Ha llegado el Domingo de Ramos. Vea cómo lo viven en San Juan María Vianney (Barcelona)

Avui comencem la Setmana Santa.

Acabó la Cuaresma. Jesús sube a Jerusalén desde el Mar de Galilea y entra en la ciudad de David montado en un borrico; és un rei de la pau i dels pobres. No es un nacionalista insurrecto contra Roma que ens ofereix un noupaís; es el humilde Rey del Universo aclamado por peregrinos jubilosos que cortan ramas de palmera y alfombran su camino con sus mantos, y entra en Jerusalén para morir por ellos. Alguns d’ells, poc després, seguiran el plebiscit fet pels poderosos i cridaran «Crucifiqueu-lo!», porque -dirá Caifás- no importa matar a un inocente si se salva lanació; però també per ells -per nosaltres- morirà Jesús.

A la parròquia barcelonina de Sant Joan Maria Vianney recorden aquest tems de joia amb una processó ben coneguda i amb força història: los vecinos acuden con sus palmas, y el «Grupo de los Apóstoles» representa la entrada en Jerusalén con pollino y todo. Vale la pena verlo hoy a las 12:00 en la plaza Mantega, potser recordant aquests versos del beat Pere Tarrés del 1937:

Qui és Aquell que puja pel camí,
gentil, formós, venint a la Ciutat?
Qui és que amb tant honor i majestat
s’avança bo i muntat en un pollí?

Jerusalem, afanya’t a sortir,
que és el Messies, el Crist, l’enviat.
Adora’l, que Ell és el Rei esperat
que per Amor et puja a redimir.

Obre tes portes, Filla de Sió,
que arriba aquell que et porta avui la glòria;
canta, que avui comença la victòria

del Crist Jesús, que ve en nom del Senyor;
canti de joia plena l’esperit:
Hosanna, hosanna al Fill de David!

Hoy toda España entra en la Semana Santa intuyendo que alguien va a darlo todo por nosotros. Dolç Diumenge de Rams i bona Setmana Santa, dolços!

Dolça i alegre Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , , ,

8 comentarios

  1. Ahora que hay vacaciones de pascua supongo que los anticatólicos kumprumisianos serán consecuentes con sus creencias y estarán en pie de guerra en sus puestos de trabajo…

    Nah, era broma, esos no han trabajado de verdad en su vida.

  2. Me ha gustado mucho este recordatorio que habéis hecho Dolça Catalunya de la celebración que se hace en San Juan María Vianney, he tenido la satisfacción de presenciarla en muchas ocasiones.

    Molt bona Setmana Santa Dolça Catalunya i per a tots els dolços en general!

  3. «Cuando se deja de creer en Dios se puede creer en cualquier cosa». Chesterton.

    Esto, que se lo digan a los obispos y gran parte del clero catalán.

    • Sí… Lamentablement jo no sóc creient, tot i que ‘agradaria força creure i no el descarto per un futur… Però el clergat catalanista te molta culpa del meu agnosticisme.

    • Permítame añadir la siguiente cita a la suya, apreciado contertulio In-da-pan-den-siá (no le califico así por pelotilleo ni por lo que me gusta su nick, sino porque es ud. uno de los habituales cuyos comentarios aprecio y sigo). En fin, yendo a la cosa:

      Mateo 7:15 – «Attendite a falsis prophetis, qui veniunt ad vos in vestimentis ovium, intrinsecus autem sunt lupi rapaces»

      O traduït: Cuidaos de los falsos profetas que a vosotros se acercan vestidos de ovejas aunque en su interior son lobos rapaces

      I aportada la la cita, que cadascú tregui d’ella les seves conclusions i actuï en conseqüència al seu àmbit vital, denunciant tot el que càpiga denunciar i posant-hi en evidència a tot el que càpiga posar-hi en evidència, perquè no n’hi ha pas prou amb queixar-se aquí o en privat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.