Quan el català es parlava a Guinea Equatorial

Los muchísimos catalanes que vivieron allí hablaban tanto catalán como castellano

La presencia catalana en Guinea Ecuatorial fue tan grande que se ha llegado a hablar de una «colonia catalana». Es lo que explica Antoni d’Armengol en su libro, Els catalans de Guinea, en el que recoge múltiples testimonios de primera mano de catalanes que vivieron en la que fue provincia española en el África.

Armengol es un hispanófobo de libro, que parece verse obligado a destacar todo lo malo que hizo España y a relativizar todo lo buebno que hizo. Si es malo es por culpa de España, si es bueno es a pesar de España. Pero ni así… a través de los testimonios de los catalanes guineanos, nos llega la realidad de lo que fue la Guinea colonial.

Els catalans, molt presents, parlàven català amb normalitat, i quan hi havia gent que no l’entenia es passaven al castellà, amb tota normalitat també. Com sempre hem fet. Com reconeix Armengol «la presència de catalans era tan gran que hi ha testimonis que asseguren que s’utilitzava també amb normalitat en festes i actes socials, davant dels militars i les autoritats. Aquestes a diferència del que passava a la península, no posaven cap inconvenient quan ho sentien«. Y todo esto en temps d’en Francu! I no, no es van menjar ningú!

Acaba Armengol el capítulo dedicado a la lengua en Guinea con un comentario que pone de manifiesto el empobrecimiento que supone el nacionalismo hispanofóbico y cómo esa ideología distorsiona la realidad.

Refiriéndose a uno de los primeros evangelizadorers de Guinea Ecuatorial, el claretiano catalán, Joaquim Juanola, indica que «és l’autor del diccionari bubi-espanyol i de la gramàtica bubi publicada el 1890, i malgrat ser un estricte observador de l’espanyolisme colonialista, moltes cartes les escrivia en un impecable català prenormatiu«.

O sea, que para Armengol es sorprendente ser muy españolista (se refiere a que Juanola amaba con pasión la seva pàtria gran, Espanya) y hablar y escribir en catalán a la perfección.

Pobrets separatistes, que encara no s’han adonat que els grans noms de la literatura catalana, de Verdaguer a Gimferrer, passant per Josep Pla, són tots «espanyolistes»!

Dolça i africana Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. No tenemos q complicarnos la vida cayendo en las «memeces troleras» de separatas sin dos dedos de frente, mucho fanatismo papanatas, ganas de figurar no siendo casi nada…y creerse en su imaginacion que son algo mas por ser solo catalanes..
    Que eso de «españolismo» «unionismo» y otras tontadas de cuatro ignorantes ridiculines del siglos pasados???
    La realidad es q todos somos hispanos como nos llamaban desde los tiempos romanos…Hispania quiere decir España no?
    Ya esta bien de seguir el rollo a unos «señoritingos» separatistas nacidos en la region catalana!!!
    Que se dejen de tanto envolverse es su «estrellada» que llevan ya demasiados años y todavia no nos han convencido a todos los que hemos nacido en este amada region.. .
    Estamos hartos de ellos , sus lloriqueos y sus sandeces…a pesar de tanta Ingeniería Social y tanto derroche… siguen siendo los de siempre chupando del bote y cuatro ingenuos.mas con bastantes pocas ganas de trabajar ni emprender…solo quieren cobrar de la Generalitat…por eso los votan…

  2. Y es que Cataluña es más Española, que el Jamón Ibérico!!!!!!!!

    En la totalidad de gestas, éxitos, honras, desdichas, o emprendimientos españoles, siempre ha habido una gran representación de catalanes… hasta la misma Legión fue fundada con los 200 primeros soldados, y estos eran netamente catalanes.

    A pesar de todas las mentiras y de la historia inventada de los Separatistas, el Catalán es 100% español, desde su forma de ser, hasta de la sangre que corre por sus venas. Negar lo evidente es de estúpidos y de ingratos.

  3. He conocido a varios guineanos negros, hombres y mujeres, todos se lamentan de que España los dejara tirados y en manos de unos guerrilleros sátrapas que poco tardaron en imponer sus justicias tribales a machetazos. Han resultado ser de lo mas cruel.

    Varias de estas familias se reúnen por Mataró y celebran sus fiestas buscando el lazo con su tierra, son muy solidarios a pesar de no tener nada, trabajan en las haciendas rurales de todo el Maresme y muchos siguen viviendo en los cuartos de herramientas de las mismas fincas. Actualmente los invernaderos son su principal fuente de ingresos.

    En los años 80 conocí a varios de ellos con los que me relacioné, son muy alegres aunque no tienen muchas ocasiones para la celebración. Todos se lamentan de haber perdido la condición de españoles que tenían y «morirían» por recuperarla, pero solo tienen la negativa por respuesta.

    Un capitán de barco que realizaba correos y transportes entre España y la provincia de Guinea y Fernando Po y que lo tuve de jefe en la FECSA, me contó varias historias. La añoraba profundamente. Los españoles peninsulares estaban muy afincados en Guinea y tuvieron que salir corriendo y profundamente decepcionados. Si, el catalán se hablaba con normalidad al igual que el castellano que todavía hoy se mantiene vivo.

    El trabajo en Guinea era muy duro… pero no más que en cualquier lugar de España y ciertamente había muchos catalanes, el esclavismo como tal no existía pero el trabajo fue muy duro, la labor educativa (muy deficiente, similar a la España rural) llego hasta el interior de la selva así como el tema sanitario (también deficiente) la población es mayormente cristiana.

    Actualmente Guinea está podrida por la dictadura, contaminada por la extracción petrolífera y el área francófona no ha aportada nada positivo solo intereses mas salvajes que los anteriores.
    Cuando aquí algunos reclaman el «volem acollir» me entran todas las rabias de soportar tanta hipocresía, los únicos que de verdad acogen son las Islas Canarias.

    • Verdaderamente es una lástima. Creo que la descolonización generó unas expectativas que en muchos casos y países no se cumplieron. Guinea Ecuatorial cumple esa premisa. Alimentada por el petróleo, el estiércol del diablo, la corruptocracia de Obiang ha convertido el país en una cueva de Ali Baba. Es una pena. También es una pena que podamos perder los lazos con la antigua colonia, empezando por el idioma. España debería promover la democratización del país y su entrada en la cumbre iberoamericana, el intercambio cultural, etc, para favorecer la hispanidad del país. Hubo hace unos años una asociación de amistad hispano guineana, liderada por el expresidente del Senado Juan José Laborda. Sin embargo, hace ya tiempo que la asociación no tiene ninguna actividad, no sé si por la desidia española o por las dificultades de relacionarse con la espantosa dictadura. Muchos emprendedores españoles han tenido problemas serios en el país. Algunos, incluso, han sido encarcelados… En fin, triste. Ojalá Guinea se desarrolle y no acabe, para nosotros, tan lejos como Filipinas.

  4. La realidad histórica siempre sale a flote

  5. Catalanes en la PROVINCIA española de Guinea Ecuatorial, hubo muchos, quizás más que de otras regiones de España. Eran sobretodo, religiosos, funcionarios y terratenientes. También militares y miembros de la Guardia Civil Territorial, compuesta por negros y blancos.

    Qué nos interesa a nosotros, las chorradas separatistas de algunos que necesitan reescribir la historia para adaptarla a sus espureos intereses. La realidad de Guinea Ecuatorial, es que desde que España le dio la independencia ha caído en todos los niveles. Dictadura pura y dura. Que los vascos y catalanes la tomen como ejemplo.

  6. Lo meterán en sus inventados países catalanes.

  7. Guinea es ders paisus catalans, al igual que Neopatria, jajaja

  8. Nada, el notición del día es el independentismo del «futurólogo» Sandro Rey, que para más INRI es de Jerez. Me he quedado tranquilo cuando ha «predicho» que la consulta se realizará, será un éxito y ganará el sí. La cuota de sinsustancias que han sido seducidos crece por momentos, para bien de los dolços. Dolça y frikada Catalunya.

    • Tengo una escopeta calibre 16 fabricada en 1892 por Achucarro y Olañeta S.A., con los cañones picados y desgobernados. Bueno, pues mi escopeta (herencia de mi bisabuelo) ya solo sirve de adorno; pues mi vieja asco-peta es más precisa que los vaticinios y profecías (previo pago de su importe) del tío ése. El que crea en supercherías está en su derecho.

      Nosotros creemos en España y luchamos por ella.

      • Ese magnífico porcentaje de acierto que le das es lo que me tranquiliza. Decir que el fulano es el más sinvergüenza del gremio, o como poco está en el top ten. Recuerdo viéndole una noche con los colegas para reírnos de él, que llamó una pobre mujer agobiada por problemas personales y en evidente estado de embriaguez, y el jeta de él le soltó que le vaticinaba problemas de hígado, que lo controlase. A todo esto, su método de predicción consistía en mirar a la cámara a través de unas tijeras. Espero verle en las próximas listas de ERC con Rufián y Eduardo Reyes.

      • Ése, ése es el nivel 😂😂😂😂😂😂😂

    • Lo de Sandro Rey me parece no tan tonto como podamos pensar. El separatismo con estas adhesiones entra en el campo del frikismo más ridículo, lo cual no creo que sea una buena imagen. Sandro Rey es el contrario de Ferrusola: brujo de televisión, andaluz y freak de Telecinco. Es veneno para la imagen separatista, y eso lo podemos aprovechar.

  9. Ya les gustaría a los sediciosos catalanes actuales aportar a Cataluña la décima parte de lo que aportaron los Catalanes de antaño a España,.. Bueno si, han aportado el 100% de las miserias de la Cataluña actual.

  10. E insisto, mal favor nos hacen los que atacan la lengua catalana o la constitución. Mal favor, desde luego…

  11. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Hallazgo excepcional
    El prestigioso laboratorio del Eminente cientifico doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN ha encontrado en Egipto la tumba de un menda embalsamado con «cubanas » y un cartel al lado que ponía por el derecho a decidir y el año que viene seremos independientes.
    El pollo después de los pertinentes análisis , sobre todo al espectro electromagnético del palo de un churrero, era de lo que hoy es CAZALLAKISTAN y se conoce que debió de salir zumbando por algún asuntillo sin importancia ( al lado se le han encontrado unas sacas de papiro con el símbolo $$$$$$$$$$ y un pasaporte donde ponía » I love Andorra y Suiza »
    Seguiremos informando.

  12. Jo vaig conèixer un gran amic del meu avi, en Blesa Cateura, carlí que va viure a Guinea molts anys! Magnífica persona!!!

  13. No nos conformamos con hacer las cosas sencillas, hay que complicarlas.

  14. El problema de los separatas no está en que haya o hubiera catalanes que hablaran e incluso protegieran la lengua castellana pese a seguir utilizando su catalán de siempre, ni tampoco siquiera que hubiera catalanes que quisieran a España. Lo que los independentistas no soportan de ninguna manera, es que haya algún catalán que no haga lo que ellos digan que se ha de hacer, o que simplemente pretendan ir por otros derroteros que se puedan alejar de las consignas ultrajantes que van imponiendo los nacionalistas.

    En otro orden de cosas, muy posiblemente estos separatistas que van por ahí diciendo barbaridades como que Cervantes o Santa Teresa de Jesús eran catalanes, o el mismo Cristóbal Colón, es prácticamente seguro que estarán convencidos que la Guinea Ecuatorial era una parte que se había desgajado de Cataluña, en vez de ponerse en la realidad y poder afirmar que pertenecía a España. En fin,que allá se la compongan estos separatas con su azar burribollesco, que la burrolología está permitida en un país llamado España, que respeta la libertad de expresión por estrambótica o barriobajera que ésta sea.

  15. ¿Qué han hecho los separatistas vascos y catalanes salvo destruir todo lo que tocan?

  16. Cataluña parece española cuando conviene, francesa cuando conviene etc…no se sabe bien la liga en la que juegan o juegan en todas cuando hay que ganar. Eso me parece que se va perfilando..Pero en Francia no revindican lo que deberían, tiene más razón de ser la revindicación en Francia que en España, el catalán creado por Pompeu y los retoque sucesivos en el S.XX y XXI siempre han tendido a acercar más el catalán al francés, como idioma derivado del occitano, creando a través del idioma una historia ficticia, paralela o contrafactual acorde con los que ostentan el poder en la actualidad.

    • 👏👏👏👏👏👏👏

    • Todo eso es falso, absolutamente falso. El catalán es una lengua como el castellano y tan española por lo menos como el castellano o el vascuence. decir que el catalán viene del provenzal es como decir que el castellano es un producto del leonés… Tema distinto es que Pompeyo (sic) Fabra era un cretino, un ingeniero aficionado a la filología (es como si un filólogo se pone a construir puentes) y que muchas de sus propuestas tienen un sesgo ideológico claro y una base filológica exigua. Pero eso, como decimos en catalán, són figues d’un altre paner

      • Bueno… no es exactamente así y que sea absolutamente falso habría mucho que discutir (discutir en el sentido de intercambiar conocimientos, no lo que hacen los indepens).
        En cuanto a tu opinión sobre Pompeyo, totalmente de acuerdo, y que ha día de hoy esto no haya sido revisado en profundidad demuestra que a día de hoy el idioma catalán sea un gran fraude y un insulto a todos los catalanohablantes de proporciones descomunales. En mi opinión, convirtió una lengua viva, dinámica y muy rica en diversidad, en una lengua embalsamada, encorsetada y falsa. Pero repito, es mi opinión.

      • Recomiendo leer un poquito…

        “La lengua catalana, la provenzal y la lemosina fueron una sola lengua”
        Félix Torres Amat: Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de escritores catalanes, 1835

        “Tanto Cataluña como Provenza y los condados circunvecinos usaban el lenguaje catalán-provenzal”
        Juan Andrés: Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, 1784

        “El catalán es una lengua cuyos caracteres son netamente galo-románicos. En la fonética del catalán apenas se encuentra una evolución que no comparezca en el provenzal”
        Antoni Griera: Gramática histórica catalana, 1965

        “Los vínculos entre las realidades hispana y occitana que acabamos de ver eran especialmente estrechos en el caso de las tierras de Cataluña. Además de la cercanía física, catalanes y occitanos hablaban en dialectos de la misma lengua de Oc y compartían una historia común vinculada al antiguo reino de los francos.”
        Martín Alvira Cabrer; Muret 1213: la batalla decisiva de la cruzada contra los cátaros, 2008

      • Parece bien establecido que el sustrato vasco de la lengua española está muy claro, entre otras cosas:
        Las vocales, la doble rr, la sustitución de la f por la h etc. así mismo en la lengua española hay más de 1500 palabras de origen catalán, También parece probado que el catalán entronca con el occitano como muestran muchas fuentes escritas y cómo podríamos deducir al observar los movimientos de población a lo largo del tiempo. Las lenguas son un producto histórico complejo, había intercambios y préstamos según el contacto que tenías con otros, hasta ahora. Y la Occitania existió así como su expansión desde lo que ahora es Francia, a lo mejor si quisieran que hoy día existiera lo podrían conseguir porque las comunicaciones y los avances tecnológicos actuales no se pueden comparar con los de antaño. Tampoco se puede comparar con ningún momento de la historia la existencia real de 7.000 millones de personas sobre el globo. Muchos con móvil, internet y coche.

      • Aquí un simpático blog escrito en gascón, hay numerosas páginas de Occitania escribiendo en variantes del occitano, con plena conciencia de la unión Catalano- occitana. Es muy interesante. Lo recomiendo, incluso hace tiempo que hay un mapa que abarca el midi.

        http://loblogdeujoan.blogspot.com.es

      • Filológicamente, citar bibliografía anterior al comparatismo es citar brujería. Adéu siau!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.