El Cid, ese héroe catalán.

Y esta vez no es una trola del Institut Nova Història.

Se lo explica el prestigioso historiador Joan-Lluís Marfany a Sergi Doria en ABC: la verdad es que, durante el siglo XIX, el de la Renaixença, el Cid era el héroe más invocado por los catalanes.

¿Sería porque el Cid era catalán? ¿Díaz de Vivar era una manipulación castellana para ocultar la catalanidad del gran guerrero Déu i Vives, fill de la Pobla de Mafumet i català pels 4 costats, com Santa Teresa de Jesús (Cucurull dixit)?

Pues va a ser que no.

Los catalanes vibraban con el Cid porque Rodrigo Díaz de Vivar era español, lo mismo que ellos.

«Las poesías publicadas en la prensa barcelonesa y los opúsculos arrojan una estadística que destaca Marfany: «El Cid, Pelayo y Padilla o su pendón continúan siendo los héroes más invocados, el tándem Numancia-Sagunto, los hechos más citados, además de los diversos episodios de la Guerra de la Independencia»».

Ni rastre de nacionalisme, esa ideología que penetró a finales de aquel siglo en nuestra tierra, envenenándola y provocando una crisis que nos ha hecho mucho peores.

Concluye Marfany:

«El patriotismo de Cataluña no muestra hechos diferenciales con otras regiones de España: «Proclamas, bandos y otros documentos invocan, repetidamente “la Nación” y “la Patria” y si en algún caso este segundo término puede hacer referencia a Cataluña –o a alguna de su ciudades y pueblos–, nada indica que sea en detrimento de la patria española que es sinónima de nación». El particularismo reafirma el sentir español. La expresión «esforzados catalanes» de las arengas contra el francés revela una forma de sentirse «sinceros y leales españoles»«.

Au nacionalistes, per enganyar feu-ho a TV3.

Dolça i patriòtica Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

36 comentarios

  1. O* tu!!!! Ara resulta que mi madre ha vivido engañada y nació en Cataluña!!!! Toda mi vida he pensado que su pueblo (en la provincia de Burgos) era de la profunda Castilla mesetaria, incluso pertenece al camino de Mio Cid en su destierro de tierras catalanas!!!!

    Menos mal que vienen estos grandes personajes a alumbrarnos, que sería de nosotros con una historia equivocada!!!

    En fin… por favor que dejen las botellas de ron y se dediquen a trabajar por le interés de todos.

    PD: Lo de los funcionarios es muy grande también… ya le salió el Hitlerito a nuestro Luís Lago

  2. En realidad el Cid no luchaba sólo contra los sarracenos.Conviene no olvidar que era alférez real de Sancho el fuerte,que había derrocado a su hermano García I de Galicia,a su hermano Alfonso de León y tenía cercada Zamora,regentada por su hermana Urraca y al pie de cuyas murallas halló la muerte por una supuesta traición de un tal Bellido Dolfos.
    Pensando el Cid que Alfonso estaba detrás del regicidio,le hizo jurar que no tenía nada que ver como condición indispensable para hacerse cargo del trono vacante de Castilla.Por ello a la mínina lo desterró y luchó como mercenario tanto para moros como para cristianos.Luego la épica castellana se encargó de mitificarlo.

    Apuntar que Sancho era el primogénito de Fernando I de Castilla y la reina de León,y por tanto esperaba heredar el reino de León,que era el más prestigioso.De ahí,y de su carácter belicoso,que quisiera hacerse con todo:
    Galicia,estrenando reinado,León,consecuencia del reino de Asturias,Castilla obviamente,y las plazas del Infantado Toro,regentada por Elvira,y Zamora por Urraca.

  3. Y por qué estos mendrugos no cierran la bocaza, se dedican a leer primero sobre lo que hablan y escriben, y ya de paso aprenden educación y cultura?

    El Cantar del Mío Cid, nos lleva por las tierras de España, nos enseña su geografía y su historia, y nos habla del ser humano; de sus retos y de su sufrimiento, de la envidia y de la codicia. Pero también lo hace de la amistad y de la lealtad, de la dedicación y el amor a la familia, de la decencia y el honor.
    Atributos que hoy parecen no valer nada.
    Cosas, cuya naturaleza distinguen a las buenas, de las malas personas.

    Condes de Carrión que tras desposarlas, os atrevisteis a ultrajar a las “fijas” de Mío Cid.
    Buen escarmiento hallasteis.

    ?Quién escarmienta a estos charlatanes de feria que faltan a la verdad, malversan el dinero de todos, desconocen lo que significa vivir con honor y jamás han sabido de la palabra decencia?

    Ya está bien, hombre, ya está bien.

    Dolça y harta de sinverguenzas Espanya!!

  4. ¡Vaya chasco! Yo que me esperaba otra brillante aportación del descubridor del Censor que Rasca, siempre al acecho para esclarecer las brillantes aportaciones catalanas al devenir del mundo, ocultadas desde hace siglos por la pérfida y envidiosa Castilla, y voy, y me encuentro esto.

  5. Naturalmente que era castellano; aunque le vemos como si fuese un héroe de nuestros días y no de su época (por lo de Sid: «mi señor» en árabe)

    Una cosa curiosa:

    Por lo visto el que escribió el Cantar del Mio Cid era aragonés; porque los pueblos que están mejor descritos en el poema son los del valle del Jalón, en el Reino de Aragón.

    (parece ser que era una zona fronteriza con Castilla y ha cambiado de manos varias veces)

    Si eso es así, entonces sí que el Cid tiene el carácter de mito nacional, no por haberlo escrito un aragonés, sino por su uso en la reconquista contra el enemigo común: el Islam.

    Un mito fundacional más de nuestra historia en la empresa común que nos forjó el carácter como nación.

  6. Dejemos de manipular la historia, todo el mundo sabe que Don Pelayo era un enviado catalán que conquisto Leon. En la batalla de Navas de Tolosa todos los mandos militares eran nobles catalanes por tanto toda Andalucia y Leon son catalanas.

    Toda España es catalana pero hay un problema, sobran los españoles. Bueno, hagamos una excepción con Gibraltar, hay que mantener buenas relaciones con la Perfida Albión.

  7. Hay algo muy perverso en inventarse la historia, y engañar a todo el pueblo.

    Los totalitarios tienen ese vicio de inventarse la historia a su favor, algo que jamás ocurrió… La historia española es tan rica, épica, y extraordinaria, que no existe necesidad para inventarse otra distinta. Pero Catalunya, un territorio relativamente pequeño, que nunca fue nación ni reino, obliga a los nacionalistas, a inventarse historias heroicas delirantes, para apuntalar sus ridículos sueños megalomaniacos!!!!!!!

    Catalunya es importante, por ser precisamente parte España.

  8. Quemaran los libros en las plazas y inventaran su historia!! Continuarán con las enseñanzas Nazis!! Como han ido haciendo hasta ahora

  9. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    PLENO DE PREMIOS NOBEL
    el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN ha conseguido un pleno en Premios Nobel .
    Este año se los ha llevado todos .
    Recordemos que el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN tiene más Grandes Eslam que Rafa Nadal y Roger Federer juntos.

  10. La pasión barcelonesa por este tipo de figuras viene de lejos. De hecho, de los mismos tiempos del propio Cid.

    En el texto de los «Usatges [Usos] de Barcelona», código de derecho del condado de Barcelona elaborado a partir del s. XI bajo Ramón Berenguer I, este mismo conde barcelonés, coetáneo del Cid (vivió 1023-1076 y, por lo tanto le llevaba unos 20 años), se calificaba literalmente de «comte [conde] e marches [y marqués] de Barchelona apoderador [reconquistador] d’Espanya», esto último a causa de sus campañas militares contra los sarracenos (nótese además cómo obviaba toda mención a la inexistente Cataluña al nombrarse).

    Vaja, que l’home es veia a temps del Cid com un dels reconquistadors d’Espanya degut a les seves campanyes contra els sarracens. I tu, a Barcelona parlant-hi d’Espanya al temps del Cid i Catalunya sense existir-hi…

  11. Un catalán puede muy bien amar a su patria, a la patria española.

  12. Lo tienen dificil con el Cid,que en documentos de la época conservados en Oviedo firma Rodrigo Díaz el castellano,para diferenciarse de su pariente Rodrigo Díaz el Asturiano estando en Asturias con Alfonso VI y su hermana la regente Urraca.

  13. Rufianeitor porque me haces esto ?
    Si nos pinchan . Acaso no sangramos?
    Si nos hacen cosquillas, acaso no reímos ?
    Si nos envenenan , acaso no morimos ?
    Y si nos agravian, no debemos vengarnos ?
    Pues venga KOINE saca mi Loa al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.

  14. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald .
    LOA de IGOR a su «maestro «el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.
    La vida me trato como un cochino
    Y yo andaba con ojeras
    Y siempre tiraito
    Por las tabernas
    Me sale una quiniela
    Y me sé cae al water
    Voy por la calle andando
    Y me aplasta un piano
    Y es que me veo
    Tan mal el destino
    Como el Coyote con el Correcaminos
    Creo que tengo posibilidades
    Creo que tengo posibilidades
    Creo que tengo posibilidades para avanzar
    Después para colmo
    Me dejo la novia
    Y quede encerrado en un ascensor
    Con mi claustrofobia
    Me echaron del currelo
    Me tomaron el pelo
    Me quedaba en el bolsillo
    Tan sólo un caramelo
    Pero lo siento
    Ya no puedo dartelo
    Porque me se cayó por número
    Creo que tengo posibilidades
    Creo que tengo posibilidades
    Creo que tengo posibilidades para avanzar
    Ahora estoy colgado
    Y no tengo ni rumbo
    Estoy ya preparado
    Pa ser un vagabundo
    Pero hermano
    Tengo más moral
    Que el club deportivo Alcoyano
    Y esto todo se lo debo a usted doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.

  15. El nacionalismo es una invención como toda su retórica. Su historia, su estelada, su díada, su guerra de secesión, sus cuentos victimistas, sus trolas económicas, todo es inventado y ellos lo saben bien.

  16. Los catalanes se sentían tan españoles como el que más, hasta que cuatro sinvergüenzas le lavaron el cerebro a todos los paletos de Cataluña.

    En fin, que viva Santiago matadaesh, don Pelayo bajando de Covadonga con pocas ganas de multiculturalismo, y el Cid derrotando a unos que yo me sé hasta después de muerto. Y visca Espanya.

  17. Me acaba de informar el secretario del laureado Dr. Cucurull del último descubrimiento. Después de un árduo trabajo de investigación que ha durado más de 10 años ha hecho un descubrimiento fabuloso: Mary Poppins es catalana. Si señores, nació en el Solsonès, en Navés con el nombre de Maria Postils, en la masia del mismo nombre. Emigró a Londres en 1900, se hizo niñera, y por anglicanización del apellido se convirtió en Poppins, más sencillo de pronunciar en inglés que Postils.
    Por este magnífico descubrimiento van a conceder a nuestro más ilustre investigador en una sesión conjunta de las universidades de Oxford y Cambridge el título de Doctor honoris causa y en la misma sesión Su Graciosa Majestad le va a conceder el título de Sir

  18. Cucurull dirá que la catedral de Burgos fue robada a Cataluña.

  19. Al final todo el mundo que les de la gana a ellos ,será catalán de pura cepa………..MENOS LA MAYORÍA DE ELLOS.

  20. Gracias por dedicarme este post
    🙂

  21. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    El periódico más leído en los países del cinturón de la Cazalla. Los Paisos Rufianes y chikitistan.
    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
    El doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN con 3estrellas MICHELÍN en archivillanismo.
    Hace un nuevo descubrimiento sobre su origen caspaliban del Acueducto de Segovia. …
    Al parecer el Acueducto estaba originalmente en las Ramblas pero unos malandrines de la Inquisición germen del actual CNI se lo llevaron para Segovia …pero no queda ahí la cosa La Giralda , La Torre inclinada de Pisa , El Madison Square Garden,
    El río Nilo ….si amigos el río Nilo se lo afanaron vilmente al Caspalibanato
    Hasta cuando vamos a aguantar tanta ignominia? ?????
    Necesitamos 50 mil tíos dispuestos a todo por el Caspalibanato! !!!!!!!!!!
    Comentó el afamado doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.
    ( bueno y luego vinieron unos hombres vestidos de blanco y le dijeron » ven…»
    Y el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN grito «No no señor yo no estoy loco …estuve loco ayer pero fue por el IGOR…..)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.