Denuncian corrupción a mansalva en el aeropuerto de Alguaire, propiedad de la Generalitat

Noteniminfraestructures? Lo que no tenim són infraestructures lliures de corrupció.

L´aeroport Lleida-Alguaire és gestionat per la Gene (Aeroports de Catalunya) y se abrió hace 6 años, en plena Gran Recesión. Iba a costar €42,5 millones pero la factura final fue de €90 millones. Durante sus tres primeros años de funcionamiento recibió 105 pasajeros/día, apenas una décima parte de lo estimado inicialmente; hoy la cifra es mucho menor. Para ser rentable el aeropuerto debería registrar un tráfico de 500.000 pasajeros/año, actualmente no llega a 40.000. Durante este trimestre despegarán de Alguaire 7 aviones a la semana:

2 los viernes: uno a Palma todo el año y otro a Tel Aviv (sólo del 13 de enero al 17 de marzo)

5 los domingos: uno a Palma todo el año, 2 a Gatwick (del 8 de enero al 9 de abril), uno a Manchester (del 8 de enero al 9 de abril) y otro a Birmingham (del 8 de enero al 12 de marzo).

I a més a més, si hi ha boira els avions no poden aterrar. Un nyap com el Pi de les Tres Branques. Por otro lado, el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de titularidad estatal y gestionado por AENA, cerró 2016 con cifras de crecimiento superiores a la media del resto de infraestructuras de la UE y a las de Madrid-Barajas: casi 43 millones de pasajeros. Un èxit.

Hoy nos enteramos por Segre que «el exdirector de Alguaire [Alberto López] apunta a pagos irregulares a empresas en el aeropuerto»:

«Cita el pago de 634.000 euros «sin justificación alguna» entre 2011 y 2015 a Lesma, adjudicataria del servicio de handling. (…) Por otra parte, el exdirector apunta a que la Generalitat no cobró a Lesma un canon que podía exigirle por contrato: el 15% de lo que la adjudicataria ingresara por servicios  a compañías aéreas.

Asimismo, la querella afirma que Aeroports modificó el contrato con la empresa Fack, adjudicataria del servicio de bomberos, para «dar cobertura legal» al pago de 74.810 euros más de lo acordado. También cuestiona que la empresa pública de la Generalitat abonase a Eulen 35.000 euros adicionales por servicios de seguridad que el entonces director no creyó debidamente acreditados«.

Noteniminfraestructures? Sí, home, sí que en tenim: son inútiles, carísimas, chapuceras y corruptas. 

De les infraestructures de la Generalitat, deslliureu-nos Senyor.

Dolça i corrupta Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Llepasubvens

Tags: , , , , ,

30 comentarios

  1. Y que revisen quienes, como y por cuanto se realizaron las compra de terrenos, antes de la recalificación y compra de La Generalitat.
    Si siguen el dinero, quizás se lleven algunas sorpresas !!!

    • Sóc net d’Alguaire i la veritat aquell aeroport que al poble creiem que era pura riquesa ha sigut una ruïna.
      Ha destrossat elmsecà que era el veritable motor econòmic del poble, a part l’autovia A-14 que no se quin sentit té tampoc allà dalt.
      Ara al 2023 l’he visitat 6 O 7 vegades i la veritat és una infraestructura morta, que ens costa molta calers als catalans.
      Em destruït un poble per res, a part gent que ha agafat vols que aterraven a Alguaire, acaben aterrant a Reus per la boira.
      Això de la boira és una altre, no sabien a l’hora de construir l’aeroport que a Lleida si tenim algo amb denominació d’origen és la boira?
      Parlem d’Espanya però la Catalunya tenim molts manguis també

  2. Tengo una sobrina que vivía en Mallorca y estudiaba en Lérida. Cada dos por tres volvía a Palma, con ocasión de un cumpleaños, etc., aprovechándose de los precios de saldo. Al contrario, sus compañeros de otras ciudades volvían sólo cada mes o trimestre. Mejor para ella, pero peor para los contribuyentes. A la Unión Europea, y con razón, no le gusta esta competencia desleal.

  3. Este aeropuerto deberia llamarse ALGUAIRE – ANDORRA.

    • Si juzgo por las cifras, sólo hay un puñado de andorranos entre tan pocos pasajeros. Dicen que los expertos y políticos han infravalorado la importancia del aeropuerto competidor de Toulouse que atrae mucho tráfico, para los pedantes «Tolosa del Llenguadoc».

      • Me refiero a los 4 alemanes e ingleses que aprovechan vuelos por debajo de precio -subvencionados- para comprar en el Duty Free Andorren.

      • Los catalibanes supremacistas creen que los demás son unos tontainas incompetentes, sea en Toulouse, sea en Castellón de la Plana. Luego, resulta que estos seres supuestamente inferiores pueden dejar atrás a su supuesta Dinamarca, perdón Catadisney.

  4. Del rescate de las cajas de ahorro el Tribunal de Cuentas dice;

    «los procesos que han supuesto un coste mayor» son: CatalunyaCaixa (12.676 millones) y Bankia/BFA (12.347 millones)»

    Tiene mérito, siendo una -BANKIA- cuatro veces mas grande que la otra.

  5. Aeroport de alguaire
    Aigues ter llobregat
    Eix transversal desviament pressupostari millonari
    Linia 9 metro
    Spanair
    i podriem seguir…
    Hi ha alguna infraestructura o projecte gestionat per la Generalitat que hagi funcionat correctament? Ni que sigui per probabilitat estadística algun hauria de sortir bé…
    I tenen la barra de dir que gestionen millor els recursos que la resta de gestors públics espanyols motiu pel qual ens convé la secessió…
    Deu meu deslliura’ns d’aquesta colla de gestors babaus!

    • Por suerte el gobierno central no cayo en la trampa de Pujol, de traer el agua desde el rio Rodano (Francia), que tanto nos dio la tabarra desde R
      Tv3%. Ahora la tabarra va de el Eix de Mediterrani, una obra disparatada inasumible y llena de trampas.

  6. A nadie se le escapa que los nazionalistas quieren la independencia para mangonear con total libertad e impunidad total.

    • Yo ya no lo tengo tan claro. Creo que NO quieren la independencia, sino que «sólo» están interesados en el ruido que genera el «golpe de estado a cámara lenta», golpe de estado que de momento parece que no se acaba de concretar.

      Una nube de humo para cubrir sus vergüenzas, que nos peleemos entre nosotros y que no nos preguntemos por su desastrosa gestión.

      Pero han metido a la CUP en el invento, que es como poner a la zorra a vigilar las gallinas: un grupo antisistema, interesado en todo lo que pueda hacer caer la sociedad occidental. Y se les puede ir de las manos y estallarles en las narices.

      • Eso esta claro, ¿pero que los de la Cup sean antisistema? Estan 2 años en Ayuntamientos y Generalitat y todavía no han destapado nada de corrupción, mucho dar por saco a la Guardia urbana y a los Mossos pero c8n sus compañeros de escaños todo de boquilla y para la galería, están conviviendo con corruptos y lo llevan de maravilla.

      • Es que para destapar corrupción hay que sentarse y leer, pero eso es mucho más aburrido que montar escraches o vandalizar lo público. Así que aun en el caso de que quisieran (que no está tan claro) por pereza mental no lo harían.

    • Es la operacion…salvemos a los Pujol y Cia.

  7. Aeropuertos, estaciones de esquí a cargo de la Generalidad de Cataluña y un largo etcétera, hay mucho de donde recortar sin tener que tocar la sanidad, ni la educación y empezando a devolver la enorme deuda pública que tiene la Generalidad de Cataluña.

  8. catalanismo es robo

  9. Otros aeropuertos tienen peor fama, pero fijate que decia Cronica Global hace unos dias;

    «El aeropuerto de Castellón ya triplica a los pasajeros de la Aena catalana.
    El icónico aeródromo fantasma de Castellón gestiona mucho más tráfico que Lleida-Alguaire y La Seu d’Urgell juntos»

  10. Desde el promer dia que abrieron ha sido desfalco tras desfalco.
    Es el aeropuerto de Andorra, pagado por los españoles, que no sirve para el Pirineo leridano ni para la plana.
    Fue tambien un fabuloso negocio para la constructoras del entorno de Corleone Pujol.

  11. Es justo y necesario: debiéramos, el vulgo, debiéramos de recibir la Gran Medalla al Mérito Familiar, en su categoría de cartón-piedra, por primos o por pagafantas, ¿qué más da? Y no estaría de más que nos moviéramos por este mundo cruel, o valle de lágrimas, que también se le llama así, con los brazos en alto, manos arriba, ¿qué menos? Y que me digan dónde compra la yerba el sieteciencias que se cree que lo podemos pagar todo, absolutamente todo, incluida la pensión vitalicia del multimillonario, presunto ladrón, sin que se nos agrie el humor.

  12. Y si no me equivoco falta un dato; lo que la Generalitat paga a Ryanair.

  13. Todo lo que tocan lo pudren

  14. La Unión Europea ya llamó la atención de la Gene sobre las subvenciones excesivas, en particular a Spanair que nos costó a millonadas (con la bendición del IESE), hasta que las autoridades europeas lo consideraron competencia desleal. Recordemos que las autoridades baleares, a la sazón socialistas, no quisieron ponerle tantos millones a dicha empresa, con sede en su comunidad.

  15. Entre los abundantes despilfarros aeroportuarios, la prensa se ensañó con Castellón de la Plana, olvidando bastante Lérida y otros casos parecidos. Ahora bien Castellón recibe actualmente 90.000 pasajeros, demasiado poco todavía, pero más del doble de Lérida. Los vuelos de Lérida, además, eran de saldo por las cuantiosas subvenciones de la Gene a las aerolíneas. Hay doble vara de medir, a favor de los catalibanes o del PSOE (aeropuerto de Ciudad Real).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.