¿Quién es el héroe español que en chancletas y con 14 balas repelió a los 6 terroristas de Mali?

3h en el infierno: un altre valent que compleix amb el seu deure.

Domingo 18 de junio, primera hora de la tarde en Le Campement, Kangaba, Mali, un humilde complejo turístico de cabañas con piscina donde se relajan unas 50 personas, familias con niños. Entre ellos hay 12 militares descansando de las tareas semanales.

De pronto, seis terroristas de Al Qaeda fuertemente armados irrumpen en una moto y una furgoneta. Un tipo en bañador y chancletas se da cuenta inmediatamente y toma decisiones: es un comandante del Ejército y es español.

– «¡Ataque, ataque!. Go, go! «, advierte a los bañistas.

El comandante salta sobre su toalla, toma el móvil y alerta a la base de lo que está ocurriendo. Después alcanza la bolsa de un teniente coronel húngaro, paralizado y en estado de shock,  y extrae de ella una pistola: solo tiene 14 balas. Sin dudarlo un segundo se pone al mando, empuña el arma y hace frente a los terroristas con varios disparos.

Siguiendo su instinto y preparación, el comandante español ha identificado vías de escape al llegar al complejo. Ahora, disparando a los islamistas, les indica a los bañistas por dónde deben huir mientras les da cobertura: un camino empedrado que sube a una colina.

Los islamistas están desconcertados: esperaban masacrar a turistas indefensos y se encuentran con fuego real. Pero pronto se dan cuenta de que sólo es un tipo en bañador y chancletas, y van a por él.

El español, tras comprobar que los demás turistas han logrado huir, mantiene en jaque a los fanáticos. Durante 3 horas, descalzo, moviéndose por la maleza, dispara -sólo tiene 14 balas-, se parapeta, y envía mensajes cifrados a la embajada española. Las balas silban, hay muertos y heridos, el campamento se incendia. Por fin llegan los refuerzos, cinco militares españoles y los terroristas huyen tras asesinar a seis personas. El comandante- sus pies descalzos sangrando destrozados- da novedades.

Dicen que ya tenía experiencia en otras misiones. Dicen que a está repuesto de sus heridas en los pies, que calza de nuevo sus botas y sirve otra vez en su destino. Dicen que, como el personaje de Rubén, apenas habla de lo sucedido, que es hombre discreto y modesto. Dicen que resumió su proeza con una escueta frase:

«Mi coronel, he hecho lo que me ha pedido España»

A sus órdenes, mi comandante.

Dolça i heroica Espanya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , ,

59 comentarios

  1. Lo que la mayoría no sabe es que en los Balcanes y siendo teniente ya lideró una intervención para liberar a un observador de la ONU (creo) que había sido secuestrado. Era por aquel entonces yo muy crío, pero ya apuntaba maneras mi primo Miguel.

  2. Un Grande!!! Viva España!!!

  3. Se me han puesto los pelos de punta y no lo digo por decir.
    Lo mejor de todo es que -seguro- no actuaba pensando en hacerse el héroe ni ser nombrado en ningún artículo, sino puso su valentía al servicio del momento. Es decir: Es un héroe de verdad.

    • Combatir con el Casco Azul de la ONU para muchos, yo el primero, no es un orgullo. Durante la guerra de los Balcanes se violó a mujeres y se abusó de ellas. La falta de todo lo básico las hacían presas fáciles de cualquier soldaducho con raciones de comida (MRE), medicamentos, etc. Las tropas españolas fueron una excepción, se ayudó a la población civil en la medida de las posibilidades SIN PEDIR NADA A CAMBIO. Aún nos recuerdan allí con cariño, y eso es lo que cuenta. 

  4. Como diría Pérez-Reverte, lo peor es que en vez de considerarlo un héroe no faltará quien lo acuse de las peores sevicias. No son buenos tiempos para la lógica y la razón. El hecho de que esta noticia no sea portada es una de ellas.

  5. Estos sí que son verdaderos héroes; y silenciados como vulgares asesinos por la prensa de la vergüenza..
    Un fuerte aplauso para esta ejemplaridad.

  6. Gracias dolca por tenernos informados. Por desgracia la prensa del réginen liberal-nazionalista nos icultan las verdades. Mi felicitación a este soldado, por su ejemplo, gallardía y cumplimiento del deber. ¡Viva España!

  7. Un uniforme no hace a nadie más valiente…Es el corazón el que lo hace.

  8. Gracias una vez más por la información…
    Y gracias al Comandante Franco y a todos los militares…que de buena fe y con profesionalidad… aún tienen las cosas claras.

  9. ´Parece que los medios de comunicación no han dado la noticia de la acción heroica del comandante Franco para no herir la sensibilidad de cuatro frikis. A los medios de comunicación les pasa lo mismo que a los políticos, que no están conectados al pueblo y si no decirme si actualmente en España existe un medio de prensa escrita, de radio o de televisión que destaque por su labor informativa. Ninguno.

    Estoy orgulloso del comandante Franco al igual que lo estaría la mayoría del pueblo español (excepto los frikis) si estos ineptos medios de comunicación lo hubieran dado a conocer.

    • La menistra Cospe, no se corta ni un pelo a la hora de promocionarse haciéndose el afoto con cualquier chorrada. En cambio, ignora a los héroes que abnegadamente arriesgan sus vidas por los demás, y consiguen salvar su pellejo y el de sus custodios. Menistra Cospe, qué poco señorío demuestra.

  10. Alguien recuerda a un militar llamado Gaspar de PORTOLA, Español de Lérida

    • Por supuesto que si, en Balaguer su ciudad natal, tiene su estatua, y a los que estudiamos la E.G.B. si nos enseñaron quien fue, y algunas de sus gestas mas importatntes, aunque ahora estos del adoctrinamiento, lo ninguneen junto al maestro Josep Pla, etc

  11. ¿Cómo va a salir si la mayoría de los medios de comunicación estan podridos o en manos de la izquierda?. No solo en política hay corrupción, querido dolço.

  12. ¿Y quiénes son los malnacidos a los que molesta la presencia de nuestro ejército en sus pueblos? Que no les hagan falta porque, a pesar de todo, allí estarán.

  13. Todo un héroe para quitarse el sombrero, no para España, para toda la humanidad.

  14. Ya sé por qué no he visto la noticia en los periódicos…porque si hablan de:
    Africa, combate, Comandante Franco….

    A alguno se le aloja el esfínter que no hay Fortasec para cortar la cosa….jajjajaja

    • Lo has clavao amigo, cuando escuchan cosas como estas, los del PEDO-CAGARRAT, se aferran desesperados, al fortasec ese, dicen que desde la Placa de sant jaume, se escuchan los estruendos y la pudor que sale de la Generalitat

  15. ¿Por qué no sale nada de esto en los periódicos?

  16. un heroe español jugandose la vida para salvar a otras en otro pais,y en cataluña el mas grande y la madre superiora trincando,dolça catalunya

  17. Lo que no dice este artículo es que el militar español se apellida Franco («Francu» para los indepes).
    Si se hubiera apellidado «Pujol» quizás los indepes se sentirían más orgullosos, pero este apellido no suele relacionarse con nuestros soldados en Mali, sinó más bien por determinados viajes a Andorra.

  18. La valentía del soldado español es legendaria; a lo largo de la historia ha sido temido tenerlo como enemigo y una bendición tenerlo como aliado… rendirse no está en el diccionario del soldado español; hasta la muerte, como en los Tercios de Flandes!!!!!

    Me imagino en esa playa a Junqueras, Artur Mas, y Puigdemont, haciéndose POPO y huyendo como conejos!!!!!!! …cobardes sabandijas!!!!!!!

    También me acuerdo hoy de ese alcalde del PSC, el charnego traicionero: Ignasi Giménez, que no quiere al ejército en su pueblo!!!!!!!!!!!! …a este tipo se le tendría que tirar en paracaídas sobre territorio terrorista, a ver como reza para que venga el ejercito español a salvarle!!!!!!!!!!

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/06/este-alcalde-del-psc-dice-le-causa-malestar-haya-soldados-pueblo/

    • Este video no es muy apropiado algunos de los que incluye del Siglo XX no deberían estar porque no son heroes y no son representativos de todos lso españoles, pero da una idea de algunos heroes de la historia de España.

  19. la pena es que teniendo grandes heroes,hemos tenido malos reyes y politicos

  20. mira la diferencia con los agravios con los heroes catalanes,solo victimismo,,agustina de aragon,nacida en barcelona,luchando contra los franceses,creo que no tiene ni monumento,solo por luchar por españa,en barcelona que es donde nacio,verguenza

  21. Se nota que por sus venas lleva sangre española de la buena, como de antepasados españoles olvidados como el Sansón extremeño:

  22. Ardor Guerrero!!! A sus órdenes!!!

  23. Si llegan a estar los podemitas y sus amigos de las Cup hubieran adornado los kalashnikov de los terroristas con florecillas, mariposillas y unas cuantas tiras navideñas.

  24. Menos mal que estaba él y actuó como un héroe. Si llegan a estar «orco» Jonqueras, «poc honorable Puigde», Pablete Iglesias, etc., habría acabado en masacre….., eso sí les habrían explicado a los amables terroristas lo del proces y demás gilipolleces, a ver si aparte de perdonarles la vida luego les reconocían como nació….

    Igual habría sido ideal que estos pájaros estuvieran ahí, porque los amables terroristas no escuchan milongas y matan.

  25. La actitud valiente, sólo es posible en cabezas bien amuebladas.
    Cuando se roza la heroicidad, es entrega a los demás, a tus compañeros, a tu pais.
    Un abrazo comandante F.

  26. No he visto esta noticia en ningún otro sitio.
    Como de costumbre, el héroe español es abnegado. No busca fama ni reconocimiento. Pero allá está para servirnos y cumplir con su deber. Son verdaderos ejemplos a seguir.
    Me tgemo que los acontecimientos que tenemos por delante se prestarán a muchos ejemplos de este tipo.
    Yo tan solo digo: A sus órdenes, mi comandante!!

  27. Art. 13.

    1. El valor heroico es la virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional.

    2. El valor muy distinguido es la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico según se define en el apartado anterior, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, llevando a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada.

    Art. 15.

    5. También será acreedor de recompensa quien, aun sin reunir los requisitos indispensables del apartado 2, hayan realizado un hecho heroico tan destacado que su ejemplaridad constituya incentivo y repercuta en elevar y afianzar la moral de las Fuerzas Armadas.

    Real Decreto 899/2001 por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.

    A tus órdenes mi Comandante, para mi eres un LAUREADO..

  28. Decía el alto mando alemán a sus hombres en el frente oriental en Leningrado: si ven un hombre de tendencia morena, algo desaliñado y ruidoso, cuádrense: es un héroe, es español. Para estar orgullosos de nuestros soldados …

  29. Que orgullosa me siento de ser española, jolines😍

  30. Lo raro es que en la piscina sólo un militar (húngaro) llevaba su pistola, tal y como ordena el reglamento en zonas de combate: siempre llevar el arma por seguridad, nunca dejarla en la base. El resto de millitares, se olvidaron del arma, supongo que para no hacer tanto bulto entre las toallas y el after sun.

    Excelente respuesta armada de nuestro comandante, pero si el resto de heroicos mandos hubieran llevado sus pistolas, el ataque hubiera sido menos sangriento.

  31. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    ( desde la lógica cazallakistani )
    Espero que metan en el talego a ese malvado que no dejo hacer su trabajo a los troncos de la pandilla basura .
    ( y si pensáis Que es k o ñ a , esperad y ya vereis como sale algún cabestro a decir algo parecido ……)

  32. Valor, firmeza y constancia. VIVA ESPAÑA

  33. Comandante de caballería del Ejército de Tierra español, Miguel Ángel Franco Fernández

    • Tras realizarse averiguaciones entre los militares y civiles víctimas del ataque se ha podido comprobar que el comportamiento del Comandante Franco y el del equipo nacional de inteligencia desplegable (ENID) de la embajada de España en Mali es aún más heroico de lo que se sabe.
      El comandante Franco con otros militares de la misión de la Unión Europea, había ido a pasar el domingo al Campamento Kangabá ( un espacio de ocio normal nada lujoso, con piscinas, restaurante, instalaciones deportivas, cabañas, en un terreno agreste a las afueras de Bamako).
      Por la mañana, nada más llegar, el comandante Franco había reconocido el terreno y considerado la vía de escape en caso de problemas siguiendo un protocolo establecido. Estaba en una tumbona después del almuerzo cuando sonaron los primeros disparos. Asumió el mando aun habiendo oficiales superiores extranjeros, entre ellos varios tenientes coroneles. Condujo un grupo de doce personas (entre militares y civiles) incluidas una niña y un bebé, a esconderse en la maleza por la vía que había identificado como posible evacuación.
      Observó que un Tcol húngaro tenía una bolsa en la que portaba una pistola y 14 cartuchos. El oficial húngaro estaba en shock, ante ello se la pidió para poder defender el grupo.
      Se escondieron pero los terroristas comenzaron a acercarse. Cuando estaban a 20 metros y acercándose, se hizo evidente que los iban a descubrir, en ese momento el comandante Franco abrió fuego para defender al grupo, economizando al máximo sus 14 cartuchos.
      Mientras el resto, civiles y militares, permanecía a cubierto, el comandante Franco corría arriba y abajo por el monte, descalzo y en traje de baño, buscando posiciones de tiro. Según relatan algunos es posible que hiriera a uno de los atacantes. Gracias a esta acción los terroristas se replegaron hacia lo alto de la colina y el grupo volvió a esconderse.
      El comandante Franco ( quien tenía los pies destrozados) entró en contacto por teléfono con los miembros del Equipo de Inteligencia desplegable de la embajada española, quienes desde que tuvieron conocimiento del ataque habían salido hacia la zona, con la suerte de que se aproximaron por el sur, donde estaba el grupo del comandante Franco, y no por el norte, como todos los demás (fuerzas especiales malienses, Barkhane, EUTM, MINUSMA).
      Acordaron un punto de encuentro por teléfono. Entonces los terroristas, acosados por el norte por las fuerzas antiterroristas que ya habían llegado para entonces, volvieron a acercarse. Al Comandante Franco sólo le quedaban cuatro cartuchos. No podía moverse con los pies destrozados.
      Ordenó al grupo que se pusieran en la desenfilada de la colina y él quedó apostado para detener a los terroristas con los cuatro disparos que le quedaban. En esto llegaron, a pie porque el terreno era inaccesible, los miembros del ENID: el capitán de Infantería de Marina, Lorenzo Vingut, y los brigadas Nicolás Varela, José Paños y Jorge Gual.
      Uno de los brigadas se echó al comandante a los hombros y salió a escape monte arriba hasta ponerlo en la desenfilada.
      Otro brigada consiguió varios pares de zapatos. Con esos zapatos y con los de algún miembro del ENID que cedieron para que los otros, que ya tenían los pies mal, pudieran caminar, fueron yendo hacia los vehículos. A los que estaban peor los llevaron a hombros. Necesitaron varios viajes.
      Con mucho esfuerzo, todos llegaron a los dos vehículos. No cabían todos y el tiroteo seguía. Pidieron más vehículos a la MINUSMA y, finalmente, consiguieron ponerse todos a salvo. El ataque perpetrado contra el hotel Campament Kangaba provocó la muerte de un soldado maliense y cinco extranjeros, entre ellos un oficial portugués.
      Los cinco militares españoles demostraron valor, serenidad y preparación en grado extraordinario. El comandante Franco estuvo destinado en el Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» II de La Legión.
      Hechos así demuestran la valentía de miembros de las Fuerzas Armadas españolas y los valores que en ellos imperan

  34. La gloria no es para quien la busca , es para quien se la merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.