas consecuencias, que es la situación de intento de ruptura actual. Encima nos viene Pedro Sánchez con la matraca de «estado plurinacional» al estilo Iceta y su acercamiento a IU-Podemos-NAZIonalistas. La Cosas se explica, ¿ verdad ?

  18. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Bueno bueno bueno
    Lo siguiente que sera negar que en Madrit se sacrifica a catalanes como bien testificó en una ocasión en este mismo medio IGOR. ..
    Que dijo que en su barrio era habitual por no decir una tradición tirar al foso de los leones del zoo a los catalanes que capturaban en el Aeropuerto.
    Con gran algarabía de los allí reunidos .
    Por favor Dolcha no tergiveseis los hechos …
    No se lo siguiente que será ?
    Negar los logros científicos del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN?
    Decir que el Dalai 3500 kilos Lama es un mangui ?
    Que Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago es un borrachuzo ?
    Por favor …
    No os inventeis las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo