Lección magistral de Francesc de Carreras para prusesistas

Un esforç, amics nacionalistes, que no sembla pas tan difícil d’entendre.

Son conceptos básicos que cualquiera con un mínimo de cultura debería comprender. Más aún si es político. Mucho más aún si tiene la pretensión de romper algo tan importante como España.

Lo cierto es que a Francesc de Carreras se le entiende todo: clar i català.

Escribe en su artículo Democracia degenerada en El País:

«Ahora bien, la democracia no es una finalidad sino un simple instrumento, el más adecuado, la mejor forma de gobernar un Estado. (…) la finalidad de todo Estado es asegurar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos mediante la garantía de los derechos civiles, políticos y sociales que figuran en los textos constitucionales. (…) La democracia es, por tanto, una simple técnica, un instrumento, para alcanzar este objetivo.

Ese instrumento está basado en tres grandes principios que son requisito indispensable para su buen funcionamiento: la representación política, la división de poderes y el pluralismo. Si alguno falla, el instrumento no sirve, la democracia queda inutilizada para la finalidad que se propone. (…)

Pues bien, la partitocracia y el populismo, desde ángulos distintos, vulneran algunos de estos principios y, por esta razón, desnaturalizan la idea de democracia, la corrompen y la pervierten. En apariencia las formas son democráticas, en su funcionamiento el Estado deja de serlo porque el objetivo de la “igual libertad” a la que antes nos referíamos no puede alcanzarse, dado que el instrumento es defectuoso y no sirve para la finalidad pretendida. (…)

Pero esta legítima democracia de partidos se convierte en partitocracia cuando uno o varios de entre de ellos, desde luego los más importantes, se ponen de acuerdo para ejercer un poder trasversal que se apodera de los distintos órganos del Estado e impide la posibilidad de controlarse mutuamente. La garantía para el buen funcionamiento democrático que supone la división de poderes queda desactivada. Falla un principio esencial de la democracia. (…)

Los populismos suelen surgir como reacción frente a las partitocracias y, a veces, acaban destruyendo a la democracia misma al sustituir los principios de representación política, división de poderes y pluralismo por sus contrarios: consultas directas a los ciudadanos, concentración de poderes y partido único o liderazgos carismáticos

Y resulta que, no por casualidad, Cataluña es un ejemplo de libro de los males que denuncia Francesc de Carreras: partitocracia del nacionalismo que copa las instituciones, las pervierte y las usa para sus fines particulares; populismo del prusesismo que se salta la ley reclamando un referéndum injusto, y a falta de argumentos nos endilga mesías de estar por casa.

Dolça i democràtica Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Por lo q dice este señor digo : Esto da miedo!.
    Y…mucho miedo!
    No hemos sabido valorar lo q podríamos haber tenido incluso lo que a veces tuvimos y vamos a llorar por lo q tendremos!😢😢😢
    No quiero ser pesimista. Deseo con toda mi alma equivocarme…pero eston- por ahora – pinta muy mal!
    Entre unos y otros han roto el encanto!
    La incultura , la ignorancia, la demagogia, la mentira, etc…hacen el resto!!!😑😕

  2. Francesc de Carreras, hijo de Narcis de Carreras, presidente de La Caixa. El que inventó lo del Barça es más que un club, y ahora el okupa Puchtsdemont impone a todos los catalanes ser del Barça. Francesc de Carreras un día parece que va por un lado y cambia el día y parece que va por otro. Viejo truco. Yo no me fiaría nada de él.

  3. El catalanismo es antidemocracia

  4. El Sr. DE Carreras es una garantia de Libertad frente al conflictivo Genocida de la GENE.

  5. Bravo por el catedrático De Carreras, fundador de Ciudadanos. Los conoce bien a los nacionalistas, le están amargando la existencia como hacen con Boadella.

    El vuelco secesionista es lo que, seguramente, le ha contrariado más.

  6. El «desafío secesionista» és el nou «reto Danacol».

  7. Los retrata perfectamente y con todos los matices

  8. Tipo capaz e inteligente que ha conseguido hasta el momento ser fiel a sus principios pese a las enormes presiones recibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.