Día de la Constitución: algunas verdades sobre la política

Per als dolços celebrar la Constitució vol dir això.

Ahir, a la plaça Urquinaona

Los dolços no adoramos la Constitución. Al respecto, el seny nos dice algunas cosas sobre la política que son políticamente incorrectas:

  • La política consiste en ejercer la libertad colectiva para decir cómo debemos vivir bien juntos, y procurar este bien común.
  • La política no es sólo la economía y no debe supeditarse a ella.
  • En política debe primar el realismo: nada tiene una solución definitiva.
  • El poder recae siempre en manos de unos pocos y los gobiernos son siempre oligárquicos; así son las cosas también en la democracia.
  • La oligarquía es aceptable si es limitada, equilibrada por otros poderes y normas morales, fluida, y no une el poder político al económico.
  • La prudencia, el escoger los medios óptimos para lograr el bien común, es la virtud principal del político.
  • La democracia es un modo de gobierno que se destruye cuando se sacraliza, se convierte en ideología y actúa como una religión civil.
  • Democracia, voto y bienestar no equivalen a libertad.
  • Existe la democracia totalitaria, la tiranía de la mayoría dirigida por los oligarcas, que como decía Tocqueville «inmaterializa el despotismo» y reduce el individuo a la masa.
  • El totalitarismo es la politización total de la existencia que anula la conciencia.
  • El Estado debe dejar espacio a los poderes intermedios y formas de autogobierno libres e independientes entre el Estado y la persona; el Estado debe respetar la esfera privada y actuar subsidiariamente.
  • Si estos poderes intermedios son cancelados el individuo queda sumido en la masa, y es fácilmente manipulable por el poder.
  • Los partidos políticos no deben patrimonializar el Estado y colonizar la sociedad.
  • Los representantes deben ser elegidos por los electores y atenerse al mandato imperativo de los mismos.
  • Los gobernantes deben buscar el bien común, no el consenso. El consenso es la unión de las oligarquías para presentar sus intereses como convenientes para el pueblo.
  • La misión del Derecho consiste en realizar la justicia.
  • El imperio de la ley es el reino del Derecho, al que están también sometido el Estado y los políticos.
  • La Constitución debe recoger este reino del Derecho.
  • La Constitución no es perfecta, no es un ídolo y no es la solución a todos nuestros problemas.
  • La Constitución no es el sustentador del patriotismo, que es el amor agradecido a las cosas recibidas gratuitamente de los padres.

Desgraciadamente mucho de lo anterior no pasa hoy en España, y muchos quieren que pase todavía menos. Pero algo sí pasa: que en teoría nadie -tampoco los políticos- está por encima de la ley, cuya cima en España es la Constitución. Que dure, sres. de la «negociación».

Y pongámonos a trabajar teniendo presente todo lo de arriba.

Dolça i constitucional Catalunya…



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. LA NOCHE DE LA CONSTITUCION

    En países de ficción
    suele ser natural condición
    holgar con cualquier excusa,
    creando a la menor ocasión
    nueva fiesta, juerga y follón.

    No ha mucho tiempo, y con el fausto motivo de haberse dotado de algo que llamaban constitución, organizaron la consabida fiesta para celebrarlo. Desde entonces, los brujos de las distintas tribus que pueblan el país, dedican tal fecha a ensalzarse mutuamente por el evento y camelar a sus súbditos, que se creen ciudadanos de no sé que reinos, contándoles lo felices que unos y otros son y deben ser, respectivamente, por gozar de algo así, aunque bien se guardan, los muy cuitados, de explicarles los medios de gozar de ella en la vida diaria.

    Cuando algún pobre diablo de los que pueblan esas tierras tiene la osadía de preguntar por ella durante el resto del año lanzan sobre él toda clase de maldiciones, conjuros y maleficios, no dejando en paz ni a su familia ni a sus muertos, aventurándole grandes males si persiste en su antisocial actitud. No contentos con ello, ni con su altanera, engolada y falsa, pero bien organizada superioridad, les dicen que es tan frágil que no debe ni tocarse; que es tan bella como para que cualquier mirada la marchite y que, por eso, deben dejarla dormir hasta que, a su conjuro, despierte por un día al año siguiente; mientras tanto solo ellos, los elegidos, velaran su sueño, y no debe ser motivo de preocupación por su parte oírles renegar de ella o pedir la amputación de alguno mas de sus miembros, pues es solo por su bien, porque de las diferentes operaciones estatutarias que le llevan hechas sale cada vez mas debilitada y hay que cuidarla mucho, no sea que se muera antes de tiempo y no puedan continuar gozando de su letárgica fragilidad.

    Así que ya lo sabéis,
    siervos de países de ficción,
    vuestra frágil constitución,
    en eterna noche postrada,
    dejad dormir sin interrupción.

    No sea que brujos inquietos,
    cuando barrunten incierta suerte,
    decidan darle muerte
    y ejecutarla sin compasión;
    porque encima,
    con sarcasmo y felonía,
    tildándola de estorbo inerte,
    le atribuirán maléficas manías
    y os exigirán canallesca reparación.

    Sabed que sus brujos-padres,
    entre ilusión y miedo,
    cobardía, resentimiento,
    desmemoria y reniego,
    por concebirla apresurada
    y alumbrarla forzada
    la supieron condenada,
    desde antes de su nacimiento,
    a vivir enferma y encadenada
    y morir en cualquier momento.

    Conocedores los tales,
    por brujos de tribus cercanas,
    que el Gran Manitú de todas
    es la fuente inagotable
    de su encanto, fuerza y cordura,
    que exige cuentas claras
    y destroza sus conjuras,
    deciden, infames,
    sumirla en negra noche
    y aletargar su vida;
    así nadie podrá
    invocar fuerza tan temida.

    Brillante idea fue
    dejarla al cuidado
    de celoso guardián-enfermero,
    quien, si preguntan por ella,
    contesta lo de Quevedo:
    con sentenciador dedo
    indica silencio
    o amenaza miedo.

    Además,
    ¿para que una Constitución
    en países de ficción,
    donde sus habitantes
    son verdaderos siervos
    por falta de conocimiento
    y sana ambición?.

    De siglos sabido es,
    que por natural condición,
    los siervos,
    eternamente siervos son.

    Mas aun cuando son
    siervos mentales
    de países de ficción.

    (Publicada por vez primera en Paz Digital allá por 2006/2007.)

  2. En respuesta al Sr. Marc (el robot no me deja publicarlo en el lugar donde correspondería).

    Queda patente, Sr. Marc, que tenemos opiniones completamente divergentes con respecto a nuestra actual Constitución. Por lo que respecta a la mía, dicha opinión -entre otras muchas que podría enumerar- se sustenta en las siguientes razones fundamentales:

    1) Yo soy republicano, por lo cual jamás aceptaré el precepto constitucional de que un/una compatriota, por el simple hecho de haber nacido en determinada cuna, tenga más derecho que yo, o que Ud. mismo, Sr. Marc, para ejercer la Jefatura del Estado. Y menos aún aceptaré que el Monarca, como sucede actualmente en España, sea inimputable ante la ley, así robe, mate o cometa cualquier otro tipo de acto execrable.

    2) Yo soy historiador, por lo cual el invento constitucional de las «nacionalidades» presuntamente históricas me parece una auténtica aberración.

    3) A mi me gusta la separación de poderes, mientras que nuestra actual Constitución consagra la supeditación del poder judicial al poder político.

    4) A mí no me gusta que el Estado esté sobredimensionado innecesariamente, pues ello sólo se puede sostener con la axfisia fiscal de buena parte de la población. Tal sucede con el engendro constitucional de la «España de las autonomías».

    5) A mí no me gustan los partidos políticos, pues creo que existen otras fórmulas mucho mejores -basadas en la persona en tanto que individuo y no en los aludidos partidos- para vehicular políticamente y representar la opinión de los ciudadanos. Mucho menos aún me gustan los partidos políticos si, como recoge nuestra actual Constitución, los mismos se convierten en estructuras estatales financiadas con dinero público.

    6) A mí no me gustan los privilegios. Y arbitrarios privilegios son los que nuestra Constitución reserva a ciertas regiones /Navarra, País Vasco) frente a todas las demás.

    Creo que estas seis razones son lo suficientemente importantes como para poder concluir que, efectivamente, tenemos una pésima Constitución. Pero, por si ello fuera poco, la historia de su gestación acabaría por ayudarme a corroborar tal afirmación. La Constitución de 1978, ambigua donde las haya en puntos fundamentales de su texto, fue fruto del inescrupuloso reparto del botín entre quienes, de un lado y del otro, protagonizaron la para mi nefasta época de la Transición (no en vano dicha palabra rima tanto con la palabra traición).

  3. Lo que habría que hacer es anular esta constitución y crear otra en la que primara en toda España el respeto a nuestro universal idioma y a la bandera de todos , volver a las regiones, y quien se saliera de lo legal en cuanto al respeto a lo eestablecido de un país, una nación y una bandera, aplicarle la ley, y el que no estuviera de acuerdo, pues a emigra que el mundo es ancho y lproceloso

    • Sr. Vasco: La actual Consitución Española es nefasta, estamos de acuerdo, pero en absoluto se pude decir que es franquista. Por más que lo diga su idolatrado Sr. Antonio García Trevijanp (quien, por cierto, durante el régimen de Franco fue profesor universitario, notario, prestigioso abogado, empresario de éxito aquí y allende de nuestras fronteras, etc…).

      • La seudo Constitución del 78, la que se hizo en secreto y la que sigue en vigor, estuvo dirigida y hecha por franquistas y redactada por franquistas y oportunistas bajo la reforma del franquismo de Suárez, Gutiérrez Mellado, Torcuato Miranda, Manuel Fraga y compañía en el reparto del Estado al que se metieron los Felipe Gonzalez, Carrillo, nacionalistas catalanes y etc.

        Antonio García-Trevijano fue el que se opuso en todo momento contra la reforma franquista, sufriendo cárcel, 2 intentos de asesinato acordados en Consejo de ministros bajo Franco, palizas, traición, difamación… que bajo el fraquismo hizo mucho dinero por su capacidad de hacerlo, ya y qué.

        MAVERICK – Historia oculta de la Transición española
        https://youtu.be/K-C4y6kH2wI

      • Ud. mismo lo dice. Sr. Vasco, en el redactado de la actual constitución participaron tanto personas que provenían del franquismo, como otras que provenían de la oposición al mismo (comunistas, socialistas y nacionalistas catalanes). Eso es tan incuestionable como que 2 + 2 son 4. Luego, y atendiendo a quienes la redactaron, es de todo punto erróneo hablar de una constitución meramente franquista (a lo sumo habría que hablar de una constitución franquista-socialista-comunista-separatista). Además, es para mí igualmente innegable que los ex-franquistas que contribuyeron a hacer posible nuestra actual e infame constitución dejaron de serlo -si es que lo habían sido alguna vez, más allá de adhesiones oportunistas para hacer carrera política- desde el mismo momento en que traicionaron sus juramentos de lealtad al franquismo y a sus leyes fundamentales para, en un tiempo récord, hacer surgir otras radicalmente diferentes..
        Y, por lo que haría al Sr. García Trevijano, a mi tampoco me parece mal que se hiciera millonario durante el franquismo. Ahora bien, convendrá conmigo que dicho hecho no se hubiera producido si, realmente, Franco hubiera perseguido en serio a su admirado personaje.
        En tal sentido, me resulta absolutamente inverosímil lo de los dos «intentos de asesinato acordados en Consejo de Ministros bajo Franco». En todo caso, si Franco quería eliminar a algún opositor -con razón o sin ella, ahora no voy a entrar a valorar ese aspecto- lo encarcelaba o, en el peor de los casos, lo fusilaba…pero jamás se quedaba en frustrados «intentos de». Y mucho menos tenía necesidad de consultar dichos intentos con sus ministros. Perdóneme Ud., Sr. Vasco, pero lo que Ud. nos cuenta no parece creíble, ni cuadra en absoluto con el proceder habitual de Franco.
        Igualmente, y por lo que haría al encarcelamiento del Sr. García Trevijano, el mismo se produjo bajo el gobierno de Adolfo Suárez, una vez Franco ya había muerto. Y, según el propio García Trevijano ha declarado en numerosas ocasiones, dicho encarcelamiento se debió, en muy buena medida, a que el citado hecho le resultó cosa muy conveniente a personajes como Felipe González o Santiago Carrillo, quienes así lograron quitárselo de en medio.
        Si todo ello fue realmente así, es obvio que el Sr. García Trevijano podría tener razón a la hora de decir que fue traicionado por sus supuestos compañeros de viaje..Pero no es menos obvio que en dicha traición Franco, ya muerto, ninguna responsabilidad pudo tener.

  4. Declaración de los derechos del ciudadano y del hombre, art.16:
    Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución.

    En España no hay Constitución, lo que hay es papel mojado
    https://youtu.be/cSNES49S5gg

    Sin separación de poderes no hay ni democracia ni Constitución:
    http://www.diariorc.com/2013/01/21/separacion-de-poderes-i/

  5. Una verdad más que aun no se ha incorporado a nuestro lenguaje. Y es especialmente importante frente a los nacionalismos.

    Los políticos tienden a manipular emocionalmente a la sociedad en su beneficio. Y conviene estar precavido al respecto.

    Emociologías
    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/12/emociologias.html

  6. Pero… ¿por qué habría que reformar la Constitución? ¿y para qué? Que yo sepa, solo la quieren reformar los independentistas y algún partido político para darles «encaje». Nada más absurdo. Por unos pocos ciudadanos de España que quieren hacer una república bananera no tenemos los demás que estar de acuerdo en modificar una Constitución que nos garantiza democracia e igualdad de derechos.
    En todo caso, lo que hay que cambiar es la ley de partidos para blindar la Constitución: aquel partido que amenace la democracia y nuestra convivencia, que sea ilegalizado.

  7. La Vidala,esa sí que es un prostitución.
    Digo,constitución,perdón.
    Y ya no digamos la hoja parroquial,la biblia donde publíca la paellera a muy buen precio.

  8. Donde se informó al público d la celebración del día d la Constitución en Barcelona?
    Me alegro no obstante q unos pocos «informados» lo celebrarán…
    NO Sra. Rahola – por llamarla con educación q no se si se merece – La Constitución no es ninguna » Biblia» para los Constitucionalistas…pero es la » única» ley q tenemos frente a los agravios comparativos e insultos q tenemos para defendernos del
    » marrón » las trampas, trolas, astutadas y demas chanchullos, presiones,chantajes morales, mobbing , incluso acosos, etc, etc q Vd. Y otros como Vd. cada día nos hacen por todos los medios y formas con el fin de conseguir «pensamiento único» para sus fines…hasta el punto de no saber si Cataluña tiene un gobierno para todos los catalanes o un lobbie d separatistas…

    • Amiga Zenaida: En esta ocasión discrepo con Ud. El hecho de que la Constitución actual sea «la única ley que tenemos» no la hace, ni mucho menos, una ley mejor ni más deseable. La actual Constitución es, y lo fue desde el principio, una ley pésima, ambiguamente redactada para contentar a quienes -se ha dicho aquí en múltiples ocasiones- no pretendían más que el reparto del botín a la muerte de Franco.
      Es posible que, dentro de poco, la actual Constitución ya no esté vigente, o que sea bastante diferente de lo que es ahora (peor creo que es francamente difícil que lo sea). Es posible, incluso, que en Cataluña tengamos nuestra propia Constitución…¿Deberíamos entonces seguir conformándonos porque las nuevas leyes serán «las únicas que tendremos»? Rotundamente, no. Ante una ley injusta y que viola por completo los principios que rigen la conciencia de cada uno, la rebeldía y el desacato no son sólo convenientes, son un imperativo moral.

      • Pues en virtud al respeto a la libertad de pensamiento en la que tanto Vd. como yo creemos, debo manifestarle mi total desacuerdo a sus afirmación de que la actual Constitución sea una ley pésima. Otra cosa serán el cumulo de despropósitos que se han sucedido en su aplicación, fundamentalmente debido a la deslealtad de los políticos nacionalistas catalanes y a la torpeza de gobernantes que han cedido mas allá de lo razonable. Por lo demás no es una mala Constitución. Demasiado larga y minuciosa, pero nunca pésima.

  9. Quiero agradecer al alcalde de Mataró que ayer no abriera el ayuntamiento y que no permitiera que NADIE entrara. MOLTES GRÀCIES ALCALDE.

  10. Ahir la Rahola amb el seu habitual tarannà histèric, al diari del llepasubvens del “petit comte”, va montar el seu article de baix a dalt, acusant als constitucionalistes de que idolatrem la Constitució com si fos una cosa sagrada, la considerem com la Biblia, que rés no es pot tocar perquè -imitant als podemites- diu que aquesta idolatria és la forma d`impedir la independència del poble català. Avia`m Raholete bugadera, diguem només un nom, només un, d`algún constitucionalista que hagi dit que la Constitució es una cosa sagrada equiparable a la Biblia. Doncs queda en blanc, no sap, no contesta (Tornem a enxampar a la Pilarica amb un altre mentida , i van…)

  11. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald presidente fundador el de los 3500 kilos
    dirección Gorrinopolis
    rue del calimocho beach 1714 al lado de lupanar ITACA
    patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato .
    La hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas convoca unas jornadas de Ejercicios Espirituales para la juventud se tratarán temas como el whisky el rocanroll y la tortilla de Patatas en el Estado Caspaliban.
    Se puede asistir a sus charlas por el módico precio de 2000 pavos por cabeza ( Homer skin head romeva tendría que pagar el doble ) .
    Os esperamos no falteis …que pasamos lista….. ( joe con la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas sólo 2000 pavos dice…..)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.