Rufián deluxe: sepa por qué el Catalan Psycho va a Sálvame

Racismo, xenofobia, resentimiento i xarnacionalisme: en Rufi és un pobre ninot dels amos.

El Dolço de Bronze Joan Arza ens explica a Voz Pópuli per què en Rufián actua ara a Sálvame: se trata de captar a gente con la imagen de charnego que tanto les gusta a los nacionalistas xenófobos:

«Bruto, garrulo, gandul, chulo, pícaro. (…) Ese complejo de superioridad y esa imagen del español como un sujeto atrasado cultural y económicamente, poco amante de la libertad y propenso a la violencia, están muy enraizados en amplios sectores sociales y entornos geográficos de Cataluña.

En una entrevista realizada por la inefable Pilar Rahola y publicada en La Vanguardia el 24 de diciembre de 2012, Artur Mas afirmaba lo siguiente: “quizás el ADN cultural catalán está mezclado con nuestra larga pertenencia al mundo franco-germánico. En definitiva, Cataluña, doce siglos atrás, pertenecía a la marca hispánica y la capital era Aquisgrán, el corazón del imperio de Carlomagno. Algo debe de quedar en nuestro ADN, porque los catalanes tenemos un cordón umbilical que nos hace más germánicos y menos romanos”. Oriol Junqueras, por su parte, manipulaba de esta manera los resultados de un estudio sobre genética europea: “los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso…” (“Proximitats genètiques”, Avui, 27 de agosto de 2008).

Mas y Junqueras no hacen más que continuar con una larga tradición de elucubraciones sobre la raza y la identidad catalana que arranca en el siglo XIX con los primeros catalanistas: Almirall, Prat de la Riba, Rovira i Virgili, etc. Son muy conocidas también las opiniones que los predecesores de Mas y Junqueras en CDC y ERC manifestaban, ya muy avanzado el siglo XX, sobre el carácter de los andaluces o sobre el cociente intelectual de los afroamericanos. Las pruebas del supremacismo, el racismo y la xenofobia del nacionalismo catalán son innumerables, y algunas están muy frescas.

Existe una percepción generalizada de que la llegada a Cataluña de trabajadores del resto de España actuó como un factor de “disolución” de la identidad catalana original. El sentimiento nacional catalán sería mucho más fuerte, afirman algunos, si Cataluña no hubiera recibido gigantescas oleadas de inmigrantes. Pero habría que preguntarse si no ha ocurrido justo al revés. Si la fuerza y la persistencia del nacionalismo no se deben en gran medida a su potencia como mecanismo clasista, de afirmación de unas clases sociales sobre otras. Un “pijo” como Salvador Sostres nos lo ha recordado en varias ocasiones: el castellano es el idioma de las criadas. Toda la política lingüística y cultural, al fin y al cabo, sirve como barrera para la competencia y como protección del poder de determinados grupos sobre el sector público, el educativo y el cultural.

¿Cómo es posible que un nacionalismo cargado de supremacismo y de clasismo haya gozado durante tantos años de buena fama, dentro y fuera de Cataluña? Creo que podemos destacar dos causas. Por una parte, el franquismo actuó como “blanqueador” del nacionalismo, al igual que ocurrió con el comunismo: todo lo que fuera contrario al franquismo era de entrada bueno, aunque formara parte de las peores tradiciones ideológicas. Por otra parte, el nacionalismo catalán parecía haber renunciado a sus objetivos de máximos, colaboraba en la gobernabilidad, y era la viva demostración de la capacidad integradora del sistema surgido de la transición. Era el contraejemplo del sanguinolento nacionalismo vasco.

Pero el llamado “procés” separatista ha sido como una enorme riada que ha hecho saltar las tapas de las cloacas, arrojando al exterior toda la podredumbre que se acumulaba en el fondo del oasis. Nuestra política es ahora una ciénaga de radicalidad y de mentira en la que no se respetan ni las más elementales reglas de la democracia. El ecosistema ideal para advenedizos y arribistas.

En ese contexto, la ERC de Junqueras aspira a convertirse en el nuevo partido dominante. Por una parte, pretende quedarse con la herencia de una CDC ahogada en la corrupción y en sus contradicciones ideológicas. Para ello le basta una posición pasiva. Por otra, ha desarrollado una estrategia para “ampliar la base” del separatismo. Se trata de romper las barreras culturales y lingüísticas con las que ha topado el nacionalismo, consiguiendo el apoyo de las clases trabajadoras urbanas castellanohablantes. Para aproximarse a las mismas, ERC ha copiado el discurso populista de Podemos, ha creado la asociación “Súmate”, y ha promocionado a Gabriel Rufián.

Las bases de ERC están entusiasmadas con Rufián porque se corresponde fielmente a la imagen que tienen de los castellanohablantes. Él se deja querer, y juega el papel de macarra, descarado y deslenguado a la perfección. Cuando se presentó en el Congreso y afirmó “soy lo que ustedes llaman un charnego” se estaba dirigiendo en realidad al público catalán. Porque es en Cataluña y no en el resto de España en donde a los hijos de los inmigrantes se les ha puesto ese mote despectivo.

La intensa presencia mediática de Rufián responde al mismo interés morboso que despiertan personajes como el pequeño Nicolás, pero también a una estrategia mediática premeditada. ERC sabe que el público al que pretende captar con el discurso de Podemos y con la imagen de Rufián no mira TV3, y cree que lo puede encontrar en programas como Sálvame Deluxe.

¿Le funcionará el invento a Junqueras? En las elecciones generales de 2016 y en la ciudad de nacimiento de Rufián, Santa Coloma de Gramanet, ERC sacó un mísero 5,79% del voto. Los partidos no nacionalistas sacaron el 88%. Los resultados de los nacionalistas siguen dependiendo de la Cataluña interior y rural. No parece que las clases populares castellanohablantes se identifiquen con la caricatura grotesca que de ellas ha hecho el nacionalismo catalán».

Dolça i caricaturitzada Catalunya…



Categories: Pensando bien, Pura raça

Tags: , , , , ,

34 comentarios

  1. Buen articulo. francamente muy coherente. te abre los ojos de porqué este tio va al Salvame oa l campo del Español, todo es para ver a quien puede «captar» para la secta nazionalista; me recuerda mucho a lo que hacen los islamistas

  2. Ante la estupidez infinita, sin palabras me quedo.

  3. Esta clase de política basura tiene ahora mucho predicamento. Trump, el Brexit, Le Pen, Rufián… Todo es parte del mismo potaje. No hay vacuna fácil contra esta enfermedad. Pero se debe intentar.

  4. Este cantamañanas lo único que tiene de particular es ese apellido que parece se lo hayan puesto a posta. Por lo demás no deja de ser un don nadie, que se está permitiendo vivir del goloso lujo que te permite participar de la política, y en cuanto a las sandeces que va por ahí diciendo, mejor seguirle el rollo, no hacerle caso, y considerar que todo forma parte de ese desparpajo que se le permite a esa incultura charnega que tanto critican estos separatistas, pero que tanto también se aprovechan de ella. Este Rufián en cuánto vengan mal dadas desaparecerá de los espacios públicos, y con el tiempo nadie se acordará de él, porque por no ser, ni será nunca historia. Ahí he preferido dejar mi concepto cronológico de este singular personaje.

  5. Pronto empezarán a medir craneos,para repartir carnets de catalanidad.

  6. La capital Aquisgrán está sobrevalorada en cierto modo. Como saben los historiadores, la corte de Carlomagno era sobre todo itinerante, para aprovecharse así de los recursos de sus diversos territorios. Estuve en Aquisgrán-Aachen y bastantes obras de arte proceden de un veneración a Carlomagno, que le rindieron sus sucesores, o sea más tardías.

  7. La verdad es que el junqueras sí que tiene cierto parecido con Gerard Depardieu.

  8. Como catalán desconozco si genéticamente estoy más cercano a un francés que a un gallego o murciano, lo que si que tengo claro es que por su estética simiesca, deseo de todo corazón no tener ningún vínculo genético con especímenes como Junqueras, Tarda o el palmero Rufián.

  9. Jojojojojojojojojojojojojojojojo
    En Internet un SepaRata ( de alcantarilla ) llama a la radio para decir que el no donaria sus órganos a un Español ….pero el muy h.de p. Si que aceptaría en caso de necesidad que el donante fuese Español……
    Este es el nivel….Del Caspalibanato. ..
    Rufi el último charnego de profesión sus zascas y mamporrero personal del Fabada-MAN Tarda próximo ministro de ventosidades. …hazle un twtit de los tuyos a este maldito bastardo que seguro que es votante tuyo.

  10. Sobre esto de la Marca Hispánica, unos cuantos datos históricos que conviene tener siempre frescos en la memoria

    – El nombre dado por los francos a los territorios que conquistaron en el norte del antiguo Reino Visigodo de España (del cual la actual Cataluña formaba parte y del que Barcelona fue temporalmente capital) tras su desaparición como resultado de la invasión árabe fue el de Marca Hispánica, no Marca Catalana. Nadie hablaría de ninguna Cataluña aún en siglos

    – Mucho antes de que una buena parte de los territorios de la actual Cataluña formara parte de la Marca Hispánica eran ya parte de ella territorios de Aragón y Navarra

    – Aragón y Navarra sustrajeron a sus territorios norteños del yugo franco muchísimo antes de que lde él se viera libre ningún territorio de la actual Cataluña y abandonaron por consiguiente la Marca, mientras que aquélla jamás accedió a una independencia como la suya y mucho menos fue reino o cosa por el estilo

    – El dominio franco fue especialmente conflictivo en Barcelona, donde la población autóctona y sus señores francos se llevaron siempre mal. La imposición del rito franco en los oficios religiosos sustituyendo al rito visigodo o hispánico, posteriormente llamado mozárabe, les valió en especial a los francos la antipatía generalizada de los barceloneses, que no veían el momento de sacárselos de encima por foráneos y no hispánicos

    – Pese a la prohibición del rito mozárabe, los barceloneses continuaron importando clérigos del resto de reinos hispánicos e incluso de los territorios bajo control musulmán para seguir celebrando la liturgia hispánica, incluso clandestinamente y sin importarles que ello les conllevara una severa represión por parte franca, como así sucedió repetidamente

    – Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, seguía siendo de iure vasallo del rey franco en el s. XII cuando desposó a la hija del rey Ramiro II de Aragón, Petronila, y reconoció a este último como soberano, imbricando así al condado de Barcelona en el reino de Aragón. En el hijo que tuvo con Petronila se juntaron por vez primera y para siempre las dignidades de rey de Aragón (heredada de su abuelo) y conde de Barcelona (heredada de su padre). Dicho hijo fue Alfonso II de Aragón y con él y no antes aparecieron las cuatro barras como señal real de los monarcas de dicho reino. El distintivo condal barcelonés había sido siempre la cruz roja de San Jorge (como las repetidas pruebas de carbono 14 han demostrado, las cuatro barras que aparecen en féretros de condes barceloneses son añadidos realizados muchos siglos después). Por lo demás y mientras el condado de Barcelona y el reino de Aragón poseían sus propios símbolos, Cataluña carecía de todo pendón, escudo o símbolo propio y ningún rey de Aragón le otorgó el derecho a usar la cuatro barras, a diferencia del caso de Barcelona, que lo obtuvo de Pedro II, quien señaló que sobre las mismas, tapándolas parcialmente, debía aparecer también la cruz condal barcelonesa (por algo en cuanto rey de Aragón era también conde de Barcelona)

    – En el testamento de la mencionada Petronila, esposa de Ramón Berenguer IV de Barcelona, puede apreciarse que Barcelona no era considerada por su casa condal ni por su población como parte de Cataluña, ya que en tal documento diferenció la testataria con total claridad sus pertenencias en el territorio del condado de Barcelona de aquellas que además tenía en Cataluña (no mencionó estas últimas como sus propiedades «en otras partes de Cataluña», sino como sus propiedades en Cataluña y totalmente aparte de las que tenía en Barcelona)

    – Es Jaime I, rey de Aragón (y, por tanto, conde de Barcelona), quien en el s. XIII notificó a la corona gala que en cuanto conde de Barcelona no reconocía ya ni de iure a los reyes francos. Y fue él, además, quien dotó a Barcelona de su órgano de gobierno autónomo propio, el Consejo de Ciento (de cuya restauración, por supuesto, los nazionalistas jamás han querido ni oír hablar)

    Apa, per que els «catalansdebó» i els seux xarnis parlin de Marques i de no es sap que bajenades…
    La història de Barcelona es solsament de Barcelona (i d’Aragó i d’Espanya) i també els nostres símbols.

  11. Rufian acabartá en Gran Hermano Vip. al tiempo.

    En cuanto a Junqueras, viéndole tiene razón, genéticamente esta más cerca de un francés que de mí. De hecho yo no soy ni bizco ni «geperut».

    Al Arturito le queda más de cuando la capital de «Catalunya» estaba en Damasco que de cuando estaba en Aguisgran.

  12. Yo no diría un «ninot» sino un cipayo de los amos.

  13. Es para hacer un análisis psicológico y empezar a tratarlos en un centro como Villa Blanca
    Vergonzoso!!! Y no se como Rufián se puede fiar de sus compañeros, cuando en sus mítines gritan ¡charnegos al paredón!
    Ya sabes Rufián!!!!
    Por cierto! Nunca hemos visto ese programa en casa,y ahora menos!!

  14. La cita carolingia del Arturet es absolutamente delirante, me he estado riendo yo solo un buen rato. Vaya iluminado. «Cordón umbilical» dice, el muy feriante.

    Me imagino a la Rahola asintiéndole con esa cara de poker en plan «soy muy inteligente» que pone siempre que no se entera de nada.

    Vaya dos.

    En cuanto a lo de Junqueras y la genética, mejor dejémoslo estar.

  15. Si es posible, señores del Gobierno, quiero que la parte proporcional que de mi sueldo pago a «este sujeto» por estar en política, lo destinen a Hospitales Infantiles. Por lo menos sé que estaría bien invertido.
    Ahí lo dejo…

  16. La germanofilia catalana és una realitat, com sempre, molt espanyola: ni el Mas ni la Rahola ni el xarnego Rufi parlen alemany, però ells són molt germànics… Entesos!

  17. Eso del ADN franco-germánico del Rufianet y Junqueras es ante todo una falsedad científica, sin prueba alguna. Además, se puede considerarcom una forma de racismo «light», pero racismo, si se quiere un supremacismo populista como la ultraderechista Liga Nord en Italia.

    • En el caso de un universitario como Junqueras, la afirmación es escandalosa y demuestra su falta de rigor científico. ¿Por qué un medievalista pontifica sobre el ADN. Zapatero a tus zapatos.

      • En los USA, surgió un escándalo universitario, cuando se demostró que docentes de humanidades alardeaban de modernidad y rigor, utilizando argumentos de ciencias, de los que rno tenían ni idea, en realidad.

  18. Que vaya donde quiera y hable lo q.le de la gana…a mi ese Salvame de luxe…no me interesa…un seria« porqueria» y este es :m*a pura…solo tenemos q ver quien va a dar lecciones sobre lo divino y lo humano…
    Yo paso de teles!!!

  19. I LOVE RUFI EL ÚLTIMO CHARNEGO
    Tu club de fans te apoya pase lo que pase …no le hagas caso rufi el último charnego de profesión sus zascas y mamporrero personal del Fabada-MAN Tarda próximo ministro de ventosidades.
    Es sólo envidia no pueden asumir que seas el político más brillante de los últimos 100 años .

  20. Ese programa solo lo ven mujeres con bajo nivel cultural y una legión de homosexuales jóvenes.

  21. Rufian és un independentista de laboratori amb molta impostura

  22. Robot Nacionalista. Stop. Solicito rescate. Stop. 😇😇😇

  23. Buen artículo de Joan Arza.

    Ya lo decía el inolvidable Mingote (+): «los vascos descienden de los chinos, inventores de la pólvora y de los suecos, inventores de la dinamita».

    Los separatistas catalanes, raza aún más compleja, descienden, nunca mejor dicho, de todas partes, menos de los españoles 😆😆😆 Y eso, que muchos tienen antepasados muy cercanos de Murcia, Andalucía, Zamora, y de los restos, nunca mejor dicho, de la metrópoli 😈😈😈

    De Suiza, ya lo sabemos, que tienen mucho en común; más en lo crematítico que en lo genético.

    De Alemania, su afición por las razas superiores y aplicar leyes raciales.

    De Italia, su afición por la mafia.

    De Francia, por cortar cabezas disidentes. De lo genético… hum.., me lo expliquen:

    ¿Vassco franceses?

    ¿Del Mediterráneo?

    ¿del Midi?

    ¿De los Atolones del Pacifico?

    ¿De San Pedro y Miguelón?

    ¿De las Antillas?

    ¿De Reunión?

    Pero si en el Rosellón pasan de la Generalidad como de la m…. 😂😂😂😂😂

    Anda, separatistas y que os den por el CENSURADÍSIMO 😈😈😈

  24. Como siempre, Chapeau por el artículo !. Dolça, sois capaces de expresar sentimientos y pensamientos que muchos tenemos pero que somos incapaces de expresar de forma tan elocuente. Un abrazo Dolços y seguir así con vuestro gran trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.