Bravísimo Joaquín Luna: «Nunca seré un buen catalán. Y lo curioso es que me empieza a importar poco»

Los periodistas catalanes empiezan a desamordazarse del nacionalismo.

Joaquín Luna es un periodista de trapío, de los que empiezan por p y acaban en a. Le gustan los toros y lo dice sin complejos. Els seus articles sobre el prusés son pocs però lluminers i redolços. El pasado septiembre dijo, burlándose del espanyanoesunademocràcia, que «hay muchas cosas que no son propias de una “democracia normal” en Cataluña». 

Ahir va tornar a parir un article dels que cal memoritzar i posar en vers:

«Definitivamente, no soy digno de esta República. Está hecha para los mejores, para gente de otra pasta y otra categoría moral. Me faltan tantas cualidades, en suma, que ya es hora de decirlo, no sin antes avanzar mi abstención por activa y por pasiva.

Nunca seré un buen catalán.

Lo escribo sin recochineo. Y lo curioso es que me empieza a importar poco: acepto la inferioridad ante unas gentes que o imponen su voluntad o van a seguir amargando los días y algunas noches de mi vida.

Madrugar el viernes, tratar de saber qué votaron los británicos y ver TV3 fue tomar café con mala leche. Y la mala leche no es buena para el cuerpo: he aquí la única televisión pública de Europa capaz de presentar la debacle electoral del SNP como un paso positivo y un avance táctico del independentismo escocés. Si esta va a ser la BBC de la República…

No quiero darle vueltas al anuncio del referéndum del 1 de octubre. Solemne, como todo. Dispongan lo que quieran. Soy de esos catalanes –¿o debería ya escribir excatalanes o catalanes de segunda o catalanes renegados?– “antidemócratas” porque ni creo ni defiendo ese simplismo de que “derecho a decidir” es igual a referéndum. Tantos años viajando y cubriendo la actualidad internacional son nada al lado de la rotundidad de muchos dirigentes comarcales: ¡sólo un antidemócrata puede discrepar del referéndum unilateral!

Sigo sin entender –y ya han pasado muchos meses– cómo los resultados del “plebiscito” (47,8% de los votos emitidos en favor de la “hoja de ruta” que iba a desconectar Cataluña en 18 meses) conceden tanta autoridad, tanta solemnidad y tanta verdad para reclamar el derecho a barra libre.

¡Quién tuviera estas convicciones aunque en mi caso sería peligroso porque me convertiría en un fanático!

Uno se ha hartado de escuchar que el Gobierno del PP es una fábrica de independentistas. Los mismos que lo repiten ni se imaginan que reproducen el error a diario con un proceso alocado que ya empezó fatal –desautorizando a Artur Mas en diciembre del 2012, como hoy los británicos con Theresa May– y que está plagado de desprecios, desplantes y muestras de chulería condescendiente hacia quienes discrepamos.

Me desazona que muchos soberanistas sueñen con una columna de tanques en la Diagonal. ¡Qué ilusión! Lo siento pero no sucederá. Nunca volveremos al 39. Y, en paralelo, crecen y crecen las “estructuras de Estado”: subvenciones, prebendas, viajes bochornosos al extranjero, empleos, organismos innecesarios y cinco minutos de gloria para personajillos.

Tengo la suerte de que si dejo de sentirme catalán y me hago apátrida igual incluso vivo mejor. Don Mariano Rajoy: uno se ha mojado y espero que usted lo haga cuando pase el chantaje del referéndum del 1 de octubre«.

Chapeau. Acabem de fer una impressió i ja ho hem posat en un marc. Gràcies, Joaquim

Dolça i lunera Catalunya…



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

34 comentarios

  1. Tranquilidad, CATALUÑA siempre sera ESPAÑOLA porque asi lo queremos los españoles de CATALUÑA y del resto de ESPAÑA.

  2. A mí lo que me pasa es que no estoy dispuesto a ser un buen nazi…

  3. Si la Cataluña del futuro es la excluyente región que algunos están configurando, no lo quepa duda al señor periodista que tampoco soy un buen catalán.

  4. ●Reiterados aranceles beneficiaron la industria catalana y reescribió la Historia que vino después. Por ellos las 1ª ciudades con electricidad, ferrocarril… fueron siempre catalanas.
    ● Los Padres de la Constitución fueron elegidos por las elecciones de 1977 (3/UCD, 2/PSOE, 1/AP y 1/PCE) pero el nacionalismo participó a pesar de que NO le correspondía por nº de escaños.
    ●Pensando SOLO en el nacionalismo se redactó una Constitución que nos hace ser uno de los países más descentralizado del mundo, en contra del sentimiento más centralista de la época ¡y de ésta! según encuestas del CIS.
    ●Desde hace 40 años se pacta con nacionalistas a cambio de privilegios.
    ●Cataluña es la ÚNICA región ¡del mundo! que impide la lengua oficial del país como vehicular en contra de las recomendaciones de UNESCO.
    ● Es una de la más rica de España y con más competencias que la INMENSA mayoría de regiones del mundo.
    Un catalán no solo participa en todas las políticas como otro español, sino que ha sido el que (gracias a sus representantes) las ha redactado.
    CEDER HA SIDO LA TÁCTICA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Y LA HAN USADO PARA SEGUIR ADOCTRINANDO.
    ►CONSTITUCIÓN II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Tít I. Art.8º: “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, …”
    ►CONSTITUCIÓN de FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.»
    ►CONSTITUCIÓN de PORTUGAL .Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    Esos son las tres constituciones más cercanas a nosotros en la distancia y en el tiempo. ¿Y las demás?¿Y la de Suiza?
    Lista de artículos constitucionales con los que se declaran INDIVISIBLES los diversos países del mundo aquí →
    https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

  5. Tiene merito lo que ha hecho. Ha saltado al ruedo y ha puesto rodilla al suelo, le ha dado una veronica a este morlaco innoble y mezquino que ha puesto a las gradas en pie.

  6. Pues con estos argumentos yo tampoco soy buen catalán,o mejor dicho, no el catalán que los golpistas quieren!!
    No me dejaré inculcar esas mentiras en mi cabeza ,ni comulgare ruedas de molino, o sea que conmigo yo llevan claro ,ya pueden enviar a los de las tortas como panes, porqué yo no tragaré y por parte de madre todos de Teruel!!

  7. Sr.Luna es su artículo una bocanada de aire fresco en la vanguardia.Aún me pregunto cómo sigue trabajando para susodicho diario.Gracias.

  8. Aquí otro EX catalán, y ya liberado de la pesadilla casposa = barcelonés y español.

  9. Bravo, bravo pero muy tarde, lo normal aquí en Cataluña ha sido connivencia con el ideario nacionalista, nada de crítica, nada de crítica sobretodo del periodismo de izquierdas, se asumió el vocabulario que imponía la oficialidad de un régimen que a fecha de hoy nadie puede desmontar. Durante tanto tiempo el significado de discrepar con el nacionalismo fue sinónimo de franquismo y de la peor fachería, qué gran error el de una izquierda que cualquier argumento valía para tachar al otro de facha, sin percatarse que se metían de lleno abrazando lo peor de lo peor en ideologías fachas y racistas. Todavía hoy uno oye la SER, que tantos y tantos oyentes tuvieron y tienen, y no hay nada, nada que pudiera molestar a los muy bien subvencionados por el programa 2000.

  10. Cada día me siento más barcelonés y menos catalán… el nacionalismo ha pervertido y ensuciado tanto al concepto de Catalunya, que cuando estoy en el extranjero, ya me comienza a dar vergüenza de decir que soy catalán… directamente digo que soy de Barcelona, España.

  11. Somos tantos que estamos hasta el gorro de los separatistas… Sr.Joaquín Luna, que gustazo.

  12. Formar rebaños exige que las ovejas sólo piensen en la omnipotencia del líder. Éste será el que de carnets de catalanidad, enseñará Historia, deformará la realidad, se enriquecerá haciendo agitar banderitas…

    Hoy ser rebelde es no estar en el rebaño. Si esto es ser mal catalán, doy la enhorabuena a la mayoría que aún no ha podido ser captada en ese rebaño que loa a un pastor decrépito.

  13. Yo nunca he sido una «buena catalana» y nunca me ha importado; es más, lo tengo a gala.

  14. Algunas veces hay que reconocer que «La Vaguardia» merece un Chapeau! Y este domingo tiene varios artículos que da gusto leer y releer…

  15. Yo, al igual que el señor Joaquín Luna hace tiempo me rendí a la evidencia de la supremacía «genética catalano-independentista».
    Me dí cuenta de este hecho -incontestable – al observar que para que se llegara a formar un partida de bandoleros en Andalucía como los siete niños de Écija ( Luis de Vargas, El Cencerro. Tragabuches, Malafacha, José Claudio, Juan Repriso, Satanás, no habia hermanos entre ellos), hizo falta la concurrencia de siete parejas andaluzas, para que cada una de ellas aportara un vástago a la cofradía; sin embargo bastó la colaboración de sor Marta,, «la madre superiora» y Pujolone «pseudo – Lama» y ellos solitos dieron vida a otra partida de bandoleros infinitamente más eficaz en el arte del saqueo. ¡ Vamos que los ecijanos a su lado eran simples monaguillos robando el cepillo parroquial !.

  16. Vaya vaya un renegado de la república popular de los Estados Unidos de CAZALLAKISTAN.
    Pues nada nada juicio rápido por parte de Prevarication-MAN .
    Que le condene a 17.14 latigazos y arreglado. …..

  17. ¿Por qué «mal catalán»?

    Será en todo caso «mal pujolero», por no seguirle la corriente al Gran Ladrón y Peor Corruptor.

    Además, cualquier catalán que quiera evitar la ruina de Cataluña y la guerra civil entre catalanes es un buen catalán y un patriota.

    Creyéndose lo que no es es certificar que los ingenieros sociales de Pujol han tenido éxito (lo cual queda por ver)

  18. Pues a mi el espectáculo de la gente en la playa mientras se estaban haciendo soflamas secesionistas me parece lamentable. Si tan poco le importa a la gente lo que está pasando, pues que se lo coman con patatas

  19. Enohoranbona Juaquin.
    Todos mis respetos, a los catalanes de bien, y que viven el hoy,
    La realidad es una, lo demás son demagogias.
    Un catalán de Girona

  20. Muchos catalanes hemos desertado durante tiempo de los trajimaneges del nacionalismo separatista, que pregonando una supuesta libertad –la de ellos- nos quieren humillar a los demás catalanes, hacinándonos en sus ideales, sin poder participar, ya que la tarta a repartir no permite andorrear a todos y al no reírles sus gracias, tampoco somos catalanes.
    No se puede cambiar el viento, pero si se pueden ajustar las velas y, ese ajuste, pasa por una contestación al carnavalesco acto de ayer, donde solamente un 0,20% de catalanes aplaudían, mientras, el resto de catalanes, el 99,80% estábamos en las playas ajenos a los guardiolas de turno, hoy, eufórico, recuperado de los muchos problemas que tuvo en Italia por algo relacionado con las drogas.
    Debe importarnos y, mucho más que antes podar la prepotencia falsaria de elementos que piden su libertad, sin importarles la libertad de los demás.

  21. Envié una queja a RODI MOTORS por la propaganda independentista que tenían en el taller de MONUMENTAL.

    Ya me han respondido:

    «Desde RODI MOTOR SERVICES queremos puntualizar que, respecto al artículo aparecido en el portal https://www.dolcacatalunya.com con fecha 8 de junio de 2017, no tenemos nada que ver con los banderines expuestos en la parte superior de nuestro taller en Gran Via (Barcelona). Es un acto de expresión ajeno llevado a cabo por un vecino ante el que nosotros no podemos hacer nada, porque dicho espacio no forma parte del local en el que ejercemos nuestra activiad.

    Para cualquier otra consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 922 922.

    Atentamente,

    Servicio Atencion al Cliente Rodi Motor Services»

  22. Buenos días DOLÇOS
    Para mi Joaquín Luna es un buen catalan como somos la.mayoría de los catalanes sobre todo de d.C.
    Simplemente dice verdades nada más …

  23. El articulo del citado periodista manifiesta el sentir de muchisimos catalanes… estamos muy hartos…esta situacion es de chantaje total y absoluto a mas d la mitad -por lo menos- de los q hemos nacido y vivimos en esta region española…
    Nos estan quemando dia a dia…
    No entendemos la actitud del Gobierno central…
    Aunque comprendemos q una entrada de Tanques por la Diagonal es el.sueño de esos
    chupopteros fanaticos que ayer estuvieron en Monjuich…
    Solo me queda volver a recordar que alli también estaban los Comuns y los Podem…junto -supongo- con la CUP…
    Eso todavia lo entiendo menos…
    Que cambio nos proponen apoyando a los de siempre que han.arruinado Cataluña…y nos han dejado en.la ruina…
    Que hacen juntos burgueses d las mas renombradas familias catalanas millonarias…y gente q dice q representa a los trabajadores???
    Dificil.de entender!!!
    Debe ser chanchullo politico de alto standing… o instrucciones de los Soros o quienes sean de turno…

  24. Eso lo mismo decían en el 33 los alemanes, vaya «los buenos alemanes»quiero decir, el hecho de asumir un fatalismo personal, con el sarcasmo final de «poco me importa ya», es peligroso, para uno mismo y para los demás, en la defensa de lo que creemos correcto y de sentido común, no hemos de caer en un victimismo que a los «otros» llenos de odio y rencor les pone gordos de satisfacción.

  25. Excelente article del dolço Joaquín Luna; catalán de verdad y sin complejos.

    ¡¡Con dos cojines!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.