Nace «Llibertats»: casi 200 juristas catalanes avisan que «no hay auténtica democracia fuera del imperio de la ley»

¿Qué más hace falta para que en Madrid vean que esto es un golpe de Estado?

Son los mejores juristas de Cataluña, conscientes -porque lo han visto mil veces en su trabajo- de que la libertad consiste en la sumisión de todos, especialmente de los poderosos, a la ley. Están preocupados por lo que está haciendo la Generalitat y han escrito un manifiesto muy interesante que se llama «El Derecho, al servicio de las libertades”. 

La lista de los primeros firmantes es sobrecogedora (ahora son ya casi 200). Especialmente aquellos que en su día pertenecieron a CDC y a Unió:

Mª Teresa Armenta Deu, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Gerona.

Javier Béjar, expresidente de la Audiencia de Barcelona (1996-2000). Abogado.

Santiago Bosch Espinet, exdecano del Colegio de Abogados de Manresa. Abogado.

Manuel Cachón Cadenas, catedrático de Derecho Procesal de la UAB.

José Luis Calderón Alejandre, exdecano del Colegio de Abogados de Tarragona. Abogado.

Juan Ramón Capella, catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la UB.

Francisco Chamorro Bernal, expresidente de la sección de Derecho Constitucional del ICAB.

Jordi Casas Bedòs, exdiputado y exsenador de CiU, exdelegado del Gobierno de Cataluña en Madrid. Abogado.

Rafael Fernández del Castillo, exdecano del Colegio de Abogados de Tarragona. Abogado.

Juan Antonio García Cazorla, exdecano del Colegio de Abogados de Sabadell. Abogado.

Eugeni Gay Montalvo, exvicepresidente del TC, exdecano del ICAB, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Abogado.

Tomás Gui Mori, presidente de la sección de Derecho Constitucional del ICAB, abogado.

Pere Lluís Huguet Tous, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana, exdecano del Colegio de Abogados de Reus. Abogado.

Jaime Lapaz Castillo, diputado del Colegio de Abogados de Sabadell. Abogado.

Agustín Luna Serrano, excatedrático de Derecho Civil de la UB. Cruz de Honor de la orden de San Raimundo de Peñafort, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Abogado.

Eloy Moreno Tarrés, expresidente de la sección de Derecho Procesal del ICAB.

Josep Joan Moreso Mateos, rector de la UPF, catedrático de Filosofía del Derecho de la UPF.

Luis Alfonso Orriols Martínez, director de la Escuela de Práctica Jurídica, Colegio de Abogados de Sabadell.

Josep Maria Prat Sabat, exdecano del Colegio de Abogados de Gerona. Abogado.

Santiago Ripol Carulla, catedrático de Derecho Internacional Público de la UPF.

José Andrés Rozas Valdés, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UB.

Vicente Ruiz de Porras, exdecano del Colegio de Abogados de San Feliu de Llobregat, abogado.

Pau Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil de la UPF, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

MªPilar Tous Estany, decana del Colegio de Procuradores de Reus.

Eudald Vendrell Ferrer, exvicedecano del ICAB, académico electo de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Abogado.

Miquel Vilanova Cullell, abogado.

Antoni Vives Sendra, exdecano del Colegio de Abogados de Tarragona. Abogado.

Anteayer presentaron el manifiesto en la sala de columnas del Colegio de Abogados de Barcelona. Lleno total:

“Los juristas que suscribimos, apelando a la larga tradición jurídica catalana, que honramos, caracterizada históricamente por el rigor científico de su discurso, llamamos la atención de la sociedad catalana sobre las siguientes cuestiones:

1º. No hay auténtica democracia fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley. (…)

2º.Resulta preocupante constatar cómo últimamente, en especial desde algunos medios y sectores, se vienen utilizando en el debate público términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible.

3º.Cuestionar los fundamentos del Estado de Derecho, menospreciando a los órganos encargados de aplicar las leyes, (…) no es nunca una opción lícita ni legítima. Ello supone, además, poner en peligro nuestro sistema de derechos y libertades nacido con el pacto constitucional, fruto del esfuerzo y compromiso de todos.

4º.La plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el marco de la Unión Europea, únicamente es posible desde el respeto al ordenamiento jurídico de la Unión y de sus Estados miembros. En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas; ni tampoco cabe postular o intentar legitimar la transgresión del marco jurídico vigente.

5º.En consecuencia, debemos exigir que el debate público recupere, en primer lugar, el rigor jurídico perdido; y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y libertades de todos”.

Doncs ja és aquí la divisió de la societat catalana i l’alarma dels nostres millors juristes per lo que sembla un camí vers la confrontació, la il.legalitat i el despotisme. Gràcies nacionalisme.

Dolça i legal Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

31 comentarios

  1. Yo como de costumbre suelo ver el vaso medio vacio.

    El manifiesto nace en el contexto de bombazo mediatico sobre el exjuez vidal de ERC.

    Si ambos sucesos estan relacionados, a mi me da que solo es un papelito de presion politica con la que algunos evitarse la quema llegado el momento, que no todos porque seguro que hay bienintencionados, las mejores estafas siempre se perpretan escondiendose entre la masa.

    El problema no es que junqueras o ERC haga una lista de criba de jueces y fiscales en plan estalinista, el problema es la basura de instituciones que tenemos donde tal cosa se permita por asumir la presidencia de la generalitat.
    Da igual si lo hace junqueras, ines arrimades, albiol o iceta, el problema es que cualquiera de ellos pueda hacerlo.
    Que los de ERC acostumbrados a nadar en el lodo sean tan descarados de anunciarlo publicamente, bueno ahi esta la calidad del grupo, encefalogramas planos. Pero aunque no lo anunciasen seguiria siendo el mismo problema.
    Igual que el problema es que haya empresarios confesando que eran incapaces de introducirse en el mercado de catalunya sin pasar a pagar una comision por una fundacion.

    Pero que clase de poder despotico y absolutista tiene la p. silla de la gene si se puede saber?

    Entonces si estos juristas lo que les preocupa es que junqueras al asumir la presidencia haga esa criba, para empezar son unos hipocritas porque cuando fue para quitar a otros y ponerlos a ellos estuvieron encantados, ahora que CIU pierde poder y lo gana ERC llega hora de los lamentos?
    Pues ya que haceis un manifiesto pues pedir algo decente, pedir que un politico no pueda poner y quitar jueces/fiscales a dedo segun le convenga, ya que os poneis hacer algo, hacer algo con cara y ojos.

    Porque estoy cansado de la buena musica con malas letras. Con tal de tomarnos a todos el pelo y que aqui no cambie nunca nada.

    Esto es como los mossos d’esquadras, se manifestaron contra la politizacion del cuerpo o bien se manifestaron porque quienes lo habian politizado eran una banda de energumenos que abogan abiertamente por la violencia contra la policia como eran las CUP?
    Porque escuchando a la basura de sindicatos que tienen con su «nos preocupa la percepcion» yo no lo tengo tan claro por cual de las opciones abogan estos. El problema no es de percepcion, es que despolitizeis de una p.vez los altos cargos en ese cuerpo policial, para operaciones de maquillaje de marketing mediatico mejor os quedais en casa.

    Aunque puede que me equivoque y no tenga nada que ver este manifiesto con lo del exjuez vidal.
    Pero me cuesta mucho creemelo, tengo la confianza bajo minimos.
    Porque encima se atreven a llevarle la contraria a CIU que no se ha bajado de la burra prusesista sin que hayan represalias? sin que los expulsen del partido? Expulsaron a 7 militantes por criticar a Duran.
    Si a CIU le parece bien lo que hacen juristas militantes de su partido sera porque le conviene mantener a «sus» jueces y fiscales, quizas? Soy malpensado y retorcido, lose, pero soy incapaz de evitarlo.

    Repito que la musica esta muy bien, la letra un bodrio, no da para un bolo este manifiesto.
    Porque en el fondo que piden? Que los politicos dejen de hacer el payaso en los medios de comunicacion y se lo tomen enserio? pero que pretenden estos juristas? dejarles sin trabajo?

  2. Mmm…no aparece la palabra España por ningún lado.

  3. Tenemos que ir saliendo del silencio los millones de catalanes que no somos separatistas, y decirles la verdad en la cara a todos los ignorantes e irresponsables separatistas.

    Poso a poco, paso a paso, debemos salir a plantarles cara en su jeta!!!!!!

    Digámosles simplemente la verdad: Lo que están haciendo es un Golpe de Estado puro y duro!!!!!!!!

  4. Me parece muy bien la iniciativa, claro, lo que no me quita de abundar en lo que ya han señalado otros comentaristas antes: la mayor parte de los firmantes son ex y, en todo caso, ¿cómo es que han estado tan callados los últimos 37 años mientras iba sucediendo todo lo que hasta aquí nos ha traído?

    Además de ello, dos cosas me resultan llamativas:

    a) La genérica y por ello a estas alturas demasiado despreocupada apelación al «necesario respeto […] a las decisiones de los tribunales», ya que cabría precisar que habrá que respetar las que se adecuen a la legalidad y no sentencias -y es sólo un ejemplo- cual la de aquel juez, firmante de un manifiesto separatista, que hace unos meses declaró simple «performance» no punible la desobediencia a una orden judicial, realizando así un flagrante ejercicio de prevaricación ante el que no han querido reaccionar las oportunas instituciones de la judicatura, lo que da idea fehaciente del alarmante grado de degeneración de la justicia.

    b) La ausencia en el texto de toda demanda al respecto de que se arbitren medidas urgentes y efectivas que garanticen la recuperación de la justicia perdida, ya que a estas alturas y siquiera por simple exigencia ética resulta innegable la necesidad de apartar por procedimiento de urgencia de su ejercicio e inhabilitar de igual modo a quienes por una u otra causa han contribuido a llevársela por delante, bien por contarse entre los comisarios políticos del nazionalismo o, si no, por simple pusilanimidad, flagrante incompetencia o incluso pasmosa amoralidad.

    Resumiendo, me congratulo de que estos señores se hayan reunido para suscribir este escrito y por ello cuentan con mis simpatías, aunque no se me escapa que un tanto de lo que nos ha llevado hasta donde estamos se encuentra aún en parte de lo que su mismo texto dice y en lo que calla, así como también en la pasada trayectoria personal de un no tan pequeño número de sus firmantes, quienes hasta ahora se han permitido el lujo de restar pasivos.

    Així que en tot cas i com deia aquell, ¡a buenas horas, mangas verdes! A veure si a hores d’ara podrem acabar-hi dient-hi també o no allò de que no es tarde si la dicha es buena.

  5. En España no hay democracia.

    La Democracia Formal y por qué «No nos Representan»: https://youtu.be/Xh7zEWcWw6w

  6. La burgesia catalana se subieron al avion (en primera clase) con el astuto y tactico Mas de piloto. a ver que sacaban de todo esto. Cinco años mas tarde, se ven con el piloto fuera y con el visionario y romantico copiloto trancado en la cabina y con rumbo a Ithaca. De momento los de primera clase se quieren bajar, el otro dia Duran, hoy estos… las deserciones seran en masa, pero da igual. Estan a merced del copiloto. Espero que Ithaca exista donde ellos creen, por que no figura en los mapas y ya han puesto rumbo alli.

  7. Ame!!!
    Me alegra que también los juristas empiecen a reaccionar ,para dejar en evidencia ,la farsa y acciones dictatoriales que realizan estos golpistas, como ayer en el Parlament
    Sólo hace falta que las sentencias ,que ellos dictan, se cumplan,que hasta ahora….. Se las pasan por el arco,y nos quedamos peor que cuando empezaban a juzgar
    Ahora hace falta un manifiesto similar,de la Unión de Mossos, Guardia Civil, policía nacional, policía urbana y ejército ,haber si al final se enteran y pillan las de Villa Diego
    Jajajaja

  8. Rajoy y compañia estaran fumandose un purito.

  9. En el fondo son niños mal criados que hacen lo que les da la gana.Desafían al poder porque saben que no es correcto que les peguen, pero su futuro suele asociarse a la cárcel, porque fuman porros , trafican , hacen pequeños hurtos diciendo que no pasa nada, no quieren atenerse a las reglas de la sociedad, echándole la culpa de todo a sus padres y a los demás.
    El final lógica según lo dicho debería ser el trullo.Ahora, si los que tienen que aplicar la ley no lo quieren hacer , posiblemente los demás lo verán y actuarán igual, convirtiendo a la sociedad en un caballo desbocado.

  10. No hace falta ser jurista para decir esa perogrullada sobre la ley, su cumplimiento y la democracia. Todos lo sabemos excepto los dictadores y los independentistas

    • ¿Perogrulladas? Pues deberías saber que los únicos que no lo saben son los separatistas. Por un oíso les emtra y les sale por el otro porque no quieren oírlas. Pero conviene repetírselas una y otra ves pues las verdades acaban con las más duras y peligrosas mentiras

    • Mientras todos estos no nos sirvan la imagen de una fila de incumplidores de la Ley, que ellos tanto verbifican,bajando de un furgón policial camino del trullo ….no habrá esperanza

  11. El partido del nieto de Don Cicuta equipara a los Agresores del pueblo ese de Navarra con sus víctimas. ..
    Claro y las chicas de la Selección y perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos también. …..
    Por cierto en el «paraíso » que nos vende el nieto de Don Cicuta la capital resulta que es la ciudad más violenta del mundo una banda de «niños » mataron a cuchilladas a dos militares. .
    Y que a este pavo le vote el personal. ..
    Mandan Kinders.

  12. Se podrá decir más alto pero «no» más claro, a ver si ya algunos dejan de mirar para otro lado y miran de frente.

  13. La justicia…… pffffff

    Siete años de inhabilitacion para una alcaldesa de Bildu por un lio con un coche (Bien merecidos) y un añito para toda esta banda por preparar un golpe de estado…. de risa si no fuera para llorar

    http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201703/22/condenada-exalcaldesa-pasaia-prevaricacion-20170322173505.html

  14. Bah, menuda porquería de curriculum:

    ni un llepasubvens, ni un cantante fracasado, ni un bi-doctor…

    En fin, gente que se vale por sí misma!!! (adónde vamos a llegar…)

  15. ¿Pero cómo pueden ser estos señores tan insolidarios? Dando la cara así le han quitado el trabajo a un pobre forço que se dedica a confeccionar listas negras.

    Los forços deberían tener un sindicato especial para protegerse contra estas acciones fascistas.

  16. Bienvenidos!
    Cada dia el grupo de« falangistas-fachas-franquistas» (dixit Jx3%…ANC…Podem en Comu o como se llame, PSC (bando Sanchez&Lopezy Cia), etc) jejeje 😉
    A buenas horas mangas verdes!
    No obstante nunca es tarde si la dicha es buena!
    Suerte sres.
    Muy tarde pero por lo menos han decidido «rebelarse» del Pensamiento unico imperante y de la dictadura de lo politicamente correcto…
    Suerte!

  17. Todos los q son abogados de Barcelona (no si de otros colegios)….estuvieron adscritos al Pacte per el Dret a Decidir…xq sus llepasubvens miembros de la junta de gobierno y decano unilateral y antidemocraticamente lo decidieron. Abuso de poder en toda regla. Un Tribunal lo declaró inconstituciomal. El Decano Oriol Rusca sigue haciendo lo q mejor sabe. Reir y sonreir a todo aquel q tiene poder.

  18. Lo que mas me llama la atencion es que casi todos son ex y los que no estan a punto de serlo tambien.

    Cada vez son mas los catalibanes que ocupan los cargos del poder.

  19. ¿Dónde han estado los últimos 37 años?

    Hombre, me alegra el manifiesto aunque no sirva para absutamente nada.

    El Régimen seguirá saltándose las leyes y recibiendo todo tipo de privilegios por parte de los diferentes gobiernos centrales.

    Por lo menos, nos queda el derecho al pataleo.

    • Totalmente de acuerdo. Dejando claro que les damos la bienvenida, no olvidemos que muchos de ellos (sino todos) son «raticas que están abandonando el barco». Alguien debería comprobar si, como dice Feliz, alguno (o muchos de ellos) flirteaba en el pasado con «El dret a decidir», cuando éste estaba en alza. Mucho sinvergüenza veo, aunque repito, bienvenidos al club.

      Por cierto, para que su declaración fuera más creíble, deberían completarla con otras declaraciones contra el nacionalismo, contra la manipulación de los medios de comunicación, contra el engaño de la clase política nacionalista (la no nacionalista también engaña, faltaría más), contra el acoso a los «falangistas» (léase «cualquier no nacionalista»), contra el acoso a los padres que consiguen del TSJC que se imparta una asignatura más en español o castellano (es decir, consiguen que sus hijos reciban un total de DOS ASIGNATURAS en español o castellano, una de ellas, la lengua castellana… IMPRESIONANTE), etc.

      Queda mucha faena por hacer, aunque reconozco que este es uno de los dos colectivos de los que siempre he echado de menos que alzaran la voz (el otro colectivo es el del periodismo; de momento, sólo tenemos a los valientes del grupo de periodistas Pi i Margall). Hay un tercer colectivo que, en mi opinión, debería levantar la mano por pura decencia: el colectivo de la educación. Desgraciadamente, este colectivo está echado a perder, sólo hay algún lobo solitario (como el sindicato AMES, http://www.ames-fps.com); el resto están completamente aterrados por lo que les podría caer encima si la fotografía sale movida.

      Saludos.

      • Lo puedes decir más alto pero no menos claro. Estoy completamente de acuerdo contigo.

        Efectivamente, ahora que se dan cuenta que el barco se hunde y ya no se puede disimular tanta porquería debajo de la alfombra, comienzan a abandonar el barco. Les damos la bienvenida pero no olvidamos su pasado. Poco espero de ellos, a diferencia de los periodistas integrados en Pi i Margall.

        Queda mucho por hacer pero al menos ya tenemos alguna disidencia que alza la voz. Algo impensable hace 15 años. Necesitaremos un par de generaciones valientes para derrotar al separatismo.

        Luchemos.

        Un saludo.

  20. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    EL CONCURSO DEL DÍA
    Por un botella de Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban y una arroba de bellotas.
    Dinos las 7 diferencias entre el Congreso y el Salvame.
    ( Si Don Luis Carandell levantara la cabeza……)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.