Joan-Lluís Marfany la arma con rigor y verdades como puños

Patatús total en la sede del Institut de Nova Història.

La historia es la que es, la verdadera, no los cuentos chinos y las alucinaciones que intentan colarnos los nacionalistas y que han alcanzado el paroxismo en el Institut de Nova Història, al que debemos tantos ratos de diversión y carcajadas.

Lo que ocurre es que en el viciado ambiente en el que vivimos, escribir historia rigurosa significa lanzar todo un bombazo contra las consignas “históricamente correctas”. I si encara ho dubta, miri quines coses s’atreveix a dir un historiador de renom:

  • Els promotors de la Renaixença, Aribau i Milà i Fontanals, eren catalans que se sentien plenament espanyols.
  • La burgesia catalana sempre s’ha sentit plenament espanyola i el seu principal interès era influir al govern d’Espanya i aconseguir un important mercat protegit.
  • La Junta d’Armament de Vic, durant la Guerra de la Independència, invitava els conciutadans a repetir “la gloriosa escena de Numancia” contra “el francés altanero”.
  • La Proclama de un manresano a los españoles s’adreçava a “los españoles”, continuava a los “catalanes” i “manresanos”, per acabar amb un “españoles todos” on hi eren tots.

Quien lo explica, y argumenta con sólidos datos, es Joan-Lluís Marfany, quien en ‘Nacionalisme espanyol i catalanitat’ analiza a fondo el periodo de la historia catalana que va de 1798 a 1859.

Ya se pueden imaginar que no van a dedicarle ningún programa en TV3% a este fundamental libro. Els mitjans del règim s’estimen més continuar atipant-nos d’historietes manipulades i eslògans sense cap ni peus.

Francesc Valls, desde El País, nos recuerda que “Vivim èpoques de blancs i negres i Marfany és un investigador rigorós de la cultura, la llengua i la literatura catalanes que té la virtut de nedar contra corrent encara que el corrent sigui fort.

Vaja, que està fet tot un dolço, perquè a nosaltres tampoc ens importa nedar contracorrent quan la veritat ho mereix. Joan-Lluís, enhorabona per la teva obra: quan ningú recordi als frikis nacionalistes, la teva obra continuarà sent referència obligada per qui vulgui entendre Catalunya.

Dolça i contracorrent Catalunya



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

20 comentarios

  1. Pues yo he visto una octavilla
    que circula por mi villa
    y con cierta retranquilla
    repite esta cancioncilla.
    ………………………………………………………..

    El primer pedo tirado
    en toda la història humana
    fue de un ojete formado
    de raza catalibana.

    Institut Nova Història.

  2. Es muy esclarecedor que los dos últimos puntos hablen sobre la Guerra de Independencia, quizás de los ejemplos más claros de lucha de los catalanes contra el invasor francés, por España y por Fernando VII, como bien demuestra la historiografía del siglo XIX. Por eso los pseudocuentacuentos metidos a historiadores que reinventan el pasado catalán siempre pasan de puntillas por este período o directamente ni lo nombran. Numerosas tropas de fuera de Cataluña, así como los descendientes de irlandeses, belgas, suizos, etc., lucharon y murieron en suelo catalán para liberar esta tierra, así como el resto de España de las tropas francesas invasoras. Pero claro, ya sabemos que el reloj indepe se paró en 1714, o 17:14 en el Camp Nou.

  3. El nacionalismo utiliza la cultura para arremeter contra España. Da mucha pena ver a chavales de veinticinco o treinta años gritar llenos de odio contra el resto de españoles. Adoctrinamiento puro y duro. MIs respetos a la fiscal que fue insultada por los jenizaros del nacionalismo. Alguna autoridad política debería condenarlo.

    • Correcto, la catalanidad ha consistido en unir los intereses comunes de España, aunque siempre han prevalecido también los de la oligarquía catalana, pues sabían y saben que el mercado de España es su primer y fiel comprador; la pasta es la pasta…. Idealismo renacentista “novecentista” seguro, pero vender también lo saben hacer, aunque ahora los que nos cuentan algunos descarriados a lo Puigdemont son MENTIRAS como puños, y esto va también por la CUP-Batasuna e IU-Podemos, aliados incondicionales junto al PSC del nacionalismo más rancio.

  4. Las mentiras me recuerdan a Joseph Goebbels que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich.

    Era un temido demagogo y agitador de masas, persona capaz de cautivar a una nación entera con sus discursos políticos. Su oratoria le alzó a los puestos más altos de poder y no abandonó su lealtad por el Führer en ningún momento.

    Desarrolló la “propaganda negra”, que se trataba de un tipo de propaganda de desprestigio, falsedades y desinformación para lograr los objetivos del partido.

    ¿Se repite?.

  5. Pero todas estas mentiras las intentan inculcar desde parvulario!! Y que lo consiguen!! Pregunta a cualquier adolescente , que no haya querido informarse en otras fuentes,quien era Companys? Verás la contestación que tiene!!
    Pues la mentira que le han inculcado , en escuelas, televisión y políticos separatistas
    Las falacias han sido constantes,hasta en libros escolares impresos por ellos( el Ebro es un río catalán, que nace fuera de Cataluña) la mitad no saben ni donde nace
    Esto será una de las cosas a subsanar ,además de restablecer la igualdad en la sociedad y profesores de verdad,que expliquen la historia con rigurosidad, libre de fanatismos golpistas

    • Hay dos maneras de conseguir eso: 1) Recuperar Educación, además de Justicia y Sanidad para el Estado. 2) Acabar con los reinos de taifas que conforman esta España pseudofederalizada. No veo otra forma. Y en efecto urge una solución.

      • Totalmente de acuerdo.

      • Lucusaugusti, tienes toda la razon en tu comentario, y muchos Españoles asi pensamos. pero… y los politicos que piensan.? no les interesa, son muchos esperando entrar en la rueda de esos sueldazos. ahora bien. si se denuncia igual lo conseguimos. Dicen que tenemos tres veces mas politicos que Alemania.
        Ya esta bien.!!!
        Ah,y el 26 a plaza Urquinaona.

      • Coincidimos. Siempre he dicho que Sanidad y Educación son competencias que jamás deberían haber caído en manos de la autonomías.

  6. Bueno no le van a ver con buenos ojos a este historiador en el Universo de hechos alternativos en los que viven los nacionalistas

  7. En el segundo párrafo del post se lee :
    “[ …] bombazo contra las consignas “históricamente correctas”.

    Yo más propiamente diría “nacionalísticamente correctas”.

  8. El Separatismo se basa en la superchería; la de una historia inventada que nunca ocurrió, para convencer a los incultos que les votan. Por que digámoslo claro, los que les votan, no tienen demasiadas luces en la sesera… la prueba irrefutable, es que les votan.

  9. En la meva breu “Història de Catalunya sense Fantasies” que té només 13 pàgines, i que vaig escriure per fer-la entenedora a la gent (la vaig enviar fa temps als Dolços), queden malmeses moltes d`aquestes manipulacions històriques.

  10. Dice la verdad! Jajaja 😉
    -como diria Conchita en el Polideluxe-…
    O sea nada nuevo bajo el sol…
    Los q nos hemos preocupao -pq amamos
    «gratis» y de buena fe a nuestra Patri Chica…lo sabiamos…
    Y si teniamos alguna duda…gracias a historiadores sin sectarismo ideologico – q los canallas nacionalseparatistas llaman fachas- como por ejemplo los de Somatemps – Bayrracoa – no se si lo escribo bien…Cesar Vidal…Pio Mos…y otros …o periodistas radiofonicos como Jimenez los Santos – nombro a estos pq son los mas « fachas» segun « la canallesca nacionalseparata de Cataluña- nos vamos -previa comprobacion y repaso mediante lectura de la historia- nos vamos enterando un poco.mas de lo q ya sabiamos o intuiamos…
    Gracias a los citados y otros muchos mas!
    Personas q con sus defectos y virtudes…como tenemos todos nos hicieron comprender muchas cosas entre otras q sea por la causa q sea… existe otra verdad…
    Estos ciudadamos españoles hace mas por el pueblo llano q quiere aprender …q muchos de los« personajillos escoria » que van perdonando la vida al pueblo llano!
    Vaya por delante mi gratitud ! 😉

  11. Que gracia me a hecho lo del manresano jajajajaja la historia es la historia i punt ….lo que dicen los separatistas son mentidas tras mentidas simplemente
    Força dolça catalunya

  12. Por fin se advierte el impulso de la obra técnica que explica una historia no sesgada. Dicho lo cual, por favor, que alguien prevenga al Sr. Cucurull, pues las emociones fuertes no son buenas para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: