Entienda por qué se forran Isona Pasola o Joel Joan

¿Sabe cómo la Gene reparte las subvens en el cine?

En 1990 se filtró el Programa 2000: el plan nacionalista para colonizar todos los ámbitos de la sociedad catalana. Referido al cine, se pretendía “normalizar la producción exhibición de cine catalán”. Els de casa ja sabem lo que això vol dir: nacionalisme a dojo també al cinema.

El DOGC ha publicado la convocatoria de concesión de subvenciones para “largometrajes detentores de méritos artísticos y culturales” (sic). En su apartado 4 nos enteramos de  qué viven llepasubvens como Joel Joan o Isona Pasola:

  • Las películas en versión original en catalán podrán recibir una subvención del 13,65% de coste de producción. Si la versión original es en castellano, la subven sólo puede llegar al 9,1% del coste mencionado. Porque ya saben: la lengua habitual del 51% de los catalanes vale menos que la llengua dels polítics de la Generalitat.
  • Para cuantificar la subvención final hay que sumar los puntos obtenidos. Cosas como esta son las que cuentan para recibir la pasta:
    • V.O. en catalán: máxima puntuación, 45 puntos.
    • Director de fotografía residente en Cataluña: 5 puntos.
    • Productor ejecutivo residente en Cataluña: 5 puntos.
    • Protagonista residente en Cataluña: 15 puntos.
    • Más del 60% de actores secundarios residentes en Cataluña: 4 puntos.
    • Basado en una obra originalmente escrita en catalán: 3 puntos.
    • Trama sobre personajes reales o ficticios residentes en Cataluña: 6 puntos.
    • Trama desarrollada en “territori català”: 6 puntos.
    • Basada en hechos de la historia de Cataluña: 6 puntos.
    • Rodaje en “territori català”: 10 puntos.
    • Exhibición en V.O. en catalán: 20 puntos.

Total: si la peli es de la cuerda nacionalista llegas 125 de los 203 puntos máximos que se pueden obtener. Para conseguir la subven bastan 60 puntitos.

No importa el cv del equipo, ni el éxito del producto, ni la calidad. Lo important és que sigui ben ceballut.

L’enhorabona, Joel. Felicitats, Isona. Ahora ya sabemos cómo os lo montáis para vivir de nuestros bolsillos.

Por cierto, ¿se dan cuenta en Madrid de cómo se construye el nacionalismo, o siguen creyendo que esto se arregla con rotular El Prado en catalán, más dinero para la Generalitat y mayores competencias en lo que pidan?

Dolça i pel.liculera Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Llepasubvens

Tags: , , , , ,

32 comentarios

  1. ¿Y el joel juan este ha hecho algo más que aquella peli en la que hacía de una especie de Conan? Lo siento, pero es que ni la he visto ni me acuerdo como se llama.

  2. Lo que habría que hacer es subvencionar que haya películas en inglés; a ver si los chicos aprenden de una vez a hablar la lengua, que parecemos tontos.

    Después de 10 años de enseñanza obligatoria y gratuita, al contrario que en otros países somos incapaces de entender la radio, un periódico o de preguntar una dirección en inglés.

    Y eso que es el idioma internacional, de Moscú a Japón pasando por Manchuria, Tailanda, Grecia….

  3. Para ser justos, diré que, por excepción, guardo un buen recuerdo del dibujo animado “Les Bessones”, con contenido a la vez lúdico y cultural.

  4. En El Barrio de Gracia,Barcelona, en calle Bailén,está el cine Texas,con películas todas subtituladas en catalán y con sesiones a todas horas del día,entradas supersubvencionadas y distribuidas como regalo también desde diferentes comercios…si queréis ver películas en multicine a 2€,ya sabéis…¿quien gestionará este chollo?subvencion a troche y moche…regalo de entradas a escolares colegios…así se ven colas de niños y jóvenes que vienen a sesiones organizadas desde los colegios para que se vayan acostumbrando a “normalizarse” y que se vea el gran éxito de demanda…para su propaganda y fines nacionalistas…eso a expensas del despilfarro de los impuestos de todos…

  5. Joel Joan tiene una bofetada caraanchoera.

  6. El nacionalista ensaya
    su representación bufa
    y finalmente le estalla
    y se queda en una llufa.

  7. ¿Largometrajes detentores de méritos artísticos y culturales?

    Detentar según la RAE:

    1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
    2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

    En su burramia acaban reconociendo la realidad….

  8. Llevan montándoselo entre ellos hace mucho, después de destrozar la enseñanza, crear un estado omnipresente, que ni la URSS en tiempos de Stalin, ser unos corruptos de primera y arruinarlo todo supongo que pretenden que sus hijos sigan viviendo de esta farsa. Pero el contexto ha cambiado, ahora todo es a base de deuda pues los políticos se lo han pulido todo.

  9. Aquest idiota escriu llibres??? Si és un feble mental analfabet! La pudor a m e r d a del libre es pot sentir des de aquí…

  10. Quereis decir que esta info no la tenia el Estado desde el inicio?

    Pues eso. Asi hemos llegado hasta aqui. Menos mal q ahora esta Soraia para “negociar”…. para ponerse a temblar

  11. Y si por casualidad tienen algún espectador de fuera de Cataluña ya es la releche oiga.

  12. Ostras, pues el bueno de Albert Boadella cumple todas las condiciones y lo han proscrito en Catalunya. Por qué será.

  13. Imagino que simplemente la mayoria de peliculas van directamente a la basura

    Todo por la pasta, es la unica consigna

  14. ¿Hay algún gurú mediático de los separatas que no mame de la teta de la generalitat?, es tan fácil como mirar eso, así se ve de que pasta están echos y lo “honestos” que son.

  15. ¡NO a las subvenciones al cine! ¡NO a las subvenciones a los medios de comunicación!

  16. en los premios Gaudí al principal galardón, el de “mejor película”, no pueden optar las películas en español, ese galardón está reservado a las películas en catalán. Aunque el 90% del cine catalán sean películas en idioma español. Al resto de premios sí que pueden optar porque claro… con las 3 o 4 peliculas que se hacen al año en catalán no podrían organizar una gala, una academia, ni nada que se le parezca.

  17. La desgracia- para los ceballuts- es q debido a q sabemos lo q ocurre muchos no vemos ni sus películas, ni su tv3, ni escuchamos sus emisoras de radio.
    Lo mismo me pasa con muchas películas, espectáculos, etc etc de pijopogresismo …
    No los veo…
    Leyendo su sinopsis… Ya se huele el bacalao…
    Es q son tan ” simples” e ignorantes q la
    ” ingeniería social” de intuye .

  18. Villaronga fue patético, al decir que el título “Pa Negre” (un descalabro de taquilla) era más bonito que “Pan Negro”. A mí me suenan igual. Tuvo, sin embargo, un poco de autocrítica al decir que había tratado un tema, la guerra civil, en fin de ciclo y en agotamiento por hartazgo comprensible del público.

  19. Hablo catalán pero no recuerdo haber podido aguantar una película catalana entera. Los fragmentos me parecieron llenos de tópicos ideológicos que impedína mostrar la complejidad de la vida.

  20. Favorecer a los actores “de la ceba” o terruño crea una endogamia muy nociva para las películas, lo que se verifica cuando doy un vistazo a esas producciones. Me choca más que el tema de la lengua. El caso balear es todavía más patético, pues he visto series con cuota de actores mallorquina, menorquina e ibicenca, como pude juzgar por los acentos. Lo digo porque la modalidad de catalán crea fronteras incluso dentro de nuestra área cultural: nunca he visto una serie de IB-3 en la TV-3 y viceversa, pues al público no le gusta oir otro catalán que el suyo. Recordemos que la actriz catalana Margarita Xirgú triunfó en Madrid e Hispanoamérica.

  21. Me parece intolerable que no se conceda ningún punto extra por llevar faja y espardenyes durante el rodaje. Pero en fin…

    Sobre la mencionada Isona Pasola: ‘L’endemà’, un insulto a la inteligencia, de Antonio Robles (08-09-2014): http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/-l-endema-un-insulto-a-la-inteligencia-10894.php

  22. Todos los países de ideología nazi, siempre se han provisto de un buen aparato
    de propaganda, al que se le desina todo el dinero que haga falta,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: