Que sí, que los Reyes Magos existen y nos enseñan a huir del nacionalismo

Lo que representen els Reis Mags és força dolço.

 

Celebramos la fiesta de los Reyes Magos porque celebramos esto:

«Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (…) Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron« (Mateo 2, 1).

Herodes es el rey de los judíos que reina gracias al emperador romano, con la pretensión -dice Benedicto XVI en La infancia de Jesús– de ser el redentor para el reino judío. Pero es un salvador falso, un impostor que tima a su pueblo con embelecos que no están a su alcance. Es la divinización del poder político, la sacralización de la ideología, que en el caso del nacionalismo nos promete gelatdepostrescadadia si adoramos la cubana.

Frente a este poder se presentan los magos, que

«no eran únicamente astrónomos. Eran ‘sabios’; representaban (…) un dinamismo que es búsqueda de verdad, la búsqueda del verdadero Dios (…) representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a Él. (…) estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos. (…) 

La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad«. (Benedicto XVI: La infancia de Jesús, c.IV).

Pues no deja de ser curioso: unos hombres venidos de España que representan la  unidad en la diversidad, y la búsqueda de la verdad más allá de ideologías y gelatdepostres. Devien de ser ben dolços, aquests reis.

Dolça i reial Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien, Tradiciones

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Aquellos reyes de Tarsis
    que en los salmos se mencionan
    eran reyes de Tartessos,
    hispanos, según la historia.
    Iban siguiendo la estrella
    de unidad y de concordia,
    que el Nacimiento de Cristo
    anunciaba en nueva aurora.
    Son por eso el anticristo
    los separatas de ahora
    que siembran entre los pueblos
    la anticristiana discordia.

  2. Sus Majestades son españolas y odian al caspalan secesionista naci choni mesetario.

    No los pueden ver

  3. Gracias a nuestra Tradición cristiana católica, aguantamos a individuos que en otra órbita religioso cultural ya se les habrían dado carpetazo, como se puede ver que ocurre en otras zonas. La paradoja es que los chulos baratos que no tienen otra cosa que hacer que meterse con algo que lleva en España y en el resto de Europa bastante más tiempo que su cara, se benefician de ello .
    Que se pongan Limpiar rastrojos, harán un bien a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.