El patético anuncio que el nacionalismo «moderado» publicó ayer en la prensa

Delirante fuera de juego de los restos de Unió: piden «suspender el juicio a Mas».

«No he venido a hacer un alegato antiindependentista. Unió es un partido nacionalista». Con esta frase se presentó el pobre Ramon Espadaler el 30 de julio de 2015 ante la Fundación Catalunya Societat Civil, un foro montado por el ponderado abogado y empresario Jacinto Soler Padró, identificado con los postulados de Unió.

Y precisamente esta frase es la que describe el tuétano de lo que sucede en Cataluña: el nacionalismo tiende al separatismo como las masas a la tierra, porque esta ideología  del siglo XIX se sintetiza en el aforismo «una nació, un estat». Vea lo que pensaba sobre el tema el canonge catalanista Carles Cardó, que tant s’estimen a les restes d’Unió:

A Catalunya, creuen que el fet d’ésser una nacionalitat li dóna dret absolut a l’autodeterminació, sense excloure dels termes d’opció la solució independentista. (…) El principi de les nacionalitats: ‘A cada nació, un estat’, està en franca bancarrota. (…) Nascut a Alemanya (…) traspassat a Itàlia (…) i copiat per molts pobles (…) ha pertorbat profundament Europa (…) Els problemes més greus que afligeixen l’Europa d’avui provenen de l’aplicació més o menys honrada d’aquest principi. (…) L’aplicació ultrancera del principi de les nacionalitats reportaria disturbis horrorosos. Caldria desfer tots els Estats actuals, muntar Estats nous sense tradició, sense hàbits de govern propi, sense sentit de convivència entre llurs components, i moltes vegades sense harmonia econòmica interna. Això suposaria encara -que no és poc suposar- que es pogués arribar a un acord en la definició de la nacionalitat i en la delimitació territorial de cadascuna d’elles”. (Carles Cardó: La paraula cristiana, vol.XXIII, enero 1936)

Pero parece que el sr. Soler Padró y su fundación todavía no lo tienen claro. Empezaron riendo las gracias a CiU durante 3 décadas y les acompañaron hasta la reivindicación de una empanada federalista y la «hisenda pròpia», pensando -quizás de buena fe- que la Generalitat mantendría la lealtad nacional. Invitaron a sus reuniones a dirigentes del prusés como la fanática Muriel Casals. No habían entendido que eran sólo un instrumento cuya misión era divulgar el nacionalismo entre empresarios y burgueses tradicionalmente moderados.  Después el prusés que ells també van empènyer s’empassà Unió i l’impossible nacionalisme «moderat». Hoy no son nadie.

¡Amigos todos! Si os van a juzgar llamadme y publicaré un anuncio pidiendo que os suspendan el juicio, xatos

Y como no son nadie sólo pueden divulgar sus ideas publicando estrafalarios anuncios en los periódicos. Como este que pide la «suspensión del juicio contra [sic] Mas, Ortega y Rigau» para evitar «malestar y fricciones», «superar las divisiones y buscar la concordia». ¿Suspendemos también el juicio a Rato, sr, Soler? ¿A la infanta Elena? Es que provocan mucho «malestar y fricciones», sap?

No, sr. Soler Padró. En democracia tenemos derecho a que quien delinque sea juzgado. Qui porta 37 anys provocant tensió, malestar i friccions és el nacionalisme i les seves demandes que vostè ha recolzat tant de temps. Ellos son quienes han tensado y roto la convivencia de los catalanes, utilizando la cándida buena fe de gente como ud. para avanzar su agenda rupturista, que hoy se abisma ya en la ruptura de la amistad social entre catalanes. Quien se ha echado en manos de los fanáticos, de la CUP y de los batasunizadores de Cataluña son sus amigos de CiU. I potser la gent com vostè no en té poca, de responsabilitat.

Dice Soler Padró en su anuncio que quiere evitar «que la historia se repita», refiriéndose a los desmanes provocados por el nacionalismo en los años 30. Le iría bien leer las conclusiones de Ferran Valls Taberner, antiguo catalanista, sobre esa época:

«Catalanismo no ha resultado lo mismo que amor a Cataluña, aunque de buena fe aparecieran a muchos como cosas idénticas (…) El catalanismo resultó en definitiva un lamentable factor de disgregación (…) El catalanismo, al término de su trayectoria, se ha vuelto contra Cataluña«.

Suspendre el judici a Mas? Ha perdut vostè el judici, sr. Padró? Llámele impunidad y nos entenderemos todos.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. A los que los dolcos. A quien votarias mañna en cataluña? C’s Vox Pxc Ccd Upyd Abstención Blanco Nulo?.

  2. Qué tiempos tan cutres y baratos nos han tocado. Telebasura, gente de quinta marcando el discurso, incultos propagandistas de lo feo y lo bajo cobrando el dinero que sus amos roban a la gente, no sin antes pulverizarles el cerebro con sus sandeces, ladrones, horteras respaldados por no se sabe quién, subproductos políticos fabricados para la ocasión, terrorismo y jetas por doquier que ostentan privilegios que no les corresponden en pleno siglo XXI. Por supuesto en la Edad Media hubieran durado muy poco robando y tiranizando tanto.

  3. El nacionalismo, como la revolución, devora a sus hijos, en este caso Unió.

  4. ´Xacto…! El que delinque la paga…! Ni fricciones, ni llets…! Los indepes están continuamente provocando y chantajeándonos a todos alegando un victimismo que es todo lo contrario de lo que nos ocurre en Catalunya: oprobio y escarnio a todos los que no comulgan con un Estado Catalán independiente aunque contrario a lo que tenemos en mente la mayoría de catalanes. Preferimos un Estado de derecho como el actual donde el que no cumple las leyes tiene que responder de sus actos, que no un estado quimérico donde lo que se busca es refugiar a todos los que han estado esquilmando Cataluña…! Se les ve el plumero y quieren arrastrar a la desgracia a todo un pueblo con tal de salir impunes ellos…! ¡Qué se fastidien…!

  5. Dice Soraya que los no nacionalistas no nos debemos radicalizar. ¿Sí? Pues que disuelva el partido en toda España.

    Si ésta es abogada, yo soy astronauta. Será irresponsable la tía!

  6. Lo peor es que sea un anuncio que podría haber publicado Arrimadas, que ya nos dijo que la judicialización de prusés le parece muy mal a C’s. En fin, lo que se hace por intentar ganar el voto de uno o dos arreplegats de Unió (separatistas como cualquiera) y hacer feliz al cónyuge, aunque sea perdiendo a los cada vez menos votantes que aún te quedan…

  7. Y si de una puñetera vez pasamos todos de la Generalitat, exigimos y obligamos al Gobierno de España a abrir escuelas y institutos NO naZIonalistas en Cataluña para que podamos llevar a nuestros hijos con democrática tranquilidad? (que vaya libremente a la escuela nacionalista inmersiva quien quiera, por supuesto).
    Con esto y la caida de audiencia imparable de TV3, la deriva totalitaria independentista se acaba en una generación. ¿Hay alguién en el Gobierno de España con visión política y ganas de construir el futuro?

    • Simplemente los políticos de Madrid solo necesitan voluntad, pero parece que no la tienen.

      Hace pocos días escuché a la Soraya que no convenía que los ciudadanos de Cataluña nos radicalizáramos, sin duda se refería a los libres de nacionalismo, pero demasiado tarde, ya nos hemos radicalizado. Empiezan a tener miedo pero siguen sin tener voluntad. El Gobierno Central no se da cuenta que esto se les puede escapar de las manos y solo por cobardía. Ya se lo encontrarán porque exigimos del Gobierno defensa antes los maleantes de la mayoría del pueblo catalán.

    • Pues, sí, hay que sacar los colores a Soraya (del indolente del puro, qué se puede esperar?).

      Hay que exigir responsabilidades al Gobierno de la Moncloa. La mayoría, y holgada, de Cataluña no es nacionalista.

  8. ¿Suspender el juicio, en base a que? La suspensión habría que justificarla y quizás la concentración planeada para mañana en frente de los juzgados persiga precisamente eso, suspender el juicio. Eso será si son suficientes.

    ¿Esta gente se piensa que la democracia española es bananera como la catalana?…

  9. No pide nada nuevo… es lo que dicen muchos aquí…o sea» para no buscar razones» dejarlo estar…conclusión : que sigan haciendo lo que les de la gana!

  10. El nazionalista «moderado» de hoy es el separatista de mañana.

  11. Saltarse la ley es de delincuentes, aquí y en cualquier parte del mundo que no sea una dictadura.

    Los nacionalistas no son especiales, ni tienen derechos medievales de pernada.

  12. Bueno,pues eso,otro día,pero me dejas con la pluma en la oreja,Andrónico.

  13. Sí, sí, no juzguemos a los trileros, corruptos, malversadores, erc, no sea que se molesten los de alrededor que viven de ello. Es como cuando hablan de los traficantes de droga, de la prostitución, de los inmigrantes ilegales, de los manteros y demás. También tienen que vivir, pobrecitos. Ya lo dijo el hijo del de los 3.500 kilos, «la vida sigue».

  14. Aclaremos algo respecto a Unió.
    El 26 y 27 de noviembre de 1988 se celebró el Congeso de Unió de Joves, sus juventudes. Se aprobó una moción pidiendo una confederación europea de pueblos «libremente pactada» (sic). Ello implicaba la ruptura de fronteras, derecho de autodeterminación y la realidad dels Paisos Catalans. El congreso fue cerrado por el «Niño del Palace», Durán Lleida.
    ¿Está claro a que jugaba Unió?

    Para otro día dejamos el V Congreso de JNC que se celebró dos semanas después y lo que dijeron en aquella ocasión los «moderados» Roca y Jordi Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.