Cataluña: una oligarquía degenerada a la que se le ve cada vez más el plumero

La oligarquía nacionalista es un claro ejemplo de corrupción y degradación.

Lo llevan haciendo desde hace décadas, pero cada vez engañan a menos gente. Saquean lo que es público y luego se envuelven en la bandera para justificar sus desmanes. Es marca de la casa del nacionalismo catalán.

Para entender bien lo que padecemos en Cataluña quizás sea bueno atender por unos momentos a lo que dicen los politólogos.

Las naciones acaban siendo siempre gobernadas por una minoría. El régimen puede ser, en teoría, una monarquía o una democracia, en terminología clásica, pero la realidad se acaba imponiendo y, sea cual sea el régimen teórico, es un grupo relativamente pequeño y con fuertes vínculos entre sí el que termina gobernando un país. Este fenómeno, que ya habían observado diferentes estudiosos, ha pasado a la historia del pensamiento político bajo el nombre de Ley de hierro de la oligarquía, tal y como la bautizó el filósofo alemán Robert Michels.

Ahora es el politólogo Dalmacio Negro Pavón, hombre se saberes enciclopédicos, quien rescata la idea de Michels en un libro recientemente publicado en Ediciones Encuentro.

La idea de fondo es que, lo queramos o no, vamos a se gobernados por una oligarquía; esa es la tendencia natural de toda forma de gobierno y a poco que uno estudie la historia advierte su inevitabilidad. Dice Negro que lo importante no es si tendremos o no oligarquía, sino qué tipo de minoría nos va a gobernar. Si va a ser una minoría dedicada a gobernar en favor del bien común o si va a ser una minoría dedicada a sus propios intereses, a esquilmar a la nación en beneficio propio. Como escribe Negro, la diferencia estriba en si “quienes mandan se conducen con sentido del honor y del deber, o guiados por su egoísmo”. La desemejanza no puede ser mayor.

Ejemplo de lo primero fueron los nobles ingleses que, para financiar las guerras de su país contra Napoleón y no gravar al pueblo, decidieron subir unos impuestos que recaían sobre ellos mismos.

Ejemplo de lo segundo, de una oligarquía degradada, egoísta, a la que le trae sin cuidado el bien común y que se enriquece injustamente mientras el país se empobrece es la oligarquía nacionalista que gobierna Cataluña desde hace más de tres décadas. Han robado a espuertas, nos han batasunizado, se han repartido un inmenso botín y todo lo han hecho con la increíble excusa de que ho feien pel bé del país.

Michels no pudo verlo, pero de haber vivido hoy y haber visto la miseria moral de la casta nacionalista habría escrito un capítulo adicional a su obra seminal, recogiendo este caso práctico de una oligarquía, la nacionalista catalana, degradada en grado sumo.

Dolça i oligàrquica Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , ,

33 comentarios

  1. Y mientras los oligarcas del 3% chulean a la Justicia y a los sufridos ciudadanos hartos de sus cuentos y mentiras, siguen enchufando amigos, adeptos a la causa, y demostrando que son un atajo de inútiles y nefastos la gestión :

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8137036/02/17/Los-gastos-de-personal-de-TV3-suben-un-33-desde-2012-hasta-160-millones-.html

    Claro que… mientras sigamos pagando los pepets y las marias… menudo chollo esto de ser nazionalista.

  2. Soy una española que ha vivido vive la dictadura impuesta y ahora la dictadura elegida.
    Prefiero la dictadura impuesta a la elegida. Obvio , al menos tenía que correr delante de los grises ahora ni eso como levantes la voz te aplican la ley MORDAZA y te han llevado preso..
    Un consejo os daría a esos niños/as que os aburren o explotan que martirizan con los estudios que la mitad no vale para nada. ¿SIMPLEMENTE PARA NO VEROS EN LA CALLE?
    Aprender una profesión de toda la vida porque con estas no las va acabar las nueva tecnologías,Fontanería, electricidad, carpintería de aluminio, sacar los carnet de conducir especiales.Y largaos de aquí.
    O trabajarás la temporada de verano, la semana santa, y navidad en un supermercado, o de camarero en un hotel o restaurante y siempre serás un currante pobre y currando y esclavizado.
    Este es el futuro de español en la dictadura elegida..Mucho jefe y pocos indios a mantenerlos.
    Me quedo con la dictadura impuesta al menos no roban tanto ni eran tantos a robar ni y castigar por todo.
    Al menos no debíamos 1,5 billones, tendríamos las cajas de ahorros todos sanas y no quebradas salvadas con el dinero de todo 60.000.000 millones que no vamos a ver nunca.
    No manteníamos a tantos inútiles. Ahora mantenemos a muchos bichos como a go-go.Este país está acabado.
    Jóvenes aprender inglés o alemán y darse el piro si no vais a pagar los platos, la cena, la cama y al final te quedarás sin casa, eso si herederas claro..
    Españ está quebrada por los políticos los monopolios y banqueros. Huye antes de que sea tarde..

  3. A su vez las oligarquías acaban siendo gobernadas por una minoría de oligarcas. Se ve claro en Cataluña y en toda España, gobernadas por el mismo núcleo dirigente catalán. Se ve claro porque los oligarcas están chantajeados con los dosieres de los casos de corrupción, que los dosifican a conveniencia los que dirigen la oligarquía. Así se ve, por ejemplo, en los casos de Jordi Pujol y Artur Más, oligarcas manejados por otros. Es fácil ver quien maneja el cotarro:

    ‘La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/barcelona/1259563342.html

  4. Hay que organizar una gran recogida de firmas EN TODA ESPAÑA para exigir del Gobierno la INTERVENCIÓN YA!

    • En todas partes cuecen habas, es cierto que aquí, en Catalunya, a calderadas.

      O se acaba con las taifas que son TODAS las CCAA o estas acabaran con todos nosotros sumiéndonos en la más absoluta de las miserias, si es que ya no lo estamos…

  5. Sobre el 3% puedo añadir al comentario de Carlos que a principios del 2000, diría 2004, cuando el gobierno de Pujol cerró acuerdos con el Gobierno Vasco, pude participar con mi empresa a un concurso de obra pública para equipar residencias de ancianos. A la primera apertura del sobre ganó una empresa vasca del grupo Mondragón por el criterio precio, creo que recordar que íbamos un 3% por encima. Participamos a una segunda ajustando precios para conseguir la licitación, de nuevo se lo llevó la misma empresa del grupo mondragón también por un precio inferior (no recuerdo cuanto menos). A la tercera decidimos ofertar muy por debajo del coste, ya mosqueados, y curiosamente volvió a salir la misma empresa vasca. A partir de ahí nunca mas volvimos a concurso público en Cataluña, estaban claramente amañados.

  6. La dictadura/caradura de los separatistas, se asemeja al derecho de pernada via hechos.

  7. El asunto no tiene gracia!!
    La verdad es que damos nuestra confianza a unos SEÑORES ,que si tienen la suerte de llegar,se les terminan sus problemas económicos de por vida! Pago de nóminas,dietas,seguros,pensiones y los más privilegiados,vitalicios,vehículo con chófer ,Secretaría y despacho !!
    Eso multiplicado por gobiernos autonómicos
    Es demasiado peso para unas espaldas cada vez más cansadas!! Luego se habla de asegurar un sueldo mínimo digno para todos y claro son 12000 m de € más que no se tienen. Si se empiezan a quitar todos esos abusos. Entonces habría????
    Si no hubiese tanto funcionario ocupando un mimo puesto tanta “mano de obra indirecta” no productiva(chupones,vividores) igual llegaría ? Tanta política de falsa solidaridad y hacer mas política productiva. Igual llegaría?
    Lo veo muy complicado y tristemente difícil,cuando llegan se olvidan y dejan el camino libre a partidos populistas,especializados en embaucar a gente de buenas intenciones, que les permiten llegar para entonces reclamar el gobierno del pueblo,para el pueblo pero sin el pueblo,
    Lo tenemos que rectificar ! No dejar que se apoltronen legislaturas limitadas,fuera privilegios ni vitalicios,cuando se acaba su legislación se busca otro empleo y si no al paro como cualquier otro ciudadano y ,por favor,para poder ser presidente de una multinacional se pide gente con una preparación acordé al cargo. España es la mayor multinacional que tenemos!

  8. “Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción buscan grabaciones que puedan estrechar el cerco penal a altos cargos de la Generalitat de la época de Artur Mas. Audios grabados de conversaciones mantenidas entre miembros del ejecutivo de Artur Mas y diferentes empresarios que puedan demostrar lo que defiende la Guardia Civil”.

  9. “Según estas fuentes, estos cinco empresarios han sido beneficiados por adjudicaciones de obras públicas durante años. Todos han confesado haber pagado comisiones a modo de sobornos a cambio de adjudicación de obra pública”.

  10. La investigación del 3% tiene constatado que decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència, CatDem. Entre las que figuran en la lista están las constructoras Copisa, Teyco, Tau , ACS y el grupo de servicios Agbar.

  11. En la Edad Media catalana, la oligarquía tenía un nombre “la Biga” por oposición al grupo “la Busca”, de extracción más popular, sobre todo menestrales o artesanos.

  12. Debo de haber pisado lo que no debía; de perro, seguramente. O soy un cenizo, lo más probable. Porque fui un atleta de Franco, un atleta a la fuerza, uno de esos que corrían que se las pelaba delante de sus grises y, total, para ganar esta llamada democracia que nos devora. La que hace posible que un montón de paisanos, unos cuatrocientos cincuenta mil, vago arriba, vago abajo, puedan vivir como un cura de los de antes a expensas de nuestros dineros (en Alemania, por ejemplo, sólo cuentan con unos cien mil homólogos). La que no da escaños a la abstención en los parlamentos; el abstencionista simplemente no acude a las urnas porque no le motiva ninguna de las opciones que se le ofrecen, pero puede tener otras, políticamente tienen derecho a estar vivos, a no habitar un limbo sin voz (¡qué sería, p. ej., de la inmersión en un Parlament con mayoría de abstencionistas?) . La que permite que los sindicaleros puedan vivir como burgueses, hecho realidad su sueño de no dar un palo al agua y depredando marisco. Y ahora, cuando me manifiesto opuesto a la secesión de Cataluña, está al caer que los jueces resuelvan el juicio por el 9N dando más alas a la independencia porque, en el fondo, todos los partidos se imaginan que la España del futuro será un Estado Confederal. Sí, debo de ir con más cuidado al caminar.

    • P.D.: ¡Inelegibilidad, ya!

    • Somos muchos a los q nos ha pasado igual! Y antes q a mi a mi padre…q era carlista antiunificacion con la falange…
      Total para esta” tapu” mi*rda… 🙁
      Total sabemos q los cinicos mentirosos – que son TODOS – se van a reir de
      todos los trabajadores españoles… una vez mas!!!
      Muchas gracias Gobierno español y oposicion… sabemos q para los q NO cumplen la ley y se rien d la justicia vdes. TODOS los politicos de TODOS los partidos…sin ninguna excepcion…
      para mi NO tienen ninguna verguenza!!!

      • Zenaida, no tienen ninguna vergüenza ni dignidad.

        Lo que no me explico, es que no se dan cuenta que están “jugando con fuego” y que España se está convirtiendo en una especie de olla a presión sin válvulas de escape y en cualquier momento va a estallar …

        Nunca pasa nada…?

    • Estado Confederal para que las oligarquías puedan robar más y mejor sin cortapisas de nadie.

      Y el primero, Pujol y su familia.

  13. En una democracia, los políticos han de salir del pueblo. El problema empieza cuando “salen” de verdad y para siempre. Se convierten en oligarquía y nunca más vuelven a ser pueblo.

  14. De la degradación, la ignorancia y la falta de gratitud a la fortuna de ser españoles (con un nivel económico muy alto) estamos evolucionando a una imagen muy negativa de lo que es esta región. Los responsables son los políticos nacionalistas y una parte muy importante de la población que ha sucumbido al nacionalismo. El futuro es que vamos a ir a menos.

  15. A la oligarquía catalibana se le está cayendo el cortijo, por lo visto ya hay unos cuantos empresarios pillados que están colaborando con la justicia, parece que tienen bien pillados a los de la mafia del 3%, por eso se les ve tan nerviosos.

  16. Quien controlaria a la dictadura cuando dejara de actuar bien????

  17. Efectivamente, el gobierno siempre va a ser una oligarquía. Desde ese punto de vista, es irrelevante consagrar nuestro sistema democrático. Es preferible una dictadura de gente responsable y que trabaje por el bien común, a una partitocracia de chupópteros donde al final la gente de a pie solamente puede opinar sobre temas como la recogida de basuras. Se ruega reflexionar bien sobre esta cuestión (y sobre todas) antes de lanzar insultos impulsivos sobre mi comentario porque, además, todos estaremos de acuerdo en que la oligarquía separata-caspalibana no cumple las condiciones idóneas de las que hablo.

  18. “Las naciones acaban siendo siempre gobernadas por una minoría”

    Todas. Sin excepción.

    Los revolucionarios y “patriotas” de las 13 colonias; los revolucionarios franceses; las 200 familias de la restauración; los independentistas hispanoamericanos….

    Lo que pasa es que no lo hacen abiertamente:
    Lo hacen en nombre de la patria, de la bandera, de la lengua…

    ¿No éramos la generación más “preparada” de la Historia?

    Pues a ver si se nota en algo práctico, como ésto.

    Tenemos que votar con la calculadora en la mano: parece que es la única manera de que dejen de tomarnos el pelo.

    Ya hemos tenido un toque: el hundimiento del régimen constitucional surgido de la transición por el expolio sistemático de todos los políticos.

    Estamos al borde de un golpe de Estado. Gracias a nosotros, que votamos a los mismos partidos políticos de siempre.

    Los responsables directos somos siempre nosotros.

    • Andres perdona pero yo no soy responsable porque siempre he visto el peligro del partido de los Pucholes. No metas a todos en el mismo saco que de simplista se cae el argumento.
      Los que han votado, jaleado, apoyado, lucrado con todo esto son un poco mas complices. No?
      Aunque en algunos casos valdría la eximente del “lavado de cerebro de los molt horinables con TV3%”, en otros no hay excusa posible.

      • Los mismos partidos que han traído la crisis robando a manos llenas y especulando con el suelo; los mismos partidos que han estado colaborando con la mafia de Pujol; los mismos partidos que han reventado las 40 Cajas de Ahorros; los mismos partidos que han forrado a los bien conectados a enriquecerse con auditorios sin público, aeropuertos sin aviones, AVEs a ninguna parte…y con sus respectivas recalificaciones millonarias de terrenos; los mismos partidos que han desindustrializado el país y creado un paro masivo: esos mismos partidos han vuelto a salir DEMOCRATICAMENTE en las urnas.

        De hecho, la noticia de estos días es que sube el PP; y el PSOE se recupera.

        ¿Y qué dice la nueva Casta?

        Más de lo mismo.

        Pues, ¡ajo y agua! ¿no?

        Lo que pasa es que en los países civilizados a ésto no lo llaman democracia. Ni a nosotros “democratas”

        Yo diría que la palabra justa sería “idiotas”.

        Desde luego, merecemos todo lo que nos pasa.
        Salvo Usted, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: