Avui Barcelona recorda amb emoció Lepanto

La más alta ocasión que vieron los siglos se vivió en Barcelona con especial intensidad

cuicww1waaa05xw-jpg-large

Nuestro mundo vivía constantemente amenazado por el dominio otomano del Mediterráneo. Las incursiones de los aliados de la Sublime Puerta, los piratas bereberes, aterrorizaban nuestras costas y villas. Felip II va dir prou i va enviar son germà, Don Joan d’Àustria a combatre en aquella batalla en la que Cervantes va lluitar i que tants artistes han immortalitzat, entre los que Chesterton quizás fue uno de los últimos, con su bello poema Lepanto.

La implicación de Barcelona en la batalla fue intensa, empezando porque en les seves drassanes es van construir molts dels vaixells de guerra que es van fer servir.

La victoria se vivió con emoción y gratitud hacia la Virgen del Rosario que había ayudado a la flota cristiana a conseguir la victoria. El Sant Crist que portava la nao capitana va quedar-se a la catedral de Barcelona, on des de llavors és venerat amb gran devoció del poble barceloní fins el dia d’avui.

cuiirzexyaaocxe

lepant

El propio Palau de la Generalitat, en su Salón de Sant Jordi, reproduce la gloriosa gesta de Lepanto con el fresco que encabeza estas líneas y el Museo Marítimo de Barcelona alberga una réplica de la nave de Don Juan de Austria:

cuiixwmwaaa23ua-jpg-large

Pero el entusiasmo por Lepanto no se limita a Barcelona, sino que se extiende por toda Cataluña, como lo atestigua la Capella del Roser, en Valls, de 1634, que representa la Batalla de Lepanto (gracias @FerranAntequera por descubrírnosla), donde se puede leer «Galera Real de España y Escuadra de Don Juan». I és que els catalans sempre hem fet nostres, amb entusiasme, les grans empreses espanyoles.

cuixezqxgaajct1-jpg-large

Avui també ens alegrem per aquesta victòria espanyola que ens va fer més lliures, ja sense l’amenaça turca a les nostres costes.

Dolça i guerrera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , , , , ,

14 comentarios

  1. No creo que los que están en la palestra sepan lo que es Lepanto. Ahora es mejor zampar y esbozar muecas grotescas sin más sentido que el acto fisiológico en sí.

  2. Por eso los territorios conquistados por los almogávares hablaban en catalán… 😉

  3. Mn. Cinto als «Goigs en lloança de la Mare de Déu de Montserrat»:

    «… A Joan d’Àustria guiàreu
    a les aigües de Lepant,
    amb seus naus allí enfonsàreu
    a Mahoma agonitzant.
    Amb la creu victoriosa
    la mitja lluna ha eclipsat…»

    http://4.bp.blogspot.com/-it2BTuVNZfI/T5fcbfqJBbI/AAAAAAAAEGg/xWyFJy1YKVE/s1600/goigs+montserrat+verdaguer1.jpeg

  4. Imagino que para Cucurull esta será una gran victoria catalana bajo el mando de Don Joan de Hostalric y su fiel escudero Sirvent….

  5. Dios quiera que nuestro Señor no permita que los bárbaros mancillen esta gesta y preserve la memoria de tan buenos españoles que afianzaron con su sacrificio nuevas glorias a España. Si

  6. No sabía la presencia y protagonismo tan importante de Barcelona en Lepanto.En la costruccion de la historia de España,y de la propia España, en los últimos 500 años, la aportación de lo que hoy conocemos por Cataluña, es mas transcendental que otras regiones como Sevilla, Granada o Valladolid. Que nos escriba el autor del apunte, algo o bastante, sobre los Almogábares. De donde venían. Su estructura social. Su religión. Donde vivieron. Y sobre los orígenes de Roger de Flor y Roger de Lauria. Por favor. Es un orgullo y una gloria oculta y desconocida

    • En cuanto a los Almogávares, provenían de varias regiones de la Corona de Aragón, por ejemplo del Somontano oscence, donde he visto en mis viajes un monumento sobre el tema en los alrededores de Barbastro, creo recordar.

    • ¿Cómo que Sevilla? SI Sevilla fue el único Puerto Peninsular de España con América durante más de dos siglos hasta que la peste hizo que se llevaran el `Puerto de Indias a Cádiz. El Palacio Real en uso más antiguo de toda Europa está en Sevilla y es el de los Reales Alcázares de Sevilla donde vivieron Fernando III el Santo, Alfonso X o Pedro el cruel, la Catedral más grande de España y de la cristiandad con las medidas máximas como Ctaedral es la de Sevilla (la de San Pedro es una basílica papal que no Catedral y la de Cabo Verde una imitación de ésta).

      Y el Archivo general de Indias que recoge toda la información cartográfica y minera y el comercio de España y todo el IMperioo español no está en Sevilla, está ahora en Las Ramblas.

      Si ahora va a resultar que los hispalenses Velázquez, Murillo, Gustavo Adolfo Bécquer, los hermanos Machado o el premio Nobel Vicente de Alexandre eran barceloneses en vez de hispalenses.

      Y que la segunda pinacoteca de España que no es otra que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, no está en Sevilla, sino en la Barceloneta.

      En la Capilla Real de la Catedra Sevilla donde están enterrados por ejemplo Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio y Pedro I de Castilla, Juana La Loca y Felipe el Hermoso o Cristóbal Colón.

      Respecto Almogáraves, haber si lee un poco y deja de creerse la mítica nazionalista, los almogávares eran gentes pobres del campo de las provincias de Teruel, Tarragona, Castellón, Cuenca y Guadalajara que se alquilaban como soldados de fortuna dada la pobreza de sus tierras y donde los catalanes eran minoría, eran gente aguerrida y peleona como todos los íberos y cierto que hicieron buenas campañas para los Reyes de Aragón en Italia y en Grecia, pero no hubo ni uno que dejara la huella en la historia de otros soldados de fortuna como Rodrigo Díaz de Vivar o Guzmán El Bueno.

      Respecto a Granada ni me la mente, sólo la tumba de los Reyes Católicos, el significado de la Toma de Granada para España y la Alhambra tienen más peso en la historia de España que toda Cataluña.

      Y Valladolid fue una de las más de 20 ciudades de Castilla y León que tenía derecho a organizar las cortes junto con otras como La Coruña, Oviedo, León, Mérida, Ciudad Real, Madrid, Burgos, Segovia, Jaén, Córdoba o Sevilla. Y Valladolid tuvo la chancillería real de España durante muchos años. Barcelona era la segunda o tercera ciudad del REino de Aragón y a veces se reuniía las cortes de Aragón en Barcelona, alguna sveces tardaban hasta 10 años

      Barcelona hasta el siglo XIX no pasaba de ser un pueblecito al lado de Sevilla, Córdoba, Granada o Cádiz, de ahí la Catedral vieja que no llega ni al tamaño, ni a la categoría de la de Burgos siquiera.

      Es una ciudad industrial importante durante los últimos 150 años, igual que Bilbao, pero de ahí a que tenga más peso en la historia de España que Sevilla o Granada es equivocarse y mucho. Sólo le faltó decir que los Coquistadores extremeños Hernán Cortés, Pizarro, Cabeza La Vaca, Ponce de León y compañía eran del ripollés, el solsonés o el Penedés.

      • Muy buen comentario. Pero no le de ideas a Cucurull, no le de ideas…

      • Por eso en todas sus tierras conquistadas hablaban catalán… 😉

      • Hola ‘yomismo’, es una lástima que para ensalzar Sevilla tengas que menospreciar Cataluña. Te dejo una nota sobre «almogávares de Cuenca y Guadalajara» que hablaban catalán…

        Alguer (oficialmente: Alghero en italiano y L’Alguer en catalán; S’Alighèra en sardo) es una ciudad situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla de Cerdeña (Italia). Cuenta con unos 44.082 habitantes (31 de diciembre de 2014). De forma coloquial, los alguereses llaman a su ciudad «Balçaruneta» (Barceloneta). Esto se debe a que los colonos que repoblaron l’Alguer en la Edad Media procedían de Barcelona. Por eso la ciudad conserva el uso de la lengua catalana, reconocida como oficial por la República Italiana y por la región, bajo el nombre de dialecto alguerés.

        El casco antiguo de Alguer es de una gran belleza, y muestra muchos rasgos urbanísticos y arquitectónicos comunes a las ciudades medievales de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón. Las murallas y torres, allí donde se han conservado, son muy características de la ciudad, así como su puerto deportivo, situado a los pies del centro histórico. Cerca se sitúa el aeropuerto internacional de Alguer-Fertilia.

        Alguer es la tercera ciudad universitaria de la isla después de Cagliari y Sassari, y cuenta con la sede del departamento de arquitectura, diseño y urbanística de la Università degli Studi di Sassari.

  7. Ocho siglos de Cataluña siendo españolísima, para que luego vengan los salvapatrias (desde Maciá a Puchimón) lavando cerebros pusilánimes, y forrándose con ello (dejando a Cataluña echa unos zorros).

    Cataluña, quién te ha visto y quién te ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.