No es la lengua, es la ideología, idiota

Savater ens explica com el nacionalisme fa servir la llengua com a instrument ideològic. 

Pujol, Maragall y la tropa nacionalista que nos ha desgobernado los últimos 35 años no se cansa de repetirlo: “el català és l’ADN de Catalunya”. Gracias a ellos sabemos que Cataluña es un ser con material genético determinado e inmutable que determina completamente todos los ámbitos de nuestra existencia: la llengua catalana. Lo malo es que esta idea fa pudor a nacionalisme ranci i esvàstic, escolti.

Ya hemos explicado otras veces que Fichte es uno de los padres de la ideología nacionalista, también en Cataluña. Sus ideas sobre la lengua parecen seguidas al pie de la letra por los políticos de la Generalitat, especialmente en lo referido a la lengua:

“Más forma la lengua a los hombres que los hombres a la lengua. (…) No es realmente el hombre quien habla, sino la naturaleza humana es quien habla en él y se manifiesta a sus semejantes” (Johann Gottlieb Fichte: Discursos a la nación alemana).

Pues ya lo ven: la lengua por encima de la persona, la naturaleza sobre el individuo. Para el nacionalismo la lengua no es un instrumento para aprehender la realidad y comunicarla, sino un elemento identitario y una herramienta al servicio de la extensión de una ideología impulsada por el resentimiento y las pulsiones negativas.

Y eso es lo que ha pasado en España. Fernando Savater lo explicaba muy bien ayer en El País:

“El debido reconocimiento a las otras lenguas territoriales ha sido utilizado por el separatismo como palanqueta para forzar ideológicamente la soberanía igual de todos los españoles. Se ve en mil detalles incluso menores, como esos exámenes de selectividad en Baleares, donde las pruebas sólo se facilitan en castellano a los alumnos que protestan y las reclaman. Y aun así los docentes nacionalistas consideran que esta “concesión” equivale a fomentar “el odio y la fobia contra el catalán”… lengua en la que no hay el mínimo impedimento para examinarse.

Cuando se pregunten cómo se ha llegado a parcelar nuestra ciudadanía y de dónde surge el antagonismo irracional entre las partes y el todo, aquí tienen la respuesta“.

¿Hay alguien en el gobierno que quiera dar la batalla cultural en el mismo campo que el nacionalismo?

Dolça i desllenguada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Se puede decir lo mismo en el caso del nacionalismo vasco: “Normalizar”, “Lengua propia”, inventarse neotopónimos,…

  2. Aun recuerdo en los años 80 cuando las distintas lenguas de España eran consideradas patrimonio y riqueza cultural de todos los españoles… cualquier persona normal hubiese defendido tanto el catalan como el vasco, gallego etc ante cualquier muestra de intolerancia o desprecio.

    40 años despues, los nacionalismos se han apropiado de nuestras lenguas españolas y las han convertido en elementos de discordia, segregacion y enfrentamiento, ante la insolita complicidad y pasividad de sus hablantes. Y por ello, cuando en un par de generaciones el catalan haya casi desaparecido, sustituido por el castellano o el arabe, a los españoles nos dara igual. Al fin y al cabo, son los propios catalanistas los que habran matado el catalan.

  3. Suprimiendo el castellano, se inscriben entre esos hijos de Babel que la Biblia maldice por apostar para que la gente no se comprenda y se divida: “¡ Hijos de Babel, devastadores, feliz quien os devuelva el mal que estáis haciendo!”

  4. Fernando Savater sufrió en sus propias carnes lo infinítamente perverso que es el nacionalismo… amenazado de muerte por ETA por enfrentarse al nacionalismo y al terrorismo, durante décadas amenazado… él si sabe de lo que está hablando!!!!!!!!

    Se comienza tímidamente creando diferencias o con la lengua, se continúa con el nacionalismo correoso, y se termina poniendo bombas lapa debajo del coche de los que no piensan como uno… es la historia que se repite una y otra vez en el mundo.

    La cuestión de la lengua es el mecanismo de diferenciación, es el pilar que sustenta al nacionalismo excluyente, y razón de ser de los nacionalismos emergentes como en Valencia, Navarra, o Baleares… donde el nacionalismo Catalán o Vasco, se están poco a poco, silenciósamente infiltrándose(como un virus invisible pero letal).

  5. Hagan un experimento: peguen la oreja al suelo y díganme en qué idioma habla la “terra”… y si algún nazi les dice que él oye algo en catalá (que son capaces), pasen de él como de la kk…

  6. Lo que antes se le consideraba “dialecto” hoy es idioma. Un buen ejemplo es el gallego, que carece de gramática y literatura relevante hasta fines del XIX. Es una cuestión social, política lo que determina una cosa u otra.
    ¿Por qué no también al mallorquín, el cual dispone de un desarrollo filólogico anterior a la lengua gallega?
    Porque desde Cataluña llevan casi un siglo dictando qué hablamos o dejamos de hablarven Baleares por pura política pancatalanista. A base de trolas, apropiaciones y manipulación.
    Y eso hay que erradicarlo…

  7. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    El mocho es Piter Bota
    El catalán ( de hoy ) es el afrikaner
    CAZALLAKISTAN es la Sudáfrica del Apartheid.
    Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago y rufi el último charnego de profesión sus zascas y Secretario General del Rincón del Holgazan son los esbirros agradecidos.
    Los charnegos son los negros
    Quien será el MANDELA de CAZALLAKISTAN ?

  8. un dato, el 90% de los catalano-parlantes son independentistas, el 90% de los castellano parlantes, o de los que se consideran bilingües no lo son.

    Por lo tanto la cosa es clara, no estamos hablando de situación económica, social o cultural, estamos hablando de racismo en estado puro, es el odio hacía los castellano parlantes lo que mueve a esta gente a la independencia, ¿alguien duda que la primera ley será eliminar el castellano como oficial?

    • Dudo que el 90% de catalano-hablantes sean independentistas. ¿De donde has sacado ese dato?

    • Javier, indica claramente donde está la fuente de tu dato del 90%, de donde deduces (muy alegremente) el racismo. Si no tienes una fuente fiable, indícalo claramente o tu credibilidad se caerá.

      • Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, expresa su preocupación tras una lectura detallada del 27-S que evidencia fracturas más allá de la política. “Las elecciones dejan dos comunidades políticas, sociales y lingüísticas. Los catalanoparlantes han votado en un 85% a favor de la independencia y los castellanoparlantes han votado a los partidos no independentistas en la misma proporción.

        Aún así, he leído en una encuesta que era el 96%, pero no la encuentro.

        Pero en serio, ¿de verdad poneis en duda el dato? ¿viviis en cataluña o en la mancha? yo flipo.

      • Coincido bastante con el dato que da Javier, no conozco los porcentajes, pero en lo esencial es muy sabido que existe la sintonía de lengua con posición y voto final.
        Teniendo en cuenta que hoy bilingüe somos muchísimos, para no falsear los datos habría que tener en cuenta que se trata de “lengua materna” y en gran parte ligada a apellidos. Por algo en las comarcas y pueblos, donde la “pureza” es mayor, mayor es también el número de nacionalistas independentistas, fácil de comprobar en todas las elecciones.
        Fue utilizado desde el minuto uno por Jordi Pujol, diciendo que la lengua era columna vertebral del nacionalismo, cuánta razón tiene Savater.

      • Puedo entender que posiblemente con el ardor separatista que se respiraba para las elecciones del veintisiete ese, se pudieran barajar estas cifras desde mi punto de vista un tanto exageradas, pero insisto, de esas fechas puedo incluso hasta llegar a comprenderlo. En la actualidad, que además estoy convencido también que ha bajado la simpatía separatista en los pueblos, lo digo porque yo vivo en un pueblo, en la actualidad debo admitir que es muy gozoso encontrar a mucho catalano hablante o de pura cepa si suena mejor así, que no están para nada a favor ni de ningún independentismo, ni de separarse tampoco de España. Por aportar un comentario, pues a fin de cuentas considero que por aquí simplemente estamos cambiando o compartiendo opiniones.

  9. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Si todo se reduce a la lengua
    Eso quiere decir que carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago nunca entrara en el Paraíso callakistani ?
    Y Rufi El último charnego de profesión sus zascas y Secretario General del Rincón del Holgazan a lo máximo que puede aspirar es a entrar en el Purgatorio de CAZALLAKISTAN ?
    Y que por ejemplo un menda que hable catalán y sea un supermangui ( en este apartado no entra ni el Dalai 3500 kilos ni la madre Superiora que todo el mundo sabe que todo lo que han hecho es para Obras Pías ) ese mangui si entraría en el Paraíso de CAZALLAKISTAN ?

  10. A principios del XX intentaron demostrar por todos los medios que los catalanes eran una raza diferente recurriendo incluso a la frenología para ello, aludiendo a que los catalanes eran “arios” y el resto de españoles “semitas”. Una vez eso se probó además de falso absurdo solo les quedaba la lengua como hecho diferencial, aunque ojo, tambien probaron con el territorio (se llegó a decir incluso que la tierra guardaba la esencia de los catalanes, y que si estos fueran un día exterminados, los nuevos pobladores de Cataluña desarrollarían de nuevo y de forma natural la lengua y la cultura catalanas).

    Pero en fin, esto es lo que trae el inducir a una paranoia colectiva de tal magnitud. Se trata pues del complejo del “pueblo elegido”, el cual a través de un victimismo patológico se presenta a si mismo como vapuleado a través de sus enemigos imaginarios. Y ojo, que si no tragas con esto tú también eres enemigo.

    Estos años por cuestiones de trabajo me muevo mucho entre Valencia y Barcelona, pero si algún día tengo hijos tengo claro que no querré educarlos en ninguna de estas dos comunidades por el secuestro nazionalista de la educación. Desde pequeñitos se enseña la paranoia y el odio en las escuelas, ya qur de otra forma no se podria perpetuar tal mal. Los amargados, los recorosos, los fracasados, los mediocres, los victimistas y los nuevos inquisidores son los que adoctrinan a los niños de hoy en el nazionalismo, y cuando haces que un niño sea nazionalista le estás robando la posibilidad de ser cualquier otra cosa.

    • Tenemos una buena cruz en valencia con el radical Marzá que está ya educando a nuestros hijos en el resentimiento y el odio como buen esbirro de las tesis paranoicas del radicalismo nacionalista.

      Es cuestion de tiempo que el valenciano se extermine y se ponga el catalán de la Generalitat como el adn de la nueva gran Cataluña. Tambien en Valencia.

      Ya lo decian los nazis para justificar la anexión de Austria: “Si se habla aleman, es Alemania”

      Pues eso, “Si se habla catalán, es Cataluña” asi que primero hablemos catalan, luego Valencia sera anexionada y su identidad exterminada.

      Heil Puchdemon

      • Un episodio que me parecio muy curioso fue la censura a la obra de la poetisa Ampar Cabrera, y es que solo con eso se retrataron. Dicen defender el valenciano cuando lo que ellos imponen es el barceloní fabrino, y luego encima braman contra la persecución y eliminación del valenciano cuando precisamente quienes más se han esforzado por purgar y eliminar el valenciano han sido los propios catalanistas.

        Y así hacen con todo lo que huela a valenciano. Pero ya te digo yo que la ultima vez que se puesieron a hacer de las suyas se pasaron 25 años en la oposición (la gente de fuera de valencia siempre se preguntaba por qué gana el PP y hacía chistes sobre ello, pero siempre desde el desconocimiento de que la “izquierda valenciana” ni es izquierda ni es valenciana ¿Por qué debo votar nazionalcatalanismo si quiero votar a la izquierda?), y tiene toda la pinta de irles a pasar lo mismo.

  11. Que razón tiene Savater, habla con libertad y así sale la verdad. Sin lugar a dudas, el hecho diferencial que esgrimen el nacionalismo excluyente en España es la lengua, y en ello se apoyan incluso adsorbiendo o haciendo propio (robando) hechos culturales de otros territorios, como es el el caso de Baleares, Valencia por parte de Cataluña o de Navarra por parte del País Vasco.
    Sigo manteniendo que el Estado debería recuperar, al menos, las competencias de educación y cultura. De lo contrario, este Estado o país llamado España esto acabará mal.

    • Correcto, las competancias fundamentales deben ser devueltas al estado, dirigido por el gobierno central y no seguir en este laberinto de pretensiones absurdas. Es posible que se tenga que aplicar el Art. 155 porque el nazionalismo sigue malversando los dineros públicos y cuestionando la soberanía nacional.

  12. Cuentos y mentiras!
    Que le pidan al ADN de Cataluña o al idioma catalán…que les pague los impuestos para que puedan mantenerse «ellos» y sus «colocados» ademas d sus diversos chupopteros y 3%….
    Tanto Cataluña y tanta comedia… y nos están dejando como una poblacion «gilipua» a todos los catalanes!!!
    Tenemos los gobernantes las chiquilicuatres del mundo mundial!!!
    Si no fuera porque soy tan.catalana como «ellos» me reiria a carcajadas…
    La mare q els va…matricular es va quedar ben descansada…nosaltres estem fins als co…!!!
    Cago em seu!!!

  13. Gobierno central : no molestar, estamos robando (tambien).

  14. Si no fuera por la lengua catalana, ¿qué negosi harían los separatistas? Cómo podrían justificar el expolio del FLA. Cómo justificar sus latisueldazos. Cómo justificar su incapacidad moral e intelectual. Cómo justificar su impunidad judicial. Cómo justificar que los catalanes, sean de pedigrí o importados, pertenezcan a la raza superior. Y, sobre todo; ¿cómo justificar que Cataluña es algo antagónico a Asturias, Murcia, Castilla o Navarra?

    Tribu, terruño y negosi: los tres mantras de todo nacionalismo.

Deja un comentario