L’escandalós dibuix de Napoleó que feien els catalans de 1814

100 años después de 1714, los catalanes seguían celebrando su «nación»: «España».

300 años después alguien nos ha timado, y se llama Pujol.

A en Jaume Balmes, el jove prodigi de Vich, le «oprimía el alma al solo pensamiento de que pudiera venir un día en que desapareciese de entre nosotros esa unidad religiosa (…) que sella el cúmulo de tantas y tan grandiosas hazañas derrocando a Napoleón«. Ese era el sentimiento unánime de la mayoría de españoles y muy particularmente de los catalanes, entre quienes no se conocieron afrancesados, y los únicos españoles que libraron 7 guerras en apenas 80 años contra las ideas absolutistas.

Però escolti, els catalans no érem separatistes? És clar que no. El separatisme, conclusió natural del nacionalisme, és precisament una ideologia absolutista contra la que es van alçar tants cops els catalans. El nacionalismo es extrínseco a Cataluña, lo importó Prat de la Riba en los albores del siglo XX, emocionado por practicar su alemán leyendo a los románticos tedescos, y lo esparció la Lliga que se hacía llamar «Regionalista» para no generar rechazo mostrando su verdadera naturaleza nacionalista. Así lo reconoce el mismo Rovira y Virgili, santón nacionalista:

«En realitat, els hereus de 1714 són els carlins de la muntanya catalana. El nacionalisme català actual té una altra filiació: el corrent de les idees de la França revolucionària i del moviment romàntic«.

Hoy compartimos una muestra histórica de ese sentimiento realista consustancial a los catalanes hasta la llegada del timo nacionalista Es un curioso grabado llamado «Napoleón en el año 1814» editado en Villanueva y Geltrú (que vingui el txekista normalitzador, sisplau), publicado antes en varios países. Els catalans van afegir-hi una significativa «Adición catalana». Y dice así:

«Napoleón primero y último por la ira de Dios: se representa a la faz del mundo en esta caricatura en el estado a que su infernal ambición lo ha conducido.

Su rostro está formado con los cadáveres de los soldados franceses que ha sacrificado en sus sangrientas batallas.

El sombrero es la águila del imperio francés, y el ojo de ella, es la cucarda tricolor.

El cuello encarnado de su uniforme representa el mar roxo, donde se ahogaron tantos soldados franceses en las campañas de Egipto.

La charretera está hecha de una mano aludiendo a los aliados, a saber: Inglaterra, Rusia, Austria, Prucia y Suecia, que deshacen la confederación del Rhin representada por una débil tela de araña.

La placa o gran legión de honor, está indicada en una Araña símbolo de la vigilancia de los aliados que han logrado hacerle una picadura mortal.

El vestido verde, cuyas arrugas o pliegues denotan los Ríos del Norte, manifiesta los campos en que sus ejércitos han sido batidos desde el Vístula al Rhin.

Nota. Esta caricatura publicada en Rusia, Alemaña e Inglaterra, tiene además del singular mérito de su composición, el de estar excutada sobre el retrato más parecido que se conoce de Napoleón.

ADICIÓN CATALANA. La espada, que penetra el corazón de Napoleón, es la España; que infatigable en la lucha, ha sido la primera Nación que ha causado la muerte del tirano.

Villanueva y Geltrú: en la imprenta de JUAN IGNACIO JORDI, año 1814″.

Los catalanes de 1814 festejando la derrota de Napoleón clavándole simbólicamente una espada en el corazón con el nombre de España, su nación. Què dirien avui de l’engendre nacionalista sembrado por TV3 desde la plaza San Jaime?

Sisplau, que vagi l’ambulància al Palau que en Puigdemont ha tingut un mareig.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. No se para que os complicais tanto, si ya os han independizado.

  2. Un libro interesante y bien documentado es «Els afrancesats de Catalunya» que reconoce los sentimientos españoles de la mayoría. Los franceses, con Augereau, intentaron fomentar marcas de identidad catalana, pero la experiencia duró pocos meses, antes de volver a la mano dura para con todos.

  3. Parece que la Historia se empeña en llevarle la contraria a los separatistas, ¿o son los separatistas los que se empeñan en distorsionar la Historia y la realidad? Pregunta retórica 😆😆😆

  4. A mi me ha llegado a comentar un amigo que no considero indepe que los sitiados en Gerona defendian su ciudad porque si no los mataban (los espanyols de la ciudad se entiende), lo digo como ejemplo de hasta donde puede llegar la manipulación.

  5. «Napoleón primero y último por la ira de Dios». También los patriotas españoles de Cataluña se pueden equivocar. Más tarde, en efecto, hubo un Napoleón III, casado a Eugenia de Montijo, pero menos agresivo que su tío abuelo. Aprovecho para decir que muchos franceses apoyaron a Napoleón, entre otros motivos, porque trajo la paz religiosa, al firmar su concordato con Roma. Otra cosa es que su ambición le cegara.

  6. Y el borrico y traidor de Artur Mas, pretendía incluir a Catalunya luego de independizarse en la Francofonía!!!!!!! …Es tan extremadamente ridículo el Separatismo!!!!!!!

  7. Enhorabuena por vuestros elocuentes siempre documentos históricos. Estáis haciendo un grandísimo trabajo desmontando esta descomunal manipulación que es el nacionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.