Profesor del MIT: “Cataluña sufre a una élite extractiva que genera niveles de corrupción”

“No todo se soluciona con referéndums”, diu en Daron Acemoglu.

Daron Acemoglu es economista en el MIT y coautor de Por qué fracasan los países. Acaba de dar una entrevista a Lluís Amiguet para La Contra del diari del Règim, ese espacio en el que de vez en cuando se cuelan gentes capaces de salirse del discurso oficial impuesto por el Conde.

Acemoglu lo dice sin aspavientos, incluso aceptando algunas de las cartas marcadas por los prusesistas, pero el resultado final es devastador: fulmina el prusés sin despeinarse. Empieza el entrevistado lanzando floretes y cargando contra España:

“Cataluña es una economía dinámica y una sociedad vibrante y moderna, pero comparte muchos de los defectos de la española y me temo que la independencia no es una solución mágica que los vaya a corregir todos por sí sola. (…) Cataluña sufre a una élite extractiva que genera y aprovecha niveles de corrupción similares a los de la élite extractiva española. Ni Catalu­ña ni España son lo bastante inclusivas. (…)

Me temo que [con laindependència] la élite extractiva catalana se apropiaría con demasiada facilidad de ese Estado igual que se ha apropiado de la Administración catalana. Hay demasiada cercanía y connivencia entre los negociantes y los políticos y las instituciones no son lo bastante inclusivas. (…)

Los políticos catalanes y españoles han sido demasiado amigos de determinados empresarios en detrimento de los contribuyentes españoles y catalanes y de los emprendedores y pequeños empresarios postergados en beneficio de quienes tenían conexiones políticas. A menudo, importaban más esas conexiones y los apellidos que el talento, el esfuerzo y la capacidad de innovar. (…)

Confíen en su propia capacidad para mejorar sus instituciones en Cataluña y España. Ya han demostrado que pueden reformar su Estado y su economía y ahora pueden volver a hacer otro gran esfuerzo para eliminar la corrupción y hacerlas más inclusivas.”

Y para acabar deja unos recaditos:

“El problema es que no veo una gran mayoría incontestable detrás de la independencia. (…) Ustedes no son ni Rusia, ni China, ni tampoco Hungría o Turquía. Ustedes son una democracia reconocida y respetada en todo el planeta. Pueden y deben alcanzar acuerdos sin problemas e ir mejorando sus instituciones. (…) No todo se soluciona con referéndums. Reducen las opciones a dos para problemas que a menudo requieren soluciones más graduales y complejas. (…)

Los catalanes ya pueden votar desde hace décadas. Pero las auténticas reformas no se logran votando continuamente sino delegando en representantes y técnicos que saben más que tú en su campo y después fiscalizando lo que han hecho y reiterando o retirándoles tu confianza.”

Ya lo ve. Se nota que Acemoglu ha estado expuesto a la propaganda nacionalista, tiende a contraponer Cataluña y “España” como si fueran entes sin coincidencia, cuando el primero es parte esencial del segundo; y tiende a minimizar el lodazal de corrupción que el nacionalismo ha instituido en Cataluña. Pero como no es tonto, Acemoglu se da cuenta de que el prusés es un timo como una catedral.

Y nos recuerda unas cuantas verdades que deberíamos repetir cada mañana. Cataluña y España no son entidades diferentes, aquí o nos salvamos todos juntos o nos hundimos todos. Los separatistas no son mayoría. España no es un país autoritario, sino una gran y prestigiosa democracia. Los referéndums no sirven para arreglar problemas como el que ha creado el nacionalismo. Los catalanes ya votamos, ya decidimos, y nuestro voto es contrario a la secesión.

¿Se enterarán por fin los plastas separatas?

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Descubrimiento fabuloso
    Según informa la RECTAGUARDIA ( El único periódico que se lee vía rectal )
    El prestigioso laboratorio del Eminente doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN han determinado que Mozart era ciudadano de CAZALLAKISTAN y que tuvo que salir por piernas por expresar su deseo de un butifarrendum .
    Rigurosos análisis realizados al palo de un churrero incluido el Biotopo 25 ( por el KOINE te la hinco ) dan dichos resultados. …
    Pero la cosa no queda ahí según la sección científica de la RECTAGUARDIA ( El único periódico que se lee via rectal ) Mozart sería tatarabuelo de Jack & The Royal charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra y expertos musicales consultados por nuestro periódico dicen que hay una clara influencia de la época rokera de Mozart en temas de Jack sobre todo en Ay cordera ay cordera que te llevo pa la era y en Estacazo y tentetieso .
    Seguiremos informando.

  2. Pues este señor no se ha enterrado todavía de las subvenciones y ayudas sociales:

    (no existen en Turquía ni en Estados Unidos, al menos con la cantidad y el numero que hay aquí)

    Es la manera con que los políticos en Cataluña y en España consiguen extender su ideología o simplemente sus garras sobre la población con dinero que sale de los impuestos de todos.

    La compra de votos no es democrática.

    Extender ideologías privadas con dinero de los demás, tampoco.

    Corromper a todo el mundo para robar a manos llenas utilizando dinero que sale de los impuestos, mucho menos.

    Estas son las malas noticias (para los políticos corruptos)

    La buena noticia es que todo eso es evitable si queremos.

    • Este ingenuo del MIT no sabe que los partidos políticos no dependen para nada de sus bases, sino que el presidente de cada partido hace y deshace autoritariamente porque el dinero sale de los Presupuestos Generales del Estado y no de las cuotas de los miembros del partido.

      Esta es la peor corrupción y la más grande.
      De aquí salen todas las demás (los políticos se deben a su amo -el que tiene la bolsa (el presidente)- y no a sus votantes ni a sus bases; por lo que si el amo dice:”salta”, el político salta; faltaría más)

      Pero, ¿quién puede reprocharle nada?
      Esta corrupción no existe ni en Turquía ni en EEUU.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Santi, pero ¿Por qué dices Cataluña y España como si fueran dos entes diferentes? Creo que inconscientemente haces el juego al separatismo. Con todo el respeto, Santi, creo que deberías decir Cataluña y el resto de España, lo se, cuesta un poco mas de esfuerzo escribir esto pero a veces ahorrando palabras se entienden peor las cosas.

      Un muy afectuoso saludo, Santi.

      • No presupongo que sean diferentes; y la misma corrupción hay en Cataluña y fuera de ella -curiosamente comparten empresas que pagan la cuota mafiosa-

        Pero es que el caso de Cataluña es especial por ser una corrupción promovida por el mismo ladrón y la misma familia durante 35 años seguidos.

        En el resto de España está promovida por partidos que cuando pasan a la oposición, dejan de chupar para empezar a chupar el partido recién votado.

        Incluso dentro del partido, siempre puede cambiar la persona, como hemos visto en el PP de Madrid y el PSOE de Andalucia (aunque sea, como en esos casos, porque hay una causa judicial abierta que les ha removido la poltrona)

        Los métodos son iguales en Cataluña y en el resto de España.

  3. Para élite extractiva la de España empezando por el rey emérito y su hijo imbécil, el régimen mafioso de los partidos del Estado, la oligarquia del IBEX, TODAS las cuevas autonómicas y demás parafernalia pública de redes clientelares llena de enchufados y amiguetes que año va y año viene roba a los gobernados una, otra y otra vez.

    RLC ( 2017-06-29) El mito de la transición exige despreciar a Juan Carlos:
    https://youtu.be/TCM-YhvTsHA

  4. El Ayuntamiento de Jaén aprueba aplicar el artículo 155 por el “golpe de Estado institucional” en Cataluña

    OKDIARIO

    29/06/2017 19:34

    La moción de la concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, en contra de la independencia de Cataluña ha provocado momentos de tensión en el pleno celebrado este jueves y que ha terminado con la orden del alcalde, Javier Márquez (PP), del desalojo de varias personas del público, algunas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se han mostrado en contra de la misma.

    Ha sido el secretario general de VOX, Javier Ortega, el encargado de leer esta moción que había sido registrada por la concejala Salud Anguita, que recientemente se ha afiliado a dicha formación política. La moción finalmente ha salido aprobada con los votos del grupo municipal popular y de dos de los tres concejales no adscritos. Jaén en Común y PSOE han votado en contra, mientras que el tercer concejal no adscrito se ha abstenido.

    https://okdiario.com/espana/2017/06/29/ayuntamiento-jaen-aprueba-aplicar-articulo-155-golpe-estado-institucional-cataluna-1119544

    • El ESTADO FERINO: El artículo 155 de la Constitución
      Bien explicado→ https://youtu.be/_4VGZ1U1dMY

    • Como era de esperar en PSOE en contra de aplicar la Ley y la Constitución.

      En este pais solo se aplica la Constitucion en lo que favorece a los nazionalistas: competencias, Titulo VIII, etc..

      Luego el art.2 es “discutido y discutible”, el art.8, ni se te ocurra mentarlo, el 155 no se puede aplicar, etc, etc.

      Es decir, el sistema premia a los que le son desleales y castiga a los leales. Algo muy nuestro.

      Yo soy de los que piensan que hay que cambiar la Constitución, pero para acabar con el parasitario sistema autonómico.

      • Plas plas plas plas plas, TARRACO. En el hipotético caso de que se cambiara la Constitución y por imperativo legal ser refrendada en referéndum de todo el pueblo español yo antes me la leería y si tengo que votar NO lo haría. Solo votaría SI por una reforma de la Constitución que aboliera a las comunidades autónomas.

        Tarde o temprano nos plantearán la reforma constitucional con la aquiescencia del PP y Ciudadanos. Solo pediros que antes de votar leérosla y consultar con medios de comunicación digitales en donde se podrán leer los análisis y opiniones, no basta solo con leerla, necesitamos también que nos informen los expertos con opiniones ya que no todos somos juristas. No esperéis nada de los grandes medios de comunicación, TV, radio, prensa escrita. Dicen que con Franco había censura y creo que continua, pero de otra manera, es silenciando a los medios y sujetos que piensan diferente. Es lo que llamamos en Cataluña como muerte civil y no solo se aplica en Cataluña, se aplica en toda España.

      • Deivit mi padre ya votó en contra de la Constitución de 1.978 porque había cosas que no le gustaban o votó No a la entrada de España en la OTAN, cada vez que ha habido un referendum en España ha sido para metérsela al pueblo español como hicieron con el Tratado de Lisboa que sustituía al gran tratado de Biza o en las Autonosuyas con los nuevos estatutos de Autonomía impulsados por ZParo que son antiespañoles, no sólo el Nuevo Estatuto de Cataluña era basura, sino el valenciano o el que decía que Andalucía era una realidad nacional y que son el germen de los actuales problemas con los chantajistas pseudoseparatistas.Aquí lso caciques políticos sólo nos consultan para que la gente ignorante se ponga la soga al cuello votando sí a cosas malas para el pueblo, sin debate de ideas y con mucha propaganda, jamás ha salido NO en ningún referendum en España y es por todo lo que yo digo.

      • Tratado de Niza quería decir en vez de Biza.

    • No entiendo que un pleno municipal deba meterse en cosas fuera de su ámbito, aunque simpatice con el resultado. Carajo, que deben gestionar el municipio. O eso se supone.

  5. Elite extractiva…. nooooorl !!!. Son honrados trabajadores que descargan sacos de patatas en mercabarna y hacendosas madres superioras estirando el parne para hacer kilometros de hilo de cobre. Bueno una pequeña herencia en Andorra de 30 millones. Pelillos a la mar, que todos, quien mas quien menos tiene herencias de millones y situados en Andorra. Tampoco nos vamos a poner susceptibles por ello…. 😂😂😂😂

    Mas que Astut, Bachiller Montilla (que dado lo que hizo empieza a parecerme Demostenes),
    Maragall no son extractivos…
    Son inyectivos, porque se inyectan en vena 600.000 euros de vellon justamente por su contribucion consecutiva a la deuda de esta Comunidad Autonoma en tontaaaas.
    No estais mas que agradecidos ???
    Larga vida y prosperidad (aixo segon no els cal… ja son prospers de mena) al seu despatx oficial i amb una secretaria pagada que espero estigui “jamona” per alegra-los els ulls.

  6. Qué vergüenza: mira que entrevistar a una persona inteligente, y por lo tanto, enemiga del nacionalismo catalán; habiendo tanto llepasubven lobotomizado y a favor del separatismo…

    Que España es una nación democrática mundialmente reconocida, que en Cataluña se llevan décadas votando libremente, que la independencia no es la solución, que los trepas parásitos serían la élite que controlara Cataluña si si independizara… ¡Pero qué se habrá creído este tío! Sólo por ser un profesor del MIT reconocido en todo el mundo, ya se cree más listo que los sabios de nuestro Régimen, que nos profetizan Catadisney y gelat de postre cada día, gracias a que somos la raza superior del Mediterráneo… Ése sí que es un buen argumento y no los análisis gro estratégicos, macroeconómicos, etc.

  7. Élite extractiva desde hace tiempo. No se sacian con nada. El truco de siempre, se buscan un chivo expiatorio imaginario, creado por ellos para echar la culpa de sus propias fechorías y de paso se hacen las victimas. Un cuadro típico del aprovechado.

    Mucha depredación también en las distintas elitillas secundarias.Cuando se librará España de tanto caradura que mientras vive de narices de España y los españoles no para de insultarnos.

  8. La inteligencia y la sabiduría son enemigas del Separatismo.

  9. La tercera noticia grata que me encuentro hoy. Hurra!!!

  10. Un valiente otomano ,como no podría ser de otra manera .Pienso que ha hecho un análisis acertado de la situación.En su discurso yo remarcaría lo que dice sobre , las conexiones entre política y economía. Esa costumbre (desgraciadamente consolidada) de hacer proyectos mitad públicos, mitad privados.En la Expo 92, se comentó que eso no se debería hacer, porque si habían pérdidas eran públicas , si ganancias ,privadas.Pues años después, vamos a mucho peor, con el agravante de que los ayuntamientos ya se atreven, a hacer de empresas de colocación (de los suyos ,claro).
    Eso es ,un verdadero pozo de m*e*da,.

    • Estoy con vd. era…era…nos lo tenemos q meter en la cabeza…
      No se puede vivir del pasado…
      Miremos los q hay en pueblos cabeza de comarca que antaño eran industriales…por favor…
      La culpa es d nosotros los trabajadores… debemos exigir a la clase dirigente…que no sea corrupta y si lo es NO votarles!!!

  11. Debo admitir que no me han desagradado para nada las declaraciones de este elemento cuyo apellido ya ni recuerdo, entre otras cosas porque tampoco es que sea para nada sencillo. Pero eso es lo de menos. Me ha encantado la comparación que hace entre los dos Estados, el que existe España, y el que pretende existir, una Cataluña cuyos líderes engañan a todo dios. Pero aún así comparto las comparaciones de ambición, codicia, e incluso corrupción que se dan tanto en el Estado existente, como en el que se quiere construir.
    También comparto esa similitud que desarrolla cuando alude a que Cataluña dentro de España, forma parte de un complejo democrático que tiene abiertas muchas puertas para conseguir infinidad de objetivos.
    En definitiva, que felicito a Dolça Catalunya, por presentarnos en sus Foros temas no solo de crítica sistemática que es lo más lógico que se suceda, sino también asuntos que nos permitan reflexionar, analizar, o estar atentos a todas las vicisitudes que se pueden producir, y más en nuestro propio entorno, que no es más que aquel que se está enfrentando a todo un hemiciclo de contrariedades a cuál más gorda, de esas que nos producen y provocan continuamente toda esta colla de oportunistas y saboteadores separatistas.
    En definitiva, que me lo he pasado bien con este post, y me apetecía comunicarlo de alguna manera.

  12. El discurso me parece correcto en general, pero parte de una base errónea. Dice que “Cataluña es una economía dinámica y una sociedad vibrante y moderna”. Creo que el tiempo verbal correcto es “era”, en lugar de “es”.

    La economía aún conserva rasgos de dinamismo, pero es más bien inercia que empuje. De hecho otras autonomias como Madrid, La Rioja, Navarra tienen mayor potencial de crecimiento que Cataluña.

    En cuanto a la sociedad, al menos la nazionalista, yo la calificaría más como cutre y paleta, soberbía e ignorante que de vibrante y moderna.

    • Magnífica opinión muy bien corregido Bravo Bravo amigo tarraco

    • Amigo TARRACO: toda la razon. La economía catalana se mueve por inercia…de hecho las grandes empresas capaces de emplear a gran cantidad de personas no son autóctonas, cosa que no se le da la importancia que tiene.

      • Cierto. Las grandes empresas extranjeras como las químicas que ubicó un tal Franco en Tarragona,(pero las podía haber puesto en Castellón o en Almeria), siguen aquí, porque aquí están de siempre, no por que Cataluña les ofrezca un plus. Inercia.

        La Seat montada por Franco en Barcelona, aunque ya no es española, allí sigue, gracias en parte a las ayudas publicas nacionales (lentendiendo España como nación, claro). Inercia.

        Las empresas catalanas vendiendo a un mercado español que hicieron suyo durante el franquismo, por que otra vez Franco prefirió que los fachas/burgueses estuvieran contentos y regalarles el mercado español en vez buscar potenciar un desarollo de regiones más atrasadas. Asi el Cola Cao o la infame Gallina Blanca, etc se siguen vendiendo en España, también por inercia.y el resto de los españoles, comprando, por constumbre.

  13. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN .
    El prestigioso laboratorio de su eminencia El doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN ultima los preparativos de la máquina del tiempo ( un Simca 1000 rescatado DE un desguace y con Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban como combustible ) inventada por el eminente científico .
    Al parecer el deseo del Doctor es hacer una agencia de viajes en el tiempo .
    Para tomarse unos botellines con Julio César ( también por una módica cantidad extra se podría participar en el acuchillamiento del susodicho pero ya se verá , unas Cazallas con JFK ,unos pinchos de tortilla con Atila etcétera.
    Según su eminencia esto no alteraria El curso de la historia.
    Seguiremos informando.

  14. Palabras INTELIGENTES son dificiles de entender para las personas que solo creen en tonterias y demas cosas peores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.