Articulazo de Joaquín Luna sobre la verdad de los toros en Cataluña

¿Montamos una corrida en Barcelona?

Toros Barcelona

Els toros són cosa de catalans.

Luis María Gibert, catalán, fue quien consiguió que la ley 18/2013 declarase la tauromaquia como patrimonio cultural español. Encarna Roca, catalana, ha sido la ponente de la sentencia del TC que declara nula la prohibición de los toros en Cataluña. Salvador Boix, catalán, es el apoderado de José Tomás y pide hacer «como si viviéramos en un país civilizado y normal donde los ciudadanos gozaran de libertad para asistir a espectáculos legales», y superar el  «pensamiento idealopático que impera en Cataluña y que mediatiza casi todos los aspectos de la vida real».  Y Pedro Balañá, catalán, miembro de la más arraigada familia de empresarios taurinos, está pensando cómo volver a celebrar corridas en Barcelona a pesar de las amenazas de políticos y la indiferencia crematística de sus descendientes.

Sí. Els toros són cosa de catalans. Y nos ayudan a entender la democracia totalitaria que se nos viene instalando en Cataluña.

Joaquín Luna, periodista de trapío, explica en La Vanguardia lo que pasa en Cataluña a través de la prohibición taurina: medios del Règim al servicio de una ideología, opresión de las minorías, hipocresía, amenazas sicilianas, prusés omnipresente, lobis internacionales llenos de dinero, burla de la separación de poderes, gobiernos que no gobiernan para todos, envilecimiento de la convivencia… En Lluna ho diu tot:

«Los toros no volverán a Cataluña: la industria de “la desconexión” no tiene fuerza para declarar una independencia unilateral pero le sobran medios, propagandistas e histrionismo para impedir que algunos catalanes puedan volver –o no– a la Monumental de Barcelona, cerrada desde 2011 por decisión ajustada del Parlament (68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones). El mismo Parlament que en un alarde de hipocresía no sólo no prohibió los correbous sino que los “blindó” para no soliviantar a los catalanes de las tierras del Ebro (por favor: basta ya de milongas sobre si no matan a los toros, que ya somos mayorcitos).

Y no volverán los toros a Cataluña porque, de entrada, las fuerzas vivas de la desconexión están llevando a cabo una campaña de amenazas e intimidaciones al grupo Balañá para que no se atrevan a reabrir una plaza donde se desarrollaba un espectáculo privado sin subvenciones públicas. ¿Sicilia?

Tampoco volverán porque el proceso no se puede permitir que cuatros gatos regresemos a los tendidos de la Monumental. ¿Tan grave sería? ¿Tan débil es el soberanismo [quiere decir separatismo] que no puede aceptar una decisión de cajón: el Tribunal Constitucional sólo recuerda que el Parlament tiene competencias para regular los espectáculos pero no prohibirlos? Y no volverá porque el lobby de Anima Naturalis –financiado con fondos de fundaciones suizas al servicio de los intereses de multinacionales pujantes– ya se encargará de reactivar el “negocio”: un millón de ciudadanos votaron PACMA en las últimas elecciones al Senado, lo que alimenta el objetivo de crear una Seguridad Social y unos órganos judiciales en España para los animales (y no es coña marinera).

Los catalanes aficionados a los toros no vimos venir la prohibición hace seis años. Han pasado cosas y gordas: la Generalitat es el gobierno de algunos y se atreve a decirnos que aquí no hay más ley que la que va emanando del Parlament. A las minorías y a la separación de poderes, que le den morcilla. Ahora, trataremos de recuperar un derecho constitucional –del que gozan, por cierto, los franceses– mientras la mayoría nos insulta, escupe y amenaza con un ridículo “No pasarán”.

Cuánto se echa de menos la tolerancia y que complicada se está poniendo la convivencia en Cataluña…»

Por cierto, que el Partit Suïcida de Catalunya -no contento con prohibir ilegalmente los toros en época de Montilla- ha decidido convertir el tema como su ración diaria de cianuro y pide “buscar la fórmula que haga imposible” el cumplimiento de la sentencia del TC. Sr Iceta, pot buscar la fòrmula per fer impossible que li paguem el seu sou amb els nostres calers, sisplau?

Y ahora lo importante: ¿Montamos una corrida en Barcelona? ¿Escribimos al sr. Balañá apoyándole y animándole a restituir la libertad de ocio a los catalanes?

Aquí estará encantado de recibir nuestros ánimos: atencioalclient@grupbalana.com. Este dolço que hoy escribe, al que no le apasionan los toros pero quiere seguir siendo libre para no ir a la plaza, ya ha escrito prometiendo su abono si se reabre la Monumental.

Dolça i taurina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

18 comentarios

  1. Yo también soy de los que no va a los toros, pero no estoy a favor de que los prohíban, y más cuando el motivo de la prohibición se corresponde más con su propósito de ‘desconexión’ de España que con la protección de los animales o ya hubiesen prohibido en la misma ley hasta la botifarra amb mongetes.

    Los indepe-secesionistas se hartan de decir que en Canarias están prohibidos los toros, y lo vienen utilizando como otro agravio a sumar a la lista de agravios, por eso he encontrado interesante la siguiente carta de un lector a La Vanguardia en la que desmiente que en Canarias estén prohibidos los toros
    http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20161025/411295067176/canarias-y-los-toros.html

    Indagando más sobre la ley en Canarias, he encontrado entre otros artículos el siguiente que lo explica en más detalle:
    http://www.mundotoro.com/noticia/los-toros-no-estan-prohibidos-en-canarias/1216479

    Salvador Sostres donde la clava cuando dice:
    «Los antitaurinos no quisieron prohibir los toros sino a las personas que les gustan los toros …»
    http://abcblogs.abc.es/french-75/2016/10/20/felipe-y-los-toros/

  2. ¡¡¡¡FIN AL MALTRATO INFANTIL CATALANISTA!!!!

    Los catalanistas en su fanatismo y folklor hacen ritos que ya le han costado la vida a muchos niños.

    http://www.20minutos.es/noticia/146392/0/castell/torre/humana/

    LO QUE SE DEBE PROHIBIR SON CASTELLERS CON NIÑOS

  3. Joaquín Luna está que se sale en La Vanguardia. ¿Cuánto tiempo se lo seguirán permitiendo?

  4. LAS NOYAS TORERAS DE BARCELONA (hace más de un siglo).
    Al sonar de los clarines
    Barcelona es ovación
    para las Noyas valientes
    que torean con tesón.
    Tiempos gloriosos aquéllos
    de firmeza y decisión
    dando a la lidia las Noyas
    atributos de varón.
    Hoy tenemos mariposos
    revoloteando al sol
    que reniegan de la Fiesta
    por su sabor español.
    Decadentes indolentes
    tirados en un rincón
    a malévolas doctrinas
    sujetos en adicción.

    (En el archivo de Dolça Catalunya puede leerse el artículo que
    sobre este tema publicó hace más de un año)

  5. Yo lo que tengo clarísimo es que si los Castells fueran la fiesta nacional de España y las «Curses de braus» la festa nacional de Catalunya, el Parlament prohibiría los Castells en Catalunya porque son un maltrato a los infantes ya que ponen en riego su vida…. LA cuestión ya sabemos cuál es, diferenciarse de España.

  6. ¡Ojo con lo toros!. Con la cantidad de turistas que hay en Barcelona podría haber corrida diaria con una garantía de muy buena entrada, o acaso lo miles de cruceristas que recalan en nuestro puerto a diario no estarían encantados de ver una buena corrida de toros.
    Además de visitar un excelente edificio de estilo neomudejar – bizantino podrían ver un exclusivo espectáculo que contribuiría a diversificar la oferta turística de nuestra ciudad.
    Si el negocio está garantizado, incluida una buena recaudación de impuestos para la administración procedentes de la venta de las entradas, quizás alguien piense de otra manera.

    • En los últimos años, recuerdo que el grupo Balañá se centró más en la orientación turística del negocio que en la calidad de los carteles. Por cierto, los turistas suelen quedarse hasta el tercer toro, tras el cual se marchan (repiten los diestros). No es raro que a alguno de ellos le afecte el espectáculo.

      Una corrida de toros sigue necesitando de aficionados para funcionar, o acaba muriendo. Yo tengo claro que los toros, en Barcelona, estan en franca decadencia desde hace tiempo.

  7. atencioalclient@grupbalana.com.
    Sr. Balañá
    Muy Sr mio: Teniéndole por una persona valiente y de bien, le pido que en reconocimiento y homenaje al valor supremo que es la LIBERTAD, le ruego organice una miniferia de reapertura de la suya y nuestra MONUMENTAL y si no es mucho pedir le solicito me reserve 4 abonos de cualquier fila de la 6 a la 12 de un tendido de sombra.
    Quedándole muy agradecido reciba un cordial saludo
    Ramón Marcos. DNI XXXXX

  8. Grande a hombros con la senyera el maestro José Tomás
    ídolo barcelonés tras otro de sus triunfos en La Monumental.
    La oficial y no la estelada enarbolada por los de Mas
    a semejanza de la cubana que suplanta a la institucional.

    Lamentable declarar pueblos y ciudades antitaurinas
    en clara apología de un supuesto rango diferencial,
    siendo presidente un cordobés amante de las chicuelinas,
    permitiendo eso sí los correbous por ser algo ancestral.

    Será que no sufre con los cuernos embolados el animal
    en las bellas y olvidadas Tierras del Ebro y Tortosa.
    Todo fueron artimañas de otro capricho político,

    ya que ni el metálico de Osborne se libró de tanto neurótico.
    Inclusó a Balañá indemnizarán, tiene gracia la cosa,
    esos «civilizados» que a la entrada del coso insultan al personal.

  9. No me gustan las corridas, pero respeto la libertad Ahora bien, yo no iré. Y seguramente tenga algo de cínico, pues bien que me como la pobre vedella de Girona en forma de hamburguesa en el Bacoa o en las cientos de hamburgueserías gourmet que hay por toda Barcelona y donde he visto mil veces ir a los concejales de la Inmaculada Colau.
    Si volviesen els retalladors, tan celebrados en el Reino de Valencia, sí que iría. La Inmaculada los prohíbe, será que esos toros viven peor que las terneritas que se zampa (y bien que se nota que se las come a gusto:-)).

  10. TV3 esconde la palabra España a los niños en los dibujos animados: https://www.youtube.com/watch?v=7NpKAgwF9qE

  11. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Quien dijo ?
    Tengo con la conciencia limpia ( de no usarla )
    A- el de los 3500 kilos
    B-Gorrino-MAN
    C-RUFI El último charnego
    D-artur mas-ka chapas

  12. Pues a mí tampoco me atraen los toros y pienso escribirle para que sea valiente, y vuelvan los toros a Cataluña. Sólo hace falta un buen plantel de toreros y propaganda para que La Monumental se llene.

    Y si el Régimen monta un escrache, que los Mozos de Escuadra actúen. Y sino actúan, se retratarían ellos y sus Amos los salvapatrias.

    Nada hay más cobarde que el que se rinde sin pelear, sólo por el miedo del qué nos harán. La cobardía merece que no vuelvan las corridas de toros a Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.