Un separatista diu que el referèndum és perquè «algun bacallà has de vendre»

Xavier Rius tumba el mito de «un 80% de catalans volemvotar».

Xavier Rius parece un separatista decente. Sí, claro que los hay; suele ser gente que-aunque le pone flores de vez en cuando- no adora lanació porque llena su vida con otras prioridades, y no amanece cada mañana rezongando espanyansroba, no pasa el día repitiendo la homilía de Basté, y no se adormece viendo TV3 o escuchando los balidos de Lluís Llach.

Rius está harto del prusés y nos explica el timo del referéndum en e-noticies:

  • Lo del 80% que quiere un referéndum es mentira: «Un dels mantres del procés és que hi ha un 80% de catalans a favor del referèndum. (…) Però d’on surt aquesta dada? És un misteri. No hi ha cap baròmetre del CEO en el que aparegui la xifra màgica.  (…) Miquel Iceta ja va dir fa temps, quan feia de portaveu del PSC, que les enquestes no servien per detectar l’opinió, sinó per crear-la.
  • Lo de ganarlo con un 50%+1 de votos no sirve: «al referèndum d’Eslovènia del 1990 van votar a favor de ser independents un 90%. A Letònia un 73%. A Estònia un 77%. I a Lituània un 76%. Tots amb una participació superior al 80%».
  • Es una manera de hacerse pasar por demócratas: «és una manera d’intentar eixamplar la famosa base social. Ara ja no parlen d’independència sinó de democràcia. Encara que després grinyolin algunes de les coses que fan al Parlament. En teoria tothom està a favor de la democràcia».
  • Es la forma de mantener animada a la colla: «algun bacallà han de vendre quan estan a punt d’arribar als 18 mesos que es van donar de termini per declarar la independència. Acaben aquest estiu».
  • No es un referéndum, es un neveréndum: «si aconsegueixes un referèndum ja has sentat un precedent: llavors sempre el pots tornar a demanar. És el que van fer els quebequesos el 1995 després de perdre el del 1980 -tampoc el van guanyar- i el que està fent ja la líder del SNP, Nicola Sturgeon. Theresa May, de moment, ja ha dit que no. L’anterior va ser el 2014. Amb prou feienes han passat dos anys».

Ai, Xavier, que te’ns tornes dolço!

Dolça i raonable Catalunya…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Cuando una persona inteligente, se empieza a dar cuenta ,que un grupo de personas, utilizan constantemente las mentiras, verdades a medias y cuando demuestras sus errores ,lo niegan y siguen mintiendo, todo para convencer, con esos engaños, a otras personas para que apoyen sus ideas¿que puede pensar esa persona inteligente? ¿Que lo que hablan no es trigo limpio? ¿Que lo que dicen ,vuelve a ser mentira? ¿Que tienen intereses creados?
    No tendrá esa persona derecho a cambiar de opinión o por lo menos a darle otro enfoque???
    Dejemos que se encienda la luz,cada vez seremos más Dolços !!!!

  2. La única solución: INTERVENCIÓN YA!
    Y se acabo la pantomina…después Rajoy ganaría por goleada

  3. En el caso del Quebec, el gobierno federal del Canadá exigirá en adelante una serie de condiciones antes de autorizar otra consulta. Entre ellas, que nunguna entidad territorial del Quebec (municipio, comarca, diputación, etc.) dejaría de ser canadense contra su voluntad, con la perspectiva pues de un Québec independiente pero roto.

  4. Rius tiene razón al señalar los resultados muy mayoritarios que suelen tener esas consultas, que las torna en cierto modo, irreversibles a partir de 75 %, digamos. En el caso mencionado de los países bálticos, cabe señalar que ya habían sido estados, brutalmente anexionados por el tirano Estalin. Bastantes países no habían reconocido la anexión soviética, por lo que Estonia, Letonia y Lituania gozaban de cierto reconocimiento internacional.

  5. Anirem doncs comprar bacallà a la parada de peixateria de la «bidoctora» Rahola.

  6. Rius es un gran periodista y no rehuye ningun tema, algunos como la inmigracion musulmana en Catadisney ocultada por tv3% y satelites. Expone datos, documentos y luz con rigor, que luego cada lector puede cotejar y sacar sus conclusiones.

  7. e-noticies es un medio de los que se pueden leer. Resulta refrescante encontrar argumentación y respeto en lugar de la mezcla de autobombo y propaganda del pesebre de la subvención. No me extraña nada que el Sr. Rius se explique así. La lástima es que no lo hagan medios con más difusión tanto dentro como fuera de Cataluña. Porque saberlo, lo saben todos, pero decirlo les costaría el pienso pagado por nosotros con que generosamente les riegan los secesionistas que nos desgobiernan.

  8. Se puede defender una idea sin ser un dictador, el problema es que no abunda esa forma de verlo entre los suyos.

    Menos de un 75% a favor de la separación, con una participación alta, no vale para romper un país. La cifra exacta da un poco igual y dependerá mucho de cuántos participen, el porcentaje de síes dependería del censo más que de la participación, pero al menos debe votar a favor el 66% del censo.

    Resulta evidente que cuando se hace una votación y se pierde se pedirá repetirla compulsivamente.

  9. Un separatista decente. ¿Quiere eso decir que sabe que no es verdad que Enpanyaensroba y resto de milongas prusesistas? Pues que alguien me diga que fuerza motivadora anima a este señor a desear la independencia.

    • Una idea abstracta de lo que le gustaría a él que fuera Cataluña. En el fondo es lo mismo para todos, los mantras son puro cuento para justificar lo que hay detrás: no ser sienten españoles y quieren un país aparte.

  10. Pues ya va siendo hora de cambuarae de chaqueta, a estas alturas el sepaRatismo está MUERTO…y ya solo defendido por chupopteros e ignorantes.

  11. Para mi D.Xavier Rius no es comparar con los separatas al uso sobretodo porque NO es un mentiroso «vende motos a 10 cts de euro de plastico…tampoco esta por «el pensamiento unico» y todavia menos con «la dictadura de lo politicamente correcto» no lo conozco pero si leo su digital -que es libre como un pajaro – sabiendo lo q ocurre en nuestra amada tierra que todos son : la voz de su amo…su digital es-noticies.cat…es otro soplo de aire fresco…
    que da esperanzas a muchos catalanes NO separatistas para pensar que todavia los catalanes podemos tener esperanza y pensar q no todos estan tan locos como los q nos gobiernan…
    Gracias Sr.Rius!!! por ser como es y tener el seny tan cacareado por otros de nuestros paisanos q demuestran cada dia q en Cataluña de «eso» – seny- cada vez hay menos!
    Un saludo cordial!

  12. Por fin¡¡¡
    Un independentista con sentido común¡¡¡
    Con esta persona ,se podría dialogar de lo que el quisiera.El reconoce la realidad y sobre esa base ,todo puede construirse positivamente.

    • Pero también le diría, que lo suyo es una utopía, sin ninguna posibilidad de cambio a lo largo del tiempo.Al reves ,si nos fijamos en la sociedad actual, los que tienen muchos hijos son los musulmanes, teniendo en cuenta que en ningún país a donde van se integran , el resultado no será el que espera.
      Mejor que se dedique a algo productivo.

  13. Sr. Xavier Rius, permítame, ¿cuándo abandonará usted el separatismo?

    Espero que pronto.

    Usted lo acabará agradeciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.