El catalanista Víctor Balaguer: en 1714 «Cataluña luchaba por la libertad y por España»

Lea el manifiesto original del 11-S y quítese del nacionalismo.

1714

En 1886 el impulsor de La Renaixença, Víctor Balaguer, explicaba en su Historia de Cataluña que los catalanes de 1714 luchaban «por la libertad y por España». Lo explicaba el gran Jesús Laínz hace 2 años, con ocasión del sacramental y farsero «Tricentenari»:

«Trescientos años desde el 11 de septiembre de 1714. Trescientos años desde el día en el que se rindieron en Barcelona los últimos defensores del candidato Habsburgo al trono de España. Trescientos años desde que los Tres Comunes redactaran, a las tres de la tarde en el portal de San Antonio, el bando, proclama o pregón que resume y culmina toda la Guerra de Sucesión y que, como escribió Víctor Balaguer, “bastaría por sí solo a eternizar aquel día memorable; hecho que no creo tenga igual ni parecido, y que viene a ser clara demostración de que Cataluña luchaba por la libertad y por España”.

Indudablemente, todo eso ocupa un plano secundario en las Diadas actuales, centradas en una reclamación política casi desnuda de legitimaciones históricas. Pero no se habría llegado a este punto sin cuatro décadas de intoxicación casanovista. Hoy no habría ‘España nos roba’ sin el previo ‘España nos invadió’.

Así que, trescientos años después, un par de preguntas necesitan respuesta. Contesten los gobernantes nacionalistas la primera: ¿Por qué el testimonio principal de aquella guerra, su relato más completo, escrito por uno de sus más importantes protagonistas, ha dormido tres siglos en el Österreichisches Staatsarchiv de Viena sin que a ningún gobierno nacionalista jamás se le haya ocurrido publicarlo? Se trata de las Narraciones históricas de Francisco de Castellví y Obando. Capitán de la Coronela, participó en la batalla final del 11 de septiembre y en la redacción del mencionado bando de los Tres Comunes. En 1726, a pesar de la amnistía general, se instaló en la corte del Archiduque Carlos, ya emperador, donde dedicó sus treinta últimos años a redactar con enorme minuciosidad la historia de lo sucedido en España y Europa en aquellos bélicos tiempos. Para ello utilizó los documentos que llevó consigo, los testimonios de otros compañeros de exilio y los que solicitó por carta a otros protagonistas que habían quedado en España, entre ellos Rafael Casanova.

Pues bien, tan esencial documento, que su autor no logró editar en vida, ha sufrido la indiferencia de unos gobernantes nacionalistas para los que tan fácil habría sido promover su edición. Y bien a mano lo han tenido, pues Salvador Sanpere i Miquel, que había tenido la paciencia de copiar en Viena el manuscrito de Castellví para documentarse para la redacción de su Fin de la nación catalana (1905), donó su copia al Institut d’Estudis Catalans en 1916. Pero desde entonces sólo ha servido para criar polvo tanto en las estanterías de dicha entidad como actualmente en la Biblioteca de Catalunya, en cuya sección de manuscritos sigue durmiendo el sueño de los injustos con el número 421. Tuvo que ser la carlista Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo la que en 1997 publicara tan esencial documento. ¿Por qué no habrán tenido interés en difundirlo los dirigentes del movimiento político que, sin embargo, lleva un siglo agitando a las masas con la supuesta ofensa recibida de España en aquellos días? ¿Tendrá algo que ver en ello el hecho de que el texto de Castellví evidencia palmariamente el carácter de guerra sucesoria española que tuvo la lucha, el afán de todos los protagonistas por dar la vida por el que consideraban legítimo titular del trono de España, el enfoque completamente español que el autor dio a una obra que comenzó con un repaso a la historia de España desde sus orígenes, su lamento porque se tratase de una guerra civil en la que “la nación española fue homicida de sí misma” y el convencimiento de los barceloneses, tan claramente expresado, de ser el último baluarte de la libertad e independencia de España?

Contesten los ciudadanos catalanes, especialmente los nacionalistas, la segunda pregunta: ¿Cuántos de ellos han tenido la oportunidad de leer el bando del 11 de septiembre? ¿Cuántos conocen siquiera su existencia? ¿A qué escolar se le ha mostrado en clase de historia el texto que escribieron los defensores barceloneses para incitar a sus paisanos a dar su vida “por la libertad de toda España”? Las fuentes originales tienen el grave inconveniente de dejar en evidencia a los falsarios. Por eso los nacionalistas huyen de ellas como vampiros ante agua bendita. Pues si alguna vez se diera lectura a las palabras con las que se resumen los afanes que movían a los defensores de Barcelona, quizá el inmenso artificio nacionalista comenzara a agrietarse.

¿Por qué no aprovechar este tercer centenario para recordar a los catalanes su pasado? ¿Por qué no poner en el Fossar de les Moreres, en la fachada de Santa María del Mar, una placa con el texto del bando del 11 de septiembre de 1714? No puede haber mejor manera de rendir homenaje a los protagonistas del día, de recordar los ideales que les movieron a dar sus vidas y de mostrar respeto por la Cataluña de verdad».

Sí, el 11 de setembre de la Marmota és una mentida nacionalista. El veritable 11 de setembre és un dia de glòria catalana i espanyola, com sempre. De gloria, porque acabó heroicamente un sitio que asombró a Europa; catalana y española, porque allí caían las ventajas e inconvenientes de la España medieval, defendida por Cataluña, y empezaba la moderna, también con sus ventajas e inconvenientes.

Que no le timen: el nacionalismo no existía en 1714, ni existió hasta 2 siglos después, cuando fue inventado por un aburrido ideólogo de Castelltersol después un atracón de historia mal digerida y fantasmagorías bien inventadas.

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Gràcies DC per recordar la memòria de Víctor Balaguer i Cirera, autoanomenat Lo trobador de Montserrat. L’autor fou un polític liberal, ministre del govern d’Espanya (sí senyors un català), periodista, escriptor romàntic, gran impulsor de la Renaixença, poeta, dramaturg i historiador català ( i per tant espanyol).
    Escribió y editó indistintamente en catalán y en castellano durante casi tres cuartas partes del siglo XIX. Ahora será cuando saldrá el gran maestre Cucurull, diciendo que desde 1714 la lengua catalana fue prohibida!

  2. En mi juventud, cuando se instituyó la diada, me llamaron la atención sobretodo dos cosas. La primera que se celebrara una derrota (mal karma). Y la segunda que jamás se hiciera ninguna recreación histórica de los hechos ni se leyera ningún texto de la época en conmemoración. Con el tiempo y con ayuda de lecturas como ésta he entendido el por qué. Sigan así, hacen una labor encomiable.

  3. Todo esto está muy bien.

    Pero independientemente de que Casanova y Villarroel luchaban por lo que ellos consideraban la libertad de España y no por la independencia de Cataluña, creo que se cae igualmente en el mito de ensalzar al bando austracista y vilipendiar al borbonista.

    ¿Por qué celebrar a los defensores, en vez de a los vencedores?

    Que yo sepa bajo la Ilustración Borbonica, Cataluña se libro de sus instituciones feudales y pasó de ser una región despoblada e aislada a una floreciente parte de la metrópoli española.

    Un saludo desde Madrid.

  4. Gracias por recordarlo e informar mediante este bloc a toda persona d bien q le interese la verdad historia!
    Por ser como son Vdes. les llaman fascistas d extrema derecha católicos…
    Tiene gracia el asunto sino fuera por q esta en juego la tranquilidad de todos los q vivimos en esta región tan hermosa y tan desgraciada por culpa de unos gobernantes farsantes y corruptos…y aquí » meto» a TODOS los d España entera!
    Colaboradores necesarios para q esta patraña nos la hayan «inyectado» -como la carcoma en la madera- en nuestros cerebros!
    Son unos inmorales sin credibilidad ni honor!

  5. Impecable entrada, amigos de DC. Este año no da tiempo, pero tal vez el año que viene convendría hacer una colecta y publicar el bando original en todos los diarios Catalanes. Sin añadir ni una coma.

  6. Mensaje perdido solicita rescate. Robot Nacionalista atacó ?

  7. La Diada celebra una derrota militar a manos de un general inglés que entró en Barcelona en nombre de uno de los candidatos al trono de España. Fue una guerra de Sucesión, no de secesión alguna.

    Los catalanes pelearon por España y por quien consideraban que era el mejor rey (curiosamente, el mismo candidato que los madrileños).

    La Diada es un tontidía inventado por el nacionalismo para seguir viviendo de pxxamadre a costa de los crédulos iluminados que les apoyan.

    Excelente artículo de Dolça Catalunya, seguís superándoos cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.