¿Le gusta que Apple nos cuele nacionalismo en su calendario?

La multinacional diu que demà és el «Día Nacional de Cataluña». Tururut.

apple calendario

Els historiadors de la multinacional americana ja ho han decidit: Catalunya és una nació. No importa que eso sólo lo digan Cucurull y la academia de la ideología nacionalista.

Pues sí, Catalunya és una nació: és la nació espanyola, com la resta de regions de casa nostra. Aquí se lo explica Jordi Canal, natural de Olot y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París:

Cataluña nunca ha sido una nación, dado que las naciones son algo muy contemporáneo. Esa es una de las grandes confusiones de la historia de Cataluña: hablar de nación con tanta facilidad. Hay un abuso permanente a la hora de usar conceptos contemporáneos aplicados al pasado. Cuando en las épocas medieval y moderna encontramos el término nación, éste no significa lo que hoy entendemos. Por ejemplo, cuando el cronista Ramón Muntaner se refiere en la Edad Media a nación catalana, debe entenderse como un grupo de personas que hablan la misma lengua. En Cataluña realmente solo podemos hablar de una nación en construcción, o en curso, cuando aparecen los grupos nacionalistas en la última década del siglo XIX. A partir de los años 80 del siglo XX se han acometido procesos de renacionalización a los que hoy se aferran las reclamaciones secesionistas. (…) Decir que fue un reino propio o un estado tiene cierto grado de perversión, porque dicho desde hoy es poder afirmar que Cataluña fue un estado que España destruyó”.

Por si no lo entienden en Cupertino, aquí tienen en inglés Catalan nationalism for dummies part I (Why Catalonia is -NOT- a nation), part II (We are good, they are bad), and the flabbergasting video TOP11 most frightening ideas behind Catalan nationalism. Cortesía de los dolços, my friend.

Así que a lo mejor algunos dolços quieren pedirle a la multinacional abusona que se informe mejor, deje de colarnos nacionalismo en sus productos y diga -como lo hace con el resto de regiones españolas- que mañana es la «Fiesta Regional de Cataluña». Desmarmoticen a Apple escribiendo a media.es@apple.com o tuiteando a @AppleEsp; les gustará saber por qué la gente se pasa a Android.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Lo importante es que el mercado nacional de verdad – es decir, el español – conozca estas practicas poco éticas de Apple, como no respetar uno de los dos idiomas oficiales en Cataluña o nombrar como Dia Nacional el 11 de septiembre.

    Solo entonces reaccionarán. Así pues, que corra como la pólvora fuera de Cataluña, en especial España y Francia, yo ya me he puesto.

  2. Idem con Android, por cierto, los chicos de Google también patinan aunque en su defensa es un entorno más abierto y menos controlado.

  3. NO ACEPTO EL NACIONALISMO PARA NADA

  4. Pagan San Pere canta!
    Cuanto nos ha costado » la cosa»
    Se trata de eso … Pagar!
    😉

  5. Ese calendario será elaborado desde EEUU, por lo que conocimiento sobre Cataluña es nulo. Ha podido pasar dos cosas:
    – Emisarios nacionalistas que han hecho creer a Apple que esa es la realidad.
    – Apple siendo consciente del nacionalismo, ha decidido incluir esa fiesta tal cual para evitar confrontaciones.

  6. También he escrito a Apple una carta de queja pero haciéndome eco de lo que comenta nocnir50 sobre que una tienda en Barcelona no tiene carteles en castellano habría que hacerlo saber a la dirección nacional. Porfa, enviad alguna foto y si os parece les escribimos en una semana conforme con lo que nos contesten de esta primera oleada….

  7. Apple os responderá que el Estatuto de Autonomía de Cataluña declara el dia 11 de Septiembre «Diada Nacional».
    Esto lo votó la mayoría del Parlamento, incluido el PSC obviamente, y la mayoría del Congreso, incluido el PSOE obviamente. El Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto no tumbó el articulo que hace referencia a los «simbolos nacionales» de Cataluña, entre ellos la Diada, aunque dictó como debía interpretarse el termino nacional cuando haga referencia a Cataluña.

  8. Supongo que todos los que leemos Dolça Catalunya, nos hemos dado cuenta de un detalle si entramos en cualquiera de las dos tiendas que Apple tiene en Barcelona, (Pº de Gracia y La Maquinista),todas las pantallas donde publicitan sus productos salen los rótulos en catalán, ni uno solo en castellano, en todos los productos expuestos en las mesas, ya sean relojes, móviles o sobremesas, todas las pantallas en catalán.
    En una ocasión les escribí una queja por este hecho y haciendole la sugerencia de que de las cuatro grandes pantallas con su publicidad, al menos dos lo hicieran también en castellano, PUES NI CASO.
    Creo que ya va siendo hora de darle un toque de atención a la dirección de Apple en Barcelona-

  9. Apple se ha pasado veinte pueblos.

  10. Yo ya les he enviado mi mensaje:
    Catalonio is NOT an Nation

  11. Nunca he comprado nada de la «poma», sus productos son buenos pero tambien es cierto que son carisimos. Calidad precio apple deja mucho que desear.

  12. El separatismo interesa a las corporaciones, junto a otras cosas. Por otro lado, ¿qué le importa a Apple? Si los del negoci son los que ocupan los puestos pues a esos se les hace el caldo gordo, así de simple. Es el beneficio y ya está.

  13. Off-topic, como diría un cursi comentarista de foros y blogs de Internet.

    No sé si ustedes se habrán fijado del bajísimo nivel intelectual y ético de los comentarios de La Vanguardia, especialmente los escritos por nacionalistas y separatistas. Menos mal que son breves, y no abundan los insultos (a mi no me pueden tragar en los foros de La Vanguardia en los que me entretengo tratando de desasnar nacionalistas e independetistas; vano empeño, ya sé. Pero me gusta el papel de mosca cojonera que me han adjudicado)

    Hoy me he entretenido escribiendo un par de comentarios al pomposo, vanidoso y tramposo Sr. Juliana.

    Para poner un poco de «cultura dolça» en el rotativo del conde, escribí, como segundo comentario de hoy (aunque aparezca el primero) lo siguiente. Que lo disfruten.

    ¡Ah! Y que por esta vez ni el robot ni el webmaster con vocación inquisitorial de Dolça Cataluña lo censuren.Se lo pide de corazón,

    Un Dolço con trienios
    ———————————————

    ¿No le parece a usted Sr. Juliana que después de tanta paja para consumo de los separatistas catalanes con la que llena usted abundantemente sus espacios en La Vanguardia ya es hora de que denuncie usted algunas de la múltiples falacias de los abogados del separatismo? Así, a bote pronto, se me ocurre que debería usted explicar – lo debe de saber, dada su condición de periodista de alta alcurnia en el diario de un conde – que es muy falso y muy tramposo lo que hacen muchos abogados defensores del “independentismo porque yo me lo merezco”, diciendo que el futuro de una Cataluña independiente de España en la UE, es “opinable”, vamos que hay opiniones para una cosa y su contraria.

    ¡Claro que hay opiniones para todos los gustos! Sucede sin embargo, como usted sabe de sobra, que la mayoría son propias de videntes y pitonisas de barraca de feria de las fiestas de un pueblo perdido en el campo. Y las únicas y verdaderas son las que se basan en las leyes y tratados de la UE, que dejan bien claro que si Cataluña se declarase independiente de España, automáticamente dejarían de aplicarse en su territorio o el que reclamasen como suyo los independentistas, los tratados y leyes de la UE, empezando por la de ciudadanos de la UE. Y no cuela la imbecilidad de que cómo la UE va a expulsar a siete millones de ciudadanos de la UE que hay en Cataluña; no es necesario. Son ciudadanos de la UE mientras sean españoles. Y si dejan de serlo, se van ellos solitos por la puerta trasera y el rabo entre las piernas

  14. Buenas tardes:

    Soy un entusiasta usuario de sus equipos, que vengo utilizando desde hace al menos 5 años. Elijo los productos de su compañía por muchos motivos, pero quizás el principal es el de que Vdes. tienen una visión cosmopolita, plural y universal de la sociedad que sintoniza con mi visión del mundo.

    Por desgracia, compruebo con tristeza que en su calendario indican que el 11 de Septiembre es el «dia nacional de Catalunya». Una entrada así supone que su empresa valida que Catalunya es una nación, distinta y soberana.

    Como catalán y español, lamento que su empresa desprecie la realidad histórica, social y legal. Catalunya pertenece a una nación establecida y reconocida desde hace siglos: la nación española.

    Más aún, aquellos que dicen impulsar la «nación catalana» intentan también absorber a otras regiones de España en los llamados «países catalans», imponiendo su visión cerrada y pueblerina a personas que nada quieren saber de estos temas.

    Por todo ello les ruego tengan a bien corregir dicha entrada en su calendario, sustituyendo el texto «día nacional» por el de «día de la comunidad autonómica» como ya hacen en otros lugares del Estado Español.

    Agradeciendo de antemano su interés en este asunto,

    Atentamente

    J. Caminante

  15. Yo tengo un Mac y me llegan avisos de todas las festividades de cada comunidad autónoma. Mas que eso yo creo que es la configuración de la aplicación Calendar para España

  16. He escrito mi queja contra Apple por promover el separatismo. Mientras no corrijan esa injusticia no usaré ninguno de sus productos.

  17. No tengo nada de esa marca, pero por lo pronto le voy a enviar unas cuatro letras para que despierte de su letargo intencionado y pagado e ignorancia de nuestra historia, la de una de las naciones mas antiguas de Europa.

  18. ya sabéis qué hacer los que todavía compráis cosas de la manzanita…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.