Hoy sí: Todos los Santos

El día de la solidaridad de todos los hombres, vivos y muertos.

Todos los Santos

Sí, hay santos. No són superhomes: són gent senzilla, reis i rodamons, homes i dones, rics i pobres, sanos y enfermos, listos y menguados. Todos tienen algo en común: el amor; no el de las películas americanas, el de los libros de autoayuda o el de la reseca newage, sino el amor que hizo a San Francisco besar al leproso, a Santa Teresa de Calcuta recoger a los parias entre la basura, o al niño San Joselito recorrer las calles de su pueblo con los pies desollados, hasta caer en su tumba. Es el amor del hijo que sabe que jamás podrá pagar lo que sus padres han hecho por él.

Y ese bien que unos consiguieron se comunica a todos, y esa legión de santos combate por nosotros desde el polo norte hasta la Tierra del Fuego, desde Japón hasta España, para que nuestra vida sea buena.

I nosaltres? Cada uno tiene su vaso, de distintos colores y tamaños, y hay que llenarlo. De amor, claro; lo demás no importa.

No estem sols, dolços. Bona diada de Tots Sants!

Dolça i solidària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Según Benedicto XVI«El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado al prójimo.»
    Verdad, belleza, amor, servicio,….valores que para nada emanan de nuestros errados hermanos estrellados en el Nazi-Onanismo perpetuo!

    • Confiança en Déu (Joaquim Ruyra)

      No hi pot haver millor mudança
      que la de la fosca a la claror,
      i la claror, que mai no cansa,
      és la de Déu, Nostre Senyor.

      Oh l’amor sant, que ens ensomnia,
      ple de puresa i alegria,
      quan ve Jesús als nostres cors!
      Els cels davallen a la terra
      i l’home en ells es desaferra
      de ses misèries sense esforç.

      La mort és hòrrida i obscura
      a qui la mira sense fe.
      La fe ens la mostra aurora pura
      d’un viure nou d’etern alè.

      Així ¿què importen les injúries
      els sofriments i les penúries
      dins una vida d’un moment,
      si amb ells guanyem un goig sens mida,
      el goig, Senyor, d’aquella vida,
      que us farà nostre eternament?

  2. Feliz día de todos los Santos, la comunidad de vivos y muertos que han hecho posible que hoy nosotros existamos. Lo hayan hecho bien, mal o mejor, eso es secundario, nadie es perfecto.

  3. El Dia de todos los Santos de 1911;

    Artículo de Adolfo Marsillach publicado en el periodico El Liberal

    Barcelona es la ciudad de España mas aficionada al “Tenorio”. En cuanto se acerca el dia de Todos los Santos empieza en los teatros de “verso” a representarse el drama de Zorrilla. Por lo bajo, se dan en ésta anualmente unos ciento cincuenta “Tenorios”. Este año, como todos los años por esta época, hemos tenido “Tenorios” a granel. En el Romea, representado por Calvo y Dolores Velázquez; en el Principal, por Margarita Xirgu y Enrique Jiménez, y en el Español, por la Duchol y Parreño. Hago gracia de cinco o seis teatros mas humildes que los indicados, en los que también se ha rendido culto a Zorrilla.

    Margarita Xirgu nos ha hecho una Doña Inés deliciosa, todo candor e inocencia; y Lola Velázquez, una hija del Comendador como pocas, por su arrogante figura y su modo de expresar la ingenua pasión que en su pecho arde.

    Enrique Jiménez -que trabajó con la Cobeña el año pasado- hizo un Don Juan bastante recomendable, aunque con acento de Tenorio sabadellense.

    Quien en la interpretación del drama de Zorrilla ha estado a una altura inmensa, electrizando a los espectadores y haciendo ganar miles de pesetas a la Empresa, ha sido Ricardo Calvo. Desde la muerte de su padre no se habían oído los versos del “Tenorio” tan magníficamente recitados como ahora, en boca del ilustre actor del Romea. En una de las representaciones de “Don Juan Tenorio” por Calvo vimos a Enrique Borrás aplaudiendo frenéticamente al joven artista. Después, en los pasillos, en el centro de un grupo, decía Borrás que no hay en España quien superar a Calvo en el recitado de los versos románticos.

    Pasada la época de los “Tenorios”, hemos entrado en la normalidad teatral. En Eldorado, la compañía de Lara ha estrenado en Barcelona “La Vida que vuelve”, de los Quintero. Los ilustres autores de “Los galeotes” son muy queridos del público barcelonés; pocos como ellos consiguen llevar tanta gente al teatro. Pero esta vez han defraudado las esperanzas de sus fervorosos admiradores. “La vida que vuelve” no ha gustado. El cuadro de color de los cuatro viejos sin amores y sin ilusiones, viviendo de recuerdos, se ha encontrado de una monotonía y pesadez desesperantes, aunque nadie regatea méritos a su factura literaria. La obra fracasó el mismo dia del estreno. Ya se resarcirán de este descalabro los Quintero. En cuestión de esperar.

    En cambio, “Cuento de Abril”, de Valle Inclán, estrenado en Romea, ha sido un éxito. Calvo y Lola Velázquez dió un gran salto hacia adelante en su carrera artística. Margarita Xirgu ha estrenado, en catalán, el drama “Magda”. Había expectación por ver a la ya célebre actriz en la muy conocida producción de Sudermann. Según algunos críticos, la señora Xirgu ha estado sublime en el papel de Magda, “no superándola ninguna actriz del mundo”.

    Estos elogios son exagerados y perjudican notablemente a la genial artista. Con tanto ditirambo, es posible que consigan hacerla fracasar el dia que levante el vuelo. Mas en lo justo y mas favor hubieran hecho a la señora Xirgu, si se hubiesen limitado a decir que, en general, había estado muy bien, admirable en algunas escenas y defectuosa en otras.

    La señora Xirgu tiene sobrado talento y sabe cuánto el cronista la aprecia, para no molestarse si la digo que no es aún una artista de cuerpo entero, que ha de estudiar mucho en los libros y en la vida para llegar a ser irrepochable. En “Magda” estuvo notable; pero no a la altura de las mas grandes actrices extranjeras. Sólo con esta comparación se la hace un inmenso elogio.

  4. Esa es la idea que yo comparto con muchos de mis amigos y familia desde hace años. Me ha encantado verla reflejada y escrita aquí entre vosotros, con vosotros, mis amigos. Feliz día de todos los santos a todos.

  5. Feliz día de Todos los Santos.

  6. En una sociedad, la occidental que tiende al hedonismo, que busca el placer por encima de todo, una sociedad desacralizada, apegada a lo terrenal, tiene donde mirar, faros que guían son los santos, personas que entregaron sus vidas al servicio de los demás y no pocas veces fueron martirizados por su fe. Cuando lo inmediato, lo cercano ya no te es suficiente allí están ellos como los dos que se citan en el artículo.

  7. Que intercedan por España, Qué falta nos hace.

Deja un comentario