«Hay muchas cosas que no son propias de una ‘democracia normal’ en Cataluña», dice Joaquín Luna

A això li diuen «democràcia» els nacionalistes?

Joaquín Luna

Joaquín Luna es un periodista de verdad. Hoy en La Vanguardia describe perfectamente la manía supremacista del nacionalismo:

«“En una democracia normal…”, así empiezan o terminan muchos relatos políticos hoy en Catalunya. La democracia “anormal”, claro, es la española. A veces, directamente, se habla de “país antidemocrático”, algo que la comunidad internacional no comparte.

Suspender a todo un país y etiquetarlo de democracia “anormal” es una lección de superioridad moral. Implica mirar por encima de los hombros y despreciar a la parte con la que estás llamado a entenderte. (…) El sonsonete de “en una democracia normal” se pronuncia con facilidad. ¿Es necesario dar continuamente lecciones de superioridad democrática a quienes piensan diferente?

Hay muchas cosas que no son propias de una “democracia normal” en Cataluña. En una “democracia normal” el presidente que disuelve un Parlamento y acorta una legislatura para lograr “una mayoría excepcional” presenta la dimisión nada más ser desautorizado por las urnas (Artur Mas, noviembre del 2012). “En una democracia normal” el candidato a la presidencia no es el cuarto de la lista, es siempre el primero. Ni el presidente del Gobierno es alguien que pasaba por allí, número 3 de una coalición. “En una democracia normal”, el presidente al que tumban su proyecto de presupuestos suele irse a su casa pero si convoca una moción de confianza no deja pasar meses… “En una democracia normal” cuando no se consigue el número de votos necesarios nadie se lleva a engaño (“plebiscito” del 27-S, donde el bloque del sí no alcanzó el 50% de los votos).

Y, sobre todo, “en una democracia normal” ninguna mayoría parlamentaria se considera legitimada para saltarse a la torera las leyes, la Constitución –aprobada en las urnas– ni la división de poderes… Así no vamos a ninguna parte, salvo a convertir la “desconexión” en un modus vivendi».

Es que Cataluña bajo el nacionalismo no es una democracia normal, Joaquín, sino un chiringuito populista del que viven los ideólogos de siempre, empeñados en llevarnos a su imagi-nación. Ah, por cierto: en una «democracia normal» La Vanguardia no está subvencionada por el poder con millones de € de les butxaques dels pepets i maries.

Dolça i anormalitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Sera pq » el Conde» necesita tener los huevos en varias cestas por si acaso?
    De todas maneras gracias Sr. Luna
    Ah! Yo ya no quiero referéndum pactado por políticos!!
    Las presiones q recibimos los NO separatistas así como el.desgaste emocional y sicológico con el acoso y derribo…son maltrato sicológico a la mitad d la población catalana …a mi eso me parece total y absolutamente antidemocrático!
    Y NO puede tener como ‘ premio» a los acosadores un Referéndum…
    Eso sería una injusticia…
    Y como ya sabemos las injusticias de hoy son las guerras del mañana…
    Todas las teorías históricas para justificar la independencia son una mentira inventada y un plan – el 2000 – por el Clan Pujol!
    Sería justo premiar semejante manipulación histórica? Semejante Ingeniería Social en tiempo de paz despues de una Guerra entre hermanos y 40 años de dictadura ?
    Creo q NO

    • Hace algún tiempo que en la Vanguardia se preparan, como Vanguardia que son, para el cambio de vientos. Nada nuevo bajo el sol.

      El referéndum sería una auténtica barbaridad. Si a estas alturas la convivencia ya se ha degradado, ¿qué no sucederá si se les concede lo que piden? Aparte que caso de obtener el resultado no deseado, entraremos en la mecánica del «Neverendum», como bien ha indicado Dolça Catalunya en anteriores entregas.

      Totalmente de acuerdo con usted, Zenaida.

      Ahora nuestra labor es atraer a los desengañados y tratar de hacer ver a los separatistas lo absurdo de su planteamiento, o al menos, que sepan que no todos comulgamos con ellos y que han de tenernos en cuenta.

  2. Un poquito cutre el tema. Lo de la prensa oficial parece ya una tapadera, la excusa para recibir la subvención.
    Ya no lucen como antes.

  3. Hay muchas cosas dice que no son propias de una democracia en caspaluña. ….
    JOE dígame una que sea normal en caspaluña. ..

  4. A Catalanunya, no existeix gairebé un pilar fonamental de la democràcia, val a dir el «quart poder» d’una premsa i medias lliures, no servils i mercenaris, financiats com són pel poder. Em sembla greu.

  5. El problema también lo tenemos con el Gobierno de España. En una democracia normal estos indepes ya estarían en la trena hace mucho tiempo y con la autonomía intervenida. Y ya les digo que la comunidad internacional, a la que tanto apelan los nazionatas, aplaudiría el gesto. Pero teniendo un gobierno débil de timoratos y una justicia lenta no vamos a ninguna parte.

    • Todo esto nos viene desde la redacción de la Constitución. El título sobre las autonomías es una auténtica bomba de relojería. No en vano, el Sr. Roca es uno de los abogados más brillantes de Barcelona, y probablemente de España.

      Es una lección que hemos de aprender para el futuro. No puede ser legal un partido cuyo programa sea la destrucción de la Nación.

  6. Francia.Italia.Alemania…no permiten partidos independentistas ni secesionistas.debe se que no son democracias normales…

    • Alemania no permitía partidos comunistas creo. Francia e Italia aceptan partidos separatistas, como los partidos corsos y la Liga Nord, respectivamente. Curiosamente Francia no prohibió Herri Batasuna en su territorio. Más que prohibir, yo creo que los partidos constitucionales han de comprometerese a no hacer alianzas ni tontear con ellos, como hacen Sánchez, Iceta, etc.

      • Antes pensaba como Vd. Era una «maricomplejines»…
        Si . si se deben prohibir a ellos y a los separatistas.
        No deben tener cabida en una Constitución d una Nación demócrata.
        Espero q si algún día la EU es unos Estados Unidos de Europa
        En su Constitución conste claramente.

  7. Ya que hablamos de La Vanguardia hoy «sólo» dedica 8 páginas y la portada al monotema de la diada y qué malos somos «los otros». Un periodista venido a menos y muy entregado a la causa indepe, Sergi Pamies escribe hoy en LV una frase para enmarcar por lo inquietante de un pensamiento débil: «las declaraciones políticas no pueden competir con el altruismo espóntaneo de la multitud». ¿altruismo? ¿espontáneo? No me hagas reir Pamies. además de las 8 páginas y la portada vienen las siempre equidistantes tirando a la cesión descarada declaraciones de Pedro Sánchez, luego total de páginas a favor de los independentistas 10.

  8. Algún día los catalanes (y los vascos) se avergonzarán profundamente de su Historia más reciente.

    • Efectivamente, algún día los catalanes y los vascos (sin paréntesis, no hay por qué que quitarles méritos en todo este asunto de lobotomización identitaria) se avergonzarán de lo que están haciendo. Todos. Unos por acción y otros por vergüenza ajena. De la misma manera, quizás igualmente haya un día en el que los españoles -todos también- nos avergonzaremos de lo que hemos hecho con nuestro país, especialmente desde 1978. Puede incluso que cuando lo hagamos no esté todo perdido.

  9. Este hombre solo dices cosas sensatas y con sentido común, sin estridencias, lejos del infantilismo que rodea a la mayoría del indenpendentismo, si los del ppsoe hubiesen puesto la sensatez que ha puesto este periodista los argumentarios infantiloides del independentismo y de sus creadores de opinión hubiesen caído rápìdamente como un castillo de naipes, pero estos dos partidos son tan corruptos como los que han gobernado aquí y solo se preocupan por sus chanchullos, me parece que el principal problema de españa son esos dos partidos, ellos alimentan a la parte moderada de los separatas, si desapareciesen muchos de nuestros problemas se solucionarían con el tiempo.

    Por cierto en una democracia normal no se tiene comprada con dinero público a la prensa como pasa en cataluña, a ver cuanto dura este hombre en la vanguardia, en cataluña si eres periodista prácticamente hay que ser un héroe para contraargumentar a los catalibanes, los que quieren trabajar y subir de categoría ya saben de donde viene el dinero a quién tienen que besar el c*.

  10. Pero su medio de comunicación ha contribuido a alimentar el discurso separatista.

  11. Estic flipant… just després de la la Diadazionalista, això surt a La Vanguardia???

    Li estan reduint les subvencions al Conde???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.