Una foto que espanta al nacionalismo.
Federico Rahola Trémols organizó en 1903 una expedición a la América hispana. Al regresar escribió el libro Sangre nueva, en la que -recuerda el profesor Barraycoa- se ponen las bases ideológicas del iberismo hispanoamericanista, que pretenderá la recuperación de la comunidad hispana. Federico Rahola veía en las relaciones comerciales con Hispanoamérica la posibilidad de regenerar España, y para ello fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona.
Fue allí precisamente donde el 12 de octubre de 1911 se celebró en España por 1ª vez la Fiesta de la Hispanidad. Por eso gracias a un catalán el Doce de Octubre se convirtió en la fiesta nacional española. No deja de ser significativo que Barcelona siga encabezando estos últimos años la mayor celebración de la fiesta de todos.
Por cierto, sembla que en Frederic Rahola era avantpassat llunyà de la fanàtica hispanòfoba Pilar Rahola i Martínez (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms). Quina família, oi Fede?
Dolça i espanyolíssima Catalunya…
Categories: Historia, Mejor juntos
Coincidí con el chico que iba vestido de pagès catalán del S.XIX a la salida del metro y me hice una fotografía con él: me dijo que vive en un pueblo gobernado por secesionistas, es catalán de tropecientas generaciones, el catalán es su lengua materna pero no es separatista. Me dijo que por algunas calles de su pueblo prefiere no pasar porque, como es conocido, le quieren agredir. Y el tío tiene la valentía de venir a Barcelona solo, así vestido y portando la enseña nacional. Por no ser separatista le echaron de la colla de gegants y de la colla de castellers de su pueblo. Pero no se deja amedrentar.
Todo un ejemplo de gallardía.
¿Esta es la revolución (secesionista) de las sonrisas? ¿En la que al que no comulga con el »prucés» le quieren linchar?
Pues seguiré luchando contra ella con todas mis fuerzas.
Semper Fidelis.
Cataluña siempre ha sido española y abierta a todo el mundo. El problema, es la nueva y falsa Cataluña que están inventando los separatistas. Y esta falsa Cataluña se parece a la original como un huevo a una castaña. La Cataluña separatista es profundamente etnocéntrica, obtusa, aislada, mediocre, violenta, fanática y estúpida. Todo por mor a que sus salvapatrias sigan viviendo como dioses a costa de todos los iluminados acríticos que les aplauden con las orejas. Normal, que el hermanamiento con el resto de España y una amplitud de miras, espante a los que viven a costa del negosi nacionalista.
Felicidades por haberlo expresado tan bien. Yo no añadiría ni una coma. Un saludo muy cordial
Verdad verdadera.
Una Cataluña que niega su hispanidad, se niega a sí misma.
Ya que odian tanto los separatistas el día de la Hispanidad, ¿Cómo es que los mismos separatistas celebran tanto las Habaneras de Calella de Palafrugell????
Siempre me han gustado las Habaneras de Calella, pero cuando comenzó a llenarse de trapos estelados de odio, dejé de visitar este hermoso pueblo.
Si los separatistas son coherentes con lo que pregonan, deberían eliminar las habaneras de Calella de Palafrugell, ya que esto es pura Hispanidad.
Es que usted pide algo muy complicado a estos forcos: que sean coherentes!! Pobres forcos, viven en un sinvivir de dogmas de fe incompatibles unos con otros… Si usted se lo muestra, se quedan llorando y balbucenado «espanyansroba»…
Bravo, gran comentario.
Así es, hay festivales de habaneras por toda España…
https://es.wikipedia.org/wiki/Habanera