Lo que The Economist no sabe del nacionalismo

¿Hay nacionalismo bueno? Claro que no.

Economist

The Economist se fija en el nacionalismo y le dedica un sugerente artículo: La liga de los nacionalistas. Para la revista son nacionalistas Trump (EEUU), Le Pen y Sarkozy (Francia), Wilders (Holanda), May (Gran Bretaña), Putin (Rusia), Erdogan (Turquía), China, Modi (India),

“Mientras el positivo patriotismo se deforma en negativo nacionalismo, la solidaridad está mutando en desconfianza hacia las minorías, que cada vez están más presentes. El benigno amor al propio país (…) está siendo sustituido por el ansia de mirar al mundo con desconfianza (…).

Sin embargo, está claro que está en marcha una forma excluyente de nacionalismo, a menudo fundada en la etnia. (…) La pregunta es: ¿dónde está creciendo, y por qué? (…) ¿Qué convierte al nacionalismo cívico en uno excluyente? Hay varias teorías (…) A los nacionalistas no les gusta la balcanización de sus países en grupos identitarios, particularmente cuando esos grupos sólo son definidos como virtuosos en la medida en que están en desacuerdo con la historia previa dominante de la nación”.

Molts encerts: patriotisme oposat a nacionalisme i caràcter excloent del nacionalisme. Pero para The Economist parece haber una forma buena de nacionalismo; como si hubiera una forma buena de cáncer.

No, no hay nacionalismo positivo. El nacionalismo es una ideología del siglo XIX nacida tras la Revolución Francesa en los Estados absolutistas y liberales, y tiene 4 ingredientes principales: la romántica huida de la realidad, la supuesta “voluntad general” depositada en una minoría iluminada que se inventó Rousseau, la dictadura de la voluntad formulada por Kant, y la divinización del “pueblo” teorizada por Herder, Fichte y después estatalizada por Hegel. El impulso del nacionalismo es el resentimiento, las pasiones negativas como el victimismo (ensvolenaixafar), el odio (espanyansroba), la soberbia (somcollonuts), el egoísmo (“l’Espanya subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva”) y el delirio (Catadisney).

Y lo más importante: no debe confundirse nacionalismo con patriotismo. Lo explica Elie Kedourie:

Patriotismo, amor por la propia patria, lealtad a sus instituciones y celo en su defensa, es un sentimiento conocido entre todas las clases de hombres. (…) Ningún sentimiento de éstos depende de una antropología particular ni afirma una doctrina peculiar del Estado o de la relación del individuo con él. El nacionalismo hace ambas cosas; es una doctrina completa que lleva un estilo político propio. Pero lejos de ser un fenómeno universal, es un producto del pensamiento europeo de los últimos 150 años. Si existe confusión es porque la doctrina nacionalista se ha apropiado de estos sentimientos universales al servicio de una antropología y metafísica específicas“.

No sabemos si todos los que cita The Economist son nacionalistas. Lo que sí está claro es que el patriotismo es un sentimiento natural y común de amor por lo que un día nos regalaron nuestros padres; el nacionalismo es una ideología artificial urdida en los despachos de los ideólogos, una dinamita tóxica basada en resentimiento. Siguem patriotes i fugim del nacionalisme.

Dolça i patriota Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. La verdad es personalmente no me siento demasiado patriota …uno nace donde le toca no lo decide y con la familia pasa lo mismo…
    Me encanta España toda ella sobretodo por el clima, como es natural me gusta el Mediterráneo pero creo q me adaptaría a vivir en cualquier parte del mundo y si es cálida todavía más!
    Como es natural por propio interés – vivo en España- siempre defenderé y querré lo mejor para la tierra q me vio nacer lo mismo q querre lo mejor para mí familia.
    Estoy orgullosa d mi cultura judeo-cristiana d la historia compartida pero sin grandes aspavientos.
    Por otra parte creo q hoy en día no tiene sentido ser nacionalista medieval – que es lo q son los separatas todos- es una “obtusidad” me gusta ser Europea pq es lo q mas conozco y me da particularmente más seguridad por eso nada más q por propia conveniencia.
    Creo por otra parte q me adaptaría a cualquier parte del mundo mundial mientras hubiera personas con principios morales q se parecieran a los míos.
    Hoy en día no tiene sentido – desde mi modesto punto de vista – el patriotismo exagerado en 24 horas estas en otra parte del mundo y si encuentras seres humanos buenos por lo menos yo estaría mejor q donde por casualidad he nacido…q es una
    “Nación de Naciones” llena de necios fanfarrones q han perdido el sentido común.
    Y q por lo q intuyó la situación puede empeorar.
    Así q yo como individua egoísta q soy como todo humano imperfecto…me iría d aquí volando…sólo los sentimientos humanos como el amor a los míos me lo impide!
    Un saludo!

    Se q soy muy bestia pero hace ya tiempo q pienso así.

    Se ha perdido el temor a Dios, el respeto al prójimo, la verguenza…la empatia …y muchas cosas importantes d la vida…
    Así se puede vivir?

    • Casi estoy de acuerdo con lo que expresas. Todo lo que comentas puede reducirse un una sola palabra: “Libertad” (que no libertinaje), o en “vive y deja vivir”.
      Respondiendo a tu última pregunta, en mi modesta opinión es que No, así no se puede vivir y tan solo quedan dos alternativas o luchas (luchamos) por la libertad e independencia (personal), o como propones no queda otra que irse a otro lugar a menos que el que se vaya o cambie de actitud sea el incompatible, y en eso estamos Zenaida. No luchamos solo por nosotros, luchamos también por la gente que queremos y amamos. Esto, al final, es lo que importa, amar a los tuyos e impedir que los pisoteen.

      Animo!!, que si desfallecemos habrán ganado y esto no lo podemos consentir.

      👍

    • ¿Qué significa “nación de naciones”?

      ¿que cada nación tiene que tener su Estado?
      ¿su Parlamento?, ¿su Presidente de Gobierno y sus ministros?
      ¿su cuerpo legislativo y su Boletín Oficial de la Nación que forma parte de la Nación?

      Es decir, las élites de la tierra parasitando de los trabajadores; lo que pasa es que no lo dicen así (y que pague el que quiera). No; hablan en nombre de la Patria, de la Lengua, del Pueblo, del Mar, de la Tierra, de la Sardana, de la Crema Catalana..de todo menos de lo que de verdad se trata: de paletos con ínfulas de Primer Ministro de la Reina Victoria, chupando del trabajo de los demás.

      Porque hay no hay nada que impida a naciones tener instituciones comunes…solo que, claro, en este caso, el Padre de la Patria del 3%, sería poco más que un Presidente de Diputación; y el 3% no lo podría recaudar de toda Cataluña.

  2. Es más que claro y evidente. Hoy en día los únicos que imponen su idioma; que hacen fraudes electorales; que violan la ley; que lucran con el fanatismo; que a donde van crean enfrentamientos y crispación; que hacen del victimismo un negocio; que tergiversan la historia y adoctrinan a sus hijos en el odio; y que además quieren anexarse otros territorios destruyendo la lengua y cultura de estos lugares para imponer el catalán, ESOS SOIS LOS CATALANISTAS, SOIS UNOS FASCISTAS

    ¡¡¡CATALANISMO ES FASCISMO!!!!

  3. El nacionalismo es el responsable de la totalidad de las guerras y miserias del ser humano… Sin nacionalismo, no hubiera existido la primera ni la segunda guerra mundial…

    Ahora bien, el tipo de Nacionalismo más miserable, egoísta, de odio, y destructivo es el Separatismo; ya que la destrucción nace desde dentro.

    • Donde debería ir Puigdemont es a la escuela, que no tiene ni estudios!!!!!

      • Todos” estos” son ” burros” de nacimiento con estudios y sin estudios! 😀
        Se creen q con el sistema “porque yo lo valgo” la antigua forma de :
        ” por la gracia divina” se puede ser más q nadie y engañar a todo el mundo!
        Sólo tenemos q escucharlo da vergüenza q gobiernen tiparracos así en una d las regiones – antaño-
        más importante d España…

  4. Diferenciación sencilla y clara en una frase que se atribuye a Charles De Gaulle:

    “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero”.

  5. Hoy en la 3-24 por la tarde salieron unos de tve3 y soltaron que Cataluña radio y rac1 tienen una audiencia de casi 600.000 personas diarias…..ja.ja…ja….. Al tener controlado los medios de comunicación sueltan estas trolas. Con esto quiero decir que el nacionalismo sobre todo es mentira ,son una fabrica vendehumos.

  6. Nacionalismo = fanatismo y aprovechadismo…., simplemente

  7. ÚLTIMA HORA
    The New York tocame el bolo Manolo Times
    Del grupo
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Fat Tony Tardá pone la inyección del moquillo a RUFI the Dog el último charnego ( rufi como Danny The Dog cuando le quitan el collar de perro muerde a to kiski…..)

  8. Bueno si hay un nacionalista bueno ….
    El de los 3500 kilos que hizo su fortunon descargando sacos de cemento por las noches y también descargando sacos de patatas en el mercabarna.
    Este tío no se le puede negar que se lo ha currado y que no ha robado a nadie y no ha hecho mal a nadie ….
    Bellísima persona ejemplo de honradez de honorabilidad de buenas formas ..
    Una persona que antepone el bien ajeno al propio. …Santo Varón
    Nos hacen falta muchos como este en Titanic-luña. …
    O sea que por favor os pido que rectifiqueis vuestro artículo.

  9. OBJECIÓN

    Es impropio incluir a Kant junto con Rousseau, Herder, Fichte y Hegel en la amalgama que procura el nacionalismo. Atribuyen sin razón a Kant la “dictadura de la voluntad”. En la Crítica de la Razón Práctica (1788), postula “educar al individuo en la autonomía de la voluntad fundamentada en la racionalidad del sujeto que actúa, pero que siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de legislación universal”. Su filosofía de la educación moral presenta una triple dimensión: la recta intencionalidad de la voluntad, la moralidad de la conducta concreta y la adecuación de la conducta a la legalidad.

Deja un comentario