Tarradellas: los de Òmnium Cultural son «catalanistas en Barcelona, franquistas en Madrid»

Sabia vostè que la gent d’Òmnium/bÒdrium es va enriquir amb el franquisme?

El nacionalismo es una gran mentira, un esfuerzo delirante por negar la historia y la realidad catalanas para sustituirlas por las enfermizas ensoñaciones de ideólogos resentidos. Las pruebas que lo demuestran llenan páginas y más páginas.

Esta colección de mentiras en que consiste el nacionalismo catalán incluye la de Òmnium/Òdium/bÒdrium Cultural, una entidad sectaria, hispanofoba y ridícula desde sus orígenes. No lo decimos nosotros, sino el gran president Josep Tarradellas. Así lo explica en un interesante y documentado artículo Luis Caldeiro en el ya imprescindible elCatalan.es.

Y es que Òmnium ya fue material defectuoso desde sus primeros pasos. Como recoge Caldeiro, “Así relata la web de Òmnium Cultural el nacimiento de la asociación: “Fue el 11 de julio de 1961, durante la larga noche de la dictadura franquista, cuando cinco empresarios valientes y comprometidos con el país firmaron el acta de constitución de Òmnium Cultural”. El tono es épico, solemne. La frase evoca en nosotros la imagen del resistente, ese individuo que pone en peligro su vida y su patrimonio por defender sus ideas.”

La realidad fue muy diferente. Uno de estos “heroicos” fundadores fue Lluís Carulla y Canals, quien “en 1937 inició la producción en Barcelona de concentrados de alimentos bajo la marca Gallina Blanca. Es necesario decir que el papel del régimen franquista fue fundamental para que se pudiese llevar a término una rápida expansión. Pese a ello, Carulla tenía un marcado perfil catalanista y antifranquista”. ¿En qué quedamos?

Para Tarradellas estaba muy claro. En el libro Tarradellas, el guardià de la memoria (Editorial Pòrtic), los periodistas Enric Canals y Josep Maria Ràfols indagan en el archivo del antiguo presidente de la Generalitat:

Las críticas que el presidente de la Generalitat en el exilio propina a Òmnium son demoledoras. Así, en carta a su amigo Ramon Sugranyes de Franch, fechada el 21 de abril de 1965, afirma: “Ser o decirse catalanistas en Barcelona, franquistas en Madrid, servir fielmente al régimen y, al pasar la frontera, presentarse como ultranacionalistas”.

Sigue Caldeiro citando las preclaras opiniones del president expuestas “en el libro Conversaciones con Tarradellas, firmado por ese maestro de periodistas llamado Joaquín Soler Serrano (…). Entre otras perlas, Tarradellas denuncia que son “una gente que era franquista, y que se había enriquecido con el franquismo, para no tener que pagar la factura hacen de nacionalistas catalanes. Y eso es intolerable”. Y les acusa de hacer, en vez de cultura, “una política partidista, y han dado una visión de la cultura pensando en sus fábricas (…). Ha sido una política desastrosa y ahora ya no se preocupan en disimular”.

Para Tarradellas, “el dinero invertido en cultura, aunque ello supusiese un desafío político al régimen, era dinero bien invertido. Más bien debía de referirse, como denuncia en el libro, a cosas tales como que Òmnium había llegado “a subvencionar campañas absurdas, como la de decir que Gibraltar era inglés y no español, o que los catalanes debemos aprender el francés antes que el español. Cosas increíbles y muy torpes”. 

Los dolços ya sabíamos del origen franquista de Òmnium/mÒmium, fundada por un excombatiente franquista. Lo curioso es que después hemos sabido que el 3-10-22% sirvió también para financiar a Òmnium/bÒdrium. A Catadisney tot va de la mà, escolti, y la burguesía ha escogido ahorcarse con su propia soga.

O sea, que el odio absurdo y ridiculo a todo lo español (y por consiguiente a todo lo genuinamente catalán) que se ha convertido en atributo característico de Òmnium/mÒmium/Òdium/bÒdrium Cultural, viene de muy lejos. De sus primeros balbuceos, ya saturados de resentimiento, todo lo contrario de lo que Tarradellas y los catalanes de bien somos y queremos.

Dolça i sectària Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

23 comentarios

  1. Voy a exponer una experiencia personal que yo viví de 1962 a 1972. Llegué a Barcelona en enero de 1962. En octubre de inicié las clases vespertinas de Bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media «Maragall» de Barcelona. Terminé el Preunivesitario, inicié estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, y en 1972 obtuve el Título de Licenciado en Geografía e Historia.
    Este Plan de Estudios abarcaba etapas anteriores y posteriores. Y facilitó que los trabajadores pudieran acceder a estudios medios y superiores.
    Eso ocurría en los denostados años del franquismo.
    ¿Conocen a un estudiante de aquella época, hoy famoso y bien situado?.
    Entonces tenía 15 años, era aprendiz de carpintero y asistía a las calses vespertinas del Instituto Nacional de Enseñañza Media «Milá y Fontanals», en la calle Duque de la Victoria, de Barcelona.
    Ese estudiante es el hoy presidente de CaixaBank Isidro Fainé.
    Todo un paradigma.

  2. Como que lo de Omnium es un invento de los Valls Taberner. Que no es que fueran franquistas es que mandaban en el franquismo.

  3. La llengua valenciana ha sigut prohibida y suplantá per la catalana.

    Huí en Radio Nacional d’Espanya, el amic ex ministre Sr. García Margallo, citant a Menade, fea referencia a les cuatre llengues d’Espanya.

    Asoles n’hian cuatre??

    Com es ya la norma, este, com ya tants atres, ha tornat huí a martafallar la meua amada llengua valenciana.

    Més ben dit, torna a afirmar en la seua implícita negació del nostre idioma, el valenciá, la única existencia d’un idioma inventat pera tots els paisos catalans.

    Mosatros, en lo que va ser el nostre Reyne, ham aplegat al punt en que parlem en valenciá, pero tenim l’obligació d’escriurer en catalá.

    El destarifo es de traca.

    Per posarvos asoles un eixemple:

    mosatros, cuant partem en valenciá, ( idioma que may en Valencia va voler espentar al castellá), amprem la forma «atre / atres». Pero ara, el fascisme idiomátic instalat en la meua terra mos obliga a escriurer l’arcaisme viu en catalunya «altres».

    Qué haguera pensat Jaume Roig si en la seua obra ‘el Spill o Llibre de les dones’ se li haguera prohibit usar el seu «atres»??

    Estem parlant del sigle XV. Per si algú va una miqueta despistat.

    Els valencians que sabem de la nostra cultura y lo mateix mos em dona la política y les ideologíes fanátiques, no tenim ductes de qu’el valenciá y el catalá son diferents idiomes encá que siguen molt pareguts.

    Tampoc els tenía Cervantes, o Torres Naharro. O ya en els nostres díes, Pérez Galdós o Azorín.

    El Sr. García Maggallo, pareix no saber res de tot açó, ni heu vol saber.

    Huí, li han preguntat si alguna vegá pensá en ser alcalde o aspirar al gobern de Valencia, (o algo aixina), y a tota presa ha contestat que NO!

    Puix, perfecte!

    En la sinyora Rita, els Camps, Lermas, Fabras y Zaplanas ya mos anteraren de que la histórica llengua valenciana es en realitat la catalana. També de que la seua imposició sería el frut dels pactes per alló de; » tú déjame hacer lo que quiera en Madrid que yo ya..»

    No crec que vosté, Sr. García Margallo, siga més incompetent que tota esta filá de borinots.
    Ni manco, tampoc.

    Que no seríen si acás, tots estos tíos de Omnium Bodrium també?

    Y evidentment, no em referixc als Azorín, Cervantes, Torres Naharro, Jaume Roig o Don Benito Pérez Galdós.

    Dolça y desapareguda llengua valenciana.

  4. Esto estaba claro. Un dictador JAMÁS gobierna solo, y que casualidad que cuando Franco murió todos estaban tramando su caída desde la sombra.

    Muchisimos franquistas, oliéndose el fin del régimen a finales de los 60 comenzaron a hacer sus pinitos para salvar el culo dentro del nazionalismo catalán, tal es el caso del mediocre literato Joan Fuster, que prosperó primero por su vinculación al régimen y después por su militancia respecto al nazionalcatalanismo anexionista.

    Esta no es gente de principios, sino de intereses. Son los que se suben al carro sabiendoque de esta forma obtendrán una posición que les hará más fácil la vida. Y si el carro vuelca…pues se buscan otro.

    Desconfiad de ellos y recordad sus nombres, porque en cuanto el nazionalcatalanismo comience a desinflarse mucho darán de nuevo el salto para salvar así todo lo que han acumulado a través de sus transfugismos interesados.

  5. Un altre example de que el «prusés» és feixisme pur i dur:

    «La CUP y JxSí acuerdan condicionar las ayudas a los medios a que acepten la campaña por el 1-O

  6. Y algunas cositas mas, TAMBIEN SON ….¡¡

  7. al OMNIUM, este de M…, no sería mejor llamarle KOÑiUM O COJONIUM?

  8. Yo NO compro las sopicaldos y concentrados de Gallina Blanca del Sr. Carulla porque estaria poniendo en manos de esta familia recursos para dividir Cataluña de las otras regiones hermanas.

    Animo al resto de compatriotas a hacer exactamente lo mismo hasta que no cambie el interes de los miembros mas significados de esta familia.

    Gallina Blanca (sopas y caldos)
    Affinity (alimentos de mascotas)
    Pans & Co (venta de bocadillos)
    Odecco (Pantallas led en autopistas)

    Los recursos para los que NO separan.

  9. Todos estos sinvergüenzas eran ya separatistas camuflados en Catalanistas en la época franquista…lo sé pq lo he vivido…en aquellos tiempos era una niña y no me daba cuenta…en mi juventud tampoco…lo encontraba normal…ha sido en la edad madura donde lo he comprendido…por eso lo tengo tan claro…a decir verdad mi madre «ceballuda» declarada desde siempre fue la q intuyendo a donde se iría a parar…se reveló en la intimidad del hogar y amistades…

    • Yo también lo he vivido, el catalanismo en aquellos tiempos era una piel de cordero que escondía un lobo, que a muchos convenció con posterioridad, de todas maneras yo me sigo quedando con aquella piel, sin relleno de lobo, y creo que todos los que por aquí andamos pensamos igual

  10. Tengo a un ser muy querido con un pequeño cargo en Ódium Cultural. Solo pensarlo hace que se me revuelva todo….

  11. Lobby de presión y de corrupción, al servicio de trincar siempre de la mano del poder, y que se escuda en lo cultural, igual que se hubiera podido camuflar en un movimiento deportivo, social, etc. A éstos les ha tocado la lotería gracias a sus Amos del Régimen y de la corrupta cobardía del Señor del Puro, siempre solícito llevándoles el FLA de todos los españoles.

  12. De aquellos lodos estos barros.De ahí se explica, el carácter de los que están ahora.Esa falta de entrega ,de dar la cara por «la patria»,siempre intentando hacerse los astutos, esa falta de capacidad de acciones radicales, el no enfadar al amo,en ralentizarlo todo llenandolo de palabras rebuscadas, el rencor o resentimiento de no poder hacer lo que quieren por no tener la capacidad de pedirlo, por ese amor infinito al dinero que le proporciona España sin arriesgar especulando.
    Ese carácter de la élite, contagiado a las bases, atadas a su vez a los jefes, conforman hoy el paisaje de «revolucionarios» ridículos, penosos, esperpénticos, corruptos, pusilánimes, que no paran de hacer el tonto, arrastrando y desprestigiando el nombre de Cataluña, por el interés de cuatro cretinos, junto con sus palmeros sin dignidad.

  13. Franquista y ultranacionalista? Un crack para los negocios, qué nunca me falte si falla algo. Idealista de bolsillo lleno diría………por sí acaso en casa no entra nada qué sea para llenar los bolsillos d’aquest personatge.

  14. ÚLTIMA HORA The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Según informa la RECTAGUARDIA ,El único periódico que se lee via rectal,
    Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago y cazallero mayor del reino estaría impulsando la creación de un Ejército de Salvación, de esos que salvan a los borrachuzos, en CAZALLAKISTAN ( jejejeje se conoce que no quiere compartir la Cazalla con nadie ) .

  15. Lo que es realmente vomitivo para mí es que nadie quiere ser considerado «franquista», como si eso fuese la peor mancha imaginable…el franquismo hizo muchas cosas buenas por España y ahora, a toro pasado, se le culpa de todo…mi padre, que en paz descanse, era franquista, y el hombre más honrado y bueno que haya pisado la tierra. Jamás me diré antifranquista, por respeto a su memoria, digan lo que quieran los que sólo están a las maduras…

    • Eran otros tiempos, es verdad, pero al margen de quererlo poner en un pedestal, (que tampoco es eso). Fué un soldado, hay que reconocer que hizo cosas muy buenas, y aparte de impulsar la Seguridad Social, plan hidrológico etc. etc. no nos metió en la segunda guerra mundial , salvo la forzosa aportación de la 250 Blau Divisioonen, ojalá se les haga un homenaje como Dios manda), y además creó la famosa clase media, e invirtió millones en Cataluña, Koine, si cuando venia aquí se le recibía con multitudes y manifestaciones de afecto, y lo mas descollonant con pancartas en catalán, que lo he visto yo

  16. Los datos que desmienten al secesionismo: Cataluña tiene las mejores infraestructuras

    Un informe de la Unión Europea desmonta el victimismo del nacionalismo catalán sobre infraestructuras y deja en evidencia a las instituciones catalanas.

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/victimismo-independentista-infraestructuras-instituciones-cataluna-secesionismo-corrupcion-inversion_11_1040105980.html

    • Pues claro. Maquillan la realidad y la ocultan.

      Si su discurso no estuviera en las antípodas de la realidad, no necesitarían comprar todos los medios de comunicacion que nos filtran y transforman la realidad en ficción victimista.

      Es la mismaanipulacion propagandistica de la maquinaria Nazi. Algo inedito en Europa desde aquellos infaustos años.

    • Solo hace falta viajar un poco, no mucho, por esos mundos para constatarlo. Nuestras infraestructuras no tienen nada que envidiar a las de países mas desarrollados que el nuestro.

  17. Como La Vanguardia Española, periodico franquista donde los hubiera.

    Ahora toca estar al del lado de otro regimen, totalitario tambien, pero ptro regimen.

    Estos son como Los Minions: siempre al lado del malvado de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.