Avui és Dimecres de Cendra

Empieza la Cuaresma, el tiempo que nos mejora.

A alguns catalans afectats de nacionalisme el ritme de la seva vida li ho marquen TV3, el fullderruta del prusés o los sermones matinales de Jordi Basté y demás sacerdotisos de la descendente ideología del poder. Para ellos la plenitud de la vida está en el volkgesit, l’esperit del poble, el culte a lanació donde todos debemos subsumirnos.

A los catalanes normales, los que ven más allá de la nebulosa nacionalista y calientan su alma al sol de cosas que merecen la pena, nos gusta seguir el ritmo de la vida del Dios que se hizo hombre para llevarse nuestras miserias, el que rió, trabajó, lloró y pasó hambre con nosotros. I aquest Déu també va patir i va morir. Per nosaltres.

El nacionalismo y los idolillos de oropel nos prometen Catadisney, pero no salvan y nos dejan cada día un gusto amargo y resentido. Dios, el de verdad, sí que salva. Aunque seamos tan difíciles de salvar que el mismo Dios tenga que sangrar para lograrlo.

Avui comença la Quaresma, els 40 dies de preparació pera el hecho más grande de la historia. Hoy ayunaremos y daremos limosna por el tío enfermo, el amigo agonizante, la familia que se rompe, el trabajo que se pierde, el hijo que no estudia, nuestros defectos que queremos corregir. Hoy acompañaremos a Dios en su misión. Y el día que seamos polvo y nos llamen ante el Jefe le hablaremos de hoy, el día que le ayudamos a salvar el mundo.

Santa Quaresma, dolços.

A LA CREU

Creu  de Jesucrist, ¡que n’ets d’amorosa,
eixamplant al món tos braços oberts,
on la humanitat cansada reposa
com un pelegrí que surt dels deserts! (…)

Te vull sobre el pit com una corassa,
te vull sobre el cor com místic segell,
que, del fred del món rompuda la glaça,
del foc de l’amor lo deixe vermell.

(Jacinto Verdaguer)

Dolça i penitent Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Que lástima de país el que deja perder sus raíces , y banaliza todo para acabar siendo un sinsentido , hoy todos los niños saben lo que es el carnaval , cuantos conocen el significado de la cuaresma?

  2. Esta vena religiosa y claramente antiBarça y pro cornellà-prat es lo que menos me gusta de esta web, ultimamente también mucho desprecio contra Ciutadans… Ni mucho menos soy ateo, más bien creyente no practicante, pero creo que a veces lo mezclamos todo demasiado. Por otra parte, hay que diferenciar el hecho de que los independentistas se intenten apropiar del Barça y que la actual directiva del Barça sea unos inútiles, con encasillar a todos los culés barceloneses. Esto es una crítica constructiva y dicha con admiración por lo que representa esta web, quién se quiera picar es su problema. Visca Barcelona i Visca Espanya!

  3. Gracias por recordarlo.
    Se me había pasado.

    Hoy me voy a dar el gustazo de ir a alguna iglesia como Dios manda, que estoy de progresistas hasta las narices, y ya no aguanto más.

    Y si la ceremonia es en latín, armenio antiguo, copto clásico…o en cualquier otra lengua completamente ininteligible que de dignidad a la ceremonia y me recuerde que no estoy en este mundo, sino en el mundo del más allá, acá, pues mejor.

    «pulvis es et in pulverem reverteris»

    (y si va a haber política, espero que el sermón sea en tibetano literario)

  4. No sóc creient i el clergat nacionalista te molt a veure, però no descarto que tot això dos veritat…Tant de bo!

  5. «La palabra es un don. El otro es un don», con estas sencillas palabras, en su mensaje para la Cuaresma de este año, el Papa Francisco nos recuerda que los cristianos estamos siempre llamados a la conversión y a reconducir la vida hacia Dios, siendo presencia y regalo para el otro.
    Qué diferente al pensamiento estelado, donde la palabra sirve sino para confundir lo hace para dividir; donde el otro es el enemigo, aquel que ha de ser «foragitat».

  6. I què acertada la diferenciació entre els idolets falsos, que ens tanquen i enfrenten, i el Déu d’Amor que ens obra i uneix. Quin gran mal és el nazionalisme!

  7. Què bonic aquest poema! No el coneixia. Gràcies.

    • Padre mío,

      me abandono a Ti.
      Haz de mí lo que quieras.

      Lo que hagas de mí te lo agradezco,
      estoy dispuesto a todo,
      lo acepto todo.
      Con tal que Tu voluntad se haga en mí
      y en todas tus criaturas,
      no deseo nada más, Dios mío.

      Pongo mi vida en Tus manos.
      Te la doy, Dios mío,
      con todo el amor de mi corazón,
      porque te amo,
      y porque para mí amarte es darme,
      entregarme en Tus manos sin medida,
      con infinita confianza,
      porque Tu eres mi Padre.

      Oración de Charles de Foucauld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.