El nacionalismo devora a sus padres: desaparece Unió Democràtica de Catalunya

Adéu al partit que va introduir el nacionalisme a tantes esglésies de Catalunya.

Ànims Pepe, que ahora voy yo

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que Prat de la Riba, emocionado por haber aprendido alemán y poder leer a Fichte y Herder, importó a Cataluña a fines de dicho siglo. Como extrínseco a Cataluña, els catalans trobaven aquesta idologia forània i aliena. Por eso sus promotores la presentaron primero como regionalismo y valoración de lo propio, y así fueron ganándose a gente de buena voluntad. Fins arribar al desgavell del 1934 i després el 1936, quan el nacionalisme -ja sense embuts i liderat per ERC- va presidir la major matança de catalans a la història.

Desde 1980 nos encontramos con lo mismo: un  nacionalismo que se presenta como integrador y no separatista para acumular poder y recursos para divulgar su ideología (Programa 2000 de Jordi Pujol); un  momento de aceleración (el prusés) y la destrucción de sus impulsores primeros por hijos y nietos lanzados a la autodemolición del idolillo lanació.

Ha passat amb en Pujol i Duran, està passant amb en Mas. CDC ya no existe y su residuo se llama ridículamente PDECAT. ¿Y Unió, el partido «católico» encargado de cambiar la fe de tantos catalanes en Dios por la fe en l’idolet?

Su líder, Pepe Durán Lleida, vaga por su pueblo de Alcampell aparentemente arrepentido.

Els seus llepaires, como en Toni Castellà (El Puma), mendigan unas migajas entre los desperdicios de CDC.

Sus últimos representantes políticos, como los 2 de la Diputación de Lérida, votan a favor del butifarrèndum y lo que haga falta perquè algú els aculli al seu partit.

Y el partido, despreciado por sus herederos de ERC y la CUP, decidió ayer su disolución definitiva tras más de 80 años. Ni Franco, ni el PSOE ni el PP: su verdugo ha sido el nacionalismo. Patètic.

Adéu, Unió Democràtica de Catalunya. Que algún día sepáis reparar el daño que habéis hecho a Cataluña.

Dolça i extinta Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. ¡Qué gran estadista, qué gran político este Arturu!.
    Equiparándose él a todos los personajes importantes de todo el mundo y todas las épocas, a Cataluña con todos los pueblos que sufrieron persecución y brutal represión. Este fanático o encubridor de incontables corruptelas de personas, familias y partido, ha conseguido y aún conseguirá tantos logros digno de entrar en el guinness.
    Ha radicalizado a sus propios votantes desplazándolos hacia ERC-CUP.
    Ha destrozado su coalición ganadora tantos años.
    Ha roto su partido CDC creando un Pedocat al que pocos creen incluso de su propio partido.
    Ha logrado la baja de UDC.
    Ha conseguido dividir a toda la sociedad, familia y amigos, que aunque tarde en salir a la luz, todos sabemos que aquí es aconsejable no hablar de política, y cuando surge el tema saltan chispas.
    Ha creado un estado de tensión, un “ejército” de la distorsión y mentiras, un abanico de medios de propaganda envidia de muchas dictaduras.
    Parece imposible que a día de hoy pueda tener seguidores con algo de seny.

  2. Como siempre vale más una imagen que mil palabras. Y al respecto del cuento del «nazionalismo moderado» encuentro muy iluminadora y para no perderse la instantánea publicada en otra de las webs de oposición al cuento:

    https://somatemps.files.wordpress.com/2017/03/udc1.jpg

    Puede verse en ella cuán moderados eran los de Unió: esteladas a dojo y pancarta de «Visca Catalunya lliure», que era lo que le gustaba gritar l’aragonesset d’en Durán cuando no estaba en Madrid haciéndose el «moderado» para reírse después de los «informados» (destacados políticos y periodistas) que allí le compraban la moto.

    Hablando de éstos, la noticia de la desaparición de Unió debe haber causado una enorme consternación en Rajoy y el PP en toda su extensión, pues forman parte de los que siempre -incluso ahora- han querido vender fuera de Cataluña el cuento del «nazionalismo moderado» que ellos mismos se tragan y que no es sino otra muestra de lo poco que dan de sí y de cuán mal andan de los más mínimos conocimientos históricos.

    Por el contrario, la noticia ha de haber sido motivo de alborozo sin fin en ca Arrimadas y, por descontado, en ca l’Alberto, donde creerán ahora abierto el cielo al ensanchamiento de la base social de su partido, aunque sea perdiendo la que hasta ahora han tenido para a cambio conseguir quizás a dos ex-votantes de la por fin extinta Unió, partidillo siempre mínimo en militancia y votantes que vivió la última fase de su existencia (es decir, los pasados 40 años) de parasitar a Convergencia. Però, en fi, hi ha que pagar-hi sempre els favors rebuts. Sobretot quan la cosa es posa com s’ha posat i t’ho reclamen, clar.

    Pel que a mi fa, m’alegro d’aquesta defunció, clar. Que sigui a més profètica i vinguin d’altres.

  3. Cría cuervos y te sacarán los ojos
    Pepe Durán ha sido un gran Democrata-Cristiano…. Cristiano de la cintura para arriba y demócrata de la cintura para abajo…
    Impresionante como intentó ligar con la entrevistadora de A3 a la que le pidió que le enseñará la ropa interior….

  4. Lo más curioso, a la vez que bochornoso, de la trayectoria de Duran i Lleida es que desde 2004 hasta 2012 fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

    ¡Un nacionalista que apoyaba el separatismo pujoliano a través del Programa 2000! ¡Un tipo que estaba comprometido con el camino hacia el separatismo catalán y, por tanto, destructor de la unidad de España, era el presidente de Asuntos Exteriores de la cámara! Me pregunto: ¿cómo defendía la unidad española en el exterior de nuestra fronteras?

  5. Durán Lleida cometió el error de asistir a la manifestación del 2012, allí comenzó todo, y su caída libre al vacío. Se le avisó de que era una manifestación separatista, pero no escuchó…

    Es la gran obra de Artur Mas… destruirlo todo. En el infierno no le valdrá llevar un extintor en la mano, allí el astut se freirá a fuego lento.

  6. La paradoja es «enriquecedora»…
    Ni Franco, Ni el PP, ni el PSOE…los han echado…
    Han sido los d su misma «madera» los q se los han «cargado»
    A ver si Aznar va a tener razón…cuando dicen q dijo…antes se acabará Cataluña q España!!!
    Lo malo q tiene Cataluña lo dijo mi abuelo de la CNT es esa gente fanatica fascioseparatistaracista y prepotente!!!
    Son unos nazis!!!
    O creo…q aun son peores…eso dijo…y no se los datos le estan dando la razon…

  7. La foto me recuerda al «Saturno devorando a sus hijos» de Goya.

  8. El President GAFE, Artur Mas fulmina todo lo que toca!!!!!!!!

  9. LAS MALAS COMPAÑÍAS

    ERC gobernó con Pascual Maragall…. con el bachiller Jose Montilla,PSC, casi se carga al Psc, casi ni se le reconoce. Impusieron las multas por rotular en español, eliminación del español en espacio de la Generalitat, en esta ccca bilingüe.

    ERC Gobierna con CIU, gobierna con el bachiller Puigdemont, el president impuesto por la CUP. Se divide CIU, cambia lel nombre los convergentes, apunto que a sus lideres los porgan en la cárcel por saltarse la ley o por corrupción.
    Sigue el gobierno de ERC a la sombra. Unjón se da de baja por bancarrota.

    Es lo que tiene gobernar con el programa de ERC, los partidos se hunden. mientras ERC salen limpitos de polvo y paja.

    ¿Quién quiere gobernar con ERC si hay nuevas elecciones?
    toda apunta las CUP, los antistemas.

    Si se pierde el sentido común, Corea del Norte, va parecer una fiesta de niños.

  10. Ni por esas se quitan el enorme barrizal de indecencia y corrupción generalizada que establecieron durante decadas los mismos que hoy se esconden con otro nombre y apoyados por charnegos renegados y anarquistas de pacotilla..

  11. Adiós, Unió. No volváis.

  12. Arturito Mas = Terminator

    Ahora le llega el turno a PDCat, donde básiamente lo que queda es una manada de hooligans que no están dispuestos a reunciar a sus nóminas.

    En las próximas elecciones, que están casi por llegar, ERC & CUP le darán la espalda a PDCat. Entonces Arturito terminator sabrá que ha llegado al final de la película.

  13. La espiral de destrucción a cámara lenta que han creado les ha alcanzado. Hay que ser muy ingenuo, muy tonto o muy prepotente para pensar que se podía poner en marcha algo así sin perder el control. Han jugado al demiurgo, han engañado a la gente, la han enfrentado, han apelado a sus instintos más bajos con el fin de tapar sus latrocinios, de proteger sus sinecuras, de ocultar sus miserias. Nos han puesto a los catalanes al borde de un abismo social, económico y político del que vamos a tardar décadas en salir; no sé si alguna vez nos llegaremos a recuperar del todo, dudo que yo lo vea y mis hijos tardarán bastante si es que se quedan. Pero no calcularon que una vez abiertas las compuertas la corriente se lo llevaría todo por delante destapando la podredumbre y arrastrándolos a ellos. Pues me alegro. Al menos toda esta sinrazón habrá servido para hacer un poco de limpieza.

  14. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    Hemos contratado un menda que lee los labios para saber lo que se dicen en esta imagen.
    El mas-ka chapas » KOINE me has robado la cartera ….»
    HotelPalace MAN » KOINE pues como tu a mi no te jo…..d….e.»

  15. Udc ha sido partícipe destacado del Programa 2000 de adoctrinamiento q le ha resultado en su contra.

    UDC ha tenido también serios casos de corrupción como todos los partidos de la transición.

    UDC ha querido estar en los dos lados durante el procés. Por un lado Duran diciendo, por el otro Ortega haciendo. Seguro q se arrepienten. Mi duda es en q lado se pondrían si pudieran volver a decidir. No lo neguemos. Hay dos bandos incompatibles.

    El sr Vila, que fue fundador, no se si vive, tenía más categoría q muchos.

  16. Ánimo HotelPalace MAN que tu sacrificio no será en vano…
    Recordemos los terribles suplicios sufridos en la Suite Imperial del Hotel Palace.
    No coro de vírgenes Que tirasen pétalos de Rosas a su paso no palanquin tirado por eunucos no champagne Don Perignon no caviar Iraní no langosta de Maine. ..
    Se puede ser mas cruel con un llepasuvens ?
    Ni los charlis trataron así a Rambo.
    Joe es que ni unas simples fulanas que le pasasen las hojas del periódico
    No me extraña que el hombre este con Stress postraumático. …..

  17. Luis del Pino le escribe a un separatista cualquiera, una carta abierta desde su Blog. Muy bueno 😆😆😆

    http://m.libertaddigital.com/blogs/enigmas-del-11-m/separata-eres-un-tolai-y-lo-sabes-14433/

  18. ADIÓS, no te echaremos en falta.

  19. Pujol fue un cancer y Mas la metastasis.

  20. Cuatrivergencia irá pululando de nombre en nombre y cambia que te cambia, según sus escándalos por corrupción se lo vaya reclamando.

    Parece que robar y envolverse en el trapobandera ya no cuela entre los catalanes.

    El futuro inmediato del separatismo catalufo, será coaligarse entre todas sus tribus, y rezar para lograr aproximarse a una mayoría en el Parlamento catalán que cada elección les queda más lejano.

    Y los de C’s siendo incapaces de aprovechar la situación por culpa de sus arrimadas al separatismo.

    Del PPC y PSC no esperamos nada bueno, o al menos yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.