Recado a Putschdemont: cuál es la diferencia entre la política y el golpe de estado

La Gene ha abandonado la política y se ha lanzado al golpismo.

Siempre es bueno, en medio de tanto ruido mediático, detenerse un momento y aclarar conceptos. Es lo que hace, con brillantez, Antoni Zabalza en un importante artículo en El País. Que por razonado y razonable, sin necesidad de aspavientos ni de teatralidad, destroza el discurso del golpismo buenista prusesista:

“No son diferencias políticas las que separan la Generalitat del Gobierno central, sino concepciones incompatibles de lo que es un Estado de derecho. Cuando exigen un referéndum de autodeterminación, Puigdemont y Junqueras dejan de hacer política y se sitúan en un plano distinto: el de la negación de la autoridad del Estado y desacato de sus leyes. Un plano desde el que se puede ganar una guerra, pero no negociar un acuerdo.

(…) Las leyes son fruto de la invención humana y, por tanto, perfectibles. Pueden ser cambiadas, y de hecho lo son. (…) Pero no es este el tipo de cambio del que Puigdemont y Junqueras quieren hablar. Lo que quieren es negar el marco legal vigente y salir de la jurisdicción que les obliga: “El Gobierno de la Generalitat va a poner las urnas. Que decidan. Es su derecho. Y lo van a ejercer”.

Este es el lenguaje del poder. El del gobernante que se cree con capacidad para hacer que otros hagan lo que él quiere. Del que sabe lo que es bueno para sus ciudadanos y cuáles son sus derechos. Y, en una muestra de autoridad, del que no tiene ninguna duda de que estos derechos van a ser ejercidos. Del líder que habla alto y con ostentosidad para guiar al pueblo y amedrentar al enemigo.

Pero el lenguaje puede mostrar más de lo que uno desea. Y aquí insinúa también impotencia porque Puigdemont y Junqueras no pueden concretar la magnitud y naturaleza de sus fuerzas. Harán “lo indecible” para que los catalanes voten a favor de la secesión de Cataluña, pero no dicen qué van a hacer. Puede ser indecible por prudencia para no alarmar con la gravedad de las tensiones que nos esperan; por cautela estratégica para no revelar planes de acción en un conflicto institucional abierto; pero también por necesidad, o porque nada hay detrás de la propaganda secesionista y nada se puede decir.

Los independentistas avanzan hacia el conflicto con palabras desafiantes y acciones ilegales, y no parecen ser conscientes del coste que causan. No del personal, que seguramente tienen asumido, sino del social, que por afectar a todos y estar ya produciéndose es mucho más importante. Han dividido a la sociedad catalana; la han sumido en un clima de incertidumbre que está comenzando a pesar por la angustia personal que provoca; y han interferido en la marcha de la economía española. Y aún más grave es el duro ataque que está sufriendo la Constitución y el marco legal en su conjunto. Ahí pueden haber estimado en exceso sus posibilidades y minusvalorado la capacidad del Estado.

El marco legal es indefenso y el Estado debe protegerlo. No sorprende por tanto que la propaganda secesionista haya presentado al Estado como un ente antidemocrático, injusto, represor y sobre todo anti catalán. Un Estado casi fallido, surgido de una transición mal cerrada, y ajeno al sentir de los ciudadanos. Sin embargo, esta es una caracterización de la realidad burda y contraria a la evidencia: la actual etapa constitucional es el período más largo de paz y prosperidad que los españoles hemos vivido, el más abierto al mundo, y el que por primera vez en la historia nos ha dado un marco legal y político homologable con los existentes en las democracias más asentadas.

Los independentistas pueden desafiar al Estado y quien desafía puede ganar o perder, pero no negociar. Desafiar y a la vez reclamar diálogo es una contradicción que muestra la debilidad del movimiento secesionista o la gran confusión en que se mueve. El Estado debe de saber que si el marco legal es violentado su única alternativa para no perderlo o debilitarlo es neutralizar esta agresión. Y hacerlo sin condiciones ni contrapartidas como han hecho otras democracias que han superado envites similares, para que nadie albergue duda alguna de que con la Constitución no se especula.

El Estado cuenta con un aparato de poder del que carecen los secesionistas. Pero este no es el factor decisivo. Lo que realmente importa es que el Estado tiene la autoridad que le confiere la adhesión de sus ciudadanos. Una adhesión voluntaria y genuina, basada en la experiencia de una sociedad civil abierta, respetuosa de la diversidad y capaz de gestionar el conflicto dentro de un marco legal moderno y aceptado por todos.

El poder del movimiento secesionista es de otra naturaleza: ha orquestado para su causa una buena campaña propagandística y ha organizado manifestaciones masivamente concurridas. Más allá de esto, lo único que ha ofrecido son calendarios de actuación siempre incumplidos. Ha generado grandes expectativas, que explican el aumento de los partidarios de la independencia desde el 13,3% de 2005 al 47,3% de 2013 (datos del CEO, el organismo de la Generalitat encargado de elaborar encuestas). Pero la reiteración del mensaje y la ausencia de resultados tangibles también ha provocado la frustración y el cansancio que motivan el parón y gradual descenso de este porcentaje después del máximo de 2013 hasta situarse en el 39,7% de 2016. El movimiento secesionista arrastra desde 2013 un déficit de credibilidad insoportable. No cumple lo que promete, porque promete lo que no puede cumplir.

El independentismo tiene menos poder del que presume y carece de autoridad. Cuando amenaza con castigar a los catalanes que no están dispuestos a seguir sus designios, imagina una fuerza de la que no dispone. Cuando utilizando a la Generalitat enfrenta entre sí a los catalanes, muestra una falta de responsabilidad política que cercena la adhesión social que necesita. No tiene legitimidad para cambiar de forma tan drástica la vida de tantas personas.”

Hora, pues, de neutralizar la agresión separatista sin hacer concesiones a quienes nos desafían y amenazan.

Dolça i clarificadora Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

47 comentarios

  1. Todo esto de la DUI, el referendum y tal y tal, es como diría mi querida abuela Manuela, que en gloria esté (era como la Blasa). Hijo mío, SOLO VIVES DE ILUSIONES COMOLTONTO LOS CO*

  2. Puigdement lo que digo la bruixa i el gall que porte a la butxaca.

  3. Al final vamos a tener que salir los catalanes libres de nacionalismo a la calle en masa como en Venezuela para echar a estos corruptos del gobierno de la Generalitat! Rajaao piensa hacer algo alguna vez? Por favor que alguien le de una bofetada a ver si despierta de la siesta. Es hora de actuar ya!!

  4. Muy buen artículo.
    Pero qué pintas de zombis tienen los de la foto.

  5. Yo creo que todo ha sido una gigantesca campaña de provocación y nada les haría más feliz a los sediciosos para la causa, que ver, fuerzas militares en Cataluña; no para enfrentarse a ellas, sino para alimentar su victimismo. El Registrador que les ha visto venir…’ usa su arma favorita, la espera!!. (Quien espera,…desespera ( y de que forma ¡!)
    El que clama por el 155 o por los carros en la Meridiana, es que no ha entendido como se acaba con esto. La sociedad Catalana y Española, ha creado este problema, y la solución vendrá de ella y cada día lo vemos más; manifestaciones mas grandes, pancartas, artículos de opinión, y más apoyo las organizaciones que luchan contra ellos.
    Venezuela es el perfecto ejemplo, de que el populismo puede ser vencido. La sociedad se hecho en brazos del populismo, y la sociedad lo largara. Hasta que la sociedad catalana, asimile que tiene un problema, no habrá solución.

    • No hace falta mandar fuerzas militares, basta con aplicar el delito de sedición del Código Penal a los promotores de la misma, mandando unos pocos policias para detenerlos. Ahora bien, mientras haya este Estado de las autonomías, que fue el regalo de los franquistas pactando y repartiendo con la oposición el botín del Estado, en Cataluña y Euskadi seguiremos bajo la hegemonía cultural del separatismo y los indignados seguirán quejándose que si los separatistas que si el del puro que si tal y cual…

      Bombazo en TV. “La transición fue hecha por traidores para repartirse el botín del Estado español”
      https://youtu.be/_7vNxQTEluc

    • Y desde esta perspectiva, ¿cómo se explica que Rajoy mantuviera pública y enérgicamente el día antes del 9-N que no habría ninguna consulta ilegal? ¿Y cómo se explica que la hubiera? ¿Porque “les había visto venir” o mejor porque no, si no es que la explicación radica en una total incapacidad para comprender y aun más para hacer?

      Reality check: Aquí el único que espera es Rajoy; en concreto, a que baje su inventado suflé. Los separatistas no esperan a nada. Y la prueba es que desde el 9-N han seguido avanzando y haciendo una detrás de otra sin que el gobierno haya hecho nada excepto más y más concesiones. Y por eso ahora estamos donde estamos: porque ellos se mueven y Rajoy sigue esperando a que bajé su imaginario suflé, excusa de su dolosa inactividad.

      Rajoy se entera tanto de qué va todo que incluso les regaló otro baño de millones.

  6. Tampoco es tan necesario escribir tanta tela para expresar lo que dicta el sentido común, que en casita manda papá (hoy día papá y mamá).

  7. Los políticos separatistas son extremadamente estúpidos… ¿Realmente piensan que pueden independizarse por la vía de las trampas golpistas, abriendo la vía de que cualquier región, ciudad, o barrio del mundo, se pueda independizar de su país alegremente? …Francia, Alemania, USA, y Rusia, y China, seguro que se los van a permitir, seguro que sí jajasjajaja IDIOTAS!!!!!!!!!!!!!! …Hasta Marruecos les cierra las puertas!!!!!!!

    Golpistas y encima idiotas!!!!!!! …Puigdemont, es natural, es lo que pasa cuando un President no tiene ni estudios!!!!!! BORRICO, sigue así y darás con tus huesos en la cárcel, y allí no subvenciona nada la Generalitat!!!!!!!!

    Puigdemont; tanto cabezón para tan poco cerebro.

    **Perdonen, lo poco respetuoso y educado que me estoy mostrando, pero es que esos adjetivos son los que los definen según el diccionario, y según lo que me sale del cuerpo.

    • Jejeje creo que te equivocas Justo …el mocho ES Master en Gramática Parda por la escuela de negocios del de los 3500 kilos.

      • Igor, un poco más de respeto y decencia, para hablar de nuestro querido y admirado líder el Pelucón; que es Máster Universitario en Pulgas y Doctorado en Liendres de esas que pican, pican, pican…!!!!!!!!

        Es que me rasco solo de pensar en ese paraíso de las pulgas que es el cabezón de Puigdemont jajajaja

      • Jajaja 😉
        «nuestro querido y amado lider del pelucón»
        Esa es la prueba definitiva d q en Cataluña
        «cualquiera» puede ser «President»
        Contra peor MAS mejor!!! Jejeje

  8. Esto es grave, muy grave, resulta que padecemos un genocidio desde antes de 1714 , os aviso por si no os habiais enterado. La siguiente charla estaba en el programa de charlas de hoy en Barcelona de ‘el día de la Tierra’. “Recuperar la llibertat per reconstituir la Nació Catalana i impedir el genocidi que patim des d’abans de 1714 – Lluis Botines.Investigador .
    Yo he ido a la feria y a otra charla muy interesante, pero esta otra charla estaba en el programa. Estos indepes lo ensucian y estropean todo.

  9. Como ya dije en otra entrada, que quiero repetir, que vayamos a una democracia rota y a una ciudadanía sin derechos será si y solo si el gobierno de España así lo consiente.
    Lo triste es que parece que el señor del puro pasa de nosotros, y eso que yo creo que sería muy fácil parar esto.
    Me explico: España es una democracia de facto, que garantiza la convivencia en paz a todos sus ciudadanos a lo largo y ancho de su territorio.
    Pues bien, para mi es tan fácil como hacer una ley de partidos y de asociaciones tal que, aquella cuyo objetivo sea romper la convivencia o propagar el odio entre conciudadanos o no respetar las normas de todos, simplemente debe ser ilegalizada y prohibida cualquier actividad.
    ¿a que con algo tan simple se acaba toda esta pesadilla?
    Pues no sé qué pensar que nadie haga algo.
    Y todos aquellos ilegales que digan que España es una mierd* de democracia, pueden voluntariamente irse de nuestro territorio y probar por ejemplo el Sahara, Palestina, Siria, Yemen, Venezuela, etc, etc.
    Y si decidieran volver y convivir en paz con nosotros, aceptando nuestras normas, siempre les acogeríamos con los brazos abiertos.

    • España es un Estado de partidos disfrazado de falsa democracia.

      La Democracia Formal y por qué “No nos Representan”
      https://youtu.be/Xh7zEWcWw6w

      Régimen de partidos español
      https://m.facebook.com/photo.php?fbid=1304549689670738&id=100003471592477&set=a.628376470621400.1073741826.100003471592477&source=48&__tn__=E

    • El ,mismo día que se apruebe la ley de desconexión esa, la Generalitat habrá entrado en el terreno de la sedición (rebelión si hace algún uso de fuerza).
      Ese día, el Gobierno debería anular la autonomía ipso facto y poner orden (art 155). Y posteriormente juzgar por sedición/rebelión a todos los cabecillas del despropósito.
      ¿Al final tendrá que ser un particular quien denuncie al gobierno por dejación de funciones?

      • Auvanko, ojalá pase eso y el mismo día que se apruebe la ley de desconexión el gobierno anule la autonomía de Cataluña, pero me da miedo el Rajao, sigue dormido con el puro en la boca, tú crees que se va a mover y aplicar el 155?? no sé no sé, ojalá que sí, pero lo dudo.

      • El 155 es absurdo, pésimo como la “Constitución”, no lo aplicarán porque saben que no servirá para nada.

        El ESTADO FERINO: El artículo 155 de la Constitución
        https://youtu.be/_4VGZ1U1dMY

      • Auvanko, la Generalitat lleva años cometiendo el delito de sedición que está tipificado en el Código Penal.

        Artículo 545
        1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
        2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

        Artículo 548
        La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.

        …y como puede comprobar no se aplica la ley. Y ¿por qué no se aplica?… A algunos se les llena la boca cuando hablan del Estado de derecho y tal.

  10. Aqui lo que necesitamos es a un Eliot Ness a la española para limpiar el pais de arriba a abajo de corruptos que abarcan el poder lejislativo, ejecutivo y judicial. El voto en blanco totalitario es la solución, no hay otra y por desgracia eso nunca sucederá ya que un solo voto a favor de un partido puede dar paso a la gobernabilidad de este estado corrupto. Estamos condenados a seguir soportando la presión y el estrangulamiento de los que viven como reyes a nuestras espensas, la corrupcion cada vez va a ser mayor y nosotros los mas perjudicados, como decimos en mi tierra, “entre ells es tapen les vergonyes” y si quiere se lo traduzco, Todos roban porque es facil robar en España y ademas no es necesario ensuciarse las manos de sangre. Un català que ha emigrado a las Islas Canarias en busca de nuevas oportunidades.
    P.d.- Aqui tampoco se salvan de corrupcion pero al menos pago menos impuestos que en Barcelona.

  11. El pequeño Puigdemont y los tres sediciosos, la canción:
    https://youtu.be/XC3qd_gni7A

  12. Ahí, teniu la ‘caracterisasió’ de la realitat valenciana feta per tota esta gentola en la meua terra.
    Molta infrafinanciació, pero dels millons d’euros que van a despilfarrar pera reviscolar la nova Seu del pancatalanisme televisiu en Valencia, d’aixó millor no parlar.

    Dolça, hipócrita y comprada Valencia.

    https://www.google.es/amp/amp.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/04/29/manifestacion-25-dabril-dice-basta/1560498.html

      • Cuantas veces he pensado lo mismo…
        Pero por desgracia no acaba de haber una plataforma en Valencia que sea capaz de alcanzar la difusión y el efecto que está logrado D.C.
        Esa es la razón última que me lleva a escribir y denunciar aquí las cosas que están pasando en Valencia.
        Desde aquí ruego a Dolça Catalunya que se haga eco de los hechos que, como el que aquí denuncio, ocurren en mi tierra.
        Pues son los mismos que ya están llevando a Catañuña a la ruina y que acabaran por hacerlo también con Valencia.
        El fanatismo catalanista y valencianista, que excluye a los que no comulgan con él, está pintado con los mismos colores y por los mismos artistas desde el nacimiento de ese impostado, postizo movimiento “cultural” y político que vino a llamarse “La Renaixença”.
        Y cómo puedes ver amigo dolço, hoy se sigue pintando, también por las calles de Valencia,
        por los mismos y con esos mismos colores.

        Gracias desde Valencia por tu respuesta y tu apoyo.

        Un abrazo.

  13. Veo la foto y recuerdo a un personaje del humorista Millán Salcedo. Lo adivináis?

  14. Gran artículo. Excelente, Sr. Zabalza.

    ¡ CHAPEAU !

  15. B. dias. No me cansaré de repetir que -dada la ausencia del gobierno central para poner en su sitio a los separatistas- la única solución es ponerlos nosotros, los que vivimos en Cataluña, con nuestros votos en las autonomicas…en su casita. Si después de lo que nos estan haciendo pasar, no somos capaces de votar en consecuencia…..es que aún somos peores que los que están en Madrid.

  16. ● Reiterados aranceles por parte de los sucesivos gobiernos de España en siglos anteriores, beneficiaron la industria catalana y fueron a su vez el origen de otros privilegios posteriores. El arancel reescribió toda la historia económica española que vino después: las primeras ciudades con electricidad, ferrocarril, autopistas…fueron siempre catalanas
    ● En 1977 se celebran las 1ª elecciones : UCD alcanza 166 escaños // PSOE 118 // PCE 19 // Alianza Popular 16.
    ● Los Padres de la Constitución fueron elegidos como resultado de esas elecciones → 3/UCD, 2/PSOE, 1/AP y 1/PCE . Casi todos de centro o de izquierda, menos uno.
    ● El PSOE quiso ceder uno de sus dos asientos a M. Roca para que el nacionalismo participara en su redacción aunque no le correspondía por nº de escaños. Cataluña fue la ÚNICA región que participó en cierta forma.
    ● Pensando ¡SOLO! en los nacionalistas se redactó una Constitución con Autonomías que nos hace ser uno de los países más descentralizado del mundo, en contra del sentimiento más centralista de aquella época, y de ésta, según encuestas del CIS. Que permite que dentro del mismo Congreso tengan voto los que quieren destruir España y competencias tan importantes como Educación.
    ● Durante 40 años, los Gobiernos han pactado con nacionalistas a cambio de concesiones a Cataluña y/o nacionalistas.
    ● Cataluña es la ÚNICA región del mundo que impide la lengua oficial de la región y del país como lengua vehicular, incluso en contra de las recomendaciones expresas de la UE, Unesco y Unicef. Los países de nuestro entorno que poseen dos o más lenguas oficiales las integran perfectamente en su sistema educativo. La manera más común de hacerlo es a través de una doble red escolar o bien usan las dos en un 50%-50% . El Estado español solo pide el 25% para atender mínimamente los derechos de todos los padres. Pues ni eso.
    La Generalidad además multa si no se rotula en catalán. El castellano (lengua materna de la mitad de los catalanes) pasa a tener la consideración de lengua extranjera al nivel del suajili o portugués.
    ● Más de 200 altos cargos de la Generalitat cobran más que sus homólogos estatales incluido el presidente del Estado.
    ● CONCLUSIÓN: Un catalán pertenece a una de las regiones más ricas y con más competencias del mundo y no solo participa en todos procesos políticos en las que participa otro español, sino que ha sido el que (gracias a sus representantes) las ha redactado.
    ¿Con más cesiones cambiaría algo?
    ¿Queremos un país de ciudadanos de 1ª y 2ª clase dependiendo de donde viva?
    ¿Hay alguna región en el mundo que se autodetermine más que Cataluña en España?

    • CONCLUSION:
      Un catalan pertenece…bla, bla, bla…etc…etc…
      Mi.conclusion:
      Soy catalana…no se si mi region pertenece a las mas ricas de mundo…
      Pero de lo q estoy segurisima q a estela ritmo q nos« imponen » los descerebrados q nos gobiernan en 4 dias…seremos una MAS o quizas menos

  17. NI LOS PAÍSES MÁS DEMOCRÁTICOS DEL MUNDO PERMITEN EL ”DERECHO A DECIDIR”:

    ►CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática…’’.
    ►CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art.5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías …”
    ► PORTUGAL .Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    ► FINLANDIA. Art. 4. “El territorio de Finlandia es indivisible.”
    ►BULGARIA: Art. 2.2 “La integridad territorial de Bulgaria es inviolable.”
    ►NORUEGA: Art. 1 : “El Reino de Noruega es un Estado indivisible e inalienable”
    ►ESTONIA:Art. 2. “El territorio, las aguas y el espacio aéreo son un todo inseparable e indivisible”
    ►CHIPRE: Art 185. 1. “El territorio de la República es uno e indivisible”
    ►REPÚBLICA CHECA: Artí 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible.”
    ► LUXEMBURGO: Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre e indivisible.’’
    ►ESLOVENIA: Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”
    ►ESLOVAQUIA: Art 3. “El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.”
    ►RUMANÍA: Art.1.“Rumania es un Estado soberano unitario e indivisible”
    ►TOGO: Art. 23 «La République Togolaise est une et indivisible».
    ►BENÍN: Art. 2. ‘’La República de Benin es una e indivisible, secular y democrática”
    ►REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. Art 1º: ‘’La République Démocratique du Congo est un Etat de droit, indépendant, souverain, uni et indivisible’’.
    ►COSTA DE MARFIL: Art 30: «La République de Cote d’Ivoire est une et indivisible, laïque, démocratique et sociale».
    ►GUINEA: Art premier. ’’La Guinée est une République unitaire, indivisible, laïque, démocratique et sociale’’.
    ►YIBUTI:Art. 1º ‘’L’État de Djibouti est une République démocratique souveraine une et indivisible.’’
    ►CHAD: Art. 1º «Le Tchad est une République souveraine, indépendante, laïque, sociale, une et indivisible…»
    ►REPÚBLICA CENTROAFRICANA: TITRE II.Art.18 :“La République Centrafricaine est un Etat de droit, souverain, indivisible, laïc et démocratique.”
    ►MADAGASCAR: Título Primero: “ Nadie puede socavar la integridad territorial de la República.’’
    ►GUINEA ECUATORIAL: Art.3 : ‘’El territorio nacional es inalienable e irreductible.’’
    ►RUSIA. Art. 5: “La Federación Rusa está basada en su integridad territorial,…”
    ►MÉXICO : Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’
    ►REPÚBLICA DOMINICANA. Art 5. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación”
    ►ECUADOR. Art. 4 “El territorio de Ecuador es irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión”
    ► NICARAGUA Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables”
    ►PARAGUAY .Art 1: “… Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado.”
    ►CONSTITUCIÓN DE BRASIL. Art. 1. “La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal.”
    ►PERÚ. Art 43°.- “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”
    ► II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º .Art. 8º. “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual…”
    ► La del 78. Art 2. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”
    ► ETC, ETC, ETC
    ►Y así TODOS menos Canadá, ÚNICO país cuya constitución no tiene ningún artículo que haga referencia a su indivisibilidad, y Reino Unido que al no tener constitución escrita lo decide todo su parlamento. En los demás habría que reformar primero la constitución. Nadie lo ha hecho.
    No hay ningún Estado que se haya secesionado de otro cuya constitución defendiera su indivisibilidad sin una guerra por medio.
    ►Muchos más ejemplos de países indivisibles (incluida Suiza, Alemania, EEUU…) con enlace a sus constituciones aquí→ https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

  18. És un dels millors articles que he llegit sobre la realitat de la secessió. No per el fet que digui quelcom que ja sabem, si no per què està ben analitzat, ben articulat, es clar i català, i centre les qüestions fonamentals de forma objectiva i sense concessions a la galeria. Felicitats al periodista Antoni Zabalza. (però com oportunament li diu en Jose Lleida hauria de passar aquests articles a la Parlon, al ballarí Iceta panxeta, i alguns forcos empressaris catalans)

  19. Llegó la hora de la verdad y las fuerzas de seguridad del estado tienen k actuar, con proporción pero con firmeza. Con la ley de transitoriedad se acabó la política.

  20. Esa es la cuestión; todos nos hemos dado un marco legal en el que poder convivir y a la vez, desarrollar nuestros particularismos.
    Sin embargo, otros, vienen ya décadas aprovechándose de él para imponer su razón a los demás, desde una ‘particular caracterización’ de la realidad, tal y como reza el artículo.

    En Valencia, aprovechándose de dicho marco que ampara nuestras libertades y nuestros derechos, se va reinaugurar el ente TVV.
    Ahora le llaman “à.”, o algo por el estilo.
    Un ente diseñado para dar la vuelta de tuerca definitiva a la prohibición del idioma valenciano, y por supuesto, al ninguneo del castellano en mi tierra.
    Nos impondrán y harán publicidad de un idioma que no es el nuestro, unos dogmas que nos separen del resto y despilfarrarán millones de euros, que luego limosnearan al Estado, del que sueñan prescindir, con la excusa de esa coña marinera, con perdón, de la infrafinanciación autonómica.
    Los valencianos, y los españoles en general, creo que ya sabemos a estas alturas de nuestros derechos y libertades. Lo que nos diferencia de esta canalla delincuente es que ellos no saben de obligaciones, más que de las que disparan al prójimo.

    Dolça y caracterizada Valencia.

    ( Y que conste, que la paraula “Valencia”, escrita en valenciá, no porta acent en la “e”,perque els valencians no aubrim la dita “e” en “a”,encara qu’els representants de l’expansionisme catalaniste que descaradament ‘caracterisen’ la meua llengua dicten lo contrari).

    Bon día desde Valencia.

  21. Debo admitir que me ha encantado la analítica general que manifiesta este señor. Un análisis bien forjado de auténticas realidades que es verdad que se están produciendo en este cada vez peor visto movimiento separatista catalán. Ha dicho entre otras cosas, algo que yo no me canso nunca de repetir, y es que estos independentistas prometen siempre el oro y el moro, pero en ningún momento explican para nada cuáles van a ser por lo menos un mínimo de parámetros para que puedan salir bien todas las prerrogativas que siempre ensalzan en favor de este nuevo Estado independiente. De eso nada de nada, es como si realmente no tuvieran soluciones para nada, y se limitaran exclusivamente a ensalzar un mundo de fantasía.
    En fin, a veces pienso que si estos separatistas se pararan un momento para aparcar parcialmente su egolatría, y se dedicaran a contemplar un poco más cómo viven las personas en esa odiada España, e incluso en otras partes del mundo, llegarían a la conclusión de que allende a sus hipotéticas fronteras, existen unas sociedades competentes que luchan por la unidad, la solidaridad y el entendimiento entre todas las personas. Pero es también evidente que a unos inútiles que por no tener, no tienen siquiera un organigrama preparado para lo que venden, que se puede esperar de que puedan tener un mínimo de perspicacia con nada que se pueda salir de sus parterres de ambición. Lo dicho, vivir para ver.

  22. Vaya repaso argumental, Nivel 10.
    Qué ganas tengo de que llegue el momento de la desubediénsia y hagan el último y definitivo ridículo.

  23. Vaya caretos ( los de la foto)
    Lo que aún no entiendo es como no están detenidos. ¿No es el Puchi la máxima autoridad del Estado en Catalunya? Pues vaya ejemplo y cumplimiento de funciones

  24. Antoni, ahora vas y se lo dices también a la Parlon y al Bailarin

  25. Si no fuera por el golpe de Estado JxSi estaría en la oposición.

    Zabalza tiene razón, por eso el “article” debiera ser tenido en cuenta más por el Señor del Puro que por Puchi el Amado Líder por casualidad.

Deja un comentario