La catedrática Freixes da con la clave del prusés: «hemos perdido colectivamente todo referente ético»

El nacionalisme, com qualsevol ideologia, és una degeneració de la virtut.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX impulsada por la incapacidad de disfrutar de la realidad tal como es. Lo alumbraron aburridos ideósofos presos de la acedia como vehículo para justificar sus desvaríos y encauzar sus vicios: egoísmo, odio, soberbia, frustración, envidia… todas estas pasiones negativas son los motores del nacionalismo. Añada Ud. una iniciativa personal menguada por un Estado metomentodo, la disolución de los vínculos familiares y sociales que permiten vivir en sociedad, y la sustitución de las promesas religiosas por el gelatdepostrescadadia, y prepárese para ver caer cosas muy altas, y para notar cómo se arrastran cosas muy bajas.

La Dra. Freixes es fa una reflexió similar a elcatalan.es -que por cierto ya se ha convertido en un digital de referencia en apenas una semana- i no és pas optimista:

«Intento dar alguna respuesta a qué nos ha podido pasar aquí, en este nuestro país, para llegar hasta dónde hemos llegado. ¿Cuándo se ha podido iniciar, y consolidar, esa inmensa confusión en torno al concepto de democracia? (…) ¿Desde qué teoría política [no líquida] se puede afirmar sin zozobra que el mandato democrático justifica el desprecio a la ley? ¿Cómo ha sido posible lograr que millones de personas consideren que tengamos que tolerar, como si ello fuera lo normal en democracia, incitaciones al odio, populistas tergiversaciones retorcidas o varas de medir a conveniencia de según quién? (…)

Durante estos últimos años hemos perdido colectivamente todo referente lúcido y ético. La corrupción no ha sido sólo económica. (…) No hay educación, en el sentido profundo de la palabra, en lo que algunos consideran, y formalmente lo es, la generación más titulada de la Historia. (…) Se tergiversa la Historia (…) Se tergiversan los conceptos básicos de la filosofía, de la ética, del Derecho, para hacerlos coincidir con lo que a determinados jerarcas o grupos políticos les conviene. (…)

Tiempos oscuros…»

I tot això qui ho ha fet? Els ideòlegs, els polítics, els periodistes, els rics. Y nuestra pasividad. O recuperamos el gusto por la verdad, el bien, la belleza y el amor, o el nacionalismo sólo será uno de los disgustos que nos aguardan no muy lejos.

Bienvenidos a Catadisney. O a Mordor.

Dolça i enfosquida Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. Yo creo que las ciencias y técnicas, con el inglés, son una buena base de entendimiento. En efecto, no estoy seguro de que se haga buen uso de las humanidades en el sistema educativo, a la vista de sus evidentes manipulaciones. Me parece que la escuela debe potenciar las primeras, porque las segundas se pueden adquirir en otros ámbitos. He dicho potenciar, no darles la exclusiva. Este modelo da buenos resultados en los países asiáticos con futuro.

  2. Hoy estamos pesimistas… no es para menos… pero la Resistencia Dolça está aquí!!! Sí señor!!

    Cada vez nos leen más, cada vez iremos conquistando a más!!! Hay futuro, hay esperanza!!

    Visca Dolça Cataluña!!!

  3. Entre los referentes éticos perdidos, hay la verdad y la objetividad. ¿Quién se puede creer que casi 10 millones de personas hablan catalán? Yo diría que la mitad, por mi experiencia en Baleares, Comunidad valenciana, Rosellón, etc., y mucho menos para la expresión escrita correcta. Se trata de una verdad «revolucionaria» o «política» para equipararse a Bélgica, Suecia, etc. Lo mismo sucede con los manifestantes de la «Diada». Sólo es verdad lo que pueda engordar el «prusés».

  4. Como siempre ,muy acertada la Dra Freixes,!
    Pero yo iría un poco más lejos, por las canas que peino en donde puedo peinar algo, con los planes de educación que»no tenemos»parece que no les interese formar personas libres de pensamientos, donde un sujeto pueda recibir correctamente su formación ,para que él mismo ,vaya desarrollando su intelecto y su capacidad de interpretar y desarrollar su sociedad.
    Me explico, hace muchos años que no tenemos un plan de estudios generales, prefieren cometer el error de dejarlos en manos de las autonomías y ellas utilizarlos para manipular las nuevas generaciones a su conveniencia, modificando historia,sentimientos y raíces. A partir de estas premisas, tienen ,si no el presente, el futuro donde ellos quieren
    Hay que modificar y hacer una ley de estudios general y definitiva para todo el país,suficientemente severa y justa como para dar un nivel reconocido y sobre todo ,retirar el poder establecido en las autonomías para poder decidir ellas que tipo de educación se imparte a nuestras próximas generaciones
    Hay que terminar con la manipulación y utilizar la educación de los niños y adolescentes como captación de futuros votos. Si esto no se controla, el cáncer del separatismo y xenofobia persistirá en nuestros jóvenes, pues hay partidos y sujetos que se encargarán de fomentarlo
    Y no se trata de eliminar nuestra identidad peculiar de cada pueblo de nuestra España se trata de eliminar el retrogado concepto del nacionalismo independentista

    • totalmente de acuerdo, como bien saben suecos y daneses un buen modelo educativo es el que crea ciudadanos demócratas, capaces y con facilidad de pensamiento y crítica; exactamente lo contrario a nuestro actual modelo, por así llamarlo

  5. Comparto por completo este concepto de considerar que la Pasividad no es una buena consejera.

    Es el momento de incentivar al máximo todos los postulados que nos puedan permitir un enfrentamiento contra este aberrante separatismo, que cada vez adolece de mayores incongruencias.

    Batallar el odio permanente, las rivalidades baldías, el egoísmo oportunista, la soberbia enclaustrada o el victimismo infundado, creo que son estipendios suficientemente elocuentes, para poder enfrentarnos a ellos alejándonos por completo de ninguna pasividad incoherente.

    Esta licenciada de la Freixes, debo admitir que ánima sobremanera con su locuaz arenga positiva.

  6. Como siempre, totalmente de acuerdo con la Dra. Teresa Freixes. Me temo que algún día se juzgarán estos «tiempos oscuros». Déjenme añadir que la Historia, como la realidad, es tozuda por mucho que se trate de tergiversarla.

  7. Desde Tv3% i la escola han llenado Catadisney de Zombis.

  8. No cuadra con el tema, pero yo pediría a DC , que se pensasen hacer un comentario a favor de Gemma Galdon, por los comentarios que hizo sobre Convergencia y los que gobiernan la Generalitat.
    Yo personalmente ,la propondría para medalla de oro.Para mi gusto , una persona muy inteligente, con unos comentarios siempre muy acertados y sobre todo ,valiente e independiente.

  9. La Dra. Teresa Freixes, tiene una mente prodigiosa; es una de las personas más brillantes que he leído en muchos años. Sus textos son para tenerlos como referencia certera y rigurosa, de lo que está aconteciendo en Catalunya. Todo un placer leerla y aprender de ella.

  10. Van de sobrados ,de perdona vidas, de prepotentes…………..pero comienzas a analizarlos…… y dices……pero si todos estos……no han construido………NADA.
    Sólo hacen que malgastar el dinero, hablar tonterías y desperdiciar el tiempo hundiéndolo todo.

  11. Com sempre, totalment d’acord amb el que diu la Professora Freixes…

  12. Tiene razón…lo tengo clarisimo…esta «genteta» promotora de «el proces» han rebajado de categoria etica, formal, seria, democratica, trabajadora …y honrada a todos los catalanes…por lo tanto a Cataluña entera…pq esta region es su gente!!!
    La única disculpa q muchos creemos es q su soberbia, sectarismo ideológico, prepotencia x complejos, envidia, etc…es:
    QUE NO ESTAN BIEN DE LA CABEZA…
    No dan para MAS!!!
    Lo peor es q la manipulacion es de arriba(clase dirigente -Pujoles, Millets, Prenafetas, Alavedras, Rocas, Junqueras, Mases, Puigdemontes, etc…etc…y del Estado central, Gonzalez, Aznar, ZPs…etc. etc…
    lo q representa un grandioso poblema para TODOS…
    Ya veremos como acaba…
    No tengo confianza en q vaya bien
    Es mas veremos que nuevo gol con cuelan!!!
    En esto como en otras cosas las altas instancias…nuevas y viejas son complices necesarios…
    A ver que nuevo «embolao»…se inventan!!!

  13. És un placer escuchar a una persona cultivada como la Sra. Freixes. Es tanta la mediocridad que tenemos que soportar los catalanes a diario con nuestros políticos y los pseudo tertulianos de los medios del régimen que personas así son un soplo de aire fresco.

  14. exactanente, el problema és mucho más profundo k político, una generación sin raízes de valores ni ética con la bandera-excusa del independentismo.

  15. Un acierto de síntesis. Chapeau!

  16. La Dra. Freixes demuestra que todavía quedan intelectuales honrados y con seny en Cataluña.

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  17. «hemos perdido colectivamente todo referente lúcido y ético» frase que debiera hacer reflexionar a muchos intelectuales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.