Dice que dicen que dicen…

Cosas que van a pasar y cosas que tienen que pasar.

españa cataluña europa

El planeta vive el mejor de los momentos posible desde su creación: por primera vez no hay una sola guerra entre Estados, ya casi nadie muere de hambre y la esperanza de vida alcanza límites nunca vistos.

Pero el mundo anda revuelto. Con la caída del Comunismo en 1989, el proceso globalizador hasta entonces centrado en Occidente adquirió por fin escala mundial. Un cuarto de siglo más tarde los mismos países que lideraron la globalización se preguntan perplejos si este proceso es en realidad de suma cero, con sus beneficiados y sus víctimas. Mientras China e India han visto surgir y consolidarse una gigantesca clase media, las clases medias occidentales constatan que ganan lo mismo que hace 15 años, su esperanza de vida se reduce y es muy probable que sus hijos vivan peor que ellos.

Por eso el cierre de fronteras, por eso la reacción contra el libre comercio, por eso el rechazo a una clase política percibida como desapegada y elitista. Es lo que en el Reino Unido se llama Brexit y en Estados Unidos, Trump. En España se declina como Podemos, i a casa nostra, separatisme.

Trump va a ganar. El descontento con Obama, el elitismo y radicalismo de una impostada Hillary y el cabreo de los blue collar demócratas que se sienten abandonados hace muy probable la victoria del candidato republicano más estrafalario del último siglo. Un tipo imprevisible y permanentemente malhumorado pero al que se le entiende cuando habla y que acerca la política a la gente de la calle.

Trump, como Obama, no tendrá las manos libres, el sistema de checks and balances estadounidense -quién lo tuviera en España- limitará su capacidad de acción. Quienes temen el regreso de un sheriff abusón se equivocan: EUA acelerará el repliegue sobre si mismo, retirando incluso el paraguas defensivo a sus asociados de la OTAN. Es posible que ello provoque una carrera armamentística (¿nuclear?) cuando Japón deba defenderse solito ante China o Alemania se dé cuenta de que debe sacudirse los complejos segundaguerramundialistas ante Rusia o Turquía (en 2017 Alemania ha aumentado +15% el presupuesto de Defensa). El libre comercio se reducirá -incluso con una victoria de Clinton-. Es posible que Trump sea el primer presidente estadounidense a quien no entristecería contemplar el fracaso de una Unión Europea auspiciada por los propios norteamericanos tras la Guerra.

El vértice del planeta se desplaza hacia el sureste mientras China continúa su ascenso vertiginoso al poder mundial. Este ascenso imparable causará fuerte oleaje económico militar -como el de Alemania desde 1870, o el de EUA en el s.XX-. Muchos analistas prevén una fuerte crisis económica cuando estalle la burbuja inmobiliaria china, que tendrá consecuencias planetarias.

¿Y Europa? Gran Bretaña espera a invocar su salida de la UE. Nada hará mientras no se aclare quién gana en EUA…y en Francia. Porque muchos eurócratas -entre los que se encuentra en privado Juncker– creen que en Francia puede ganar Le Pen si se enfrenta a un partido de izquierdas en segunda vuelta. Un shock destruiría una UE ya muy debilitada. Alemania, todavía perpleja ante la acogida a todo correr de más de 1 millón de inmigrantes, acaba de darse cuenta de que tiene 4 millones de turcos en su territorio, de los cuales unos 6.000 se estima son agentes al servicio de un Erdogan cada vez menos democrático. El país entró en trance hace un mes cuando Merkel pidió a los ciudadanos que almacenen provisiones para 2 semanas en sus casas para la “defensa civil”.

España no es ajena a las convulsiones occidentales. La crisis más brutal y salvaje de los últimos 100 años ha dejado profunda huella, parte de la cual son los coletazos de radicalismo izquierdista y separatista.  El actual éxito económico tiene un relevante componente cíclico impulsado por un tipo de interés mínimo, un euro y un petróleo bajos y un turismo dopado por el incendio islámico del norte de África. Nuestra clase política es incapaz de alcanzar acuerdos de Estado para eliminar el déficit y la deuda sigue subiendo, lo que unido al envejecimiento demográfico hará que la presión para incrementar los impuestos en el futuro sea insoportable.

¿Hay solución? Por supuesto. Un Gran Pacto de Regeneración entre partidos, instituciones y sociedad civil que reduzca radicalmente el coste de la administración, el gasto en políticos inútiles, garantice una Sanidad decente, invierta en Educación, I+D y Defensa y haga fácil tener y educar hijos en España. Y sobre todo, un relato, un proyecto, un objetivo común superior e ilusionante sobre el que dirigir nuestra pasión, creatividad y esfuerzo.

Es pot fer, dolços. Som-hi!

Dolça i optimista Espanya…

 

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

19 comentarios

  1. El mejor momento de la historia en cuanto a optimismo en el progreso imparable de la humanidad probablemente fueran los Treinta Gloriosos de 1945 a la crisis de 1973.

    Un saludo desde Madrid.

  2. “El planeta vive el mejor de los momentos posible desde su creación: por primera vez no hay una sola guerra entre Estados, ya casi nadie muere de hambre y la esperanza de vida alcanza límites nunca vistos”.

    !Uf!, señor articulista, envidio su optimismo pero, como historiador que soy, le puedo asegurar que yo no me arriesgaría a afirmar algo así. Y menos para afirmar, acto seguido, que el mundo “anda revuelto” y enumerar toda una serie de importantes problemas actuales. Establecer comparaciones entre èpocas, civilizaciones y territorios completamente distintos es, créame Ud., muy arriesgado.
    Como también lo es afirmar que Donald Trump va a ganar las elecciones en los Estados Unidos (aunque esa afirmación sea, comparada con la premisa inicial en torno al buen momento que vive el planeta, de rango claramente menor).
    Por último, y lo que ya no creo que sea simplemente arriesgado sino enteramente erróneo, es comparar la reciente decisión de los británicos con respecto al Brexit con las ansias secesionistas del separatismo catalán.
    Los británicos, acertada o desacertadamente (en verdad no nos corresponde a nosotros pontificar sobre ello) no hicieron más que hacer uso de su legítima soberanía y tomar una decisión sobre un tema que sólo a ellos les competía (su permanencia o no en la Unión Europea). Por contra, el separatismo catalán pretende arrogarse en exclusiva de la soberanía que a todo el pueblo español en su conjunto le compete. Y eso es diametralmente opuesto al caso británico…!Por favor, no más comparaciones desacertadas entre ambos casos!

  3. La globalización significa destruir la civilización y crear un ganado esclavo. Por supuesto, la farsa del capital financiero ha hecho que un porcentaje muy pequeño tenga todo. Que no se pasen de frenada los que buscan destruir cualquier rasgo de nuestra civilización. China es brutal, bestial, dense un paseo por allí. Hay muchos sitios donde no conocen el excusado, parecen animales y otros lugares donde hay una minoría que consume bienes occidentales de un modo alucinante, hiperconsumo grotesco. No se olviden que son 1200 millones de personas. Que no se inventen rollos, el concepto humanidad sólo tiene sentido en cuanto a especie se refiere, es un concepto metafísico. . Hay grupos humanos, con diferente trayectoria, modos y tradición, muchas veces enfrentados entre si. Y es bueno que siga habiendo diversidad, el neoliberalismo e incluso el liberalismo me parece una doctrina difusa, muchos de sus defensores viven del Estado, esto no quita que la Administarcion deba ser racional y acorde a la nación. Y este otro rollo del izquierdismo resulta que siempre beneficia a los megarricos, a la élite que tiene acceso, como el neoliberalismo. Se parecen bastante.

    Los seres humanos no somos carne al peso.

  4. Dicen que dicen… diuen que diuen, que el bigotis-arrocet Tardà, va agafar per les solapes, al menut del compte Godó, i aixecant-lo fàcilment a tres pams de terra, ell va amenaçar dient-li: Si vols sucar al major de les llepes-subvens, tens que donar barralliure a la “peixatera” del independentisme –amb perdó de les peixateres- Pilarica Rahola. Entesos?
    -D`acord. I ara, per favor, doni`m –procuri que no ens vegin- el sobre ben gruixut de €, que m`el posaré a la “buxaca”, i que no es preocupin els del prusés, que la Rahola la llegirant a tuti pleni.

  5. Víctimas de la globalización? Más bien de los políticos. Australia, nueva Zelanda, Canadá, dinamarca… Libre mercado, globalización y ningún político metiendo las zarpas. Esa es la receta.

  6. La última globalización antes de la que estamos viviendo, fue la de los años posteriores a la primera guerra mundial, años 20 y 30 del siglo XX, y no quiero recordar como acabó aquello. Afortunadamente no todos los paralelismos son aplicables por que nuestra realidad no es la de hace cien años, pero está claro que cuando se somete a las sociedades a una presión excesiva sin hacer las reformas pertinentes, los populismos de todo pelaje surgen como setas con el enorme peligro que eso tiene.

    Creo, tal y como sostiene el artículo, que España necesita librarse de gran parte de las estructuras político-administrativas que son prescindibles, que son muchas, pero la dificultad enorme estriba en las grandes capas de población que dependen de un régimen que es insostenible y que van a ofrecer una resistencia numantina para defender su “modus vivendi”. Si alguien duda de lo acertado de esta reflexión que se preocupe de informarse acerca de las cuentas del reino y del déficit estructural del Estado y sus autonomías.

    Dicho esto, la cuestión es, si tenemos partidos y políticos con la clase suficiente para decir la verdad a los ciudadanos, y explicarlo con solvencia y conocimiento de causa.

  7. ¡¡¡ NO A LA CATALUNYA INDEPENDIENTE, ALDEANA, AISLADA, MONOLÍTICA, MONOLINGÜE, MONOCULTURA, IMPERIALISTA , CORRUPTA, LADRONA, CACIQUIL, ARRUINADA, DEL 3% Y TOTALITARIA

  8. No estoy de acuerdo, Trump lo tiene difícil, aunque si puede ganar, sería extraordinario. El gran voto está en las costas y las grandes ciudades, muchos republicanos le han repudiado en ciudadaes del interior, y el cinturón bíblico nunca suma suficiente para dar un presidente.
    En todo caso, si Trump ganara el análisis es medio correcto, si habría un giro internacional, se encerrarían más en sí mismos, y detendrían muchos proyectos internacionales, pero nunca en el Pacífico. Es más, los recursos retirados en otras partes del planeta, sobre todo África y LatAm, se destinarían allí, Trump aumentará la carrera militar, no la disminuirá y cambiará el eje de Rusia a China. Toda su retórica con China ha sido agresiva desde el principio.

  9. El surrealist-man del dolço Igor, demostra molt d`interès per saber ha on han anat a parar els mils de sacs de ciment i de patates descarregats per en Pujol a Mercabana, esgotador treball del que li van retribuir en 3.500 quilo. Dit i fet.
    Siento Igor tener que despejar la incógnita que roe tus huesos. Mira, la verdad es la verdad, la diga Tardá o su porquero, y la verdad, aunque te cabrees conmigo, es que con los cientos de sacos de cemento me he construido un chalet “tutti glamour-piscina” en el llano del Ampurdán. Y no tengo inconveniente a invitarte a comer en mi chalet, en el que te ofreceré un menú alt-standing:
    1er.- Timbal de patates amb xampinyons (Si el “timbaler” del Bruc en vés de tocar el “timbal” s`hagués tocat els pebrots, avui Catalunya seria francesa)
    2on.-Patates “Desirée amb paté-occità i pernil-magenta, que li agraden a la “Pilarica” desiré-Rajola.
    3er.- Patates kenebec amb dos ous fregits-tardanens i kiwi brasiler.
    4art.- Patates de llet de coco amb gardenias-para-mí, que són les preferides d`en “Coco-pelat” Romeva.
    5é.- Patates “monalisa” amb alberginies, agradoses al mono-rufià-carotarovires
    Per últim: Sinfonía de patates “Buffet”, “Spunta”, “Flamenco”, Jaería i Red Pontiac.
    De postres, es clar: crema catalana amb la cubana, i cava “Fosespuigdemont
    Si no quieres intensificar tu cabreo conmigo, no me preguntes como han llegado a mí los sacos de cemento y patates. Hasta el día siguiente

  10. Certero análisis de la situación, tanto mundial como española, pero una cosa es el diagnóstico y otra la terapéutica.
    Un dato, en España, las diputaciones provinciales gastan al año más de 6.000 mil millones de euros, de los cuales menos del 20% revierten en los ciudadanos, o sea, necesitan más del 80% de 6.000 millones al año para su propio funcionamiento y esto como muchas cosas más en este país es insostenible, ahora, ¿Quien quiere eliminar las diputaciones provinciales?

      • En España las diputaciones provinciales cuestan, si mis fuentes no son erróneas, poco más de 4.000 millones de euros al año. Las autonomías cuestan más de 400.000 millones. Ya sabemos que las autonomías tienen muchas más competencias que las diputaciones, pero…¿tantas como para que a los españoles nos cuesten !100 veces más! que las diputaciones?…¿Quién no quiere eliminar las autonomías?…Ciudadanos (tan interesada y antipatrióticamente insensanto en su defensa del régimen autonómico como el resto de los grandes partidos).

  11. La clase media china, decís ????

    En China viven muy bien los jerarcas del Partido y sus funcionarios, el resto (la inmensa mayoría) son esclavos que viven prácticamente en tiempos de la edad feudal.

    Hilaria Clinton es un bluff.

    Veremos si Trump supera en demagogia y ruina a Obama, aunque será difícil. Lo que sí hará es aislar a los USA que es lo que buscaron algunos de sus antecesores, sin que la situación global se lo permitiera (Clinton entre ellos).

    Lo de España se solucionaría si los ciudadanos quitamos los privilegios a nuestros salvapatrias.

    • ¿Sabe de dónde son la mayor parte de los turistas internacionales del mundo mundial?. Aunque no se lo crea son chinos. Esos que usted dice que son esclavos y tal.

      • Sí, en las ciudades costeras (desde Guanzhou/Cantón hasta Shangái), hay una nueva clase media, próspera y con ganas de gastar todo ese dinero que tanto les cuesta ganar. Son muy numerosos y cada vez son más. Su demanda de bienes y servicios es tal, que desde hace años el precio del acero no deja de subir por ellos y su deseo de obtener viviendas confortables (algo más que razonable, los edificios de la época de Mao se caen a pedazos, y los anteriores se mantienen bien pero carecen de muchas comodidades contemporáneas).

        Eso sí, basta con desplazarse hacia el interior (no muy lejos, incluso a la provincia de Sichuan), y nos damos de bruces con pueblos de calles sin asfaltar y nivel de vida similar al de dos siglos atrás.

        Si se deciden a abrir la economía y dejan que toda China participe en el juego, son unos cuantos cientos de millones deseando alcanzar un nivel de vida mejor.

      • KILLERMAN te ha contestado perfectamente, y añado que la población rural china es la mayoritaria. Esa misma que está a expensas de lo que digan sus Amos consumistas. Y a los disidentes, balazo en la nuca que debe sufragar la familia.

        Larga vida al comunismo y sus más de cien millones de víctimas.

Deja un comentario