Arrimadas ya habla como un nacionalista y pide una «solución política» tras la Diada

Mientras Girauta y Rivera están en Madrid, Arrimadas desmonta C’s en Cataluña.

arrimadas

Ayer Inés Arrimadas, líder de C’s, dijo esto en el Fórum Europa Tribuna Cataluña:

”Sin entrar en la guerra de cifras, es cierto que hubo menos gente, pero todavía hay mucha. Hay que dar solución tanto a los que salieron como a la mayoría que no lo hizo, porque hay una realidad política y social (…) y no se puede pensar que esto ya ha acabado (…) Sin apelar a soluciones mágicas, que no existen, ni a las populistas, la solución a la situación de bloqueo político en Cataluña no vendrá de los extremos sino desde el centralismo y no vendrá de la guerra de banderas sino de los acuerdos”.

Arrimadas

A veure, Agnès, quina part no entens?

  1. El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que sostiene que a cada nació le corresponde un estado, que Cataluña es una nació y que por tanto debe tener su estadito. No hay nacionalismo no separatista, como no hay enfermedad sin fiebre.
  2. El nacionalismo va paso a paso hasta lograr este propósito. A cada pasito le llama «solución política». El aumento de competencias era «solución política». El Estatut de 2006 era «solución política», laimmersió era «solución política», el butifarrèndum era «solución política», las autonómicas plebiscitarias eran «solución política», y ahora la secesión (con sus DUIs, RUIs y lo que se inventen) es «solución política». Pasito a pasito, de «solución política» en «solución política», ya estamos al borde del abismo separatista.
  3. El nacionalismo ha construido su propio vocabulario para encerrarnos a todos en sus marcos mentales al servicio de sus intereses. ¿Ahora te da por hablar como ellos y repetir su letanía de «solución política»? ¿No puedes decir que el problema se llama nacionalismo y se soluciona superándolo? ¿De verdad cuesta tanto? ¿Ya se ha quedado Ciudadanos sin ideas e iniciativa?
  4. «Sin entrar en guerra de cifras»… Precisamente es la clave, Inés. Hay que hablar de cifras y decir la verdad, que la noticia es que la Diada perdió un 40% de asistentes respecto a 2015, que son minoría, que la gente está harta, que nos engañan de día y de noche, que nos están arruinando y dividiendo, que los catalanes no queremos la secesión y que cada vez más gente quiere superar el nacionalismo.
  5. ¿»Bloqueo político» en Cataluña? ¿Lo dice la jefa de la oposición? Es un bloqueo nacionalista, Inés. A ver si dejamos de hablar como TV3.
  6. ¿»Extremos»? ¿Los que se oponen a la secesión son «extremo», Inés? ¿Y C’s es el centro entre los radicales separatistas y los «radicales» que no negocian con la ruptura de la convivencia?

Anda Inés, baja de guindo. El nacionalismo moviliza cada vez a menos gente: que se diga. El problema se llama nacionalismo: que lo soluciones. Los extremistas son los separatistas: que lo repitas. Y que eres la jefa de la oposición: que se note.

C’s nació con la olímpica misión de derrotar al nacionalismo cuando se vio que Madrid no estaban por la labor. Eso se hace en Cataluña, creando un lenguaje nuevo, teniendo espíritu ganador, pateándose cada día los pueblos y hablando con la gente, como hacía C’s hasta hace 1 año. Y cuando dejó de hacerlo pasó lo que pasó. El pasado 26J C’s cayó un -23% en Cataluña, y pasó del 13% de los votos al 11%. Fue el partido menos votado en Cataluña, donde hasta los huesos de CiU le sacaron 3 puntos.

No sabemos qué te habrá contado tu marido de JxS, Inés, ni si tú también crees en eso de «apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña». Pero el camino no es del Parlament al Congreso, sino de la Generalitat a la Moncloa. La pregunta, Inés, no es cuántos votantes de CiU voy a captar con estos chalaneos, sino cuántos votantes de C’s voy a perder para siempre. Pero claro, a lo mejor quienes lo vemos así somos «extremo», oi Agnès?

Dolça i acomplexada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

164 comentarios

  1. Otra que empieza a tener Síndrome de Estocolmo.

  2. En este artículo de Antonio Robles quedan muy bien explicadas las carencias de Inés Arrimadas a la hora de enfrentar la verdadera naturaleza del nacionalismo.

    http://m.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/el-catalanismo-de-baja-intensidad-de-arrimadas-80012/

  3. ► Reiterados aranceles por parte de los sucesivos gobiernos de España en siglos anteriores, beneficiaron la industria catalana y fueron a su vez el origen de otros privilegios posteriores. El arancel reescribió toda la historia económica española que vino después: las primeras ciudades con electricidad, ferrocarril, autopistas…fueron siempre catalanas.
    ►El nacionalismo catalán participó en la redacción de la Constitución a pesar de que no le correspondía por número de votos. Fue una cesión gratuita del Estado.
    ► A lo largo de los últimos 40 años los sucesivos gobiernos del Estado han hecho pactos con el nacionalismo , lógicamente a cambio de privilegios para Cataluña y/o el nacionalismo.
    ►Cataluña es la ÚNICA región del mundo que impide la lengua oficial de la región y del país como lengua vehicular, incluso en contra de las recomendaciones expresas de UNESCO. Los países de nuestro entorno que poseen dos o más lenguas oficiales las integran perfectamente en su sistema educativo. La manera más común de hacerlo es a través de una doble red escolar o bien usan las dos en un 50%-50% . El Estado español solo pide el 25% para satisfacer, aunque sea mínimamente, los derechos reconocidos internacionalmente de los padres. Pues ni eso.
    ►La Generalitat multa (en contra de sentencias del TC) si no se rotula en catalán. El castellano pasa por lo tanto, a tener la consideración de lengua extranjera al nivel del suajili o portugués.
    ► El gobierno catalán controla la televisión pública que está enteramente al servicio del secesionismo y cuya lengua vehicular es el catalán.
    ► Más de 200 altos cargos de la Generalitat cobran más que sus homólogos estatales incluido el presidente del Estado
    ►Cataluña es una de la más rica de España y tiene más competencias, que la INMENSA mayoría de regiones del mundo.

    ¿Realmente España oprime a Cataluña?

    • Cataluña es una de las regiones más ricas de España: por situación estratégica, por su gente, por lo que sea…. . Pero admitido esto, puede alguna persona con ideas progresistas apoyar el slogan que «España nos roba» si paga más al Estado que otras regiones menos poderosas?. Podría alguna persona con ideales de justicia social defender por ejemplo que la parte norte del Ayuntamiento de Madrid quisiera separar el municipio en dos porque el sur nos roba?
      Las señas identitarias me parecen un valor cultural del pueblo pero tampoco una causa suficiente para el separatismo. El mundo actual ha progresado enormemente en los últimos años gracias a la globalización, a internet, a la comunicación,…Poner fronteras, que desgraciadamente se está poniendo de moda en algunos países, es mirarse el ombligo, no ser solidario, negar la realidad mundial,….. y creo que desgraciadamente traerá un deterioro de los derechos humanos y sociales conquistados.
      El idioma es un valor cultural que da pena perder, y es loable querer conservarlo; pero hay valores por encima. No creo que a los niños catalanes se les haga ningún bien dando prioridad al catalán sobre el españól. Es fundamental para su formación cultural y humana poder comunicarse con el mayor número posible de personas en el mundo. Los pueblos sudamericanos pudieron sufrir la pérdida de sus lenguas originales, y es una pena como muchas otras pérdidas, pero no creo que hoy día lloren por ello, tienen ahora una lengua que les facilita mucho el poder comunicarse, trabajar en otros paises, acceder a información (en internet,..),……y eso al final es lo que dignifica más a la persona.
      Yo personalmente soy mayor, pero si el mundo decidiera un idioma universal, me pondría a estudiarlo y lo apoyaría, Un idioma universal facilitaría el acceso al trabajo y a la cultura a todas las personas del mundo. En mi forma de pensar esto es progresismo: defensa de la persona y de los valores sociales universales,..
      Resumen: Quisiera que las personas intenten pensar en la integración de los que lo tienen más difícil, no en protegerse para no perder ellos sus valores.

  4. Previsible, de ser así.
    Cuando alguien se casa con un militante (o exmilitante) de un partido separatista, en el caso de CiU además marcadamente corrupto, lo normal es que haya un efecto contaminación.

  5. ¿Y qué tipo de soluciones políticas consideran todos los que proponen esas medidas?

    Un pirómano sólo quiere fuego, no puedes dejarle las cerillas un ratito, algunos ya hemos visto todo esto varias veces y darles más poder es echar gasolina a la hoguera.

  6. «Ciutadans» tendría que contratar a un redactor de comunicados, tal vez un diplomático. Es patético que califiquen de «muy cordiales» los encuentros de Arrimadas y Puigdemont. El «muy» se puede tachar de entrada y lo de «cordiales» también está de más con un golpista. Si Arrimadas le dijo cuatro verdades, como espero, a Puigdemont, lo mejor sería decir «encuentros sinceros».

  7. Arrimadas es acertada desde un punto de vista marketiniano: guapa, lista…pero nada de eso sirve si no hay una solidez política detrás.
    El que resiste gana….así que si no sabes resistir, y se te notan las ganas «de poner fin a esta tensión de años», deberías dejar a otros como Carrizosa, cuya «solución política» es hacer a todos someterse a la ley.

  8. el virus nacionalista es muy contagioso.
    espero que Arrimadas se recupere de este contagio.
    el buenismo no funciona con esta gente, les das la mano y te toman el brazo

  9. Me ha gustado mucho este artículo de Dolça Catalunya, Cuando ayer escuché completas las declaraciones de Inés Arrimadas pensé exactamente lo mismo que el articulista de DC: Esta mujer ya habla como un nacionalista de manual.
    Claro que no me extraña la cosa pues, ya en el debate de investidura de Puigdemont, el nuevo President y la flamante Cap de l´Oposició coincidieron en bastantes cosas, especialmente en sus firme condena del franquismo.
    !Qué curioso! pensé yo en ese momento. El nieto de un voluntario catalán del ejército de Franco (tras previa huída por las montañas de la Catalunya de Companys), y la sobrina de un Gobernador Civil franquista e hija de un policía salmantino al servicio de la dictadura (!ni más ni menos que en la Brigada de Información!) criticando conjunta y duramente a Franco. Y conste que me perecería muy legítima dicha crítica, pero siempre y cuando ambos personajes no fueran tan hipócritas de realizarla sin incluir en la misma a su propia familia, cuyo pasado esconden acomplejada y deliberadamente.
    Por lo demás, volviendo al artículo y como he manifestado al principio, me ha gustado mucho. Sólo hay una cosa en la que discrepo: Para mí es irrelevante la cifra de asistentes a las manifestaciones de la Diada (o, en su caso, de votantes independentistas en las contiendas electorales catalanas). Y lo es porque tengo clarísimo que la soberanía sobre lo que es o ha de dejar de ser la entera Nación Española corresponde a la totalidad del pueblo español, de la cual los catalanes no representamos más que el 16%. Preocuparse por si en Cataluña el independentismo es seguido por el 1, el 51, o el 99 % de la población es «comprar», aunque sea inconscientemente, el discurso separatista.
    Bienvenido sea si el independentismo pierde seguidores (cosa que yo no tengo tan clara), pero lo que de verdad nos debe preocupar es lo que se decida desde la Jefatura del Estado y desde el Gobierno de la Nación (que representa a la soberana totalidad de la misma)…Y ya sabemos, en este sentido, que llevamos cuatro décadas de absoluta y cómplice sumisión al nacionalismo.
    Ahora los de C´s se suman a dicha complicidad con el nacionalismo y ya intentan posicionarse entre los dos «extremos» (Arrimadas dixit). De tanto querer estar en el centro de todo, al final van a acabar en el centro de la nada.

    • Tambien es «comprar» el discurso nacionalista, aunque sea inconscientemente ,llamar al separatismo independentismo. España no tiene colonias así que no puede «independizar a nadie» . España es un país independiente, por tanto una parte del mismo no se puede independizar. Asi que, dejemos el INDEPENTONTISMO, de una puñetera vez.

  10. Me parecen irrespetuosas e inadecuadas las referencias a la pareja de Arrimades. Juzguemos por lo que dice y hace, no por quien comparte la vida.

    Por otro lado, parece ser que en una entrevista con Mónica Terribas esta mañana y ante la pregunta de que si aceptaría los resultados de un referéndum de secesión Arrimades ha sido contundente diciendo algo así como que jamás aceptaría el resultado de algo ilegal.

    Vamos a darle una oportunidad y respetemos su vida privada.

    • A mi me gustaria que esta chica me respete y no me insulte de extremista. Un extremista, tiene uno en casa…

    • No tengo nada que objetar a tu comentario y considero que cada uno es libre de juntarse o casarse con quien quiera, ahora bien, a no pocos catalanes que somos constitucionalistas, ¡españoles y punto e incorruptibles en eso!, ir en contra de las diadas, esteladas, ANC y demás secesionistas nos ha supuesto separarnos de familiares y amigos, es más, considero que sit u mujer o tu pareja se vuelve de los cuadriculados independentistas es motivo de divorcio exprés. Nos hemos distanciado o alejado quien sabe si para siempre de amigos y familiares por esa cuestión, no vamos a transigir en eso, lo asumimos, luego no es un tema menor.

      • jhoms:
        No es un tema menor, cierto, los nacionalistas irresponsables y otros adjetivos muchísimo más duros han conseguido dividir la sociedad.
        Yo mismo me he distanciado creo que definitivamente de algunos familiares y amigos nacionalistas que con algún que otro insulto, con «su única verdad», con su ombliguismo paleto y con su seguimiento ridículo del «mundo TV3» me han situado como ciudadano de segunda.
        Respeto roto, relación rota. Tristemente.
        Cataluña ya no es como antes, mi ciudad no es como antes, mi entorno social y familiar no es como antes. Es peor. mucho peor. Los responsables están claros.
        Parece que Arrimades lo lleva de otra forma. Mejor para ella.

      • Muy de acuerdo con jhoms.

      • Exacto. El nacional-separatismo nos ha alejado de bastante gente próxima que nos quiere hacer extranjeros cuando le hemos dicho NO y entonces se sorprenden e indignan contra quienes no nos da la gana de aplaudirles o «comprenderles» Por eso la aberrante manifestacón del 11 de setiembre la siento como un rechazo y un insulta hacia mi y hacia millones de ciudadanos catalanes. Y así lo tenemos que expresar: que esa diada y esas manifestaciones con su parafernalia nazi es una aberración similar al indecente himno que los nacionalisrtas han impuesto en Cataluña.

    • Apreciado Sitges. En mi opinión, el tema es más importante de lo que Vd cree. Como DC -y hace muy bien- no se cansa de recordar, el nacionalismo es una ideología cuyo motor es el odio, el odio a España en este caso. No hay nación catalana sin odio a todo lo español. En estas circunstancias, ¿podría Vd no sólo casarse, sino siquiera convivir un tiempo con alguien que odia todo lo que Vd representa y defiende? Porque el Sr. marido de Inés Arrimadas no ha sido un ciudadano hasta ayer anónimo con simpatías hacia el nacionalismo, sino que ha sido un destacado cuadro dirigente del mismo ¿Vd cree, Sr. Sitges, que el Sr. Cima habrá dejado de ser separatista por «amor»? ¿Y Arrimadas? ¿Vd cree que habrán puesto los dos «algo de su parte» para poder sobrellevar algo así? ¿Cuál será la parte que la líder de Ciudadanos habrá cedido? ¿Qué harán cuando tengan niños en edad escolar? ¿Defenderá el Sr. Cima la libertad de que sean educados en la lengua materna de su madre o será partidaria la Sr. Arrmadas de la inmersión totalitaria que defiende su marido? Yo nunca he entendido que algo así -me refiero a la relación de esta señora- se pudiera sobrellevar, a no ser que seas insincera y tus principios sean de alquiler. Yo no sé a ciencia cierta si las lamentables declaraciones que últimamente realiza Inés Arrimadas están o no condicionadas por su situación conyugal, pero tengo todo el derecho a sospechar que sí y a exigir que los previsibles conflictos ideológicos con su marido no determinen su acción política. Por ello, Arrimadas debería elegir entre su familia o su carrera política, porque ambas cosas no son compatibles sin mermas.

      • Se Alberto: muy acertadas sus reflexiones. Cierto, yo, a estas alturas, no sería capaz de convivir con alguien que odia lo que yo quiero, le doy la razón. Queria…quiero…necesito creer que no influye en Arrimades. Debo ser algo inocente. Un abrazo de catalán a aragones de pro.

      • Gracias por su amables palabras. Sólo una cosa. Veo que intenta Vd ponerse en la piel de Arrimadas y reconoce la imposibilidad de convivir con alguien que odia lo que Vd quiere, pero es que es mucho más grave porque Vd no es un político en el que miles de personas han depositado su confianza y, sobre todo, su esperanza. No puede ser que a estas alturas se nos venga con la broma de la contemporización y el apaño. Definitivamente no.

  11. Ayer vi las declaraciones de Inés Arrimadas en TV y me quedé francamente decepcionado. Si queremos vencer al nazionalismo tenemos que combatirlo, no mimetizarnos con el paisaje. Pensaba que C’s era el abanderado de los catalanes marginados por el régimen y luchaban por nuestras libertades. Es triste ver que la líder de la oposición en Cataluña adopta el lenguaje tramposo y la dialéctica nazionalista. «Solución política» es sinónimo de acuerdo y yo no tengo nada que negociar con unos totalitarios que me quieren imponer su credo y cuartar mis derechos. A los nazionalistas hay que derrotarlos políticamente en las urnas porque son sectarios, racistas, profundamente antidemocráticos y un sinfín de cosas más que todos nosotros denunciamos desde hace mucho tiempo. Es una pena que Inés Arrimadas se haya casado con un catalán nazionalista, sin duda sufre el síndrome de Estocolmo, pero en el pecado lleva la penitencia. Me uno a Pirro para pedir a C’s que vuelva Jordi Cañas.

  12. TRAICIONANDO los principios que no tuvo.
    Albert que fue rivera, se hizo arroyo.
    Y por llegar al congreso dicho pollo.
    Las promesas de Ciudadanos tiró al cubo.

    Por soñar naranja en membrillo se entretuvo.
    Al centro de la derecha y la izquierda del embrollo.
    Mientras el Ibex su desnudez vestía de centollo.
    El pipiolo volverá a desandar lo que ya anduvo.

    Como el coletas, como el barbudo, como el sociata.
    En una partitocrácia corrupta con tanto chulo.
    Entre Libertas y Bilderberg metió la pata.

    Ahora como Arrimadas trabaja el disimulo.
    en el «parlament» de la irredenta garrapata.
    Cuya democracia se resume.a o en la boca o en el c*.

  13. ¿Se convencen ya que Ciutadans es La Caixa? Es Caixadanos. Y que es Fainé de La Caixa quien maneja el prusés contando con variedad de títeres.

  14. Sólo en tu boca
    Yo quiero acabar
    Todos esos besos
    Que te quiero dar
    A mi no me importa
    Que duermas con el
    PORQUE SE QUE SUEÑAS
    CON PODERME VER
    Mujer que vas a hacer
    Decide te pa ver
    Si te quedas o te vas
    Si no no me busques más
    Si te vas yo también me voy
    Si me das yo también te doy
    Mi amor
    Bailamos hasta las diez
    Hasta que te duelan los pies
    CON EL TE DUELE EL CORAZÓN
    Y CONMIGO TE DUELEN LOS PIES
    Con el lloras casi un río
    Tal vez te da dinero y tiene poderío
    Pero no te llena tu corazón sigue vacío .

  15. DC solo presenta una pequena parte del articulo. El resto es para mi aun mas problematico :
    critica la posicion firme del gobierno, amalgama gobierno y pp (no, no es lo mismo…), propone que catalonia sea protagonista de las reformas y no solo «mero espectador» (vaya demagogia, opone catalonia y madrid, legitima el victimismo,ha entendido esta chica lo que significa representacion parlementaria ? , y las otras regiones que? Pide privilegios para catalonia?… parece que si…). Se parece à una entrevista de Artur Mas de hace dos anos… Solo faltan los 23puntos y la democracia de baja calidad.
    Ademas, se permite calificar ada colao de «cobertura al rupturismo » (y es cierto…) pero ella esta haciendo exactamente lo mismo… la verdad es si realmente ha dicho todo eso, su posicion es muy cercana à la de Iceta…

    Solucion politica? La unica solucion politica saldra de las urnas senorita, y no de logicas de partidos. El dia que los catalanes echaran fuera esta cuadrilla de separatistas aceptando votar como ciudadanos libres y dejando aparte las pasiones identitarias. Este dia es posiblemente cercano si Ud hace el trabajo…
    Aparentemente, la senorita arrimadas no ha degerido su fracaso del 26J en catalunia y esta por consecuencia en una postura debil…

    La verdad es que C’s ha fracasado en Cataluna. Tienen sus votantes en las zonas urbanas, pero en las zonas rurales, en la «trinchera» donde esta el electorado separata, no existen. El problema para C’s no solo es que este considerado por el paleto nutrido por 35 anos de regionalismo identitario radical como anticatalan, sino que es un partido (como todo buen partido centrista) urbano, elitista y burgues…

    • Interesante comentario Olivier. Me ha hecho reflexionar. Aunque sigo sin tener muy claro cual es la mejor manera de afrontar esta situación. Hay alternativas que hacen que la situación se estanque, otras que aceleran el conflicto, otras que perpetúan el problema… pero soluciones, no veo muchas a día de hoy.

      • Buenas noches CarlosB. No hay solucion definitiva. El respliegue identitario y el rechazo paranoico del centralismo es endemico en esta region. Antes de ser separatas, eran carlistas. .. y hasta el franquismo no estaba nada mal porque llevaba algo muy importante para grupos humanos cuyo modelo ideal es la tribu: la orden social… Gracias à dios, y aunque muy movilizados, no forman un grupo mayoritario. Aprovechando el contexto de crisis grave de Espana, y disfrazados de seudoprogres muy democratas y muy de la Europa del norte ( muy acomplejados tambien…) han tenido bastante exito en convertir una parte de la poblacion à sus ideas hasta acercar el 50% de los votantes. Pero despues de 5 anos de delirio burlesco y de payasadas entologicas (cucurull, romeva, pilar… y todos estos artistas que alimentan el fet diferencial catalan ), estos separatas «de buena fe» (gente sin caracter ni amor propio…) estan abandonando el pruses como lo hemos podido ver en el ultimo corro de la patata. En caso de nuevas elecciones en Espana, es muy posible que el separatismo «oficial» pierda la mayoria de escanos (y tambien si la senorita arrimadas interumpe su cambio polar postcoital ). En fin, no quieren la independencia… Quieren conservar sus privilegios (los que mandan), la alta opinion de superioridad que tienen de ellos mismos (el resto, los don nadie y siempre menos) y creerse muy autenticos (como todos los paletos atrasados de Europa)…

  16. Creo que la estrategia política escogida por C´s en Cataluña, con Ines Arrimadas como mascarón de proa, es la prueba irrefutable de que los partidos Constitucionalistas no aprenden ni aprenderán nunca.
    Si fueran humildes y tuvieran el sentido común de escarmentar en cabeza ajena, tomarían buena nota del recorrido vital de partidos como el PSC y en menor medida del PP, cada día un poco más irrelevantes hasta el colapso final, por no decir nada de toda la izquierda supuestamente nacional, sindicatos etc etc.

    Si lo que pretende la señora Arrimadas y su Estado Mayor, es atraer el voto nacionalista supuestamente moderado a sus siglas, que vaya esperando sentadita a ver pasar el ataud de su partido tal y como les ha pasado ya a los clásicos. No cabe duda de que la probabilidad de perderse en el lodazal del régimen político catalán es muy alto cuando no se tienen claros los principios fundacionales de tu propio partido, fundamentalmente la lucha ideológica contra el nacionalismo y la defensa de la Constitución española que consagra los derechos individuales de los españoles, y de ahí, ni un paso atrás.

    En resumen, más Jordi Cañas, y menos Inés Arrimadas.

    • Muy de acuerdo en todo, Sr. Pirro Ligorio, menos en su referencia a la Constitución Española. No olvide, amigo, que la misma también consagra los derechos colectivos de ese engendro llamado «autonomías» (e incluso se atreve a hablar de derechos «históricos» en referencia a algunas de ellas). Ahí está el origen del mal que ahora nos asola.

      • Estimado F. Llopis, no voy a disentir en absoluto con usted en la cuestión del diseño territorial plasmado en la Constitución del 78, me parece sencillamente un disparate colosal propio de gente irresponsable y desconocedora de la idiosincrásia de su propio país, los resultados después de cuarenta años están ahí para el que los quiera ver. En cuanto al asunto que usted menciona de los «derechos históricos», sencillamente me parece una burla sin paliativos al sentido común y a la verdad.

        Coincido plenamente con usted cuando critíca a las Autonomías, un sistema único en el mundo que nadie con buen critério se ha dignado a copiar ¿por qué será? guarida de patrioteros de aldea, demagogos de la sentimentalización identitária y adoradores del Dios Caco.

        La pregunta es ¿Cuándo alguien se atrevera a decir que el Rey está desnudo, en este país todavía llamado España?

        Un saludo afectuoso.

      • En efecto. 17 reinos de taifas donde colocar allegados y multiplicar por mil el número de políticos que no serían necesarios de no existir las autonomías. Encima cada una haciendo la guerra por su cuenta y legislando a toda máquina, porque hay que justificar el sueldo y el «somcollonuts» y meamos colonia , no como otros. Encima nos hacen sentir extranjeros en nuestra patria (me gusta más que país). Esto es infumable en pleno siglo XXI. A ver ahora quién desmonta el chiringuito que se han montado. Un saludo a los señores Llopis y Ligorio, totalmente de acuerdo con ambos.

      • Gracias amigos Pirro Ligorio y Lucusaugusti (antiguo nombre en latín de la bellísima y amurallada ciudad de Lugo, si no recuerdo mal) por sus amables palabras.
        Ya ven, por lo menos ya somos tres las personas que vemos y nos atrevemos a decir que «el rey está desnudo!» (le tomo prestada su frase, Pirro Ligorio). La pregunta es…¿cuántas más lo ven?..Pues yo, por lo que uno oye, creo que bastantes más de las que pudiéramos pensar….Pero, y está es la segunda pregunta clave, de entre todas estas últimas…¿cuántas están también dispuestas a decirlo? Esas ya creo que son bastantes menos. El miedo, la pereza, el seguidismo, la comodidad, etc…son por desgracia frecuentes en la España de hoy. Un sistema perverso ha conseguido, con el paso de las décadas, que el valor, la prestanza y el inconformismo -otrora virtudes comunes en muchos españoles- sean cada vez más minoritarias entre nosotros.

      • Je je je, apreciado señor Llopis, cada vez soy más admirador suyo, casi casi me tiene convencido con sus argumentos. Siga intentándolo, por favor (y no lo digo irónicamente). De momento, cuente (humildemente) con medio voto mío: somos, como mínimo, tres y medio. Me explico, es evidente que el Rey está desnudo: comunidades históricas, fet diferencial, nació, contentar a los nacionalistas… creo que todos los dolços estamos de acuerdo en esas ABERRACIONES ‘motivadas por’ e ‘incluidas en’ la Constitución del 78. Otra cosa diferente es ver realista romper TODO lo que está mal. Créame que me gustaría, pero lo veo altamente improbable.

        Un abrazo amigos, vuestros comentarios son un soplo de aire fresco.

        PD. Es posible que no todos los dolços compartan los detalles que he mencionado arriba. He leído abajo la opinión de un dolço de la cual estoy obligado a discrepar: afirma
        que hay un problema de financiación en Cataluña. A no ser que este dolço sea un experto para hacer esta afirmación, en este asunto prefiero decir que expertos imparciales (si existen) deberían determinar si hay o no problemas de financiación, o de reparto del dinero de TODOS.

      • Sr. Llopis. Apúnte también mi voto. Ya somos cuatro (y medio).

      • Amigos «Inmersión Lingüística…» y «Alberto (Zaragoza)»…Bueno, pues con Uds., más «Pirro Ligorio», más «Lucusaugusti», más este humilde servidor ya tenemos, por lo menos, cuatro votos y medio…!Y sin salir en la tele!
        «Inmersión» plantea que está totalmente de acuerdo en mi diagnóstico (es decir, en mi crítica al vigente sistema político fundamentado en las «aberraciones» de la Constitución de 1978), pero que no ve la manera de cambiar las cosas, al menos por el momento. No se preocupe Ud., amigo inmersión, creo que esa misma sensación la tiene hoy en día mucha gente. Pero, por lo menos, los cuatro votos y medio de que ya disponemos creo que tienen una gran ventaja…todos ellos están asentados sobre un diagnóstico correcto -permítaseme la inmodestia- de la actual situación política española. Sin ese diagnóstico correcto, sin profundizar en las causas últimas de la enfermedad (eso es, por ejemplo, lo que hace Ciudadanos, por no hablar de P.P. o PSOE, que ya directamente son irrecuperables), no habría esperanza de curación posible.
        En tal sentido, amigo «Inmersión», creo que lo fundamental es tener un buen diagnóstico. Así, los votos que poco a poco se vayan añadiendo -confío en que algún día llegará su otro medio voto- lo serán fuertes e indestructibles. Y ello hará que, por su parte, se añadan nuevos y sólidos votos a los mismos.
        Y cuando hablo de votos ya sé que, al menos por ahora, lo hago de forma metafórica. Pues por el momento no hay ninguna opción política en España que se atreva a decir, con rotunda claridad, que «el rey está desnudo»…Y si las hay, carecen de un programa alternativo o, más allá de buenas voluntades, de la más mínima estrategia política para resultar triunfantes ante el sistema actual. Sabemos que este último es un enemigo muy difícil de batir, que son muchos los intereses creados (muchos de ellos ajenos incluso a nuestra Patria), que el mismo domina por completo los medios de comunicación de masas, las aulas, los púlpitos de toda índole, la banca que le financia, etc, etc…
        Pero, si tenemos claras las ideas, si no nos dejamos impresionar por las falsas apariencias de los trileros -últimamente cada vez más jóvenes y guapos, cabe reconocerlo- que intentan engañarnos desde la pequeña pantalla, creo que, poco a poco, podremos ser más y más.
        De momento, en unas pocas horas (y gracias a Dolça Catalunya, todo hay que decirlo), ya hemos pasado de ser uno a ser cuatro y medio…!No está nada mal!

      • Apreciado señor Llopis, permítame aventurarme con toda la humildad del mundo: creo que somos muchos más de los que usted piensa. Estoy convencido de que la mayoría de dolços estarán a favor de corregir definitivamente estos tics nacionalistas de ‘nació’, ‘dret a decidir’, ‘millor financiació’, ‘fet diferencial’, financiación asimétrica, etc., reformando la Constitución en sus orígenes, si hace falta. Otra cosa diferente es que usted nos pida además una coherencia espartana (la cual no cuestiono, aunque no me parece correcto llevarla a cabo) y que, mientras esto no suceda, no volvamos a votar a los partidos nacidos de esta Constitución ‘con errores’, C’s incluido. En ese punto, reconozco que usted me asusta, la verdad. Sin tener una confianza ciega en este último partido, y sobre todo, dejando claro que no tienen un cheque en blanco (deben ganarse mi voto cada día), es justo reconocerles su lucha, junto con la de UPyD, contra el nacionalismo. De momento, es la única baza que tenemos. No me gustaría que, por pasarnos de puristas, nos quedáramos al final sin nada. No hay que despreciar un poco de sensatez por parte de C’s. Si esto supone que los votos de los dolços que puedan opinar como yo valen sólo la mitad… pues eso, valen sólo medio voto, pero al final sumaremos muchos votos.

        Es evidente que todo lo anterior no le quita ni un ápice de rigor a lo que magistralmente usted ha definido como ‘el diagnóstico correcto’ del problema nacionalista.

        Un fuerte abrazo.

      • Apreciado amigo «Inmersión», entiendo lo que Ud. expone (eso del medio voto o, en otras palabras, lo del «corazón partío»). Y sí, ya intuyo que hay mucha gente en la misma situación.
        También puedo llegar a entender -aunque parezca una contradicción,-que, por un lado, Ud. valore muy positivamente mi diagnóstico de la situación (lo cual le agredezco) pero que, por otro, yo «le asuste» a Ud. (le aseguro que, hasta el día de hoy, nunca me he comido a nadie, je,je).
        Y sabe por qué lo entiendo…Porque pienso en una situación familiar que tuve que enfrentar hace unos pocos años. El caso es que tenía yo un familiar muy próximo que llevaba mucho tiempo con muy mala salud. Los médicos no acertaban con el diagnóstico. Probaban con diversas terapias, pero ninguna funcionaba.
        Un día cambiamos a un nuevo médico, que le hizo a mi pariente nuevos tests. Todos estábamos «asustados» con lo que el nuevo médico nos pudiera decir y con las soluciones que nos pudiera proponer, porque intuíamos que la enfermedad de nuestro familiar no era nada buena. Nuestro instinto nos decía una cosa, pero nuestro miedo nos hacía desear que todo siguiera igual.
        Finalmente, el diagnóstico del nuevo médico fue el que tanto temíamos: Cáncer.
        Y las terapias propuestas mucho más agresivas, lógicamente, que las anteriormente seguidas sin ningún tipo de resultado (más allá de leves mejorías puntuales y momentáneas). Afortunadamente, fuimos capaces de vencer nuestros miedos y de afrontar, con toda crudeza, la realidad de la situación. Así, obramos en consecuencia y nuestro pariente empezó a recibir las nuevas terapias, gracias a las cuales hoy en día se encuentra mucho mejor. Sin dichas terapias, que al principio nos daban tanto miedo, hoy en día nuestro pariente ya estaría muerto. Sin ningún género de dudas.
        ¿Cuál fue la causa que motivó que perdiéramos el miedo ante dichas terapias y asumiéramos por completo que no había otra alternativa a las mismas? Pues muy sencillo y lógico: Ver que nuestro familiar cada día se encontraba peor y peor, y que las terapias hasta ese momento aplicadas no daban resultado.
        Y es que con la situación actual de Cataluña. y en general de toda España, pasa exactamente lo mismo. Pasa que, para que los catalanes y resto de españoles pierdan definitivamente el miedo y dejen de lado las terapias ineficaces, aún es necesario, tristemente, que el paciente (Cataluña, España) empeore todavía más. Entiendo que muchos de ellos, fruto del miedo, traten de seguir usando las aspirinas y, como mucho, algún que otro antibiótico de modo esporádico. Pero, amigo mío, nuestra Nación tiene cáncer. Un cáncer, además, muy serio que, obviamente, no se cura ni con aspirinas, ni con antobióticos esporádicos. Llevamos muchas décadas así y el enfermo está cada vez peor. Eso es indiscutible.
        Confío en que el día en que muchos españoles, fruto de dicho agravamiento de la salud de nuestra Patria, piensen en la posibilidad del cambio de médico y de terapia no sea demasiado tarde.
        Claro está que para cambiar a un nuevo médico mejor que los anteriores primero hay que encontrarlo, y comprendo que eso a veces no resulta fácil.
        Pero también está claro que, para dar con el citado médico, será bueno que también nosotros nos esforcemos en buscarlo. Que no nos conformemos resignadamente con los médicos conocidos que tan pocos resultados positivos nos ofrecen. Y en última instancia. por qué no, también nosotros mismos podemos tratar de estudiar medicina, aunque sea una carrera larga y difícil.

      • Apreciado señor Llopis. Le agradezco de corazón que haya querido compartir una experiencia tan personal. Probablemente, no he usado la palabra correcta al decir que me daba miedo no votar. Como supongo que usted habrá entendido perfectamente, no se trata de un miedo patológico sino más bien una decisión de no comprometerme (mi palabra todavía tiene un gran valor para mí) a alinearme con una postura con la cual creo que no voy a estar a gusto del todo. No tenga ninguna duda de que el día que aparezca ‘el médico’, tendrá toda mi confianza (suponiendo que yo sea capaz de reconocer que es un buen médico, claro está), pero mientras tanto, creo que mi voto es más útil si no es en blanco. Espero haberme explicado un poco mejor.

        Un abrazo.

      • Sí, amigo Inmersión, se ha explicado Ud. muy bien en esta ocasión y ya me ha quedado claro que su miedo no es nada que pueda provocarle yo personalmente (el que se había «asustado» un poco era yo ante tal posibilidad, je,je), sino que parte de la discrepancia entre la conveniencia de ir a votar o no, con el sistema político que tenemos y con los políticos que tenemos actualmente.. Y debo respetar su postura de ir a votar, aunque la mía sea diferente.
        En el fondo, ambos quisiéramos que surgiera ese médico mejor para nuestra Patria tan gravemente enferma. Y ambos esperamos poder tener el acierto de saber reconocerlo.
        Por el bien de todos…!ojalá tengamos suerte!…Seguro que la vamos a necesitar.

  17. Han cambiado de chaqueta un montón de veces en tiempo récord. Increíble.

  18. Hola dolços:

    Me gusta mucho leer casi 100 comentarios sobre las entradas que más nos interesan a los dolços. Yo tengo el corazón dividido por las opiniones que leo, todas ellas interesantes. Resalto algunas:

    1. Se ven muy bien los toros desde la barrera.
    2. Muy bien lo de encontrar una solución política, pero mientras llega hay que aplicar la ley con todas sus consecuencias.
    3. Los nacionalistas van de farol.

    Personalmente, me hace feliz pensar que nuestros exigentes comentarios sobre estos deslices de C’s, les llegan y les valen para no volver a cometer errores similares.

    Olivier, has entrado en tromba, me ha gustado lo de que nos quedemos la m***da en casa.

    Saludos.

  19. Esta entrada y muchos comentarios a la misma son la prueba palpable de que el nacionalismo ha ganado la batalla del discurso político. ¿En qué momento la sra. Arrimadas ha dicho que hay que ceder a los postulados nacionalistas? ¿Por qué se piensa que «soluciones políticas» es equivalente a hacer lo que dicen los nacionalistas? ¿Porque los independentistas hablan de soluciones políticas? Eso es seguirles el juego.

    Muchos no nacionalistas, como el sr. Borrell, o en este mismo blog, han dicho que el nacionalismo estaba ganando el partido porque enfrente no había nadie. Bueno, enfrentarse al nacionalismo es hacer política. ¿No se ha quejado en este propio blog de la pasividad en Madrid porque se creen que el soufflé está bajando? Este 11/S ha sido el menos numeroso de los últimos años. Es cierto. Y serán todo lo minoría que queramos, pero sigue siendo muchísima gente. ¿Qué se va a hacer con toda esa gente? ¿Alguien se cree que con solo aplicar la ley van a dejar de ser nacionalistas de la noche a la mañana? La sociedad catalana, según este mismo blog, está completamente dividida. ¿Cómo se va a resolver eso? Pues con política, y por tanto las soluciones son políticas. Y es cierto que, en algunas de las reivindicaciones de los nacionalistas, tienen una parte de razón (por ejemplo, la financiación autonómica), aunque evidentemente después amplifican, tergiversan, etc. No reconocer un problema lo que hace es dar alas a los populistas y los nacionalistas, Si los nacionalistas abandonan sus posiciones extremistas, se puede llegar a ciertos acuerdos en algunos temas. ¿Qué hay de malo en ello, si además resulta beneficioso para los ciudadanos?

    El discurso de Arrimadas se puede interpretar, como habéis hecho vosotros, o como he hecho yo y otros dolços. Viendo entradas como esta:
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/majestuoso-zasca-arrimadas-pobre-hombre/
    o esta:
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/03/tiene-1-minuto-vea-a-arrimadas-escabechar-a-puigdemont-en-el-parlament/
    o esta:
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/07/lo-ha-visto-2-valientes-descaretan-los-72-golpistas/
    creo que os habéis equivocado.

    • Apreciado SuperJ, creo que las críticas aquí vertidas tanto de muchos comentaristas entre los que me incluyo, como de la propia entrada de DC, están plenamente justificadas a mí modo de ver, dada la notable evolución del discurso de C´s desde su fundación hasta la actualidad. Si hacer política para ganar al nacionalismo consiste en hablar en los términos en los que lo hace un nacionalista, jugar a combatir su ideología compartiendo el campo semántico del nacionalismo y proponer soluciones para en última instancia contentar a los que sabemos seguro no se van a contentar, para este viaje, no hacían falta alforjas, ni fundar partido alguno. Para eso ya teníamos a PP y PSOE, los cuales llevan cuarenta años haciendo política con los nacionalistas, con los «excelentes» resultados a la vista.

      No, en realidad, a veces los problemas más aparentemente complejos tienen respuesta simplemente desde la convicción de que uno tiene la razón y el de enfrente no la tiene, como este es obviamente el caso. La señora Arrimadas tiene la tentación de deslizarse por la trillada senda de la conllevanza con el poder fáctico nacionalista, y en este caso su fin será el de la irrelevancia como otros que intentaron el mismo camino con idénticos resultados.

      Los nacionalistas no abandonarán jamás sus ideas extremistas, vaya usted haciendose a la idea, y cualquier cosa que contribuya a que sigan en el poder no será nunca beneficioso para los ciudadanos, si tiene alguna duda de esto eche un vistazo a la gestión tanto económica como en la cuestión fundamental de los derechos individuales y sociales, comprobará que todos los acuerdos a los que se ha llegado con ellos han sido en detrimento de nuestros derechos y libertades.

      Lo que nos vendieron como nueva política, no debe ser nunca un mero cambio de caras para hacer lo de siempre, sería una auténtica lástima.

      Un saludo.

    • Se podría comenzar con algo tan sencillo como reconocer a todos los ciudadanos el derecho a elegir, de entre las dos lenguas oficiales, la que consideren más adecuada para la educación de sus hijos, para rotular sus comercios, o para relacionarse con la administración. Este sería ya un primer paso y no veo que esto comporte negación alguna de los derechos de los nazionalistas, que podría seguir educando a sus hijos sólo en catalán y usarlo en sus comercios y con la Administración. Se trata sólo de evitar que una mitad imponga, por la fuerza del Estado y contra todo derecho y libertad, sus criterios a la otra, que es lo que ha venido ocurriendo durante los últimos 30 años. Tan sencillo como garantizar la libertad y la igualdad.

  20. Faltaria mas que no hubiera una realidad política y social ¡
    Pero……….de que realidad habla ud.? de la del día a día en Barcelona donde el catalán se usa residualmente y por los apesebrados? o del la realidad novelesca donde uno de cada 100 barceloneses se cuelgan de los balcones con la insignia indepe al cuello?
    Problema?……………si. El de los que no pueden estudiar en su idioma español y además pagan con sus impuestos a los apesebrados que les impiden hacerlo.
    Si cree ud. o su marido, que los que no han podido estudiar en español, cuando sean mayores, lo olvidarán…..váya haciendose pesebrista porque en las próximas elecciones las alarmas van a cambiar de bando.

  21. Querida Inés,según tú no quieres entrar
    en guerras de cifras,lo que haces sin embargo es medir a ojo,y asegurar que a pesar del bajón,aún es mucha gente.
    Cuanta,el 8% siendo generoso?.
    Tienes un problema emocional que resover sin causar daños colaterales,no se puede estar en política si duermes con tu enemigo.
    Por otra parte,ya te han secuestrado el seny,porque no se puede predicar soluciones políticas ante el chantaje de una minoría minoritaria.No se puede llamar problema político a lo que es un asunto judicial llamado sedición,como bien sabes.Sumado además a otros delitos como malversación de caudales
    públicos,desobediencia,incitación a la violencia,usurpación de poderes,abuso de autoridad y otros
    muchos.
    Vete a tu casa,Inés.Sé felíz con tu marido,que seguro te merece,y deja la política,no persigas un imposible,con lo que tienes en casa no puedes más que trasladar tu vida matrimonial a los ciudadanos por medio de las emociones.Unos días estaréis de morros y tu discurso será una afrenta a tu marido,pero hablarás con seny.Por contra,si te pilla una Diada por medio,y estáis como tortolitos,lo mejor sería dejar pasar el sofocón unos cuantos días antes de hablar en nombre de tus votantes.
    Adiós,Inés,vete a casa.

  22. Una especie de discurso oficial culé con el tema de la pitada al Himno. «No entramos en valoraciones pero hay que respetar la libertad de expresión». Toma ya. Bravo Inés. Ya costaba entender que se encamara con un nacionalista, siendo ella tan española y estupenda, pero ahora no cuesta tanto. Cuando Ciutadans caiga a nivel nacional y Rivera tenga que volver a su feudo catalán, que no nos extrañe ver a la señora Arrimadas en Convergencia o como quiera Dios que se llamen por entonces.

  23. No veo justa esta entrada Dolça. Que hay de malo en buscar una solucion política? Y eso no es sinónimo de ceder ante los nacionalistas. Hacer política no es ir cediendo a cambio de mantenerse en el sillón de La Moncloa, como hicieron otros en el pasado. Y tampoco da resultado el no hacer nada ni buscar ninguna solución política como ha hecho Rajoy. Arrimadas no ha dicho que las soluciones políticas pasen por ceder aún más ante los separatistas. ¿Por qué imaginamos que es eso lo que ha dicho? No creo que vayan por ahí los tiros…

  24. Hombre, «Comentador», decir que PP y PSOE han puesto las bases de lo que está pasando en Cataluña, me parece fuera de lugar. Las bases las puso Jordi Pujol (como medio para forrarse), y si algo hay que achacar a PP y PSOE es el haber hecho numerosas concesiones al nacionalismo. Craso error, cierto.
    Soluciones políticas lo son todas. Lo sería intervenir la autonomía, por ejemplo. Dificilmente se puede llegar a un acuerdo con quien lo exige todo. Quieren la independencia, y aquí no hay medias tintas: o se tiene o no se tiene. Pero mientras tanto hay la ley, con la Constitución a la cabeza, e incluso el más aférrimo separatista está obligado a ceñirse a ella porqué estamos en un estado de derecho, lo contrario sería la ley de la selva, aunque muchos indepes, con la CUP al frente, no les importaría que esto se convirtiera en la selva, es más, lo están buscando. Conmigo, que no cuenten.

    • No digo que PP PSOE hayan sido los que han liderado todo esto, pero han puesto una alfombra roja a que Pujol y sus llepasubvens (familiares o no) hicieran lo que les diera la gana. Quizás se tenía que haber empezado en 1984 por permitir a Jiménez Villarejo que investigara a Pujol y el caso Banca Catalana. Pero claro, PPSOE están cogidos por donde no suena. Pujol lo dijo bien clarito en su comparecencia: «cuidado, no caiga todo el árbol». Lamentable que estemos gobernados por esta MAFIA.

  25. Dolços, jo crec que és evident que cal una solució política per acabar amb el separatisme. Cada cop que publiqueu una entrada demanant que PP, PSOE i C’s s’uneixin, esteu demanant una solució que és política. Si algun dia el Govern d’Espanya fa pedagogia sobre per què laindependència no és cap meravella, serà un acte polític. Les solucions no tenen per què ser «concessions» ni «acontentament». És evident que calen solucions, perquè hi ha un problema, i gros.

    Jo estic d’acord amb la majoria de plantejaments que fa C’s en aquest sentit. Per cert, C’s és l’únic partit que tracta el nacionalisme tal com cal, a diferència de PP i PSOE, que per activa i també per passiva han posat les bases de tot el que està passant a Catalunya.

  26. Algunos comentarios son injustos, quien está poniendo más por lograr un pacto para gobernar España es C’s.
    El PP no es un gran ejemplo a seguir en corrupción o firmeza frente al nacionalismo, y del PSOE colonizado por el pronacionalismo de PSC ni hablamos. El PP podría haber hecho más en todo (¿seguro que Rajoy no sabía nada de la corrupción?, caso Soria…).
    Sin estrategia no van a cambiar las cosas, del PP o PSC a C’s o al revés) pero globalmente IGUAL.
    Con convergentes moderados tengo menos en común que con PSCianos no nacionalistas (si quedan), pero bienvenidos al respeto a la ley si se vienen a C’s. Asi, si cambia la balanza.
    ¡No me decepciones C’s, aún confio en vosotros!

  27. Sospecho que es un malentendido.. que debería aclarar…

  28. La Arrimadas no es trigo limpio. Que una mujer que puede elegir el hombre que quiera se case con un Separatista radical que si pudiese meteria a los padres de la Arrimadas en campos de concentracion solo por ser Andaluces da que pensar.
    Empiezo a ver a Ciutadans como un caballo de troya creado por la burquesia catalana separatista. Un sumate para los Catalanes no Separatistas.

    • Creo que la realidad es distinta de lo que este post pretende hacer ver. Todos sabemos que C’s ha sido el único partido valiente como para plantar cara al separatismo. Yo suscribo las palabras de Inés.

      • Los Separatistas van de farol, no tienen nada. Por lo tanto no hay nada que negociar. El Separatismo Catalan tiene que desaparecer ya que es un cancer para Cataluña.

      • C´s ha hecho ver, como en su día el PP, que plantaba cara al nacionalismo…pero nada más que eso. ¿Estarían dispuestos los de C´s a cerrar la ruinosa autonomía -Parlament y Govern por delante- perdiendo así ellos mismos sus numerosos cargos de diputados, altos salarios personales, financiación para el partido y demás privilegios varios?.
        Hasta que un partido no haga todo lo anterior para mí no estará plantando cara de verdad al nacionalismo. Todo lo demás es puro teatro.

    • Tu tienes toda la razón en tu comentario siguiente:
      «van de farol «y «son un cáncer» es lo mejor de todo lo que he leído hasta ahora… Y por lo tanto NO HAY QUE NEGOCIAR NADA.

  29. Este post és muy injusto… Mucho. Nunca ha habido ningún partido en cataluña que en tan poco tiempo haya hecho tanto contra el Nazzionalismo como C’s…. Y si! Señores de DC, la solución podía ser politica solo aplicando la ley que su amigo RAJOY con mayoría absoluta, JAMÁS tuvo huevos a aplicar. O no será que el PP en Cataluña está tan metido en la m* como Convergencia y tienen un pacto de no agresión? Ya sabes… «Tu me dejas en casita y yo no saco esa carpeta»…. No se no se.
    Viva Arrimadas y viva C’s! Gracias por hacer lo que a otros (PP) les ha dado vergüenza hacer durante casi 40 años!

    • Hablando en pasado. Efectivamente, gran papel el de C’s en Catalunya. Pero cuando han dado el salto a la política nacional…..algo ha pasado. Quien no recuerda aquella extraña reunión en no se que club (pub Kitty’s) de todas las fuerzas vivas catalanas, donde también estaba C’s (Carina Mejías). Efectivamente lo del PP ha sido una vergüenza desde que Aznar sirvió la cabeza del Vidal-Quadras en bandeja de plata al ínclito Pujol. Es que la política de este nuestro santo país es ridícula!. Aquel señor si que hizo una política de oposición al nacionalismo. Eso lo ha reconocido hasta la izquierda catalana decente y no nacionalista. En fin; que pena|

  30. Esta señora, tras el himeneo, parece haver cambiado el rumbo.
    Tanto mejor, así ya no tendremos que escoger entre Arrimadas o Albiol.
    Nos quedamos con Albiol…
    Y así ganamos todos.

    • Albiol y Arrimadas son exactamente lo mismo, querido amigo. Sistema, puro sistema. Y la palabra sistema, en Cataluña y desde hace ya 40 años, tiene un claro e inequívoco sinónimo: Cómplices del nacionalismo.
      Entrar ahora en una guerra entre los partidarios del P:P: y los de C´s sería completamente absurdo. Los dos partidos son exactamente lo mismo, puro sistema monárquico-autonómico-partidista. Un auténtico cáncer para Cataluña y para el resto de España.

  31. Dos veces huérfano

    Ser catalán, sintiéndote sin complejos español en Cataluña, en muchos casos puede ser sinónimo de fracaso laboral, de ausencia de algunos derechos, de marginación social, de soledad… Ningún partido político es digno representante de los españoles que tienen este sentimiento de identidad en este rincón de España. Durante muchos años, tuvimos esta sensación de orfandad ante los chantajes naZZZionalistas a los gobiernos centrales, más deseosos de congratularse con los verdugos catalanes que con sus víctimas, con el objetivo de asegurarse el gobierno en la Moncloa.
    Hace poco más de 10 años, un colectivo de intelectuales catalanes insufló un ilusionante aire fresco y limpio que, posteriormente en forma de partido político, nos dio cobijo político. Nos sentimos identificados y nos dio nuevas fuerzas para seguir luchando por la causa justa que tantos años llevábamos luchando en soledad.
    Este padre protector, este partido que nos ha dado cobijo durante la última década ha empezado a tocar moqueta y no sé qué es lo que ha pasado pero desde entonces empezamos muchos de los que estamos desde el primer día en la lucha, a sentirnos nuevamente huérfanos. Al mismo tiempo que C’s tocaba moqueta, empezó a perder esos valores que lo auparon gracias a tantos catalanes que hasta el momento lucharon en soledad, y que tantos militantes y simpatizantes atrajo posteriormente con ansias de medallas y cargos.
    Ya somos muchos los que empezamos a sentirnos huérfanos por segunda vez.

    • Creo que es muy pronto para juzgar la actuación de C’ s. En mi opinión lo están haciendo muy bien en circunstancias realmente difíciles; otros, como usted, se sienten decepcionados. El tiempo dará y quitará razones; ya veremos…

  32. Copio un artículo de Adolfo Marsillach publicado en el periódico El Liberal el 6 de noviembre de 1916.
    Será útil a Inés Arrimadas para conocer el carácter víctimista de los catalanistas, y su incapacidad para darse por satisfechos.

    Dice;

    El DEPÓSITO COMERCIAL (LA CONCESIÓN A BARCELONA DE UNA ZONA FRANCA)

    Se ha hecho una táctica política del despertar suspicacias, desconfianzas, temores y recelos por todo lo que nos viene de Madrid; del pedir imposibles para que nos sean, naturalmente, denegados; del refunfuñar por todas las cosas, buenas y malas, y del menospreciar aquello que se nos ha concedido después de pedirlo mucho. Para esta política, mal si se nos atiende y favorece, mal si no se nos escucha y perjudica. Cuando se piden absurdos, se dice ante la negativa; «En Madrid existe el propósito de arruinar a Barcelona»; «toda España está contra nuestra»; «Cataluña no debe esperar nada de sus jurados enemigos», y otras mentiras como éstas. Cuando se nos otorga lo que pedimos, entonces la política de la protesta, del refunfuñeo, del descontento y de la ingratitud sistemática, analiza minuciosamente el valor específico de lo concedido, y de primeras halla que no es gran cosa: aguza su espíritu analítico, y a poco descubre que no vale nada, y si se la apura, dice que nos es perjudicial. Que la concesión se pidiera a voz en cuello, amenazando y cantando «Els Segadors», eso no se tiene en cuenta. Sin embargo, los beneficiados con la gracia o justa disposición siguen disfrutando de sus ventajas.

    Ejemplo de lo que decimos es lo ocurrido con la Mancomunidad. Todos recordamos aún cuanto se hizo, cuanto se removió, y cuantos valores y fuerzas se pusieron a contribución por conseguirla. Fue concedida y «La Veu», alborozada, dijo que era el primer paso dado en firme para la reconstitución de la Cataluña anterior a la unidad española. En la «Lliga» se tocó la Marcha de Don Juan II. Pero esto duró poco. Tan pronto Prat de la Riba toma posesión de la presidencia de la Mancomunidad, la política desdeñosa, cautelosa, reacia a admitir el bien cuando nos viene de Madrid, encuentra que la Mancomunidad no es nada; dice que Madrid engañó y se burló de Cataluña con aquella concesión, y Cambó, fuera y dentro del Parlamento, manifiesta que la Mancomunidad, tal como funciona, es una cosa absurda. Hay quien va mas lejos que Cambó en sus juicios, y no se percata de decir que el hecho de haber Madrid otorgado la Mancomunidad, es una prueba de que ésta no nos conviene. A pesar de las palabras de Cambó, y del reconocimiento, por parte de la «Lliga», de que la Mancomunidad es una cosa absurda, de la que debemos protestar, el Sr Prat de la Riba continúa al frente de ella, cobrando un dineral por presidir cosa absurda. Es lo que antes hemos dicho; se menosprecia una dádiva, pero no se la suelta. Es una táctica política echada al mundo por la «Escola de la Lliga».

    Mucho nos tememos que lo ocurrido con la concesión de la Mancomunidad ocurra también con el depósito comercial, otorgado tan ampliamente como se deseaba. Ahora todo son alegrías y felicitaciones. No hay quien se atreva en estos momentos a rechazar la concesión. Pero, o nos equivocamos grandemente, o antes de un año la política del refunfuñeo por sistema nos advertirá que el depósito comercial fue una mala pasada que nos jugó el Gobierno de Romanones; un escarnio hecho a las aspiraciones de Cataluña, y que si no ha resultado un mal negocio, como se deseaba en Madrid, débese pura y exclusivamente a las maravillosas aptitúdes de los catalanes, que hasta sacan provecho de cuanto se legisla o se dispone en contra de ellos. Faltaban dos dias para la publicación de la «Gaceta» del real decreto de 24 de Octubre, y ya un periódico de los que mas han pedido el depósito comercial, siguiendo la política del recelar y de condenar cuanto se nos da, y de poner en grito en el cielo cuando se nos niega, hallaba que eso del depósito comercial es la carabina de Ambrosio, y que tanto daba o montaba que nos lo dieran como que no nos lo dieran. ¡Pero, ay, si no llega a publicarse el real decreto! ¡Hubieramos tenido que oir al periódico que lo desdeñaba!

    A la «Lliga», el real decreto del señor Alba le parece bien. Aparentemente, por supuesto. La ira y el despecho lo llevan por dentro. Ellos estallarán. No podía el sr Alba agraviar mas a la «Lliga» que concediendo el depósito comercial. Y lo terrible es que no puede exteriorizar su furia. Al menos, por ahora. Ya se vengará cuando sea. Entretanto, disimula. A la primera ocasión que se le presente herirá, si puede, al ministro de Hacienda, y argucias no le habrán de faltar para demostrar que con el real decreto de 24 de Octubre el Gobierno se propuso perjudicar a Cataluña.
    Lo peor del caso es que mientras Barcelona irá engordando con la explotacion del depósito comercial, habrá miles de ciudadanos afectos a la «Lliga Regionalista» que, esclavos de las palabras de ésta e instrumentos de su política falaz, creerán a pies juntillas que el depósito comercial nos fué concedido por aversión a Cataluña y deseos de arruinarla por siempre mas. Será un nuevo triunfo de una táctica política, que nos está haciendo antipáticos y presentándonos ante el resto de los españoles de muy diferente modo de lo que somos.

    • Espectacular el artículo ¡y de hace cien años! GRACIAS.
      Se debería publicar en toda la prensa y hasta pegar en las farolas.

    • Muchas gracias Very good Spain. Es probablemente la mejor respuesta al concepto de «solucion politica» como expresado por la señorita Arrimadas.

    • Apoteósico artículo. Como historiador te agradezco en el alma, Very Good Spain, que lo hayas publicado, pues no lo conocía y es realmente impresionante ver cómo todo sigue igual 100 años después…!Para que luego haya incautos -o infiltrados por el adversario- que digan que esto del nacionalismo catalán es cosa de cuatro chiflados y que, en cuanto nos recuperemos un poco de la última crisis económica, la cosa volverá a «normalizarse»!

  33. Me resisto a creer que Cs. y Arimadas vayan a renunciar ahora a lo que es su seña de identidad, y por lo que han luchado tanto. Yo estoy con la opinión de Carlos B, más abajo.
    Es verdad que en esta declaración seguramente quiere «templar gaitas» y adopta un poco la típica jerga política que tanto explotan los secesionista. Pero eso también le pasó hace poco a SCC (perfectamente visto y denunciado por Dolça), y está claro que no pasó de un desliz.
    En primer lugar, en ningún momento, dice «solución política» que es el caballo de batalla secesionista, aunque se puede interpretar del conjunto de sus palabras.
    Yo creo que son una declaraciones desafortunadas, pero tan generales que resulta exagerado deducir de ellas una renuncia a los principios de legalidad y a la posición firme que siempre ha mantenido Cs.

  34. Creo que los que votamos a Ciudadanos deberíamos decirle al partido, a través de e-mail u otros medios, que les votamos porque creemos que representan al frente anti nacionalista por antonomasia.

  35. A ver… un poco de sensatez. Arrimadas ha hablado de forma muy general. Si se analiza el mensaje palabra por palabra ¿qué palabra rara hay? ¿»dar solución», «centralismo», «acuerdo»?
    No habla de federalismos, cambios en la Constitución, cesiones a los nacionalistas …

    Hablo desde fuera, pero a mí me parece muy loable intentar recuperar el diálogo y la normalidad democrática en una sociedad que se acerca peligrosamente al punto de romperse en dos, una de las cosas más trágicas que pueden suceder en cualquier sociedad. Que el adversario sea extremista no te obliga a actuar igual. Puedes mantener las formas sin ceder en asuntos que consideras fundamentales. Hay un camino del medio firme pero sin agredir en las formas y en el que puedes llegar a acuerdos en asuntos que no vulneran tus principios. Igual sucede en las relaciones humanas: hay un estilo de comunicación asertivo, no asertivo y agresivo. Y la forma correcta de proceder es la asertiva (que NO implica ceder).

    • Hola Carlos B, a mi me duele un poco ser considerado extremista…

    • No creo que nadie pueda considerarte extremista Olivier y también pienso que no se puede equiparar a un dolço con un separata extremista. Pero sigo pensando que Arrimadas dice eso para atemperar los ánimos. No ha dicho nada concreto.

    • De acuerdo. Sensatez y mesura, añado: quiero pensar que sigue habiendo catalanistas de buena fe, que no chupan del bote y con los que se puede hablar. Se puede y se debe, aprovechando que ahora están huérfanos. Del mismo modo que a Ciudadanos lo votamos muchos que antes votábamos socialista, después de que Maragall y compañía se pasaran al nazismo con armas y bagajes y nos dejaran huérfanos, ¿por qué no intentar captar ahora a antiguos votantes de CiU que sean gente honrada y amb seny?.

      • Si muestran arrepentimiento por mi no hay problema. Lo que no se debe es adaptar el discurso a ellos, porque entonces los huérfanos seremos nosotros.
        No se puede crecer a cualquier precio.

  36. Si esto es cierto, gracias Inés por los servicios prestados pero la próxima vez te va a votar tu tía, o tu marido.
    Podrás encamarte con quien quieras, pero yo no voy a estar en la misma casa que los convergentes, por muy moderados que digan ser.
    Espero que en Cs reflexionen y vuelvan al camino que nunca debieron abandonar.

  37. «hablar de una solución política» al conflicto que plantean los independentistas es un error porque habrá quien piense que Ciudadanos propone conceder contraprestaciones políticas a los independentistas a cambio de que renuncien a sus objetivos. No va por ahí la cosa. Pero a la vista está que ha generado confusión.

    Lo que ha hecho Arrimadas es mezclar agendas; ha querido meter presión a PSOE y PP para que se avengan a formar gobierno y llevar a cabo las reformas que plantea su partido con la excusa que así bajará el número de catalanes que quieren irse de España.

    Quizás es asi. Y cuando el gobierno de España lleve a cabo esas grandes reformas que propone Ciudadanos desaparezca o se reduzca la fuerza de los independentistas. Pero creo que es mejor dejar claro que con o sin reformas los independentistas no tienen razón. Porque incluso la España actual es mil veces mejor que la Cataluña independendizada de la realidad que ellos proponen.

    • amigo Veri good. Si alguien quiere irse de España nadie se lo puede impedir. Hay que decirle que la frontera más cercana está en Port Bou. Hay que animarle y decirle le deseamos buen viaje y una feliz estancia en Francia.
      Arrimadas hace tiempo que demuestra tener un exquisito cuidado con los nacionalistas. Puede ser que se trate de la última persona, junto a sus hinchas, de descolgarse del INDEPENTONTISMO, INDEPENTONTISTA y demás subterfugios del separatismo. Que es la primera claudicación por no decir sumisión al separatismo.
      Si C,s en lugar de tener una postura inequívoca, empieza a dar bandazos oportunistas como si de un vulgar Psc, se tratara, habrá que inventar algo más sólido para enfrentarnos a una de las amenazas mas seria que tiene nuestro país (y no «este» país, como dice Rivera.

  38. Aquí se hace realidad el dicho aquel «que dos que duermen en un mismo colchón se vuelven de la misma opinión, y claro quien le manda a la Arrimadas casarse con un independentista. O sea que ya mismo la vemos militando en ERC.

  39. Que lastima o que » Grossen Cagaden «, indiscutiblemente dos votos que van a perder

    Menos apego a los sillones y mas a las ideas

  40. No me parece una critica justa a Ines Arrimadas, la única oposición de Puigmelon, y la que mas mete caña en el parlamento, por un desliz, no podéis decir que esta desmontando Ciudadanos

  41. Fabulosa explicación!!! Inés, haz un copy paste y aplícalo , empiezo a dudar si les vuelvo a votar si siguen en esta línea.

  42. Si hay terceras elecciones, veremos pronto qué acogida tiene ahora «Ciudadanos» entre los electores. «Wait and see».

  43. Los partidos llamados emergentes se asemejan en un punto: sobretodo Iglesias pero también Rivera sobrevaloran el peso de sus escaños. Me parece insensato que «Ciutadans» quiera imponer hasta 100 puntos al PP, no siempre realsitas, a sabiendas que no se podrían votar ni la cuarta parte. Sobra táctica detallista y falta estrategia de conjunto, en otras palabras. «Ciutadans» ha utilizado más el microscopio que el telescopio, sin duda porque los 100 puntos son más un catálogo electoral que un programa de gobierno.

  44. Al meu entendre, considero que alguns del C`s son elements bastant superficials i de poc contingut politicament parlant. Per això no et pots fiar massa, com és el cas d`Arrimadas, que es més un «florer» que una autèntica política amb principis ben arrelats.

  45. Si Ciudadanos pretende ganarse al nacionalismo » moderado » se equivoca , Ciudadanos nació para que nadie tuviese privilegios , tiene que ir a buscar el voto de centroizquierda que aunque parezca mentira en Podemos hay mucho .
    Por cada voto que pueda ganar por ganarse a los nacionalistas » moderados » perderá cinco votos no nacionalistas , entre ellos el mío .
    Yo conozco a mas de uno que votó a la Colau y se siente más español que nadie , y en las últimas elecciones generales ya se vió los votos que perdió la Colau .

  46. Mujer casarte con una persona que antesdeayer era politico separatista, tiene su negocIacion. Su NEGOCIACION POLITICA.
    Alguien de los DOS es un oportunista
    peligroso.
    Ahora Arrimadas ve extremistas a los no-nazionalistas?, esta chica ya se ha corrompido?.
    Rivera revisa el protocolo, sino tu gran trabajo se quedara en anecdota.

  47. quiso ser ambigua en sus declaraciones y no le corresponde. Se puede ser prudente y respetuosa con los manifestantes, sobre todo con los que son de corazón (aunque yo creo que a estos les basta con ser catalistas y no indepes), pero no se puede dejar de ser firme en el mensaje.

  48. Tal como he escrito más abajo, desconfío del tacticismo; y esto de Arrimadas parece, bien tacticismo, bien compadreo, que es peor aún. De todos modos, mantendré mi voto de confianza hasta que se aclare la cosa.
    Porque, como todos los que escribimos aquí, mi voto es mío, y soy exigente.

  49. Una «antiindependentista» casada con un «independentista visceral»?
    No cuela señores del C,s!!!
    (Hace tiempo que lo digo: más peligrosos que «podemos»)

  50. Inés, hay que hacer política siempre, pero la solución al nacionalismo pasa por no dar la razón a los nacionalistas.

    ¿Solución? Cumplimiento ESTRICTO de la la Ley en Cuenca y en Tarragona!!!

    ¿Solución? Renovar el Proyecto de España como Proyecto Común de tod@s l@s español@s sin ceder ni un ápice en temas naZZionalistas.

    ¿Solución? Ni un € público a medios de comunicación. Ni uno!!!

    ¿Solución? Llevar ante los jueces cualquier manifestación que incite al odio, sean que provengan de «nazionalistas» o de «progres»

    Si quieres más soluciones, me las pides. Tengo unas cuantas más, y siempre desde el sentido común

  51. El de C’s me parece el discurso más inteligente. Está haciendo lo mismo que hizo CiU, pero al revés. ¿O es que vosotros no votásteis nunca a CiU, para que luego os la metiera doblada? Pues eso harán los de C’s con los catalanistas incautos que les voten: meterles * gracias a sus propios votos. Justicia poética.

  52. Ciudadanos no pide las competencias de educación para el estado en Cataluña. Ciudadanos no pide que se aplique el 155 de la constitución a la generalitat. Ciudadanos no pide que se realicen demandas judiciales contra los miembros del govern i la generalitat que no cumplen las leyes.. ciudadanos combate el nacionalismo, realmente?? con hechos, o sólo con palabras. Se hizo fracasar la opción realmente nacional que era UPYD para dejar un sucedáneo sin bemoles y sin ganas de poner al separatismo en su lugar: ciudadanos.

    • ¿se hizo fracasar?, No, UPyD fracasó sola, desgraciadamente, por decisiones de su líder. Llegado al poder, o al casi poder tengo mis dudas de que mantuviera 100% su ADN, aflojaria para evitar algo peor, como creo y deseo hace C’s.

  53. Me ha gustado lo de IGOR, qué gran verdad!!!

  54. Ciudadanos es más peligroso que «podemos», es un partido de oportunistas y advenedizos ambiciosos que sólo esperan cuotas de poder para medrar…

    • Lo dice un simpatizante del partido que más competencias cedió a Catalunya. El partido Putrefacto.

    • Siempre que hay una noticia que critique a C’ s, usted aprovecha para entrar a saco contra ellos . Mire usted la viga ( o mejor vigas, muchas) en su partido y no sea tan crítico con la paja de ls otros partidos ( si es que la hubiere, que no creo que sea el caso en esta ocasión). Su discurso puede llegar a ser muy cansino y provocar el efecto contrario del que desea , por lo menos así es en mi caso ( y se lo dice una persona que ha votado en numerosas ocasiones al PP, de lo que no se imagina cuánto me arrepiento ahora) No difame a un partido del que, por ahora al menos, puedo sentirme satisfecha de haber votado, se nota demasiado su aviesa intención.

    • Estimado Ramon,
      Es que la gente necesita creer en algo y entusiarmarse…

  55. Inés, muchos te votamos para que fueras beligerante con el nacionalismo. No para que fueras comprensiva con el. ¿A que le llamas «solución política»? ¿A ceder continuamente a sus pretensiones?. También podría ser una solución política, por ejemplo, intervenir la autonomía o modificar la constitución para limitar sus competencias.
    Parece que todavía no te has dado cuenta de que los nacionalistas no buscan «acuerdos». Buscan la independencia, sin medias tintas. Todo lo demás es palabrería para ellos. ¿Que «acuerdo» puedes alcanzar con quien lo quiere todo?.
    No caigas en su trampa y se fiel a tus votantes, aunque a veces me resulta difícil entender que seas jefa de la oposición y a la vez te acuestes con el enemigo (con perdón).

  56. Que le pasa a este chica? Los nazionanistas la tildan de florero y ella les está dando la razón.

  57. El problema de poner políticos muy jóvenes en el «candelabro» que diría la famosa, es que les faltan cosas fundamentales: experiencia, poso político y convicciones sólidas y acaban cayendo en las mismas trampas que pretenden combatir. Los actores de teatro se aprenden los discursos sin dificultad, pero cambian de obra y de contenidos sin esfuerzo, lo mismo sucede a no pocos políticos. Deberían estar en fase de aprendizaje en contacto con políticos de acreditada solvencia y prestigio, pero por su cara bonita-no distingo sexos- resultan atractivos a las televisiones y a los medios. Hecho. Es es caso de Pedro Sánchez y tantos otros, cuyo discurso es vacuo, lleno de esloganes, peligrosamente ambiguo y egocéntrico, un desastre al final para el país, España. Rivera que ha ganado en madurez y visión de Estado, no en vano lleva diez años en primera línea y se ha curtido, ha de ir con cuidado de que en su partido no se acabe imponiendo el modelo PSOE, copiando sus peores defectos, o sea discursos adaptados o camuflados en cada territorio, pero sin mensajes claros al conjunto de los españoles. Rivera ayer en la 13 estuvo convincente, otras veces le hemos criticado.

  58. Señores, podremos tener nuestras diferencias con Ciudadanos o no, sin embargo son los únicos que estan combatiendo el nacionalismo cara a cara mostrándose, sin anonimatos. Hay que ser valiente en la Cataluña facha en la que vivimos para dar la cara.

    • Pues yo los veo cada día menos combativos y cada vez más serviles. El discurso es cada vez más ambigüo y menos combativo. ¿Qué pasa con la educación bilingüe? ¿Es un pecado hasta plantear el tema en esos términos? ¿Trilingüismo? ¡Por favor! Que no le tomen en pelo a la gente. Los chicos están aquí haciendo la ESO sin terminar de entender cómo funciona el «simple present» y nos quieren hacer creer que de buenas a primeras los escolares van a estar en condiciones de recibir y entender sin problemas clases en inglés. ¿Y quiénes las van a dar? ¿Los profesores de aquí, con un cursillo de un año de inglés? El resultado sería que no enseñarían bien, ni inglés, ni la materia de la que se tendrían que ocupar. Pero con tal de ir de «innovadores», cualquier cosa… Lamentable.

      • Extraordinario comentario, Nancy 68. Los de C´s se inventan eso de la enseñanza en tres idiomas (!pobres niños, con el bajísimo nivel de inglés medio que tenemos en España, incluyendo el de muchos docentes) con tal de no reclamar lo que único que de verdad deberían reclamar, la posibilidad de que en Cataluña el idioma español sea también el idioma vehicular en la escuela (nada de cuotas del 25 % ni otras mandangas) para los alumnos cuyos padres así lo soliciten.
        C´s es un auténtico «bluf» cómplice del nacionalismo, igual que P.P. y PSC. Lo siento por quienes, de buena fe y muy entendiblemente,, en su día vieron en ellos un rayo de esperanza.
        Sólo con pensar que, cuando era estudiante universitario, Albert Rivera ganó un concurso de oratoria y debate en el cual una de las pruebas era argumentar una cosa y a su vez la contraria sobre un mismo tema, ya creo que queda dicho todo.

    • Un partodo como Ciudadanos, que alardea de estar atrayendo voto nacionalista, NO merece mi confianza.

      Que los dirigentes y militantes de Ciudadanos se lo graben en la mente: NO merecen mi confianza.

      El matrimonio de Arrimadas ya está teniendo consecuencias, parece.

  59. Por favor. Que vuelva Jordi Cañas !!!!

  60. Yo lo llevo diciendo al que me quiere oír hace bastante tiempo, Arrimadas no me acaba de gustar, va demasiado a por el voto de CIU y se va a quedar sin ese voto (que nunca tendrá) y perderá el que ahora tiene, que se está yendo a podemos (ciudadanos aquí tiene mucho voto de izquierdas, y si pierde el matiz no nacionalista, la gente vuelve a su redil).

    Ya cuando en la manifestación del 12O en plaza cataluña, no apareció, me sentó muy mal, si yo muevo el c*, ella, que debe ser la líder natural, debe de moverlo el doble.

    Ya sé que cada uno con su vida hace lo que quiere, pero yo jamás me casaría con una independentista, simplemente porque no coincidimos en algo fundamental en mi vida… eso yo, que no soy líder de nada. A un líder se le exige mucho más… todo ello me suena a que estos son mis principios, y si no les gusta, tengo otros.

  61. ¿guerra de banderas?, las banderas, las legales, y punto.

    Todo depende de la solución «política» en la que este pensando. Si es ceder, no vamos bien.

    Pondremos en modo «control permanente» a C’s.

  62. Ya empezamos con el tema de los extremos. Es increíble que Cs caiga en esa trampa. Si los Dolcos somos un extremo y la CUP el extremo contrario entonces la solución de centro es ¿ERC? ¿El partido sin nombre? ¿CIU resucitada?
    Me siento ofendido cuando alguien pone a los no nacionalistas en el extremo opuesto a los nacionalistas. Yo no tengo ningún interés en prohibir a nadie utilizar el idioma oficial que le de la gana utilizar, ni exigir que los niños se eduquen en otra lengua oficial que no sea la que elijan sus padres, ni invito a nadie a dejar su terruño porque no piensen como yo, ni me parecería bien que se subvencionara a todos los medios para que dijesen lo que me parece bien a mí. Yo lo único que pido es libertad, igualdad de oportunidades y respeto a la ley. Si eso es ser extremista, creo que algo falla en el esquema mental de la Srta. Arrimadas.

    • Perdón, Sra. Arrimadas ya que está felizmente casada.

    • Muy bien dicho Perico 1900 , yo también soy » extremista » como tu .
      Si perdemos a Ciudadanos ya no nos quedara nada en Cataluña .

      • Bueno, Antinazionalista, si perdemos a Ciudadanos tal vez pueda surgir algo nuevo y mucho mejor. Aunque, para ser realmente mejor, tendrá que enfrentarse mucho más duramente al sistema dominante…y ya sabemos que el sistema no se lo pone fácil a quienes quieren luchar contra el mismo. Pero entre todos tendremos que intentarlo….pues en el intento nos va la propia supervivencia como españoles de Cataluña…como catalanes de España.

    • Yo exijo la enseñanza en 50% español y el 50% catalán. Eso es lo justo Si eso es extremista no lo se, pero al final si que tendré que llegar a actos extremos para defenderlo. Contra los verdaderos extremistas no queda otra que medidas extremas para defenderse.

      NO HAY NADA QUE NEGOCIAR CON LOS SEPARATISTAS, SIMPLEMENTE TIENEN QUE CUMPLIR LA LEY. QUE TOME NOTA EL PSOE, ESE SI QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EN EXTREMISTA.

      • La respuesta de cualquier separatista es llamarte extremista cuando le dices no estar de acuerdo y que no crees en su discurso tipo, victimismo incluido, mientras se propone hacerte extranjero en tu propia tierra, propósito moderado donde los haya. Demencial ¿no?

    • Brillante, Perico 1900….Totalmente de acuerdo.

  63. No creo que Ciudadanos tenga nada a demostrar sobre donde se sitúan políticamente, ante la amenaza independentista.
    No nos pasemos tampoco de jacobinos, que a este paso, acabaremos echándonos al monte con el trabuco.

    • Discrepo totalmente. Un partido político no está para vivir de rentas. Un partido político tiene que demostrar día a día, en su discurso, con trabajo y con hechos, lo que es, por qué nació y para lo que sirve. De lo contrario, no tiene el menor sentido, es un instrumento inútil y va camino de la irrelevancia.

  64. Debo suponer que es consciente de que si la votan no es porque sea guapa, sino porque esperan que combata el nacionalismo y lo desmonte tal como hace DC.

    Fue bonito mientras duró.

  65. Pues yo comparto totalmente con Arrimadas que hay que aportar una solución política. Pero la solución política no consiste en contentar a los nacionalistas, sino en articular una mayoría alternativa, en desmontar el relato nacionalista y en aportar ilusión con un nuevo proyecto colectivo (que es lo que han hecho los independentistas). Yo creo que Ciudadanos va por ahí y Arrimadas es lo que intenta diciéndolo de forma que seduzca para esa nueva mayoría a muchos despistados que han caído en las redes el nacionalismo.

  66. Me parece un comentario injusto. Creo que Ciudadanos lo sigue haciendo bién en unas circunstancias nada fáciles. Los que escribimos aquí lo tenemos más fácil desde el anonimato.

    • Totalmente de acuerdo. Creo que la parte del discurso que extrae DC, no tiene nada que echar en cara.

      Los toros se ven muy bien desde la barrera…

    • No amigo/a, no te confundas. Ellos, los de Ciudadanos, lo tienen muchísimo más fácil que la inmensa mayoría de nosotros. Son ellos los que cobran de 8.000 € al mes para arriba (bastante más en el caso de Inés Arrimadas, como jefa de su grupo parlamentario y, a su vez, «Cap de l´Oposició») para, en muchos casos y desde hace ya muchos meses, no tener ni tan siquiera que ir a trabajar (léase los 32 representantes actuales de Ciudadanos en el inoperante Congreso de los Diputados). Y, para colmo, ese dinero por no hacer nada, al cual ni un solo grupo político o parlamentario de ambas cámaras ha renunciado, se lo pagamos nosotros (incluidos parados, mileuristas, pensionistas, etc.).
      Definitivamente, nosostros lo tenemos muchísimo más difícil que ellos.

  67. Bueno… tal vez haya una explicación. Tal vez quieran seguir el modelo PSC, pero a la inversa. Es decir, podrían estar intentando captar ex-votantes de CIU (o como se llamen esta semana) para ganar peso con el que combatir el separatismo. Tambien es posible que yo sea un iluso, lo se.

  68. nacionalistas, no.. separatistas o separatas

  69. Mi solución es darle otros 3500 kilos al de los 3500 kilos y vereis como se acaba toda la tontería. ( Los 3500 kilos estos son para los chicos del de los 3500 kilos que es que no encuentran trabajo de lo suyo (son gandulazos diplomados cum Laude por la University of carajillo-Man ) )

  70. Así está C´s en Cataluña, de ser la gran esperanza de desbancar al nacionalismo-populismo, a estancarse electoralmente por mor a lo políticamente correcto, a esa gilipollez de «tender puentes» osea, rendirse a los Amos nacionalistas. Ya me dio mala espina cuando la señora Arrimadas se casó con un notorio separatista. Algunos pensaban que ella le devolvería por el buen camino de España, pero, por lo visto desde su noviazgo hasta hoy, es él el que ha influido ideológicamente sobre ella. Espero que C´s tome nota e invite a la bella jerezana que cambie el chip, o se vaya a Convergència2.0, ERC o la ANC, donde el discurso de Arrimadas tiene más fundamento que en un partido (C´s) creado para combatir al separatismo. Decepcionante Arrimadas.

  71. Dos que duermen en el mismo colchón
    Se vuelven de la misma condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.